miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1419219
Buenas!

Hoy os comento cómo he pegado el estabilizador vertical. Lo primero, como el tubo viene más largo de lo necesario, lo corté según el plano. Para ello, usé cinta de carrocero para marcar la posición, y que quedase un corte más limpio. Sujeté el tubo con un sargento, y con una herramienta de corte rotativa corté en un par de pasadas.
00 corte tubo IMG_1954.JPG
Corte del tubo
Antes de seguir, maticé con lija fina la parte de contacto del estabilizador vertical para luego mejorar el contacto, evitando las superficies con brillo espejo ya que el pegado se hace con epoxi lento.
02 matizado contacto VTP IMG_1961.JPG
Matizado de la zona de contacto
Como referencia de alineación (perpendicularidad), monté a tope el estabilizador horizontal. Descubrimiento: Los tornillos no dejan el horizontal bien centrado, está ligeramente girado. Para lo que quiero hacer no afecta, pero tendré que retaladrar y rellenar antes de alinear el tubo con el ala cuando lo pegue al cuerpo del fuselaje. Lo dejé todo en una tabla que pudiera luego dejar secando en lo alto de un armario, lejos de los duendes, durante la noche.
10 HTP de referencia IMG_1971.JPG
Estabilizador horizontal como referencia.
Hice unos numerillos con los espesores de las distintas partes y rebusqué en la bolsa de los retales unas cuantas planchas de finlandés que dejasen el estabilizador vertical con un buen apoyo cuando estuviera plano. Los pegué al tablero con cinta de embalar para evitar pegados sorpresa con el epoxi.
11 Madera para apoyar IMG_1972.JPG
Retales para mejorar el apoyo plano
Y ya está todo listo para preparar la mezcla y pegar... con las pinzas y la espuma conseguí poder girar un poco pero a la vez que el conjunto quedase lo bastante rígido como para evitar movimientos no deseados. Una de las pinzas es de carraca, con lo que se puede ajustar el apriete. El epoxi, lento, de 90 minutos, para tener tiempo de alinear mil veces mirando la escuadra desde distintos ángulos antes de darlo por bueno.
12 listo para pegar IMG_1975.JPG
Listo para pegar
Y con todo en su sitio, mezclar, poner una capa fina de pegamento en el carbono y en la balsa en contacto, colocar en su sitio, comprobar, y pillar con la goma la zona del estabilizador. Comprobar de nuevo... y dejar reposar.
13 pegado y alineado IMG_1973.JPG
Pegado y alineado
Hasta otro ratejo!
#1419264
Hola hola,

Dándole vueltas, me pareció que el anclaje del estabilizador vertical, que se comerá unos cuantos toquecitos en los aterrizajes, no era muy robusto sólo pegándolo a testa contra el tubo de carbono de la cola. Comentando con DF10, vamos a intentar dos soluciones distintas. Él va a tratar de hacer algo desmontable con chapas de carbono, yo he tirado por laminar carbono a +-45º sobre el puro y el estabilizador, con unas cuñas de balsa para suavizar la transición.

Lo primero, levanté el entelado unos 8mm por debajo del tubo sobre la zona de limoncillo, y 5mm sobre la zona de balsa, para pegar el carbono sobre la madera, dado que sobre el plástico no agarrará bien (no sé la composición del Oralite, pero puede que ni siquiera pegue). No sé si eso será un problema ya que la idea es limitar el movimiento lateral, pero bueno, prefería todo pegadito.
00 eliminar entelado y preparar cuñas IMG_1979.JPG
Entelado eliminado
Después corté cuatro listoncillos cuadrados de balsa y lijé una de las esquinas para después pegarlo con ciano fluido en los laterales del tubo de carbono.
01 pegar cuñas con ciano fluido IMG_1983.JPG
Listo para pegar listones
Enmascaré con cinta de carrocero para proteger durante el lijado, que hice a mano con un trozo de lija fina. No me daba la vista mucho de sí, y después del resultado final creo que me podía haber empleado un poco más a fondo para obtener una rampita más suave y continua, a la vez que matizaba el tubo de carbono. La cinta me la pegué y despegué tres o cuatro veces en el pantalón para quitarle agarre y que al despegar no tirase tanto del Oralite. También dejé los extremos doblados sobre sí mismos para que luego me quedasen como solapas de donde tirar. Lo coloqué unos mm por dentro del marco de entelado quitado para no levantarlo.
02 enmascarar y lijar IMG_1984.JPG
Enmascarado para suavizar las transiciones
Cuando acabé de lijar cambié la cinta por Scotch Magic de 3M para proceder al laminado, pues el epoxi no se pega en él y se despega fácil. De todas formas, igual que con la otra cinta, doblé las puntas y lo pegué tres o cuatro veces en mi pantalón para quitar adherencia. En este caso lo coloqué unos mm por fuera del oralite para darme margen de error.
03 enmascarar para pegar con epoxi IMG_1985.JPG
Enmascarado para pegar con epoxi
Lo siguiente es preparar el laminado con el "método de la tarjeta". Se prepara la resina según las instrucciones del fabricante (En mi caso LG700 y HG700 de GRM systems que me pasó Jorge Medina... gracias Jorge!), y se extiende sobre un trozo de polietileno (yo lo corté de una bolsa zip) medio centímetro más grande que el trozo de fibra.
10 preparando pegado IMG_1986.JPG
Preparando el laminado
11 impregnado carbono IMG_1988.JPG
Impregnando el carbono
Sobre la mezcla se pone el trozo de laminado que vayamos a pegar, y un poco más de resina. Se coloca encima otro trozo de polietileno más grande, se coloca sobre un papel de cocina, y se pasa por encima del sandwich PE-laminado-PE una tarjeta de crédito, que eliminará el exceso de resina, y esta caerá en el papel de cocina. Despegamos con cuidado el trozo grande de polietileno del pequeño, que deberá quedarse con la fibra, y lo colocamos en la posición deseada, aplastando un poco con los dedos para que se vaya pegando.
12 posicionado carbono IMG_1987.JPG
Laminado posicionado
Cuando está listo por ambos lados, sujetamos con pinzas de carraca unas espumas (en mi caso espuma de poliuretano de 20mm) que repartan la presión y se adapten a la forma, y dejamos secar el tiempo que indique el fabricante (esta resina tiene un tiempo de trabajo de 70 minutos)
13 apretar y a secar IMG_1990.JPG
Presión y curado
Cuando retiramos las espumas queda el polietileno dejando acabado brillo espejo; retiramos fácilmente el polietileno. En mi caso el resultado en el lado derecho y el izquierdo ha sido desigual, uno creo que muy bueno, el otro descolocado, coincidiendo con la pieza que más se deshilachó al retirar el polietilendo tras pasar la tarjeta.
20 lado derecho IMG_2002.JPG
Lado derecho
El lado que se me descuadró quedó lijeramente por encima del Magic Tape en algunas zonas; pasé un cutter por encima siguiendo la línea del cello para partir el carbono ligeramente, y al tirar de la cinta se terminó de partir y se retiró sin demasiada complicación. Aunque no está de exposición, creo que estructuralmente hará su trabajo. Que por cierto, aunque lo suyo desde el punto de vista habría sido poner el laminado en dirección 0-90 para que quedase vertical, con 45º el ajuste a las curvaturas raras es mucho mejor.
21 lado izquiredo IMG_2003.JPG
Lado izquierdo
Para terminar, añadí otro pequeño rectángulo de Oralite amarillo por razones estéticas, contento con el resultado pensando que era la primera vez que hacía esta técnica de laminado en una geometría no plana (antes lo había hecho en la piel del ala de un F3K).
22 izquierdo recubierto IMG_2005.JPG
Lado izquierdo recubierto.
Listo para instalar las varillas.
Avatar de Usuario
Por avispa
#1419284
Muy interesante Capitán. Además del trabajo de construcción te estás pegando un currazo al documentarlo con tantas fotos y describiendo el proceso hasta el más mínimo detalle, que también lleva su tiempo. Se agradece, las técnicas y procesos dan ideas para otros montajes.

