miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por avispa
#1420154
Muy buena máquina!

Con las horas de curro y dedicación seguro que ha sido un estreno especial.

Lo has dejado a punto justo para el inicio de la temporada de térmicas. Ajusta bien el spoiler que lo vas a necesitar, no solo para aterrizar.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420156
Gracias por tus palabras :)

Sí, quería dejarlo terminado antes de la primavera para poder jugar con el CG y la posición del gancho antes del verano y disfrutar a tope... Y lo del spoiler, sí, tengo que dejarlo bien, aunque la verdad es que me pareció efectivo incluso a 45º. Pero claro, eso será más fácil cuando haga un par de lanzamientos más altos.

Un saludo y buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420184
Hola Capitán_Pattex:
Buen trabajo, muy chulo y parece que rinde.
A ver si me pongo a construir que ya va siendo hora, que envidia (sana).
Gracias por compartir tu trabajo.
Un saludo.
Raúl
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420191
LUAR escribió:
Mié, 23 Feb 2022 0:02
A ver si me pongo a construir que ya va siendo hora, que envidia (sana).
Bueno, para mi ha sido el final de la "baja de paternidad" (olvidando montajes de corchos de una tarde), y ahora me da un poco de rabia no haber hecho el proceso completo desde los palitos... pero no tenía la confianza en que podría terminar el trabajo. Ahora... pues como siempre, con ganas del siguiente :D
Avatar de Usuario
Por DF10
#1420494
Hola a todos.
Cuando Alfredo me propuso hace ya seis meses el embarcarnos en este proyecto, me pareció un poco locura.
Nunca había hecho un térmico puro y menos de las dimensiones del COCO.
Cierto es que el Némesis, Escuela, y otros muchos de los que ya no me acuerdo, pasaron por mis manos, ojo, nada de “kits” (no había dinero), ni precortados por láser (eso era todavía ciencia ficción) o CNC(mas ciencia ficción).
Convenientemente construidos a base de paciencia, ilusión y planos, lo más cercano a un térmico, eran los Simbad de grato recuerdo, o el no menos laborioso pero de vuelo impecable; Leprechaun que me costó sangre (casi me tajo el brazo), sudor (trabajar a 40 grados a la sombra, no es nada agradable) y lágrimas (me lo hizo añicos un coche marcha atrás casi en el momento del segundo vuelo).
Pero, basta de llorar, decía que cuando Alfredo propuso el modelo, nos liamos la manta y pedimos dos, un poco con mieditis porque según el fabricante, eran los primeros que lanzaban comercialmente.
Así debía de ser porque en cuanto se recibieron, los fallos de revisión pre-lanzamiento eran evidentes y propios de un no muy cuidadoso control de calidad, (por no alargarme, en las primeras entradas de este hilo están explicados detalladamente)… pero bueno, pelillos a la mar.
Me tocó a mí, por decisión consensuada, el construir los mostruitos, cosa que ha detallado Alfredo hasta el día 14 o 15 de Diciembre que se lo pasé para que terminara el resto a su gusto.
Aparte de alguna modificación casi obligada, como por ejemplo la terminación del fuselaje que era como partir con un cuchillo una patata, o las cuadernas del fuselaje, que hubo que retocar todas para que encajaran, el trabajo no fue exigente.
Timón y estabilizador, demasiado frágiles para mi gusto, pero que se agradece al finalizar cuando toca equilibrar.
Errores de diseño, que ya los explicó Alfredo en sus comentarios, solucionados sobre la marcha, salvo quizás por el contrachapado (limoncillo para todo), usado en el fuselaje, excesivamente frágil e incluso falta de material en alguna esquina por el CNC.
La construcción de los planos tampoco ha dado excesivos problemas, salvo por que hubo que tirar de lima de cola de ratón en todas y cada una de las costillas, al ser el larguero un tubo de carbono, no encajaban, sin embargo, me ha sorprendido la precisión de los ángulos de los diedros. Clavados en ambas alas, es decir, en los cuatro y además en los dos aparatos.
Entre medias, falta de material que lo solucionó el fabricante con perdones y nuevos envíos y que se ve claramente las ganas de sacar a la venta el cacharro antes de navidad.
Las prisas nunca son buenas.
Después de hacer el primero, según (casi), las instrucciones del fabricante, me di cuenta que había alguna cosa mejorable, por ejemplo, el soporte del timón de profundidad no era una buena solución la del fabricante por lo que pedí consejo y lo cambié según indicaciones de Capitán y Avispa a los que agradezco sus información.
Además, al hacer el timón vertical, solidario al tubo de carbono que hace de fuselaje, ví que, posiblemente, si me lo cargaba al aterrizar o en el transporte, era muy difícil, si no imposible, cambiarlo, por lo que me decidí a incorporar un pequeño tubo de carbono al timón vertical y sujetarlo mediante un pasador para poder desmontarlo.
Ambas modificaciones podéis verlas en las fotos que adjunto.
Las pruebas de vuelo, cuando se acaben estas borrascas.
Resumiendo:
Creo que es un buen modelo para iniciarse en el F3RES, sin grandes problemas en su construcción, con los lógicos fallos de producción pero que creo que mejorarán en próximas ediciones. El Kit es relativamente barato para lo que se vende y la atención por parte del dueño de la empresa Petr, ha estado siempre para lo que hiciera falta.
Ha sido toda una experiencia que creo repetiré.
Gracias por aguantar este rollo.
Adjuntos
Una.jpg
Dos.jpg
Tres.jpg
Cuatro.jpg
Cinco.jpg
Avatar de Usuario
Por avispa
#1420667
DF10 escribió:
Mié, 09 Mar 2022 1:21
Cuando Alfredo me propuso hace ya seis meses el embarcarnos en este proyecto, me pareció un poco locura.
Con experiencia de haber construido directamente desde plano no veo la locura.

