miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 20 de Marzo de 2006

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1159084
Hola piloneros.

Cuando comencé con esto de los aviones pilon no pensé que me iban a gustar tanto estos aparatos, simplemente hice uno en madera, luego un segundo slipso, luego el Jibao, y por último el halt F5D.

Este último a mi parecer es el mejor, si acaso falta mejorar un poco el tema del peso, cosa que se solucionará buscando balsa de buena calidad o empleando materiales como el herex y tal y tal.

Os dejo una foto del modelo casi terminado.

Salud.
halt
:shock:
Adjuntos
halt2.jpg
Por Halt
#1159982
Hola Sebastian.

Me alegro de volver a hablar contigo.
No he podido contestarte antes porque no me funcionaba la máquina, no sé si era problema mío o de quien, pero no podía acceder.

El Excite aun sobrevive y funciona de maravilla.

En orden de vuelo me pesa 1150 gramos, para que te hagas una idea del peso el ala me pesa casi 200 gramos más que la tuya, en el fuselaje y estabilizadores no me voy mucho en el peso, pero el ala me tiene comida la moral.

Un abrazo
Eduardo.
:shock:
Por sebastian lor
#1160500
Hola, pues yo he vuelto denuevo al aeromodelismo despues de tanto tiempo, y acabo de sacar del molde esta semana un excite ultra ligh, tan solo 250 todo. el ala me ha salido por 162gramos. una gran bajada, por lo menos eso creo yo, jajajajaj.(aun creo que puedo bajar mas, sin bajar mucho resistencia, hay un detalle que hace tiempo que quiero probar).
Por Halt
#1160559
Hola sebastian.
yo quiero hacer algo parecido con el surprise xiv, a ver si acabo todas las pijadicas que tengo empezadas y le doy un poco a este tema.

Entre tanto, y para ir dando fin al tema pilon f5D casero, he colocado el motor, el servo de profundidad y el de alerones, espero acabarlo y probarlo este fin de semana.

Saludos piloneros.
Halt.
:shock:
Adjuntos
sujeccionmotor..jpg
Por Halt
#1160631
Hola piloneros.

Mucho me ha costado meter el motor en su sitio.
Se me ocurrió reforzar un poco la bancada por el interior del fuselaje y el resultado ha sido que el motor no cabe bien en su sitio por un exceso de pegamento y tal y tal.
He tenido que lijar por el interior y fabricarme alguna herramienta para que el motor quede bien posicionado.
Una vez colocado el motor y el servo de profundidad, el que tambien he tenido que sustituir una vez pegado por mal funcionamiento, he pegado los estabilizadores, otro coñazo en el que inviertes mucho tiempo si quieres que la cosa quede decente.
Adjuntos
detalle nuevos estabilizadoresDSC02675,.jpg
Por Halt
#1160634
Tambien es muy costoso meter dentro de un fuselaje tan estrecho tanta cantidad de componentes, a saber:
1. Motor.
2. Variador 70 a 100 A, si es posible de los baratos pero que sea fiable.
3. Servo profundidad.
4. Bec.
5. Batería 3S de 2200 mAH. de las güenas.
6. Batería alimentación receptor.
7. Receptor en 2,4. este punto es innegociable.

Si volviera a empezar este proyecto haría un fuselaje bastante más ancho en la zona donde se mete el equipo Rx, batería...

Saludos
Halt
:shock:
Adjuntos
equiporc...jpg
Por Halt
#1160647
El aspecto de la pintura es bueno, aun así le he dado unas pasadas con un pulimento medio de 3M, el acabado es mucho mejor de esta manera.

Lo que se ve debajo del fuselaje del racer es una Bucker Jungmeister, tiene unos 30 años aproximadamente, y me costó construirla un invierno entero, está entelada con tela coverite y pintada a mano incluso la matricula y las insignias.
Lleva un OS 90 con el que vuela un poco escaso de potencia, pero una vez puesta en el aire es preciosa.

Salud
Eduardo.
:shock:
Adjuntos
entradaaire..jpg
Por Halt
#1163459
Hola piloneros.

El tercer halt F5D está a punto de salir de su molde, los estabilizadores están fabricados, el fuselaje tambien, y el ala a punto de caramelo.