Había visto el vídeo del mecanismo de control de los frenos con un iman pegado al brazo del servo que desliza sobre un trozo de alambre pegado al interior del freno. Me pareció buenísimo. Viene bien saber que funciona bien.

Y la unión del estabilizador vertical al tubo de carbono te ha quedado indestructible.
Estaría genial ver la versión desmontable que está haciendo DF10. Me parece comodísimo para el transporte poder desmontar tanto el estabilizador horizontal como el vertical dejando el fuselaje como un "palo" largo. En el X-RES hice el estabilizador vertical desmontable, pero vamos, a años luz de vuestra meticulosidad y cuidado :oops: :lol:

Seguimos con las palomitas.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por avispa
#1419289
Otro mecanismo para accionar los frenos en un AndReAS. Este también es ingenioso pero parece más complicado de construir.
Esto de ver vídeos de mecanismos de aerofrenos puede ser adictivo :lol:



Saludos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419313
avispa escribió:
Dom, 16 Ene 2022 21:28
Muy interesante Capitán. Además del trabajo de construcción te estás pegando un currazo al documentarlo con tantas fotos y describiendo el proceso hasta el más mínimo detalle, que también lleva su tiempo. Se agradece, las técnicas y procesos dan ideas para otros montajes.

Había visto el vídeo del mecanismo de control de los frenos con un iman pegado al brazo del servo que desliza sobre un trozo de alambre pegado al interior del freno. Me pareció buenísimo. Viene bien saber que funciona bien.

Y la unión del estabilizador vertical al tubo de carbono te ha quedado indestructible.
Estaría genial ver la versión desmontable que está haciendo DF10. Me parece comodísimo para el transporte poder desmontar tanto el estabilizador horizontal como el vertical dejando el fuselaje como un "palo" largo. En el X-RES hice el estabilizador vertical desmontable, pero vamos, a años luz de vuestra meticulosidad y cuidado :oops: :lol:

Seguimos con las palomitas.

Saludos!
Bueno, yo he aprendido mucho leyendo aquí y en otros sitios... siempre pillas alguna idea aunque sea de un dominguero como yo :) Gracias por seguir el hilo, y por ir aportando. Tengo ganas ya de estrenar... pero me queda aún el segundo 90% :D
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419314
avispa escribió:
Dom, 16 Ene 2022 22:33
Otro mecanismo para accionar los frenos en un AndReAS. Este también es ingenioso pero parece más complicado de construir.
Esto de ver vídeos de mecanismos de aerofrenos puede ser adictivo :lol:



Saludos.
Me ha llamado la atneción la mezcla de spoiler-elevador arriba, ¿eso es siempre así? Pensaba programar justo lo contrario, a picar cuando despliego... me toca investigar :)
Avatar de Usuario
Por avispa
#1419326
Si, con los frenos es así.

Al sacar frenos el velero reacciona picando y hay que compensar con elevador arriba. Pasa justo lo contrario que con los flaps, que al sacarlos el velero encabrita y hay que compensar picando.

Creo que tiene que ver con el diferente efecto que tienen. Los frenos aumentan la resistencia y disminuyen la sustentación mientras que los flaps aumentan la resistencia y aumentan también la sustentación (si no van muy "sacados"). Creo que es algo así. Lo que no estoy seguro es como afecta todo esto a la dinámica de la estabilidad de cabeceo para producir esos efectos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419334
Gracias por la aclaración, la verdad es que en este avión no hay nada de información de deflexiones y mezclas más allá de la de profundidad que se aprecia en el plano.

Lo único que he leído es que los spoilers centrales con cola convencional causan una pérdida de autoridad.

He vuelto a currar normal... se frenarán las publicaciones, me temo...
#1419478
Hola!

Hoy, una cosa que no había hecho nunca: entelar un fuselaje en dos piezas. Una cubre los laterales y la panza, la otra sólo la parte superior. Había leído en RCgroups de gente que hacía así los F3RES, y no me pareció demasiado difícil. El morro me quedó con un poco de arruga, pero creo que nada comparado a lo que tendrá después de aterrizar un par de veces.