Nada de rollo. Te ha quedado perfecto. La forma para hacer desmontable la deriva es muy buena idea, me la apunto.

Mucha suerte con el estreno!

Saludos.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1420671
Gracias Avispa, viniendo de tí es todo un honor el que me haces y me alegro de que te pueda servir el timón desmontable. La diferencia de serlo o no, fué de unos 2-3g.
Lástima haber usado chinocote porque ha quedado, para mi gusto, regular, pero lo tenía un amigo y me lo ofreció, y por no decir que no... enfín. Con unos vuelos, entelo de nuevo. Qué material es preferible usar?, y dónde compráis?.
A ver qué os parece, pesa 639g. con el CG a 73mm, en orden de vuelo, el receptor es genérico, tiene un peso de 2g y me sorprendió la distancia a la que trabaja. Aquí en mi casa, me fuí a pasear con la emisora mientras mi hija controlaba el receptor (dentro del garage), y a los 900 o 1000 mt. me volví para atrás. No dió fallo. Sorprendido.
La batería que le he puesto es una 2s.
Me he puesto en contacto con Karol Chyba, para pedirle un térmico que me ha gustado, os pongo la URL para que lo veáis: https://www.youtube.com/watch?v=aWze1LjAisM
Bueno, pues eso. Gracias de nuevo a Capi y a Avispa.
Y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420682
Hola!
Pues ayer hice la segunda sesión quitando la pastilla de plomo, así que con el CG en la posición más atrasada, 75mm, y el gancho a 68mm. Sólo tres lanzamientos, que tenía el contador en pocos minutos por motivos familiares :) No me pareció mucho más nervioso, y en la prueba de picado mantenía muy bien los 30º hacia abajo. Instalé el GPS, así que tengo datos para mirar, ya os comentaré. Ni un pájaro, y térmicas débiles. Con los dos tramos de goma "azul" llegué a 79m, lo más que había subido con el Murena fueron 70m, así que contento. Al gancho aún se le puede mover otro par de mm, creo yo.

Con el CG en 73mm y 639g no vas a tener ningún problema :) Eso sí, no me dio tiempo a probar la goma roja.