He conseguido rebajar casi 5 gramos en el timon vertical y tan solo 2,5 gramos en el estab horizontal, a base de quitar la fibra de carbono de 160 y de meter unidireccional de 80 g. de carbono, y en lugar de la capa de fibra de 160, una capa de 25gr/m2. más una capa de balsa de 1mm.
Esperaremos un poco a ver en que peso sale el ala...

Entre mano y mano de fibra, y aprovechando el ala de un pilon 400 ya fabricado y un fuse suelto que tenía de reserva, me estoy fabricando un pequeñin para la ladera y para remolque.

Halt
Saludos
Eduardo,
:shock:
Adjuntos
pequeño pilon para ladera.jpg
Por Halt
#1166246
Hola Sebastian.
Un abrazo.
Vi tu mensaje ayer y hoy me he ido al taller a pesar el último F5D que ha salido del molde, te cuento.
Ala. 349 g.
Fuselaje. 81,5 g.
Estabilizador. 34,4 g.
Timón. 13 g.

Total............477.9 gramos.

Este peso es el avión totalmente pelao sin ningun accesorio, hemos rebajado 55,9 gramos con respecto al anterior, pero aun así sigue siendo pesado.

Un saludo para todos.
Eduardo
:shock: :shock:
Adjuntos
nueva ala halt.jpg
Por sebastian lor
#1166871
hola, ahi hay mucho que quitar, uf, menos el fuselaje lo veo todo excesivamente pesado. Hace dos meses fabrique un excite para mi, ultra ligh, para meter un motor pequeño tipo mega16.15.3. el avion en vacio 253gr, ala ,fuse, estabilizador. con esto solo decirte que se puede bajar mucho, si quieres cualquier consejo, aqui toy pa lo que quieras. bueno menos sexo y dinero ehhh.
Por Halt
#1167565
Hola Sebastian.

No te he contestado antes porque he estado viendo el Pirineo Aragonés estos últimos 5 días, ya ves siendo de esta tierra y todavía no le había dedicado un tiempo a este tema. Una maravilla esa tierra, ya sabes, largas caminatas, montañas interminables, ardillas, ciervos, marmotas, buitres y milanos haciendo ladera a 3.000 metros...

Halt.
Una pasada.

Yo pensaba que este ultimo modelo iba a ser mucho más ligero, cuando lo pesé me dí una decepción si te digo la verdad. Después de tanto luchar secando el epoxy y lijando pintura, balsa y limando todo lo que he podido, ha sido un poco decepcionante ahorrar solo 56 gramos.

He pesado la balsa y veo que lo que puedo conseguir en Zaragoza no me vale, ya que cada tabla de 1 mm. pesa entre 17 y 20 gramos y para un ala de este tamaño se necesitan incluyendo el larguero unas 4 tablas, además creo que la balsa chupa mucha resina, tambien he desechado el tejido de carbono de 160, ya que es muy basto y chupa mucho epoxy,y la he cambiado por unidireccional de 80 g. y he cambiado la primera capa de fibra de 5o g. por otra de 25; aun así el ahorro de peso ha sido insuficiente.

En el siguiente modelo espero ahorrar otros 56 gramos por lo menos...
Halt
Salud
:shock:
Adjuntos
ultimo modelo.jpg
Por Halt
#1167566
Hola Sebastian.

No te he contestado antes porque he estado viendo el Pirineo Aragonés estos últimos 5 días, ya ves siendo de esta tierra y todavía no le había dedicado un tiempo a este tema. Una maravilla esa tierra, ya sabes, largas caminatas, montañas interminables, ardillas, ciervos, marmotas, buitres y milanos haciendo ladera a 3.000 metros...

Halt.
Una pasada.

Yo pensaba que este ultimo modelo iba a ser mucho más ligero, cuando lo pesé me dí una decepción si te digo la verdad. Después de tanto luchar secando el epoxy y lijando pintura, balsa y limando todo lo que he podido, ha sido un poco decepcionante ahorrar solo 56 gramos.

He pesado la balsa y veo que lo que puedo conseguir en Zaragoza no me vale, ya que cada tabla de 1 mm. pesa entre 17 y 20 gramos y para un ala de este tamaño se necesitan incluyendo el larguero unas 4 tablas, además creo que la balsa chupa mucha resina, tambien he desechado el tejido de carbono de 160, ya que es muy basto y chupa mucho epoxy,y la he cambiado por unidireccional de 80 g. y he cambiado la primera capa de fibra de 5o g. por otra de 25; aun así el ahorro de peso ha sido insuficiente.

