miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pa22
NandoExup escribió:Hola a todos, podria alguien decirme donde tiene el CG el TW-742 Sky Hawk de Lee. Gracias.
Lo tiene en el larguero central de unión de las semi alas y HASTA 5mm más atrás (justo en los primeros 2 tornillos que aguantan el marco de soporte del servo). Dependerá de las baterías y si usas o no la motorización original el lastrarlo un poco del morro.

Buen avión con un brushless, el fuselaje aguanta más palos que gata ladrona :mrgreen: ........ muy mala la documentación :(
Por NandoExup
Muchas gracias pa22, la documentacion es pesima. Lo del brushless ya lo estoy mirando, primero quiero ver como va de origen. Gracias.
Por pa22
NandoExup escribió:Muchas gracias pa22, la documentacion es pesima. Lo del brushless ya lo estoy mirando, primero quiero ver como va de origen. Gracias.
Con el brushed, si lo vuelas en llano lánzalo y tira pa' arriba los primeros 40 segundos y que ascienda tolo que puedas, luego dosifícalo por que el rendimiento por baterías es pobre. Si vuelas en ladera lo disfrutarás muchísimo más por requiere menos uso del motor y el avión vuela muy bien. Yo actualicé a brushless KDA 2220-L con una 9x6 pero creo que se me pasó la mano y no fué fácil instalarlo. Ahora he pedido este motor http://www.modeltronic.es/motor-brushle ... 2f303066bf que le vá perfecto y efectivamente es un "quita y pon" del brushed pero recuerda cambiar el variador para brushless e irte a Lipos. Con la 6x3 te dá cerca de 140W a 15A y rinde un montón por el peso/tamaño del avión ....... el mío está cerca de los 730grs en orden de vuelo.

Con 3S y 2200mah estoy volando unos 20 minutos a 1/2 potencia o mixto 12 a 15 min. en llano y en ladera hasta 40 o 45 minutos porque uso el motor de forma muy esporádica.
Por pa22
NandoExup escribió:De nuevo gracias pa22, los tiempos que me has dado son con la lipo 3s 2200, la 6x3 y el motor que has pedido?
Siiip, es correcto :D, con el 2220L y la 9x6 con 2200mah estaba cerca de los 190W a 25A y el rendimiento en tiempo era relativamente superior al arreglo con brushed solo que tenía cerca de 3 veces la potencia .......... a veces mucho es menos, con el motorcito ese la verdad es que ni tan fórmula 1 ni tan "indoor" y las maniobras son impecables. En lo particular te lo recomiendo y si bajas las baterías a 2S 1800 a 2200mah puedes usar una 9x3,8 con los mismos 15A con cerca de 180W y el motor apenas se entibia
Por NandoExup
OK, tu informacion es muy valiosa, la tendre en cuenta a la hora de pasar a brushless. Si no te he entendido mal, con 2S 1800 gano mas potencia y como queda el tiempo? y velocidad?
Por jmum1
Hola yo tambien tengo este avión desde hace tiempo lo quiero pasar a brussles y en hobbyking compré un towerpro pero no sabia montarlo por que son de esos que se queda por afuera no se como se llaman. ¿Que me haria falta para que funcuione mi sky hawk en brussles aparte del motor?¿la helice que trae es la misma que con el motor de escobillas?
PD:Pa22 puedes subir una imagen de como queda el motor brussles si no te importa
Por pa22
NandoExup escribió:OK, tu informacion es muy valiosa, la tendre en cuenta a la hora de pasar a brushless. Si no te he entendido mal, con 2S 1800 gano mas potencia y como queda el tiempo? y velocidad?
Ganas potencia por el aumento del tamaño/paso de la hélice pero el consumo sigue estando en los 15A por lo cual los tiempos se mantienen. El problema con el arreglo de 2S y la hélice más grande es que esos motores tipo "bell" o campana los ejes son de 3mm y muy susceptibles de doblarse por lo que tienes que asegurarte que las palas retráctiles así como el cono estén bien balanceados, es un buen arreglo para vuelo en llano con cero termas y sin viento ya que el avión vá más liviano que con las 3S aún teniendo que lastrarlo un poco para mantener el CG centrado por la diferencia con las 3S o mover las 2S casi hasta adelante justo detrás del motor.
jmum1 escribió:Hola yo tambien tengo este avión desde hace tiempo lo quiero pasar a brussles y en hobbyking compré un towerpro pero no sabia montarlo por que son de esos que se queda por afuera no se como se llaman. ¿Que me haria falta para que funcuione mi sky hawk en brussles aparte del motor?¿la helice que trae es la misma que con el motor de escobillas?
PD:Pa22 puedes subir una imagen de como queda el motor brussles si no te importa
El que ofrece Modeltronic es muy parecido a los towerpro tipo campana solo que lleva el eje invertido y la base o pedestal es más ancho en diámetro, en teoría si tu motor es un towerpro tipo campana se podría invertir el eje solo que habría que hacerle una muesca para poder ajustar el retenedor trasero ya que la que trae te quedaría mucho después de la hélice. Si montas el que ofrece Modeltronic es solo bajar el brushed de paquete e instalar el brushless, adicional requieres un variador (Esc) de por lo menos 18A (yo monté uno de 20A) para brushless y puedes seguir volando con las baterías originales lo cual no tiene mucho sentido por el peso y el poco rendimiento, es preferible ir por unas lipos. La hélice y el cono originales te sirven sin ningún problema en el que ofrece Modeltronic, si montas el towerpro requieres un adaptador de 3mm ya que el motor y el adaptador original son para 2,1mm. De todas formas, si compras el de Modeltronic ya te trae el cono con el adaptador y la hélice con lo cual tendrías recambios.