Saludos,
Alfredo
#1420908
Hola a todos,

Pues por fin os cuento cómo fue la segunda sesión de vuelos el pasado sábado por la tarde, tres gomazos entre las 4pm y las 5pm más o menos.

El día antes había instalado el GPS, justito justito. Un Altis V4 cabe inclinado, no da de ancho. Lo fijé con un trozo de cello al lateral del fuselaje y listo, no va a menearse mucho. Antes ya lo había probado en seco e incluso dentro de casa pillaba satélites.
IMG20220312144349_Instalación GPS.jpg
GPS Altis v4 en el CG.
Va un poco por detrás de las marcas de CG, pero aún no he hecho la pesada con él instalado. También quité el lastre de 5g, con lo que el CG supongo que andará entre los 74mm y los 75mm, máximo recomendado por el fabricante. El gancho también está más atrasado que la vez anterior, 7mm.

Pegatina con el número de operador en la cabina, cumpliendo con la legislación vigente. Se quedaron en el tintero cambiar el canal del spoiler para tener todo el recorrido, y poner cello en los extremos del ala donde se monta para protegerlo de las pegadas y despegadas de la cinta de sellado. Esto último fue un error...

Antes de salir comprobé la previsión una vez más, vientos flojos del sur, entre 3kt y 7kt, o 5kmh-12kmh.
IMG_20220312_130347_PREVISIÓN.jpg
Previsión de viento
La previsión se cumplió, y había bastante calma. Bien. La hora no era la más propicia para las térmicas, justo en el máximo de temperatura del día, unos 14C, o eso creo yo.

Al llegar al campo monté las alas fijándolas entre sí por el extradós con cinta adhesiva (Magic Tape de 3M), y realicé las pruebas de "fail safe", por si se me iba fuera del alcance de la radio, que al menos no caiga en la autopista. Con el módulo y receptor Assan se queda memorizada la posición en el encendiendo del receptor, así que lo hice con los mandos en posición con el spoiler fuera, timón a la derecha, elevador a subir. Apago la radio y al par de segundos se mueve todo el trapo. Vuelvo a encender y en otro par de segundos se pone así de nuevo. No sé si meter una mezcla a la palanca de Maestro-Alumno para pulsarlo al encender, poniendo menos deflexión para que el piñazo no sea tan bruto. Como está no se va a ir lejos si se pasa de alcance, pero creo que al llegar al suelo volverá al estado de kit.

Lo primero tras tantos cambios, lanzamiento a mano para comprobar que no se desmadra con el nuevo CG. Parece que no, así que despliego 20m de goma azul con los 20m de hilo, que da unos 4kg de tensión con la longitud de nuestra pista. (Tengo pendiente probar también la gomar roja, que aunque dará menos fuerza a 3x su longitud, tendrá menos resistencia por el menor diámetro). A las 4 de la tarde estoy listo para al primera suelta.

En el primer despegue no cojo mucha altura, unos 45m, y tras tocar un poco el trim para volar algo más lento y un par de vueltas a ver si pillo algo, aterrizo 58s después a un par de pasos de mis pies.
GPS vuelo 1 70s.jpg
Traza GPS vuelo 1
ALT vuelo 1 45m 70s.jpg
Altura y velocidad vuelo 1
En el segundo vuelo me preparo para un lanzamiento más formal, con el brazo estirado hacia atrás bloqueando la tensión, y lanzando con fuerza hacia arriba. La cosa mejora con 79m, 9m mejor que el mejor lanzamiento con el Murena hasta el momento. Esta vez sí parece que pillo un poquito de algo, y aprovecho la altura para hacer la prueba de picado. Pongo unos 30º morro abajo, acelero, suelto los mandos... y ahí sigue, casi sin subir, así que según el criterio de Drela con este trim el CG debe de andar en límite posterior. Veremos con más vuelos si no es demasiado nervioso o mete mucho el ala, de momento no me lo ha parecido. Aprovecho la ladera del lateral del campo para aguantar un poco más en el tramo de viento en cola, y entro en final un poco cruzado para terminar en la mano. Sonrisa de oreja a oreja, y a por el siguiente lanzamiento.
GPS vuelo 2 170s.jpg
Traza GPS vuelo 2
ALT vuelo 2 80m 170s.jpg
Altura y velocidad vuelo 2
En este vuelo parece que en la subida controlé más la velocidad del lanzamiento en unos 30km/h frente a los casi 90km/h que indica el GPS en el lanzamiento anterior. Esto me resulta un poco antiintuitivo, porque pensaba que para ganar más altura lo que había que hacer era mantener una configuración de baja resistencia y alta velocidad... tendré que indagar en el XFLR5 a ver si entiendo algo.

