miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jomer
#1425333
Buenos dias.
Antes de nada. Me llamo Sergio. Hace mucho tiempo que ya no escribo por aqui. Despues de unos años de paron. He vuelto al hobby y tengo una emisora hitec optic 6 sport con la bateria de origen. La emisora carga la bateria y aguanta pero ya tiene 12 años y quisiera renovarla por una nueva. Tengo una duda. Al quitar la bateria y el tiempo que tarde en poner la nueva, perdere las memorias de todos los modelos que tengo guardados, asi como el trimado de cada modelo?
Otra pregunta. Sabeis qie tipo de conector lleva la bateria a la placa de la emisora es para asi pedir el modelo correcto de conector y si no corto el viejo y sueldo a la nueva bateria.
Gracias por toda vuestra ayuda de nuevo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1425334
Seguro que no pierdes la memoria de los modelos, las emisoras llevan una pila de botón dentro para guardar los datos. En cuanto al conector no sé cuál lleva esa emisora. Lo que si que te puedo decir es que pongas extremo cuidado en no cambiar la polaridad del conector de la batería o quemaras la emisora seguro.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1425335
jomer escribió:
Jue, 23 Mar 2023 23:35
..... He vuelto al hobby y tengo una emisora hitec optic 6 sport con la bateria de origen. La emisora carga la bateria y aguanta pero ya tiene 12 años y quisiera renovarla por una nueva. Tengo una duda. Al quitar la bateria y el tiempo que tarde en poner la nueva, perdere las memorias de todos los modelos que tengo guardados, asi como el trimado de cada modelo?
Otra pregunta. Sabeis qie tipo de conector lleva la bateria a la placa de la emisora es para asi pedir el modelo correcto de conector y si no corto el viejo y sueldo a la nueva bateria.
Conector mini elmec de Kyocera (dudo que lo consigas, hay un tipo de JST muy parecido), la Optic lleva "memoria no volatil" con lo cual NO usa ni la batería principal NI TIENE batería de "respaldo" tipo "botón" para mantener los aeromodelos almacenados, puedes dejarla sin batería y no perderás nada ......

Que batería lleva, la de 6 celdas (7,2V) o la de 8 celdas (9,6V) ? Si lleva la de 6 puedes usar Lipo 2s NO USES LIFE porque a tope de carga tendrá 7,2V y rapidamente baja a 6,8V teniendo la alarma por bajo voltaje a 6,6V no te rinde, si lleva la de 8 NO INSTALES una Lipo 3S sin un regulador de voltaje o dos diodos 1N4001 en serie al positivo del conector mini elmec, así bajas 1,4V el voltaje de entrada al Tx y no lo fundes, NO USES LIFE si lleva 8 celdas de Nimh, estarás siempre bajo voltaje.

Si actualizas a Lipo NUNCA cargues la batería desde el conector de carga del Tx, OBSERVA SIEMPRE la pegatina de polaridad del conector en el área de batería cada vez que la conectes/desconectes.


Si utilizas el conector mini elmec de tu batería deberás cortar el cable para soldarlo a la nueva (sino es la original), corta cada cable INDIVIDUALMENTE y verifica que el cable negativo no tenga el cobre negro, si lo está descarta ese cable por corrosión. Siempre sucede en baterías de NiCd/NiMh antiguas.

En caso de dudas PREGUNTA lo que requieras.

BIENVENIDO al retorno, ANIMO :wink:
Por jomer
#1425339
Hola. Buenas.
Voy a poner una nimh eneloop de 8 celdas. Es decir de 9.6v. Que es como la que lleva pero sin ser eneloop. Esta bateria como digo va bien ya que coge carga a tope en 11.1v y aun aguanta pero como digo ya tiene la bateria unos 12años. Es del 2010. El conector pues acabare cortando el viejo y soldando a la bateria nueva. Positivo con positivo y negativo con negativo. El trimado de los modelos no lo perdere tampoco? Acabo de leer en el manual lo del memoria no volatil. Los conectores de la nimh que queiro comprar hay conectores spectrum y mini tamilla rc que veo que son muy parecidos. Pero no llegan a ser verdad??
Adjunto el link del sitio y ahi si veis los tipos de conectores que lleva pero si es alguno.
Otra cosa que visto que para desconectar el conector lleva una pequeña pestaña por debajo que habra que pulsar para que se pueda quitar no??
https://www.ebay.es/itm/234523513786
Gracias por todo.
Saludos.
Adjuntos
Screenshot_20230325_002218_Chrome.jpg
Screenshot_20230325_002228_Chrome.jpg
Screenshot_20230325_002237_Chrome.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425341
Excelente que continues con las NiMh y si son eneloop mejor porque montar la Lipo es un plus pero hay que bajar el voltaje si o si, más de 11,5V implica estropear la emisora y siendo una 3S en voltaje nominal 11,1 mínimo te rendirá poco y al no activarse la alarma por bajo voltaje a 9,6V corres el riesgo de estropear la batería.