Lo primero, como le había cogido vicio a la lija, perfilé un poco las partes sueperior e inferior del fuselaje. Con el calibre me marqué una paralela al perímetro del avión a 3cm, y enmascaré con cinta de carrocero. Lijé hasta dejar 1mm en las esquinas, los laterales son de 3mm. Luego redondeé las esquinas.
IMG_1991.JPG
Lijado de parte superior e inferior, superior
IMG_1993.JPG
Lijado parte superior e inferior, inferior.
Corté una pieza rectangular un par de cm más larga que el máximo de los laterales y la base a la altura del encastre del ala.
IMG_1996.JPG
Pieza inicial de oralite
Al retirar el film protector, el oralite ya abrazó el fuselaje como queriendo ir ya a su sitio, tonterías que te animan al empezar una tarea.
IMG_1997.JPG
Film retirado.
Con la plancha pegué la parte inferior del fuselaje en la zona del gancho, y le di otro par de puntos en el morro y la parte trasera. Así ya fui viendo por dónde iba a pedir más calor para adaptarse.
IMG_1998.JPG
Posicionamiento inicial
Luego fue cuestión de ir con paciencia metiendo aire caliente desde la zona del pliegue más cercana a lo ya pegado, y progresando hacia la parte suelta, para que cogiera poco a poco la forma, e ir pegando con la plancha en los laterales, otro poquito de calor, otro poquito de plancha... y en la zona del morro, recortar un poco para que quedase la elipse. En los últimos 3cm di cortes y pegué los laterales, y sobre ellos el "suelo". Calor y plancha para ir eliminando las últimas arruguillas... y contento con el resultado final
IMG_1999.JPG
Morro terminado
IMG_2000.JPG
Trasera terminada
En el encastre del ala, cortar solapillas e irlas pegando con la punta de la plancha. Y listo. Con alguna marca en la superficie por no haber tenido tanto cuidado como el que debería.
IMG_2001.JPG
Vista general terminada.
En la tapa entelé sin más problema con otra pieza, corté un hueco para la pestaña que hará de tirador para abrirla, y la pegué con ciano.
IMG_2006.JPG
Tapa y tirador.
IMG_2007.JPG
Tapa y tirador.
Y con esto... pues a la báscula: 97.5g
IMG_2008.JPG
Peso final del cuerpo del fuse
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419513
... y aunque me esté adelantando a los acontecimientos, no puedo evitar compartir la foto del primer ensamblaje de hoy, aún sin pegar el puro de cola. 509g a falta de servos, BEC, batería y receptor. Y esperemos que lastre 0g. Las transmisiones están montadas en la cola, aunque no descarto rehacerlas.
Adjuntos
COCO1_assembly.jpeg
#1419540
Hola,

Saco un ratín para contaros cómo he preparado las transmisiones.

Lo primero, pegué los tubos guía por el interior del tubo del fuselaje. Para ello, con las varillas de acero en su interior, las posicioné usando imanes por el exterior, y dejé correr ciano fluido por el interior con ayuda de una punt de jeringuilla larga. Primera vez que lo hacía y muy contento, fácil de gestionar y comprobar.
00 Pegado tubos IMG_2017.JPG
Pegado de tubos, general
01 Detalle imán IMG_2019.JPG
Pegado tubos, detalle
Cuando secaron ambas, introduje el tubo en el fuselaje y corté los tubos guía a 4cm de la posición donde caerá el brazo del servo.
02 Marcado para corte a 4cm del servo IMG_2024.JPG
Marcado tubos para corte
Para la instalación voy a usar varillas de carbono en lugar de las de acero. El peso en cola siempre me da miedo, y en este caso la diferencia entre las varillas de acero (8g) y las de carbono más los herrajes (1.4+1.7=3.1g) es notable. Aunque hablamos de pocos gramos... no sé, prefería ahorrar. Además, teniendo la parte roscada, puedo ajustar ligeramente la transmision una vez montada para dejar mejor centrado el sistema.
10 8g varillas acero IMG20220111215807.jpg
Varillas de acero, 8g
11 1_4g varillas carbono IMG20220111215746.jpg
Varillas carbono, 1.4g
12 1_7g herrajes IMG20220112094808.jpg
Herrajes, 1.7g
Mi idea es instalar rótulas de bola en el lado servo, y "clips" en la zona de los horn en los timones, sobre todo para hacer la conexión del elevador ligera y desmontable. Empecé instalando los clips, pero ahora creo que es un error y será más difícil de ajustar. Como tengo varilla de sobra no descarto cortar y rehacer.

He hecho unas fotos para calcularme la longitud necesaria en la parte de conexión al servo en varilla, rosca y rótula, de cara a hacer los cortes de los tubos que envuelven la varilla que veíamos antes.
21 estimación longitudes bola IMG_2022.JPG
Estimación lontitudes insertadas rótula
22 presentación bolaIMG_2020.JPG
Montaje rótula
En el lado de los mandos, preparo unas varillas de acero de 2.5cm de longitud, y las doblo con un alicate específico para hacer Z, cortando una de las esquinas para que quede sólo la escuadra. Lo posiciono, dejando el carbono del elevador algo más largo para que sea más fácil de abrir ya que será desmontable. Lijo lijeramente las superficies del carbono y acero para merjorar el agarre. Lo sujeto en su sitio y pongo una gota de ciano. Luego pongo encima termoretráctil, y a cerrar mientras cura el pegamento.
31 preparación lado mando IMG20220112231613.jpg
Preparación clips
Y listo...
34 CNX.jpg
Conexiones timones terminadas
Como os he contado, ahora creo que va a ser más difícil andar enredando con la longitud de las conexiones por el interior del fuselaje, así que es posible que rehaga este lado si se me complica por el otro.

Permanezcan a la escucha para más avances.
#1419662
Hola a todos,

En el segundo post de este hilo comentaba que me gustaba que el avión llevase perfiles de la serie AG3X, y en un post posterior me sorprendía al ver que en realidad se usaba el AG35 en todo el ala, sin dar torsión a las puntas, lo que me rechinaba un poco como diseñador de sofá. Así que me decidí a modelar tanto el ala del COCO1 como la del Allegro Lite para el que se diseñaron estos perfiles, para comparar los coeficientes aerodinámicos. Luego he hecho pruebas jugando un poco con los perfiles por si alguien se anima a lijar y modificar, y tal vez mandárselo a Petr por si puede sacar un COCO1 un poco más jugón. En todos los casos he asumido una masa de 500g, que ya sé que se queda corta. Mi intención es modelar el avión completo más adelante, y afinar más el modelo al avión.