De momento no tengo ninguna foto de la instalación, al llegar a casa tomo una para que veas como queda dentro del fuselaje y colgaré otra con el motor 2220-L
Por NandoExup
Pa22 me has dejado muy claro todo. Voy a optar por la 3s 2200, ya que el campo donde vuelo normalmente siempre hay viento, esta a 1500 m. de altitud. Te agradezco mucho tu informacion. Saludos y buenos vuelos para el 2011.
Por jmum1
Hola yo tengo este variador ¿de cuantas escobillas es? creo que de 25A pero no estoy seguro. Se ve un poco mal si no lo veis bien avisarme y ago otra con la camara(esta echa con el movil)
Imagen
Por pa22
Los variadores (Esc) Mag8 de TowerPro te sirven para motores SIN ESCOBILLAS o BRUSHLESS y aguantan hasta 12V de entrada lo que es igual a una lipo 3S (11,1V) o una NiCd/NiMh de 10 celdas (12V), los variadores en sí no traen escobillas, solo los motores las traen si son con escobillas o BRUSHED como es el caso del motor original del SkyHawk.

El variador que muestras es de 25A y te vá bien con cualquier motor SIN ESCOBILLAS o BRUSHLESS que no consuma más de 25A, en nuestro caso opera perfectamente bien con el motor brushless que ofrece Modeltronic para actualizar la motorización del SkyHawk. Viendo el variador en la misma posición de la imágen verás a la derecha 3 cables (negro, blanco y rojo) que van al motor y a la izquierda 2 cables gruesos (rojo y negro) que van al positivo (rojo) y al negativo (negro) de la batería y un cable de 3 líneas (rojo, blanco y negro o naranja, rojo y marrón) con un conector plano y cuadrado que vá al canal del acelerador (canal 3 o THROTLE) en el receptor.

Si tu avión tiene la electrónica de origen (microservos + el receptor) ese variador opera bien ya que provee para la electrónica hasta 5V 2A de consumo, con los 3 microservos + receptor no llegas a 1A así que no tendrás ningún problema.
Por jmum1
Gracias Pa22. Hola tengo una bateria de 3S 11,1V 30C 1250 mah ¿cuanto me duraria el vuelo con esta bateria¿(me refiero con motor brushless)
salu2
Última edición por jmum1 el Lun, 03 Ene 2011 12:06, editado 3 veces en total.
Por pa22
En cuanto a baterías nos referimos todos los números son importantes y te ha faltado la capacidad en mah de la batería. Para determinar la capacidad de la batería que requeriremos deberíamos dividir el consumo del motor, por ejemplo, (10 A) entre el amperaje de consumo continuo (12C) ….. 10 A / 12C = 833 mah lo que nos indica que con una de 1.000 mah vamos bien.