Ninguno de esos conectores que muestras te valen, te adjunto imagen del mini elmec que te será dificil sino imposible conseguirlo de Kyocera puesto que la división de cableado y conectores cerró. Respecto a lo que tienes almacenado, modelos, trims, ajustes todo está en memoria no volatil y no perderás nada.

SI, para desconectar el conector debes liberar la pestaña. Lo que si es importante es que verifiques si el negativo tiene corrosión (cobre negro) y reemplazarlo en caso de tenerla.
Adjuntos
TX Bat_Plug.jpg
TX Batt_Socket.jpg
TX polarity.jpg
TX polarity.jpg (10.57 KiB) Visto 446 veces
Por jomer
#1426583
Buenas noches. Ya he recibido la bateria nimh eneloop. De la marca Vapex. La compre en inglaterra en componen shoop una tienda de baterias bastabre economica a comoracion con españa. Al pagar por pypal sin problema. Y hoy la he soldado al conector antiguo ya que como bien decias no era ninguno el mismo conector. No lo he desconectado de la emisota ya que he intentado desconectarlo liberando la pestaña y no salia y me ha dado miedo por si rompia alguna soldadura interna o algo. He soldado los cables uno a uno individualmente y listo ya tengo mi bateria nueva instalada. Y nonse han perdido nada de los modelos.
Gracias por vuestta ayuda. Saludos
Por jomer
#1426587
Buenas una ultima cuestion.
Me he dsdo cuenta que si muevo el conector o los cables en la emisora oscila unas décimas el voltaje. Es decir si marca 11.4v y muevo oscida de 11.3v a 11.4 y si dejo de mover ya se queda quieto el voltaje. El conector esta bien enganchado ya que como dije no lo saque porque no pude y me dio miedo romper algo y los cables estan soldados con estaño y no tenia ninguno corrosion. Estaban color plata todos. Mi miedo es que volando haga algun fallo de tension por algo y pierda el modelo. Ya digo es solo si muevo los cables. Si la dejo y le pongo la tapa no hace ningun falso ni nada.
Tambien pienso que como es una cosa que no se va a mover ni sufre de vibraciones ni nada no deberia de ocurrir nada.
A ver que os parece lo que os comento.
Gracias.
Saludos.
Por jomer
#1426590
Hola. Es al mover cables. Pero no se si sera en las soldaduras o el los cables que entra al conector. Como digo estuve intentado sacarlo y lo deje ya que liberando la pestaña no pude y ya no insisti mas por si dañaba algo. Como digo son decimas. Es decir de 10.4 a 10.3 y asi por eso os preguntaba. Si no toco nada no oscila nada. Ya la tengo totalmente cargada y tiene 11.5v.
Era por si me dierais algun consejo de que hacer
Gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426594
No deberías tener variaciones ..... Agarra firmemente los cables al conector y mueve los que soldastes, mira si hay variación. Luego agarralos firmemente un poco mas arriba de la soldadura, mueve los cables y el conector, mira si hay variación.