En las siguientes imágenes podéis ver una comparación de ambos modelos; el Allegro, que fue diseñado para aguantar mucha más caña estructural (despegue con torno), tiene mayor envergadura y alargamiento, el COCO1 tiene mayor cuerda media y superficie. También es notable el diedro, que en el COCO1 tiene paneles a 0º en el primer tercio, 5º en el segundo tercio y 12.5º en el tercer tercio, y en el caso del Allegro de 0º hasta el 38%, 11.9º de ahí al 78% y 23º hasta la punta (valores de envergadura aproximados).
Ala Allegro Lite diedro.jpg
Diedro Allegro Lite
Ala COCO1 diedro.jpg
Diedro COCO1
A partir de ahí, he ido lanzando diferentes modelos para ver la influencia de colocar distintos perfiles en distintas posiciones. Para empezar me estoy fijando en los coeficientes L/D, que domina la trepada y la distancia, y CL^1.5/CD, que marca el tiempo de vuelo y la capacidad de girar cerrado en las térmicas.
Ala Allegro Lite.jpg
Vista general ala Allegro Lite
Ala COCO1.jpg
Vista general ala Coco1
Además de las alas del COCO1 (azul, todo perfiles AG35) y Allegro Lite (Blanco, diseñada junto a la serie de perfiles AG35-36-37-38), he probado a darle medio grado de torsión a la punta, y a probar distintas configuraciones de perfiles. En el rojo meto todos los perfiles, AG35-36-37-38, con el inconveniente de que cambia la geometría del spoiler. Dejando fija la sección central (AG35 en costillas 1 y 14), pruebo la más eficiente aerodinámicamente en punta (AG37 en costilla 25 y AG38 en punta), que queda un poco justa para salvar el larguero como está ahora, y la que da un poco más de margen geométrico (AG35-AG35-AG36-AG37). He hecho más pruebas, pero las compartiré más adelante que creo que se embarullan demasiado las gráficas.
Alas comp general.jpg
Comparación L/D y CL^1.5/CD, general
Lo primero que me llama la atención es que ambos coeficientes son mucho mayores en el Allegro, lo que es normal ya que se diseñaron a medida estos perfiles. Pero sobre todo, que en el coeficiente de outonomía la curva no tiene un pico en el máximo, sino que se aplana y da el mismo rendimiento más o menos con 2 grados de ángulo de ataque, lo que se traduciría en mayor flexibilidad de velocidad/radio de giro en térmica para el mismo rendimiento.

Curiosamente, aunque el L/D sí se ve que va cambiando dependiendo de los perfiles que se usen, el cambio es mucho menos acusado en el CL^1.5/CD.

Para ver el detalle de la variación, hay que hacer un poco de zoom en las zonas de los picos:
Alas comp zooml.jpg
Comparación L/D y CL^1.5/CD, zoom
Y ya de paso, verlo en una tablita comparando las variaciones:
tabla comparación.jpg
Tabla comparativa
Ajustar mejor los perfiles mejora el comportamiento en ambos casos, aunque sobre todo en L/D. Pero hacerlo en la zona del spoiler supone cambios grandes en cuanto a fabricación del kit. El espacio de mejora desde el COCO1 al óptimo del Allegro Lite andará en torno al 5% en L/D y el 8% en CL^1.5/CD.

Lo que creo que haré ahora:
· Impacientarme ya con si los servos saldrán de la aduana
· Repasarme el artículo de Drela en RCSD (junio 2004) sobre sus consideraciones de diseño en planta, perfiles y twist
· Ver cómo sería el comportamiento si sólo lijamos en el panel exterior, tocando sólo el panel de la punta, para ver si el ala de DF10 saca mejor rendimiento que la mía.
· Refinar desde ahí un poco con el twist de los dos últimos paneles.
· Plantearme si para raspar menos de un 1% en el planeta de las ecuaciones todo esto tendrá algún impacto en el mundo real del vuelo, más allá de lo que estoy aprendiendo yo de manejar XFLR5 :D

Y luego...
· Rehacer los cálculos con el avión completo en 620g que pinta que pesará, más que los 550g que optimistamente había previsto.

Saludos a todos y felices aterrizajes!!
#1419684
Hola a todos,

Se me había escapado este paso sin comentar... aprovecho 20 minutos entre reuniones a ver si me da tiempo.

Armado de masilla LitePlast de Quilosa y una espátula elástica, fui repasando las marcas de mecanizado, y de paso rellené un poco en las esquinas.
00 Enmasillado IMG_1967.JPG
Enmasillado costillas
01 Enmasillado esquinas IMG_1968.JPG
Enmasillado esquinas
02 Enmasillado costillas IMG_1969.JPG
Enmasillado costillas
Dejé secar por la noche, y al día siguiente di un repaso con el taco de lija de grano 180; la masilla se trabaja estupendamente, tanto para aplicar como para lijar. De paso le di una lijadita al resto de superficies, porque me comentaron que mejoraría la adherencia.