Mientras estaba estirando la goma del tercer lanzamiento ya me sonó la alarma del móvil; si no me voy para casa se va a convertir la furgo en calabaza y los enanos en pequeños demonios, así que lanzo más pensando en dar el relevo a la mamá de guardia que en volar. Lanzo también con el nuevo trim a unos 30km/h y llego a 70m para volver a tierra tras unos generosos cambios de velocidad un par de minutos después, chapuceramente y en dirección contraria al despegue... pero bueno, viento en calma, así que no pasa nada. Me quedo otra vez a dos pasos de recoger a la mano.
GPS vuelo 3 120s.jpg
Traza GPS vuelo 3
ALT vuelo 3 70m 120s.jpg
Altura y velocidad vuelo 3
A recoger todo rápidamente, y lamentar no haber puesto cinta directamente en los extremos de los paneles del ala para proteger en los pegados y despegados. Me di cuenta de un despegue del entelado en el borde de ataque, y de una grieta en el intradós, que seguro que se podrían haber evitado.
IMG20220312162933_ despegue BA.jpg
Despegue en el entelado del borde de ataque
IMG20220312162839_Grieta ala.jpg
Grieta en el entelado
No tengo claro si la grieta viene de demasiada tensión al montar, liberada en alguno de los toques del aterrizaje, o de despegar cinta, porque aunque la puse sólo en el extradós no tengo claro si primero pegué en el intradós también. En cualquier caso, un par de puntos a reforzar antes del siguiente vuelo. Y mover el gancho otro par de mm hacia atrás, que aún queda margen de salir más vertical, me parece a mi.

Sigo contento con cómo va el avioncito... Y también he preparado un vídeo, algo más corto que el anterior para que no se os haga pesado...


Para ver en el ordenador que en el móvil no se ve ni el punto negro del avión. La cámara de la gorra está desenfocada, el móvil sobre la radio nunca apunda donde debe, y la cámara desde la mesa de montaje está demasiado lejos... iré mejorando, os lo prometo :)

Gracias a todos por seguir el hilo, y un saludo!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1420919
Lo que está claro es que disfrutas como un enano con tus pruebas, datos, estadísticas. Y saboreando el vuelo incluso el día después :)
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420928
Je je, claramente... una pantalla llena de colorines también me da gustirrinín... que en Pamplona hay muchos días de viento y lluvia como para sólo disfrutar volando...
Avatar de Usuario
Por avispa
#1420955
DF10 escribió:
Lun, 14 Mar 2022 0:04
Gracias Avispa, viniendo de tí es todo un honor el que me haces y me alegro de que te pueda servir el timón desmontable. La diferencia de serlo o no, fué de unos 2-3g.
Lástima haber usado chinocote porque ha quedado, para mi gusto, regular, pero lo tenía un amigo y me lo ofreció, y por no decir que no... enfín. Con unos vuelos, entelo de nuevo. Qué material es preferible usar?, y dónde compráis?.
DF10, el honor es mio! :D Estoy seguro de que has bregado mucho más con la balsa y la lija que yo, que he hecho 4 cosas y de pascuas a ramos. Como soy muy conservador en el pilotaje y no hago locuras y voy ñapeando los desperfectos de los aporrizajes, los modelos me duran años...