En el siguiente modelo espero ahorrar otros 56 gramos por lo menos...
Halt
Salud
:shock:
Por Halt
#1170477
Hola piloneros.

El Halt nº 3 ha volado hoy por tercera vez, como la vieja batería revolextrix quedó maltrecha en el último vuelo, hoy hemos probado el modelo con una nanotec 3s de 2250 mAh.
La cosa ha cambiado totalmente y el racer ha dado buena muestra de lo que puede hacer cuando el consumo sube hasta 100 A.
Nada que envidiar a cualquier otro modelo del mercado, el piloto y feliz dueño del racer, mi amigo Pascual, no cabía en sí de felicidad y a mí, todo hay que decirlo, me ha ocurrido lo mismo.

Halt
Saludos
Eduardo.
:shock: :shock:
Adjuntos
halt3..jpg
Avatar de Usuario
Por pitufogrande
#1170618
hola eduardo, me alegro mucho por el vuelo y la felicidad de su dueño, en cambio a mí ayer me lanzaron mal el cavallino, y también para el desguace, no se si el próximo pilón, ponerle ruedas y que sólo dependa de mí el despegue, o que tenga mas envergadura, y así lanzarlo yo mismo, éste tuyo, ¿lo lánzas tu mismo?, o por el contrario siempre hay que depender de una persona de confianza que te los lance, un saludete, pablo. :D
Por Halt
#1170852
Hola Pitufogrande.

Una pena lo del racer, ese modelo me recuerda mucho a los carreras pilon club 20 por la formas que tiene, y esos si que son jodidos de lanzar, y desde luego que es preferible que te lo lancen sobre todo en el primer vuelo. Una vez bien centrado es fácil lanzarlo uno mismo.

Yo no tengo inconveniente en lanzarlo sin ayuda, sin embargo prefiero que alguien de confianza lo haga. Siempre plano al suelo y cara al viento, y sobre todo no con demasiada fuerza, que es la mejor manera de lanzarlo cruzado y romper.

Este último que estrenamos el domingo pasado es el más pesado de todos los que he hecho, 1220 gramos, que para una envergadura de unos 130 cm. da una carga alar impresionante de más de 80 g/dm2 (ya cogeré la calculadora un día de estos) y que creo que es el limite máximo para modelos F5D en concursos, sin embargo sale muy bien en los lanzamientos.

Saludos
Eduardo,
:shock:
Por Halt
#1173221
Hola piloneros.

Aprovechando este fin de semana a tope, me he currao un fuselaje todo madera para un velero de 2,5 metros de envergadura, ya digo: todo madera.
Este lo destinaré para echar algun que otro vuelo de esos de relax, y para los concursos que hacemos de vez en cuando en el club, de F5J en plan casero.

Este velero no tiene nada que ver con los modelos de velocidad que hago habitualmente, pero os cuento un truco que da muy buen resultado para dejar el fuselaje perfectamente alineado, ya sea de un pilon o de un velero grande.
Consiste en montarse un conformador con triángulos de balsa de 3 mm. para sujetar el fuse mientras el pegamento seca. Pintaremos una línea recta en la tabla de trabajo y el contorno del fuselaje e iremos colocando los laterales y las cuadernas sujetando todo con las escuadras de balsa.

Saludos
Halt
Eduardo.
:shock:
Adjuntos
alineandofuse..jpg
Avatar de Usuario
Por pitufogrande
#1173279
O.K:, gracias por tu respuesta eduardo, lo tendré en cuenta, un saludete, pablo. :D
Por Halt
#1173399
Hola Pitufogrande.

Lijando y lijando he redondeado el fuselaje todo lo que he podido, hasta que los listones triangulares han empezado a aflorar, está casi listo pero aun queda un pelin más de lija.
Hay que acabarlo como sea y lo antes posible darle unas capas de fibra, ya que en esta fase está todo muy delicado y en algunos puntos como el papel de fumar.