Para el entelado, empecé con el intradós del ala derecha, dejándome bastante margen en los laterales para cubrir la costilla que unirá al panel central, y no andar apurado en el lado exterior. Plancha en las esquinas, luego borde de ataque por arriba, borde de salida por arriba, perímetro, pistola de calor, y plancha por las costillas.
10 intrados ala derecha IMG_1976.JPG
Intradós ala derecha
Repetimos por el extradós, y el otro panel. De momento sin las arrugas que quería evitar, bien!
12 panel interior ambas alas IMG20220113141813.jpg
Panel central de ambas alas
Para trabajar en los paneles exteriores, a ratos me ayudé del peso de una regla, porque por el diedro hay posiciones incómodas de trabajar sobre la mesa y me ayudaba dejar el otro panel fuera de la mesa.
13 peso en panel exterior IMG_2042.JPG
Peso en el panel exterior
Esta vez tocaba ajustar bien sobre el grupo de costillas del quiebro del diedro, y dar margen en el marginal (valga la redundancia), que hice hasta más o menos la mitad del espesor.
14 intradós ala derecha IMG_2009.JPG
Intradós ala derecha
Media vuelta, y a repetir:
20 ala derecha terminada IMG_2011.JPG
Ala derecha terminada
Y luego, pues lo mismo en el ala izquierda. El lijado y masilla han dado resultado, si hay arrugas por el mecanizado son minúsculas!
21 detalle ala izquierda, int IMG_2045.JPG
Vista general extradós ala izquierda
22 detalle ala izquierda, ext IMG_2046.JPG
Vista general extradós ala derecha
Bueno, lo de minúsculas lo dejo a vuestro criterio, aquí las "pegas" que me he puesto a mi mismo, en la unión del diedro, y en la concentración de tensión de las elipses:
30 defecto en unión IMG_2012.JPG
Defecto en unión
31 defecto en elipses IMG_2013.JPG
Defecto en elipses
Y con esto y un bizcocho...
40 peso derecha IMG_2015.JPG
Peso ala derecha
41 peso izquierda IMG_2044.JPG
Peso ala izquierda
Ala derecha 101.7g, ala derecha 100.7g. Si me da el punto equilibraré el conjunto de las alas lateralmente... después de un par de aterrizajes.

Un saludo y hasta la próxima!
#1419692
Hola!

Segunda actualización del día, mientras mi ordenador calcula cosas... la instalación de los horns en las superficies de control. En el plano no detalla especialmente dónde va cada cosa, y los tamaños de los horns no cuadran directamente, así que con el calibre medí y marqué. La base del horn tiene unos 7.5mm, y el tercer agujero desde la punta, que usé de referencia, cae a 9mm del extremo contrario, así que ahí tengo la referencia de las bisagras. Para la posición longitudinal sobre la suerficie, ensamblé sobre el avión y estimé posiciones. Escuadra de talón para ajustar la perpendicularidad a la bisagra.
10 marcado posiciones IMG_2030.JPG
Marcado posiciones
Con un bisturí recién cambiado corté el entelado y, sin llegar al fondo, la madera que luego retiré con un gancho de las herramientas de bisagras de DuBro (hinge slotter kit), fui sacando trocitos de balsa
20 corte y extracción IMG_2033.JPG
Corte y extracción
30 sin llegar al fondo IMG_2035.JPG
Corte sin llegar al fondo
40 vista general IMG_2036.JPG
Vista general
Hecho eso, pasé el bisturí tocando la madera lo mínimo más o menos a medio milímetro del corte, para dejar un menisco de epoxy en contacto con la madera y no el entelado.
41 retirada entelado IMG_2037.JPG
Retirada entelado para epoxy
Después el clásico de mezclar, insertar y comprobar perpendicularidad
42 preparación pegado IMG_2038.JPG
Preparación pegado
Para las bisagras he usado PerfecTape que tenía por ahí de las bisagras del Murena, fácil de despegar, sin demasiada estática, y más rígido que el Blenderm para que no se me retorciera mucho.

Y así ha quedado la cosa:
50 dirección, final IMG_2052.JPG
Dirección, final
51 profundidad, final IMG_2053.JPG
Profundidad, final
En profundidad creo que habría que ajustarlo un poco más hacia el exterior, porque roza un pelín con los montantes del estabilizador y he tenido que lijar esa zona. Por lo demás, una tarea sencilla. Ha quedado una holgura de casi 1mm en profundidad... pero no me voy a pelear con ella ahora mismo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por avispa
#1419701
:shock: no se puede detallar más. Muy chulo Capitán.

Yo en el X-Res utilicé las transmisiones de varilla de acero que venían en el kit, y para conectar a la escuadra de mando de las superficies de control simplemente doblando a 90 grados y dejando el extremo un poco largo. Los agujeros de la escuadra tienen el mismo diámetro que la varilla por lo que entra justo, sin holguras. Y en el lado del servo doblando en Z la varilla.

Sobre el twist en los extremos de las alas no se si te refieres a que tengan un ángulo de ataque menor que la raíz del ala para mejorar el comportamiento en giros cerrados y evitar que "meta" el ala a baja velocidad. Creo que casi todos los modelos hacen algo así. En el X-Res las costillas de los extremos tienen unas "patitas" en el intrados cerca del borde de fuga que van aumentando de altura segun se va hacia el extremo de forma que en la construccion al apoyar las costillas en la tabla para el pegado se consigue ese twist en los extremos. Una vez todo montado las patitas se cortan y se dejan las costillas enrasadas antes de entelar.

Muy interesante el estudio en XFLR5. Creo que variaciones tan pequeñas en los resultados de las ecuaciones se difuminan por completo con la cantidad de factores y complejidades al pasar al aire real, pero profundizar a ese detalle no tiene precio a la hora de aprender como funciona de verdad. Seguro que podrías ponerte a diseñar veleros muy competentes sin ningún problema. Yo a ese nivel ya me empiezo a perder.

Ánimo que ya casi lo tienes.