Sobre el material de entelado sólo he usado oracover y oralight (la versión ligera del oracover) para el X-RES porque era lo que recomendaban. El oracover lo compré en tienda de aeromodelismo y el oralight por internet en la misma tienda donde pillé el kit del X-RES (https://zeller-modellbau.com/).
El inconveniente es el precio (sobre todo el oralight) no se si habrá alternativas buenas algo más baratas.
DF10 escribió:
Lun, 14 Mar 2022 0:04
Me he puesto en contacto con Karol Chyba, para pedirle un térmico que me ha gustado, os pongo la URL para que lo veáis: https://www.youtube.com/watch?v=aWze1LjAisM
Bueno, pues eso. Gracias de nuevo a Capi y a Avispa.
Y un saludo a todos.
El Vaiana parece que está teniendo bastante aceptación. Es uno de los modelos F3-RES de "última generación" con un perfil alar bastante innovador, creo que influenciado por los veleros de vuelo libre.
En RcGroups hay un hilo bastante activo sobre el Vaiana: https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... RES-anyone

Saludos!
#1420958
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 22 Mar 2022 22:42
Pues por fin os cuento cómo fue la segunda sesión de vuelos el pasado sábado por la tarde, tres gomazos entre las 4pm y las 5pm más o menos.
Aunque fuera poco rato, le sacas mucho jugo! Buena altura de salida los lanzamientos.

Muy interesante lo del GPS, mola poder ver luego la trayectoria además de tener la gráfica de altura. El GPS va incluido en el altimetro o es una placa aparte?
¿El altímetro puede enviar telemetría para escuchar el tono del variometro en tierra?
Conozco la teoría de observar la reacción del velero pero la verdad es que se me hace difícil encontrar y aprovechar bien las térmicas sin variómetro. Cuando hay mucha ascendencia es más fácil, pero cuando está justito y estás alto...

También mola, ver la gráfica de velocidad. Entiendo que la da el GPS y es la velocidad respecto al suelo. Si el viento está en calma supongo que se acercará bastante a la velocidad respecto al aire. Me ha sorprendido que coja velocidades tan altas aunque sean momentaneas, 70 Km/h supongo que en el picado para ver el CG, y 90 Km/h en el primer lanzamiento! Al subir con tanto ángulo esperaría que la componente vertical de la velocidad fuera mayor que la horizontal.

Muy chulo el vídeo. Me gusta las panorámicas del sitio que pones al principio, perfecto para conocer el lugar y situarse. Teneis el campo en un entorno privilegiado. De esos sitios que con buen tiempo apetece llevarse la comida y pasarse el día volando y paseando.

¿Las grietas en el entelado puede que sean por demasiada tensión? Parece que te salen justo en el borde donde pega a la costilla. En esa zona igual es donde está más rígido pues no tiene espacio para flexar, no se.

A seguir disfrutando del Coco!

Saludos!
Avatar de Usuario
Por DF10
#1420960
Hola Avispa
Creo que voy a comprar Oralight para reentelarlo, no me gusta ni pizca cómo ha quedado, y el problema es que lo veía venir, conforme lo entelaba, menos me gustaba, pero como me lo habían dado con la mejor de las intenciones, no tuve corazón como para no terminarlo.
Luego me enteré que lo había comprado el Aliexpress, se nota la diferencia de calidades a la legua.
Me gusta ese velero, el Vaiana me refiero, así que cuando lo tenga, abriré un hilo de su construcción.

Avispa dice "¿Las grietas en el entelado puede que sean por demasiada tensión? Parece que te salen justo en el borde donde pega a la costilla. En esa zona igual es donde está más rígido pues no tiene espacio para flexar"

Creo Capi, que puede tener razón Avispa, posiblemente, en la trepada flexe tanto que aletee (flutter), comenzando por fuga y desplazándose por la costilla hasta la altura del listón de refuerzo, (al parecer, los daños se producen en la misma zona), igual habría que ponerle un imán más potente que evite esto, u otro listón de carbono más atrasado.
Qué opinas?.
#1420964
avispa escribió:
Jue, 24 Mar 2022 22:38
Muy interesante lo del GPS, mola poder ver luego la trayectoria además de tener la gráfica de altura. El GPS va incluido en el altimetro o es una placa aparte?
¿El altímetro puede enviar telemetría para escuchar el tono del variometro en tierra?
Conozco la teoría de observar la reacción del velero pero la verdad es que se me hace difícil encontrar y aprovechar bien las térmicas sin variómetro. Cuando hay mucha ascendencia es más fácil, pero cuando está justito y estás alto...