Saludos.
Halt.
:shock:
Adjuntos
redondeandofuse1..jpg
Por Halt
#1173421
Este fuselaje un poco usado que se ve en la foto es un Surprise XII, el pobre cayó con sus buenos 2 Kilos desde unos 200 metros de altura en un perfecto y perpendicular picado, ¿la culpa?, pues del bec, que segun pude comprobar despues funcionaba intermitentemente debido a una conexión defectuosa o tal vez medio suelta en la electrónica despues de muchos vuelos.

A pesar del tremendo golpe, el fuselaje tras mirarlo y remirarlo lo voy a reparar. Es curioso el kevlar este, ya que todas las piezas están en su sitio y se puede volver a recomponer, en cuanto al ala y estabilizadores y aunque parezca imposible están en una pieza.

Con la fibra ordinaria o incluso con el carbono este fuselaje no habría quedado igual. Habrá que mirarse unas tijeras para cortar este tipo de tejido y probarlo en el próximo fuselaje.

Salud piloneros.
Halt
:shock:
Adjuntos
más arreglos..jpg
Avatar de Usuario
Por pitufogrande
#1173602
hola halt, que pena lo del surprise, pero seguro que lo arreglas, eres un "manitas", pues a ver lo del kevlar, es un material muy interesante, y muy lijero, ya nos contarás, :D un saludete, pablo.
Por VooDoo228
#1175608
Pichi_Arg escribió:Perdon por entrometerme, mi Slipso 600 ha llegado a casi 250km/h con unas Gens Ace de 2600mah / 55c.
Medido con el RC Speedo para SO Android, es muy fiable este programa.
Muy buenas...Soy Aitor..( VooDoo228 en el foro )
Estoy ahora con el tema de los piloncetes..ya me he hecho el original y corre que se las pela..
Pero por tema de conseguir mayor espacio para poder meter Lipos mayores , he hecho el slipso 600..
Ya lo tengo finiquitado...muy orgullos de el..a ver si luego paso las fotos.
Tengo dos dudas.....
1º el peso....con todo montado y listo para el vuelo , me pesa el animalito 658 grs ( lipo de 1800 mHa que pesa 157grs )
Y el centro de gravedad , tengo que tener montado todo prácticamente en el morro...porque si no me culea...yo le centro de gravedad lo he aplicado exactamente como se encuentra en el plano que este es el mismo que el de 400 pero reescalado..en el original eras 30 milímetros desde el principio del ala...en este son unos 37 creo...
Me podrías mirar como lo tienes tu?..tanto el peso ( sin la Lipo ) para saver lo que te pesa todo montado sin la lipo..como centro de gravedad... hélices que tienes puestas..motor..etc
Mil gracias de antemano
Por Halt
#1181041
Hola piloneros, hola golfoelec.

Ultimamente he estado un poco liado y quizás un poco ensimismado en mis asuntos y no he puesto cosas en el foro, quizás por falta de tiempo y un poco tambien porque el personal no se anima a contar como lo hace.
El otro día estuve haciendo la ranura de la bisagra en una ala de fibra, y es un asunto que ya se me dá bien, y es fácil una vez le coges el truco.

La bisagra que pongo es de nylon de Maquelar, el peel ply creo que tambien vale, y el kevlar tambien segun he oido. El epoxy de Maquelar tambien funciona estupendamente y yo no lo curo a altas temperaturas, y me queda resistente, eso sí siempre por encima de 20 grados Celsius.

Otro cantar es lo del peso de las piezas, pero en ello estoy trabajando.

La primera pieza del laminado la hago en fibra de 25 o de 50, en la zona de la bisagra añado un rectángulo de 100 porque si nó,
se me marca mucho la bisagra hacia el exterior y queda feo. luego pongo la bisagra de nylon y encima la balsa o bien una capa de carbono (a elegir), dejando libre la zona de la articulación (2-4 mm), y listo.

La herramienta para hacer la ranura es una regla de metal fijada con cinta adhesiva y un disco de corte de carbono dremel, y consiste en pasar y pasar el disco de corte a mano hasta que aparezca el nylon.

Y en cuanto al peso de un estabilizador de un F5D estoy en unos 35 gramos, que espero dejar en 30 en el próximo que haga
Adjuntos
quitafib1.jpg
Por Halt
#1181043
Si el tema interesa os prometo contaros punto por punto, como se hace un bichejo de estos, sin pistolas de pintar, sin vacío, sin horno, y sin herramientas complicadas.