Saludos y buenos vuelos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419703
avispa escribió:
Mar, 01 Feb 2022 22:44
:shock: no se puede detallar más. Muy chulo Capitán.
Gracias por las palabras amables :)
avispa escribió:
Mar, 01 Feb 2022 22:44
Yo en el X-Res utilicé las transmisiones de varilla de acero que venían en el kit, y para conectar a la escuadra de mando de las superficies de control simplemente doblando a 90 grados y dejando el extremo un poco largo. Los agujeros de la escuadra tienen el mismo diámetro que la varilla por lo que entra justo, sin holguras. Y en el lado del servo doblando en Z la varilla.
Ya, en el kit venían las de acero de 0.8mm y pillé las de carbono porque el peso en cola mata. Y de echo cuando llegue el post del peso y centrado ya verás que aún así hay que hacer operación bikini.
avispa escribió:
Mar, 01 Feb 2022 22:44
Sobre el twist en los extremos de las alas no se si te refieres a que tengan un ángulo de ataque menor que la raíz del ala para mejorar el comportamiento en giros cerrados y evitar que "meta" el ala a baja velocidad. Creo que casi todos los modelos hacen algo así. En el X-Res las costillas de los extremos tienen unas "patitas" en el intrados cerca del borde de fuga que van aumentando de altura segun se va hacia el extremo de forma que en la construccion al apoyar las costillas en la tabla para el pegado se consigue ese twist en los extremos. Una vez todo montado las patitas se cortan y se dejan las costillas enrasadas antes de entelar.
A eso me refiero exactamente, a quitarle un poco de sustentación a los perfiles de la punta. Una forma es quitando ángulo de ataque con la torsión o twist (me he dejado llevar por el inglés, lo siento), y otra ir cambiando de perfiles hacia la punta, usando otros con menos espesor y curvatura, para seguir con la construcción plana sin las patitas.
avispa escribió:
Mar, 01 Feb 2022 22:44
Muy interesante el estudio en XFLR5. Creo que variaciones tan pequeñas en los resultados de las ecuaciones se difuminan por completo con la cantidad de factores y complejidades al pasar al aire real, pero profundizar a ese detalle no tiene precio a la hora de aprender como funciona de verdad. Seguro que podrías ponerte a diseñar veleros muy competentes sin ningún problema. Yo a ese nivel ya me empiezo a perder.
Entre ese 1% y mis dedos de morcilla, ¿qué crees que manda más? :lol:
avispa escribió:
Mar, 01 Feb 2022 22:44
Ánimo que ya casi lo tienes.
A ver si llegan ya los servos, qué ganas tengo de estrenar :)
#1419704
Hola!
Un par de fotos que me ha compartido otro constructor que me ha contactado por facebook, gracias Zvi!
Por cierto, que el fuselaje eléctrico que pedimos también está aquí. Lo primero que llama la atención es el tubo de cola de más diámetro. La cola en V tiene buena pinta, aunque también creo que le falta darle una pensadita a cómo dejar las uniones algo más elegantes.
ala y fuse.jpg
cola en v.jpg
detalle morro.jpg
#1419738
Buenas,

Con el entelado preparado y las transmisiones preparadas me disponía a montarlo todo para ver el CG de la estructura y me encontré una sorpresa. Los tornillos del ala principal no encajaban en el alojamiento.
00 Medidas tornillo y alojamiento IMG_2039.JPG
Medida de cabeza tornillo y alojamiento
Me marqué el tamaño real metiendo el tornillo hasta el fondo, y corté con un bisturí, ayudándome del gancho para retirar el sobrante de balsa.
01 orificio marcado IMG_2040.JPG
Orificio marcado, para cortar
02 solucionado IMG_2041.JPG
Solucionado tras cortar con bisturí y gancho
Aproveché para cortar los tornillos para evitar la interferencia con el tubo del fuselaje, y los de la cola. Estos últimos igual los corto otro poquito y rebajo la cabeza para aligerar un pelín.

Saludos y buenos vuelos.
#1419926
Hola a todos,

Regreso al pasado, que tengo el hilo un poco abandonado. En la última semana de enero ya tenía toda la estructura medio lista, a falta de pegar el cuerpo y el puro del fuselaje. Lo estaba dejando para el final para poder hacer más a gusto todas las transmisiones y meter la electrónica trabajando sólo en la parte "amarilla". Monté para la foto, hice una primera pesada, y la estimación de dónde caía el CG:
42 Peso estructura y varillas IMG_2048.JPG
Peso estructura y varillas
509g colocados a 125mm del borde de ataque.

Según el plano hay que dejar el CG entre 70mm y 75mm, así que me fui a una hoja de cálculo a ir distribuyendo los componentes en el planeta de las matemáticas antes de tratar de colocar las cosas en el avión (perdonad el inglés... curro en ese idioma, y cuando cojo el Excel me muta el cerebro).
Centrado 1 72_4mm.jpg
Primer intento de centrado
Según esto, se quedará el avión en 626g con el CG a 72.5mm

Yo que estaba tan contento con los gramos de cola ahorrados con las varillas de carbono, y ni por esas, va a haber que meter una señora batería de 62g para que esto centre. En fin.

Ah espera, que no cabe una 3s... pues a ver si con una 2s y un receptor más grande...
Centrado 2 72_8mm.jpg
Segundo intento de centrado
Nada, el receptor no cabe... me parecía un fuselaje demasiado grande cuando pensaba en la resistencia aerodinámica de la superficie y mira... habrá que darle otra vuelta...
Centrado 3 630g 71_8mm.jpg
A la tercera va la vencida
630g rellenando el hueco delantero de plomo (20g), con el CG a 71.8mm, y quitando los 5g de plomo adicionales se queda en 74.5mm... vamos con esto.

Un poco de apretar y empujar, y los componentes quedan fijos a presión. Me alegro de no tener la cola instalada, la verdad, mucho más manejable así. Listo para cortar las varillas de carbono, instalar transmisiones, y pegar la cola.
Todo apretadito IMG_2061.JPG
Todo apretadito
#1419927
Hola de nuevo,

Para el servo del spoiler pensaba usar el método que expuso hace poco Fran Martos en el foro después de poner una cinta de doble cara y que se soltara, así que puse termoretráctil alrededor y lo probé. Pero esta vez el ajuste quedó perfecto y fijo en los restos de la cinta... así que así se quedó.
IMG_2054.JPG
Spoiler desde la izquierda
IMG_2056.JPG
Spoiler desde la derecha
IMG_2066.JPG
Conector servo
El conector es Futaba, con llave, para evitar meterlo al revés.

Pensaba dejarlo empotrado, pero quiero meter ahí debajo un GPS y no me va a caber... así que de momento, suelto.

Buenos vuelos a todos!
Alfredo
#1419938
Buenas,

Mi siguiente paso fue cortar las varillas de carbono de las transmisiones y pegar los adaptadores de rosca con los conectores de bola.