Si hay variación en la soldadura, vuelve a soldar bien aunque pienso que la falla de contacto debe estar en el conector, si es el caso ponle un poco de silicona caliente al conector y a los cables que entran en este, POCA. Espera que se enfríe, seque y vuelve a probar.
Por jomer
#1426595
Hola sii. Tengo un falso contacto en el conector o el cable negativo. He podido sacar el conector de la placa al final porque si tocaba hasta se micro apagaba la emisora. He sacado el propio terminal del conector kyocera y si no cortare el cable y soldare directamente al terminal y de nuevo al negativo de la bateria nueva ya que tengo algun corte del cable. Ya te contare a ver si esta noche puedo apañarlo. Intentando cambiar la bateria he roto otra cosa :(
Gracias.
Por jomer
#1426596
Buenas noches. Ya parece que he solucionado el problema. He saneado por completo el cable negativo desde el terminal ya que tocaba y fallaba desde donde solde hasta el tarminal. No se si intentando pelar el cable lo cortatia internamente. He sacado el pin del conector he quitado con cuidado su cable. Y en el pin he soldado un cable nuevo y de ahi al cable de la bateria nueva. Ya he estado tocando y demas y no falla. Pero aun asi te quedas con la mosca por lo menos yo que ya me ha pasado. De momento no ha vuelto a fallar ni oscilar el voltaje. He dejado la emisora cargando y ya esta. Parece solucionado. Otra cosa. Sobre que voltaje deberia de trabajar la emisora. Ya que estaba en 11.5 y en un rato se ha bajado a 10.9v. Tampoco se si esta la bateria cargada al maximo ya que la estoy csrgando con el cargador original que es muy lento. Solo carga 100mah.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426597
jomer escribió:
Dom, 13 Ago 2023 1:13
Ya he estado tocando y demas y no falla. Pero aun asi te quedas con la mosca por lo menos yo que ya me ha pasado.
Bien que lo hayas resuelto y es normal que uno quede con las dudas sobre lo sucedido.
jomer escribió:
Dom, 13 Ago 2023 1:13
Otra cosa. Sobre que voltaje deberia de trabajar la emisora. Ya que estaba en 11.5 y en un rato se ha bajado a 10.9v. Tampoco se si esta la bateria cargada al maximo ya que la estoy csrgando con el cargador original que es muy lento. Solo carga 100mah.
El voltaje MINIMO de operación segura es de 9,6V , cada celda tiene un voltaje nominal de 1,2V y al cargarla sube a 1,43V/1,45V lo que te resulta sobre 11,5V. Una batería nueva debe hacer al menos un par de ciclos de carga y descarga antes de su uso. De cuanto es la capacidad de la nueva batería ? La batería original era de 600mah y tardaba 6 o 7 horas en cargarse, si aumentastes la capacidad tardará algo más, las Eneloop vienen hasta 2000mah pero van de 500, 700, 1000mah y así hasta 2000mah. Hay que considerar que las Eneloop son el máximo desarrollo de las NiMh, son excelentes baterías pero hay que observar bien como y con que se carga la batería. Una Eneloop como toda batería recargable NiCd/NiMh no le gustan las cargas rápidas (=> 1C) sin embargo estas baterías te permiten cargar hasta un 33% más de corriente, por ejemplo, con un cargador inteligente una de 1000mah puedes cargarla entre 300mah y 350mah, a diferencia de las baterías de litio las NiCd/NiMh cargan en voltaje constante corriente variable o CVVC por sus siglas en inglés. Para las Eneloop es mucho más importante la detección del "pico de carga" ya que en la carga de estas baterías al detectar esa condición los cargadores realizan una pequeña descarga y dan por finalizada la carga, un cargador como el que estás usando tardará mucho en cargar y al terminar la carga no realizan la pequeña descarga al detectar el pico, de ahí que al trabajar con Eneloop y sacar lo más y mejor de la batería deben usarse cargadores Sanyo o cargadores inteligentes que incluyen esa pequeña descarga para terminar la carga indiferentemente la marca de la batería pero considerando que es parte del proceso de carga en una Eneloop. Sino se realiza esa pequeña descarga como termino de la misma la batería lo hará al ser utilizada pero al no ser una descarga controlada al final no se sabe cuanto ha descargado y se acorta la vida a la batería.

Con Eneloop hay que distanciarse de cargas rápidas (=> 1C) y cargadores tontos (Dumb Chargers) como los originales de los equipos, si se avanza la tecnología de una batería aún siendo de la misma química no tiene sentido utilizar el mismo cargador porque será como trabajar con baterias inferiores perdiendo las ventajas que ofrece la Eneloop como puede ser: minimo ratio de descarga en almacenamiento, mejor tolerancia a los cambios de temperaturas durante operación, menos necesidad de ciclos de carga/descarga entre otros.

Con las Eneloop no son necesarios cargadores específicos pero si recomendable utilizar un buen cargador y el original del equipo mejor guardarlo.

ANIMO :wink:
Por jomer
#1426599
Buenos dias.
Esta eneloop es de 2500mah (vapex. Me las han vendido como baja autodescarga. Las vapex son asi??). La que llevaba de origen de hitec era de 1300mah. Tengo un cargador inteligente del estilo al imax b6 de 80w. Quiero comprobar antes la polaridad que me valga para la emisora. Con ese cargador cargo todas mis eneloop que se las he ido actualizando a la mayoria de mis aviones. En ente cargador tengo un programa de nimh. Ahi selecciono los mah a los que cargo que siempre suele ser de 0.5-1a ya que todas las que tengo son de 2500mah y asi la carga es mas lenta. Pero no sabia lo de la pequeña descarga y no se si este mio la hace.Tambien se que dispone para diseñar programas de carga por ti mismo.
Ya trae de fabrica varios programas como (pb nimh nicd life y lipo). En lo que si me he dado cuenta cuando he cargado mis nimh es que hay puntos en los que el cargador mantiene el voltaje pero deja los amperios a 0 unos segundos y luego los vuelve a subir progresivamente. Sera eso que dices no?
Luego me puedes ayudar un poco mas y asi cuido las eneloop como se debe.
Perdona. Llevo la negra con las baterias. Se me quedo encendida el otro dia el receptor de un superskybolt 0.90 que llevo montada una eneloop de 2500mah de 6v y se me ha descargado completa. Se me ha quedado a 1.5v. La he puesto a cargar. Por eso se ha podido romper la bateria eneloop. (Tiene un año) luego me comentas si se ha podido dañar del todo
Gracias por todo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426610
Te respondí en el otro hilo.

Lo de descarga lenta es lo "normal" con las Eneloop máximo 1C de descarga/hora. Realiza la carga normal utilizando el programa de NiMh del cargador.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!