También mola, ver la gráfica de velocidad. Entiendo que la da el GPS y es la velocidad respecto al suelo. Si el viento está en calma supongo que se acercará bastante a la velocidad respecto al aire. Me ha sorprendido que coja velocidades tan altas aunque sean momentaneas, 70 Km/h supongo que en el picado para ver el CG, y 90 Km/h en el primer lanzamiento! Al subir con tanto ángulo esperaría que la componente vertical de la velocidad fuera mayor que la horizontal.
Sí, lo del GPS es molón para las fotos :D Cuando aprenda a generar vídeos en Google Earth a partir de los ficheros kml os voy a aburrir, je je.

El Altis GPS 2 (lo pillé en VueloVerde y os comparto el enlace porque fueron muy majos) lleva integrados GPS y altímetro barométrico. Se conecta a un canal PWM, que también lee y muestra su valor. Tiene salida de telemetría, y aunque no he indagado mucho creo que con adaptadores extra se puede conectar a distintos protocolos de transmisión. Está orientado, creo, a F5k y F5j, donde la altura está limitada y sólo se puede meter gas una vez. Yo estoy pensando si conectar la salida a un canal donde lleve mezclado el spoiler para ver cuándo lo despliego, o al elevador, si me da por validar en campo los valores de XFLR5 para distintas posiciones de profundidad.

La conexión por micro USB al ordenador súper fácil, y su propio software ya te saca los 3D en el terreno, y tiene herramientas para cortar por tramos y analizar variaciones de las distintas señales. Ideal para los días de tiempo revuelto, echar un rato en el ordenador.

También vi a un tío que en parapente analizaba mirando desde las espirales de las térmicas hacia dónde apuntaban, para identificar las fuentes de las térmicas y apuntar a esa zona en siguientes vuelos.

Pero vamos, que lo que quiero hacer es estirar otra vez la goma, que entre viajes y meteo estoy que me vuelo encima :D
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420965
DF10 escribió:
Jue, 24 Mar 2022 23:46

Avispa dice "¿Las grietas en el entelado puede que sean por demasiada tensión? Parece que te salen justo en el borde donde pega a la costilla. En esa zona igual es donde está más rígido pues no tiene espacio para flexar"

Creo Capi, que puede tener razón Avispa, posiblemente, en la trepada flexe tanto que aletee (flutter), comenzando por fuga y desplazándose por la costilla hasta la altura del listón de refuerzo, (al parecer, los daños se producen en la misma zona), igual habría que ponerle un imán más potente que evite esto, u otro listón de carbono más atrasado.
Qué opinas?.
Yo también pensé el desgarro por tensión al meter calor... y lo del flutter viendo que llega a 90km/h también apunta alto. Espero que poniendo cello ahí me quite del tirón el efecto de la tensión y del desgarro al despegar nuevas cintas.
#1420967
Os comparto las características del GPS... en inglés, pero creo que hace falta poco para entenderlas:

"It also has support for Jeti, Multiplex, Graupner, Futaba SBUS2* and FrSky S.Port* telemetry, allowing the RC pilot to receive real-time data via his transmitter. *Note Futaba SBUS2 and FrSky S.Port both need the optional telemetry convertor.

The unit has very small dimensions and a low weight. Recorded flights can be analyzed in Altis Flight Manager PC application which allows users to view the data in graph view mode and in Map/Earth mode.