Lo más fácil de momento es que nos indiques la capacidad de la batería que tienes para darte un aproximado más correcto sobre el tiempo de vuelo.
Por jmum1
Ostias que fallo :oops: es de 1250 mah :mrgreen:
Por pa22
En llano unos 8 minutos de vuelo mixto y muy bien administrado, en ladera unos 10 minutos de vuelo mixto o más si tienes buen viento o pescas alguna terma y solo usas el motor de forma esporádica.
Por jmum1
Gracias pa22. Bueno ya he hecho mi pedido es esto:
X1-Bateria Lipo 11,1V 2,200 mAh 20C -24EUR
X1-Salva-Lipos Para 7,4V, 11,1V Y 14,8V -6EUR
X1-Conector Dorado 6 Uds con termotractil -5EUR
X1-Motor Brushless para SkyHawk/Phonix -19EUR
X1-Cable Alargador Para Servos 30 Cm-1,50EUR
X2-Conector Tipo Dean T Macho-Henbra- 3EUR
¿Esta bien el pedido? ¿la bateria cabe en el skyhawk? la medidas de la baterias son: Peso: 185 g Longitud: 102 mm Altura: 33 mm Ancho: 24 mm
Contestarme plis
Por pa22
Lo requerido para el "upgrade" del avión vá todo muy bien, las baterías son de la misma medida de las que yo uso. Ahora a esperar, si le has hecho el ingreso a cuenta seguro que mañana mismo te llegan por MRW.
Por jmum1
Si pa22 he hecho un ingreso en la paguina de modeltronic dice que ya esta procesado cuando me llegas las cosas abrire un post del skyhawk para comentar los upgrades,nuestros vuelos, espiriencias,ect...
Por jmum1
Ya he recibido el pedido después hago un hilo sobre el avión. Todo lo he recibido en perfecto estado
saludos
Por jmum1
Hola pa22 ¿comos has conseguido montar el motor brushless del skyhawk? Cuando meto el motor esta bien todo pero ¿como lo atornillo? Meto el tornillo pero ¿como le pongo la tuerca por detrás?
Saludos ayudarme que es urgente
Por pa22
Ya te he respondido tu MP pero no me preguntastes por tuercas .......... mi motor no requirió de tuercas, la base o pedestal vino con rosca y los tornillos originales apretaron sin ningún problema. Como te lo indiqué en la respuesta a tu MP, toma un par de fotos al pedestal del motor y envíamelas al correo indicado.
Por jmum1
Muchas Gracias Pa22 si hubiera gente en el mundo como tu el mundo seria distinto eres un gran compañero
Lo que me pasaba es que los tornillos del motor original era demasiado chicos y solo trai 2 pero de pura casualidad probe con tornillos que estaban por la casa y son perfectos hasido una gran ayuda la tuya ERES EL MEJOR COMPAÑERO :wink:
Por pa22
GRACIAS por los conceptos, la verdad es que al leer tu MP me preocupé un poco no hubiése alguna diferencia entre tu motor y el que he puesto y pensé que la había untado :lol: , OJO al brushless debes ponerle los 4 tornillos porque tiene más torque y si te es posible al momento de apretarlos ponle una gota de cianocrilato (CA) preferiblemente el lento o el gel para que tengas el tiempo de apretarlos firmemente y estos no se aflojen por vibración o temperatura.

Los siguiente (imagino que estarás en ello o ya lo has hecho) es montar todos los conectores al variador, motor y baterías. Luego ház unas pruebas de rodaje SIN LA HELICE para que verifiques la operación del motor sin ninguna carga y constates el sentido de rotación (viéndolo de frente debe girar de derecha a izquierda) en caso contrario solo cambia 2 de los 3 cables de su posición entre uno a otro. Una véz constates que todo vá bien, instala la hélice y el cono, debería quedarte una separación de unos 3mm entre la base del cono y la pared de fuego donde instalástes el motor. Si hay mayor separación, envuelve el rotor/estator del motor con una bolsa plástica y recorta el exceso de eje que puedas tener con un dremel, la bolsa plástica es para evitar que las párticulas de metal del eje se peguen a los imanes y te estropeen el embobinado del estator.

Una véz hecho todo lo anterior, enciende primero tu receptor y luego el transmisor y dale aceleración de a poco hasta llegar a tope ...... OJO, no trates de ver la hélice de perfil ya que si se suelta alguna de las palas puedes hacerte mucho daño. Una véz lo hayas corrido unos 20 segundos verifica por alguna vibración, corta potencia y revisa la temperatura del variador, baterías y motor. Si todo está bien ház lo mismo pero por unos 3 minutos con pruebas de aceleración/desaceleración contínuas como si estuvieras volando mixto.

TOMA LAS PREVISIONES DE RIGOR, no debe estar en el área de prueba NINGUN niño o mascota, mantén una mano firmemente agarrado el fuselaje del avión y RETIRA todos los trozos de papel o excedentes de empaques para evitar que el flujo de aire los mueva y terminen golpeando la hélice o a tí ....... la otra mano en el stick del acelerador y cualquier cosa anómala que veas, escuches o huelas lo PRIMERO es cortar la aceleración a MINIMO (incluyendo el control de trim) y desconecta las baterías del variador.