Lo primero fue buscar el brazo de servo que quedaba más perpendicular al eje del fuselaje y cortarlo, con los subtrims de la radio a cero.
00 Premontaje servos sin subtrim IMG_2058.JPG
Premontaje sin subtrim
A continuación, desde el subtrim de la radio, les di un toquecito más para que quedasen a 90º.
01 servos subtrim IMG_2059.JPG
Con subtrim
En la parte trasera dejo ya puestos el cable del spoiler, que va por debajo de la bandeja de los servos, y el del GPS, que va por encima por si me da por quitarlo. Me toca culebrear un poco al volver a insertar las varillas, en las que he puesto un poco de cinta de carrocero para poder pintar.
10 provisión spoiler y GPS IMG_2060.JPG
Provisión spoiler y GPS
Coloco el elevador y el timón de dirección en neutro, y los fijo con cinta. Con las varillas en su sitio y las rótulas y roscas instaladas, marco los finales del orificio de los adaptadores con rotulador permanente para luego cortar.
21 Marca varillas IMG_2063.JPG
Marcado de las varillas de carbono
22 marca varillas IMG_2064.JPG
Marcado de las varillas de carbono
Saco la cola para cortar las varillas de carbono con unos alicates "picabridas", luego lijo para mejorar el agarre en el carbono y limpio con alcohol.
30 longitud varillas IMG_2069.JPG
Longitud de las varillas
31 corte, lijado, limpieza IMG_2070.JPG
Corte, lijado y limpieza
Luego pongo una gota de cianocrilato de viscosidad media en el tubo, y otra gota en la varilla, e inserto. No uso el de viscosidad fina porque me da miedo que se me pegue antes de llegar a tope.
32 instalación links IMG_2071.JPG
Instalación de los adaptadores
Y ya están las transmisiones terminadas. Puede que haciéndolas de dentro hacia la punta, dejando las conexiones de las T de mando para el final, fuese más fácil de ajustar, pero esto me ha resultado cómodo. Ahora, a pegar el tubo de cola en el cuerpo del fuselaje. Pero eso será otro capítulo...
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1419946
Hola Capitán_Pattex:
Buen trabajo, ya esta casi listo.
Sigo ansioso tu estudio aerodinámico, gracias por compartirlo.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419950
Gracias por los ánimos Raúl!

La verdad es que sí, sigue la cola secándose en lo alto del armario desde ayer... y creo que ya está casi casi listo! A ver si para el próximo fin de semana me lo llevo al campo si el tiempo no lo impide... no sé si para estrenar, pero que se vayan conociendo :D

Del estudio aerodinámico, de momento estoy estudiando un poco para llegar al XFLR5 con un plan más definido que "a tanteo"; estoy recopilando artículos de Drela sobre su filosofía de diseño (la idea es luego subirlos aquí), y leyéndome las más de 100 páginas de Gerald Taylor en RCGroups sobre el desarrollo del ala Synergy II... También me ha escrito Petr para ver si le puedo dar ideas para un futuro COCO2, así que lo que haga tendrá que tener algo de sentido.

Ánimo con ese F5K a vosotros también :)
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420040
avispa escribió:
Lun, 17 Ene 2022 20:33
Si, con los frenos es así.

Al sacar frenos el velero reacciona picando y hay que compensar con elevador arriba. Pasa justo lo contrario que con los flaps, que al sacarlos el velero encabrita y hay que compensar picando.

Creo que tiene que ver con el diferente efecto que tienen. Los frenos aumentan la resistencia y disminuyen la sustentación mientras que los flaps aumentan la resistencia y aumentan también la sustentación (si no van muy "sacados"). Creo que es algo así. Lo que no estoy seguro es como afecta todo esto a la dinámica de la estabilidad de cabeceo para producir esos efectos.

Saludos.
¿Qué porcentaje de mezcla llevas, para empezar por algún sitio?
#1420094
Hola a todos,

Visto que parece que mañana el viento me dejará estrenar, hago el último post de la construcción... os daré guerra con la emisora, que el spoiler me la está dando a mi, y ya tengo un par de ideas de operación bikini de la cola... pero primero dónde estamos hoy, y lo que espera mañana.

Ya va siendo hora de quitar la cinta de carrocero que puse en su día en la cola para marcar su posición desde el plano... pero primero, una lijadita a la parte del tubo de carbono que quedrá dentro del fuselaje, para quitarle el brillo y que el epoxi agarre mejor. Epoxy lento para poder trabajar sin prisas.
12 araldige lento para trabajar sin prisas IMG_2085.JPG
Epoxy lento para trabajar sin prisas
Como la idea es dejarlo secar la noche entera, me preparo una tabla donde fijar el fuselaje y que luego pueda dejar encima de un armario a salvo de las fieras...
00 tabla portátil IMG_2078.JPG
Tabla portátil


Hago unas pruebas de posicionamiento, y cuando estoy cómodo, pinto marcas guía en el fuselaje y en la cinta de carrocero para dejar hecha luego una alineación previa:
10 premarcado cola IMG_2080.JPG
Marcas guía en la cola
Giro el puro para que quede la deriva hacia abajo, y unos milímetros hacia atrás. Preparo el epoxy, y pongo un poco en la parte donde irán las cuadernas con la espátula. Doy media vuelta al tubo, ya con la deriva hacia arriba, y reparto por ahí epoxy también. Empujo el puro a su posición final, rebaño un poco el sobrante de epoxy con un bastoncillo de algodón de los de los oídos, y pongo un poquito por la parte delantera rebañando también.
20 pegote desde delante IMG_2081.JPG
Pegote por delante
21 pegote desde detrás IMG_2083.JPG
Pegote por detrás
Y con esto y un bizcocho... a secar tranquilamente por la noche. Y luego otra noche más, cosas de la vida, con las ansias que yo tenía...