Memory: 8Mb (approx. 18 hours recording with 0.1s sampling)
Sample time: 0.1 – 25.5s (user selectable with step 0.1s)
Dimensions: 30 x 23 x 9 mm
Weight: 12g
Power supply range: 4V – 12.6V
Integrated pressure sensor for altitude measurements
Logs GPS coordinates, ground speed, pressure altitude, RC input
Telemetry support for Jeti model®, Multiplex® M-Link, Graupner® HOTT, Futaba® SBUS2*, FrSky® S.Port*
Upgradeable firmware
Integrated USB port for connection to PC
Free Altis Flight Manager software for Windows analysis software"
#1420970
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 25 Mar 2022 9:48
"It also has support for Jeti, Multiplex, Graupner, Futaba SBUS2* and FrSky S.Port* telemetry, allowing the RC pilot to receive real-time data via his transmitter. *Note Futaba SBUS2 and FrSky S.Port both need the optional telemetry convertor.

The unit has very small dimensions and a low weight. Recorded flights can be analyzed in Altis Flight Manager PC application which allows users to view the data in graph view mode and in Map/Earth mode.



Como me tienta !!!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1421048
Ja ja ja ja, en este hobby no se pueden tener todos los juguetes... pero sí unos cuantos :D

El software tiene también muy buena pinta. Y yo creo que se puede programar que te corte el motor a cierta altura... pero no lo he conseguido encontrar, la verdad.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1421049
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Mar 2022 7:27
Ja ja ja ja, en este hobby no se pueden tener todos los juguetes... pero sí unos cuantos :D

El software tiene también muy buena pinta. Y yo creo que se puede programar que te corte el motor a cierta altura... pero no lo he conseguido encontrar, la verdad.

Aun he leído poco, pero creo que esa opción está disponible sólo en los altímetros, no en el GPS. Y hay que cargar un firmware especial adaptado a las normas F5J. Lo que sí se puede hacer es capturar el canal en el que está conectado para alimentarse, imagino que tal y como decías se podrá mezclar con otro que quieras monitorizar.

Lo que no me pude aguantar fue a pedir también el conversor de telemetría, para conectarlo a mi Futaba y verlo en tiempo real, comparar así con los otros dos varios que tengo. Ahora a ver cuando puedo estrenarlo :roll:
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1421055
.No sabia que cogiera tanta velocidad :D , 70 o 90 km/h para unas alas que son de balsa es mucho aguantar.. Cuando tiraba con goma recuerdo que variaba un montón el viento, también hay que tomarle el puntito a la dirección pero es muy divertido y sano :D .Tengo el Bubble dancer achicado para motor y lo sigo volando de vez en cuando, son veleros bastante agradecidos.
.El freno lo tengo en un potenciómetro y voy jugando, a 45 º frena un montón, lo que si me cuesta es dejarlo a 0 , y lo de despegarse los bordes de las semialas es normal, son muy delicaditas...
.Muy buen velero
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1421066
Hombre, es de balsa pero con dos largueros de carbono en el tramo central, y uno en los marginales... es un poco trampa. Lo de los 90km/h no me lo esperaba yo tampoco, ni que fuese tan poco eficiente comparado con las trepadas a unos 30km/h... hay que seguir jugando con el gancho :)

Este fin de semana me parece que o le pongo esquíes o poco volar...
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1421155
Pues esquíes no, pero he pillado una funda de snowboard de segunda mano para transportarlo con otros aviones, que siempre se me da mal manejar el manojo de fuselajes en el ascensor.

También he cambiado el canal del freno al 3 y parece que tiene todo su recorrido de nuevo.

Y de paso he pegado cello blanco Magic Tape de 3M que ha dejado alguna burbuja más de lo estéticamente ideal, qué le vamos a hacer...
IMG_20220403_185435.jpg
En la cola ya se está pelando el termorretráctil donde pega en el suelo... Un par de vuelos más para ver mejor la zona de contacto, cortaré el film por lo sano y laminaré con algo de fibra para liego pintar con un rotulador para que sea más reponible en campo.

A ver si la semana que viene sí toca volar 🙂
Avatar de Usuario
Por DF10
#1421163
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 03 Abr 2022 19:01
Pues esquíes no, pero he pillado una funda de snowboard de segunda mano para transportarlo con otros aviones, que siempre se me da mal manejar el manojo de fuselajes en el ascensor.