El paso siguiente es rebalancear el avión que es tal como lo has hecho con anterioridad y de ahí al aire :mrgreen:

Cualquier cosa avisa ;)
Por Cyclope2
hola que tal, yo tb tengo un velero como este y tras un par de aporrizajes tenia pensado pasarlo a brushless, pero tengo ciertas dudas y es que tenia pensado comprar las piezas en HK, motor y cono, palas y tal.

total q aun no se que tamaño de pala lleva el skyhawk y que motor le vendria bien ( kv, watios, dimensiones, peso q debe arrastrar y tal) o al menos aproximado, ya que en la pagina de modeltronic no viene ningun dato sobre el motor que ellos montan ( weno los 1500kv si).
bueno un saludo a ver si alquien lo a motorizado por su cuenta y q tal va! gracias.
Por pa22
Cyclope2 escribió:hola que tal, yo tb tengo un velero como este y tras un par de aporrizajes tenia pensado pasarlo a brushless, pero tengo ciertas dudas y es que tenia pensado comprar las piezas en HK, motor y cono, palas y tal.
Si quieres traer las piezas de HK busca un motor entre 26mm a 28mm de diámetro que te dé por lo menos 120W de potencia y entre 1000Kv a 1500Kv, cono de 35mm, palas retráctiles 6x3.8 o 6x4 (no te pongo los enlaces porque no sé que pasa con la página que no me carga). Si usas un motor entre 1000Kv y 1200Kv puedes usar palas 7x4 u 8x4
Cyclope2 escribió: total q aun no se que tamaño de pala lleva el skyhawk y que motor le vendria bien ( kv, watios, dimensiones, peso q debe arrastrar y tal) o al menos aproximado, ya que en la pagina de modeltronic no viene ningun dato sobre el motor que ellos montan ( weno los 1500kv si).
bueno un saludo a ver si alquien lo a motorizado por su cuenta y q tal va! gracias.
Las palas originales del SkyHawk son 6x3.8, Si usas el cono de original o un recambio de 35mm puedes usar las palas 6x3.8 o 6x4. El peso en orden de vuelo del SkyHawk está entre 680grs. y 850grs. (dependiendo de la electrónica, baterías, motorización, lastrado). En la página de modeltronic del motor brushless de reemplazo te indican que debes usar un variador (Esc) de por lo menos 18A, si multiplicas ese mínimo por el voltaje a usar (3S=11,1V) te dá +/- 199W. Asumiendo que el motor tenga un rendimiento de 75% los 199W se convierten en +/- 150W que te mueven un peso de +/- 700grs. si promediamos los pesos mínimos y máximos tendremos +/- 765grs. de peso en orden de vuelo con lo cual irías en una relación de 0,9:1 ......... el mío vá muy bien con el motor de Modeltronic usando la hélice/cono que vienen con el motor. Yo compré el avión sin electrónica ni motorización, como lo indiqué, monté un KDA 2220-L y la verdad es que es EXCESIVO para ese avión, he visto el avión con el motor BRUSHED original y la verdad es que vuela aceptable pero solo cuentas con +/- 70W, con la actualización que ofrece Modeltronic mantienes una relación de consumo/potencia muy buenos sin aumento perceptible en el peso. Si pones más potencia deberás reforzar las alas con lo cual el avión quedará más pesado y quizás no tengas el aumento real de potencia que querías pero con seguridad tendrás un ladrillo con alas :wink:
Por Cyclope2
la verda es que mi hermano le monto un motor de una burradade Kv, 4000 kv creo y le puso el cono que traia, yo no estaba, pero dice que degollaba las palas por la cogida. asi que nada, creo que al final pedire el motor que ofrecen en modeltronic, que ya trae el cono y pedire alguna pala mas.

Una pregunta a los que lo habeis pillao,¿ es el mismo cono y pala que trae el original(brushed)medidas y material? es que las palas en la foto parece que sean de otro color mas ocuro y tal, las mias son grises, y pensando, digo pos alomejor son diferentes mas duras o inlcuso fibra, pero eso supongo que es mucho decir ya.
enga un saludo y gracias.
Por pa22
4000Kv con una 6x3.8 retráctil :?: :shock: esas hélices no deben pasar de 15.000 RPM's so pena que se fracturen y salgan despedidas hacia todas partes ....... no hubo nada que lamentar, no :?:

Siiip, es el mismo cono, adaptador y palas que vienen con el motor brushed. La única variación es el color de las palas, las originales son grises y estas son negras, igual longitud/paso y material (nylon). Yo lo he estado volando con esas palas y rinde 155W, consume 13A con lipos 3S 2200mah y dá +/- 11.800 RPM's, es casi el doble de la potencia original con el mismo consumo. Para este fin de semana voy a probarlo con unas CamProp 6x4 de Graupner que en estático me están dando 185W, consumiendo 14A. Solo por probar porque con las originales ya rinde bastante si se compara con la motorización brushed.
Por NandoExup
Hola pa22 y demas foreros, monte hace poco el motor de Modeltronic, con variador de 40A (para ir sobrado) y bateria lipo 3s 2200 mAh. Ayer por fin pude ir a volar y probarlo, estuve unos cinco minutos volando, iba de maravilla. Se me clavo el motor, el problema fue que se solto el tornillo pequeño allen que lleva la base que sujeta el motor al avion. Hice un aterrizaje de emergencia sin problemas y cuando desmonte el motor vi que los cables estaban pelados, no se si fue por el rozamiento o por calentamiento. En casa volvi a aislar los cables del motor con tubo termoretractil y estuve haciendo pruebas y comprobe que el motor se calienta bastante. Sabeis si esto es normal o si realmente este motor tiene problemas de temperatura?

Gracias.
Por pa22
NandoExup escribió:Hola pa22 y demas foreros, monte hace poco el motor de Modeltronic, con variador de 40A (para ir sobrado) y bateria lipo 3s 2200 mAh. Ayer por fin pude ir a volar y probarlo, estuve unos cinco minutos volando, iba de maravilla. Se me clavo el motor, el problema fue que se solto el tornillo pequeño allen que lleva la base que sujeta el motor al avion. Hice un aterrizaje de emergencia sin problemas y cuando desmonte el motor vi que los cables estaban pelados, no se si fue por el rozamiento o por calentamiento. En casa volvi a aislar los cables del motor con tubo termoretractil y estuve haciendo pruebas y comprobe que el motor se calienta bastante. Sabeis si esto es normal o si realmente este motor tiene problemas de temperatura?

Gracias.
TODOS los tornillos en un avión deben estar bien sujetos sea de combustión o eléctrico. Yo uso el fija tornillos de Ceys (el azúl) y si uso tornillos autorroscantes en bancadas de madera pongo CA del tipo gel o epoxy 5 min. (el araldit te sirve)

Imagen

La peladura de los cables se produce por la carcaza rotativa del motor si fuése por calentamiento parecerían derretidos y no cortados, la solución es empujar los cables del motor lo más que puedas hacia el parallamas (sin exagerar) y ponerles silicona caliente en una línea hasta un poco antes de los conectores con el variador. Notastes previamente si el motor calentaba :?: si lo vuelas con el acelerador entre 75% y 100% tinde a calentarse si estás usando hélices mayores a 6x3, con la 6x3 se pone de tibio a caliente y administrando la potencia baja literalmente frío. El uso de variadores de mucha capacidad por encima del máximo consumo del motor te dá un rango de seguridad pero no es gratis, llevas más peso, creas mayor resistencia por tanto mayor consumo de los reguladores del BEC (si son lineales y no conmutados) y el timing del motor puede no corresponder con la frecuencia del variador por lo cual si el variador vá con una frecuencia superior a la del motor este avanza el timing consumindo más energía y calentándose en exceso aún utilizando la misma configuración de hélice.

Puntos a verificar:

Revisa por algún rozamiento de la carcaza rotativa del motor con el fuselaje u otro elemento
Asegúrate de NO USAR helices superiores a 6x3
Asegúrate que no tengas el eje doblado por desbalance de la hélice/cono
Asegúrate que los rodamientos van bien, sino lubrícalos un poco
Si puedes cambia el variador a uno MAXIMO de 25A con BEC de por lo menos 1,2A
y lo más IMPORTANTE, coloca el fija tornillos en cuantos tornillos veas así sea solo con CA.

Un punto a recordar es que un motor en pruebas estáticas se calienta más que en vuelo, si el calentamiento no es excesivo sácalo a volar y administra la aceleración, una véz aterrices verifica la temperatura. Otro punto para verificar un sobre consumo anormal son los tiempos de vuelo, si un motor está realizando un consumo exagerado la batería te durará menos, si tienes un vatimetro verifica el consumo. El mío con la 6x3 3S 2200 y variador de 25 consume 16A MAXIMO y me dá cerca de 600grs. de empuje con un tiempo de vuelo administrando el acelerador de unos 10 a 12 minutos, si vuelo en ladera y con el uso esporádico del motor he volado cerca de 40 minutos y aterricé por aburrimiento :mrgreen: al verificar las baterías tenía cerca del 80% de capacidad y el motor estaba casi congelado aún siendo finales del verano :shock:

Cualquier cosa adicional avisa para tratar de cubrirla a la brevedad. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!