Saludos
Halt
:shock:
Avatar de Usuario
Por pitufogrande
#1181081
Vaya vaya, cómo te lo curras tio, desde luego yo no tengo habilidad para hacerme un bichejo de éstos, pero he de reconocer que me interesan los avances que publicas, tue escribe, escribe y pon fotos que al menos yo ya te lo agradezco de antemano, aunque sea sólo para reparar los posibles daños futuros, un saludete, pablo. :)
Avatar de Usuario
Por Golfo_elec
#1181111
Buenos dias Halt, lo que es el lay up lo controlo, la ultima prueba que he realizado ha sido un estabilizador con 1 capa de vidrio de 50gr, visagra de peelply, balsa de 1mm y otra capa encima de vidrio de 50.

voy a probar a hacer otro, ya que el problema creo que erradica en que puse la balsa demasiado cerca de la zona de articulacion y ademas el epoxy que he comprado de r&g necesita un postcurado de 10 horas a 50 o 60 grados, asi que voy a buscar un epoxy que no necesite postcurado y llevare mas cuidado con la balsa en la visagra.

Te agradezco tu metodo de corte para las visagras, lo llevare a cabo en la siguiente.
Por cierto, el ultimo estabilizador que hice peso 35 gramos, y eso que no lo realize al vacio.
Estoy esperando los materiales y veremos que tal sale al vacio.
gracias por tu consejo.
Por Halt
#1181305
Hola piloneros.

Respecto a lo que comentabamos de la zona de la bisagra de nylon, hemos de ser cuidadosos a la hora de pasar el disco de carbono, hay que levantar primero la pintura y luego la capa de fibra sin dañar la propia bisagra, no es dificil porque el nylon aguanta bastante bien las pasadas con el citado disco, una vez que hemos marcado bien la raya de la articulación procederemos a cortar con la sierra de marquetería los 2 cortes desde el borde de salida hasta la propia bisagra, y despues cortar la zona inferior tambien con el disco de carbono, aquí en el intrados del ala no hay que ir con tanto cuidado ya que hay que cortar todas las capas hasta hacer una ranura de 1 mm.(suficiente para el movimiento abajo del aleron de unos 3-4 mm).

En cuanto a la capa de balsa del sandwich tendremos que trabajarla una vez bien seco el pegamento y levantar toda la zona donde irá el larguero que nunca debe apoyar sobre la balsa, y la zona de los servos y la de la articulación de la bisagra, donde deberemos levantar una tira de balsa de por lo menos 4-5 mm. para que tenga suavidad el mando de alerones. La balsa se quita bien con un formón chiquitin o con un destornillador afilado.

Tambien deberemos tener cuidado al cerrar el molde, de que no hay un exceso de resina y microbalones en esta zona de la articulación, ya que nos costará mucho quitarla una vez hecha el ala.

Una vez que tengamos el alerón con todos los cortes efectuados deberemos ir moviendolo poco a poco hasta que haga clac, entonces es cuando ya lo tenemos listo, un pelin de lija por todo el interior y le daremos a mano arriba y abajo hasta que vaya suavecito.

Hoy, y aprovechando que había viento me he acercado con el pión 400 a la ladera, eso sí con una hélice plegable, y he intentado hacer unos vuelos, la verdad es que la ladera es de juguete y se me ha hundido muchas veces, y he salvado otras tantas el velero a base de motor. La entrada en pista me ha costado 3 pasadas ya que cada vez que lo intentaba me comía todo el terreno de aterrizaje en un santiamen, pero en resumen bien.

Salud Pitufogrande
Salud Golfoelec.
Halt
:shock:
Adjuntos
pilon de ladera.jpg
Por Halt
#1184584
Saludos Piloneros.

Tengo un par de temas pendientes, o quizás tres o cuatro, pero para poder empezar con ellos, o tal vez retomarlos, debo acabar lo empezado. Y como lo prometido es deuda, el pilon 400 para ladera está bastante avanzado, el viejo ion, tambien, y ese fuselaje en madera que comencé hace unos días, pues...

Halt
Eduardo
:shock:
Adjuntos
plumix.jpg
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!