Cuando lo tengo ya en las manos, aprovecho para marcar las posiciones del CG en la zona del gancho (entre 70mm y 75mm del BA según el fabricante), y luego marcas a ambos lados cada 5mm para que me ayude cuando empiece a hacer las pruebas con la goma. Se queda 10mm de la posición más adelantada del CG.
40 Unas marcas en el gancho IMG_2087.JPG
Marcas cada 5mm en la zona del gancho
Hora de montar las alas de nuevo para pesar. Esta vez me ayudo en los tornillos de una especie de púa que me vino una vez para cambiar el cristal de un móvil, que ya he pinchado una vez el entelado en la cola (estoy preparando el episodio de pifias y tomas falsas...)
30 una ayuda para enroscar sin pinchar IMG_2084.JPG
Pseudo-destornillador romo.
Vamos a la báscula... me he echado una de Portachiavi de segunda mano, es de 8kg así que supongo que estaré perdiendo algo de resolución, pero chico, qué comodidad y qué repetibilidad...

Sin tocar nada, me ha quedado el CG en 74mm con 631g, un poco atrasado para mi gusto en un primer vuelo.
631g y CG a 74mm IMG20220219232058.jpg
631g y CG a 74mm en orden de vuelo
Pongo la pastillita de 5g de plomo que tengo preparada y nos vamos a 71mm y 636g
636g y CG a 71mmIMG20220219232138.jpg
636g y CG a 71mm con 5g de lastre
Sorprendentemente ajustado a los cálculos previos, medio milímetro y 1g de error... que será lo que he metido de pegamento :)

Con esto básicamente ya estamos para volar... ahora una vueltecita a la emisora. El timón de dirección deflecta 45º a cada lado, el de profundidad +-15º (básicamente, hasta que pega. Me pongo tres dual rates al 100%, 70% y 50% de recorrido. Exponencial del 50%, 40% y 30% respectivamente en profundidad. En dirección, lo dejo lineal. Tengo conectado el timón de dirección al canal 1 como si fuera el alerón, y el 2 a la profundidad. En el 3 meto la alimentación, en el 5 llevo el spoiler y en el 6 el GPS.

Antes de ir al spoiler, un poco de filosofía de la programación. Tengo una Futaba T9CAP y pienso usar un programa de veleros GLID-2FL-C, que permite 4 condiciones de vuelo. Con cada condición de vuelo se puede hacer un trimado independiente, lo que sería muy cómodo para usar flaps y configurar rápidamente, aunque no será mi caso. Hay tres condiciones en un interruptor, en las que pienso poner un par de puntos de trim hacia arriba, neutro y hacia abajo, para correr un poco más o flotar un poco más. En la cuarta condición tendré asignado también la activación del freno, de forma que podré tocar un poco el trim... esto lo tengo que repasar antes, porque no sé si el trim mandará sobre el Butterfly o sobre la condición. Veremos.

Total, que andaba enredando con el spoiler, que no quería irse a su sitio, y me he dado cuenta de que hay una interferencia entre la tira metálica y el brazo del spoiler, que habrá que solucionar con lima, o tratando de desplazar un poco el servo si consigo despegarlo:
50 el brazo pega IMG20220219222510.jpg
Interferencia entre el brazo del spoiler
Y lo que es peor, enredando enredando, ahora el servo del spoiler sólo se desplaza 45º, así que por ahí andará la máxima deflexión. He metido de todas formas los 5mm arriba de profundidad que me recomendaba Petr.

Pero bueno, siendo la hora que es, y con la esperanza de volar mañana... así se va a quedar. Espero hacer un par de salidas a mano y poco más. Me he dado cuenta de que el estabilizador está un poco revirado, me da mala espina la bisagra. A ver si quedan algunas fotos chulas.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por avispa
#1420114
Que suspense! ¿Has podido estrenarlo?
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 17 Feb 2022 9:08
¿Qué porcentaje de mezcla llevas, para empezar por algún sitio?
Llevo un 8%. Al principio no le puse mezcla, lo fui ajustando haciendo varias pruebas en vuelo con algo de altura hasta que lo dejé más o menos bien.

Mucha suerte con el estreno!

Saludos!
#1420130
Hola!

Pues a falta de un vídeo en condiciones, que no llegará porque puse la cámara a enfocar cerca y no se ve más que nubes borrosas en cuanto se aleja 2m, os comparto la foto de uno de los lanzamientos.

El día estaba nublado y con viento racheado, no mucha velocidad pero sí muy revuelto. Yo llegué al Cormorán cuando todos los demás ya se habían marchado porque descargó una una nube gorda (suerte para mi, terreno blandito por si las moscas).

Monté sin problema mientras algunos pájaros pasaban por allí (buen augurio), coloco los 5g de lastre en la cuaderna para salir con el CG a 71mm, y primer lanzamiento a mano. Un click arriba, un click abajo... nada que objetar. Lo recojo, carrerita y segundo lanzamiento... ya quería pillar algo.

Monto 10m de goma y 20m de hilo (entraba el viento cruzado a la pista y no estaba la cosa para más), primer lanzamiento a 2kg de tensión para salir sin agobios, que encima el viento viene cruzado, y aguanta hasta arriba, aunque claramente el gancho está adelantado porque no pivota bien al salir y se queda a unos 30º-45º. Aterriza sin problemas ni sustos.

Siguiente lanzamiento a 4kg y ya veo un poco cómo va, lo rápido que se puede llevar cubriendo un montón de metros y... primer par de vueltas en una ascendencia que está demasiadon inclinada por el viento para que la pueda seguir con mi nivel, aterrizaje ya más o menos cerca.

Y último lanzamiento a 4kg en el que pruebo el spoiler. Como está a 45º y con 5mm arriba que es para 90º noto que quiere encabritar, pero no demasiado. Todas las veces he tenido que lanzar un poco cruzado porque la pista no da para más, y está rodeada de matorrales y zarzas de los que ya sé que es un rollo sacar la línea. Con medio spoiler va razonablemente bien, y lo dejo aparcado cerca de mi. A ver si el próximo día ya lo traigo a la mano...
COCO1 despegue.jpg
COCO1 despegue
Sonrisa de oreja a oreja y recoger, que hemos hecho el día. Pendiente salir con el CG atrasado, resolver el spoiler, y mover el gancho. También repasar el conjunto elevador-estabilizador horizontal, que me dio la impresión de estar un poco revirado, no sé si por cómo puse la bisagra deprisa y corriendo.

Y luego, promete ser para disfrutar un montón.
COCO1 MAIDEN.jpg
COCO1

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!