También he cambiado el canal del freno al 3 y parece que tiene todo su recorrido de nuevo.

Y de paso he pegado cello blanco Magic Tape de 3M que ha dejado alguna burbuja más de lo estéticamente ideal, qué le vamos a hacer...

IMG_20220403_185435.jpg

En la cola ya se está pelando el termorretráctil donde pega en el suelo... Un par de vuelos más para ver mejor la zona de contacto, cortaré el film por lo sano y laminaré con algo de fibra para liego pintar con un rotulador para que sea más reponible en campo.

A ver si la semana que viene sí toca volar 🙂
Yo también lo puse en el 3, tuve que limitar el recorrido pero funciona bien.
Una pregunta curiosa, para qué el cello?. No lo capto.
Cres que se podría poner un pequeño patín flotante de acero debajo del timón inferior para que no tocara el suelo?. Sería muy pequeño el peso en comparación con la fibra.
Me explico tal cual lo estoy pensando y sin depurar: Cuerda de piano de no más de un milímetro, sujeto mediante una pequeña pestaña en forma de "L" y un taladro al fuselaje en la parte inferior, pegado con araldite, que rodee el timón inferior a medio centímetro, ó incluso pegado al timón a modo de patín para que no se vea, pero que lo proteja de golpes.
No sé si es buena ó mala idea pero quizás se podría probar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1421174
Hola Juanjo!

Pues el cello es para proteger esa zona, ya que pretendo ponerle cinta en la unión para hacer mejor sellado aerodinámico (y entonces me pregunto, por qué dije sí a los imanes? Por cierto, aún te los debo, a ver si quedamos). Visto lo débil del entelado y que Igor ya me avisó que el Oralight lo puedes rajar despegando sin cuidado (que es mi estilo), prefiero pegar y despegar sobre cello que sobre el entelado en sí. Aquí está claro que no hay soluciones buenas...

Lo del acero lo voy a pensar. Le había dado vueltas a ponerlo directamente sobre el timón en la parte baja... veremos en qué acaba la cosa :)
#1422072
Hola a todos,

Ayer eché unos vuelos en condiciones un poco al límite. Pensaba haber llegado antes al campo, pero para las 11am ya había unos 20km/h de viento con rachas de 40km/h, bastante revuelto, y con calorazo de 28C. El viento entraba un poco cruzado, así que las salidas estaban un poco penalizadas por la dirección del viento no paralela a la goma. Aún así, muy buenas alturas.
previsión_20220522.jpg
Previsión, calorazo y ventoso
Hice tres vuelos algo accidentados, con velocidades GPS muy bajas por el viento, y a ratos mucho meneo de la turbulencia de la térmica. Tres vuelos de un par de minutos, y el cuarto de casi cuatro.

En el primero de hecho primero me costó mucho soltarme de la goma, y luego me pasé en el tramo de viento en cola y base, y al girar a final me quedé corto y me comí una encina. El avión cayó al suelo desde un par de metros y ni se enteró, algún toquecillo en el morro y poco más.
COCO1_3_1_50m_100m_160s.jpg
Vuelo 1
En el segundo me pasé de morro abajo para asegurarme de soltarme suave, y me penalizó con sólo unos 90m de altura.
COCO1_3_2_90m_90m_120s.jpg
Vuelo 2
El tercero sin más; desplegué el aerofreno a tope, y no tenía bien la compensación que mandaba mucho a bajar. Pero no estaba el día como para andar refinando la mezcla.

En el cuarto ya contento con el despegue, un rato encarado al viento sin avanzar (las zonas azules son menos de 10km/h de velocidad suelo) y sin perder altura en cabecera, y luego dando una vueltecilla a pillar un poco en otro par de sitios.
COCO1_3_4_110m_112m_270s.jpg
Vuelo 4
Y con eso y un bizcocho, tortilla invitado por otros socios, recoger y a casa sin romper para afinar un poco más el próximo día. En la postvuelo vi el gancho desviado un poco de lado, nada grave creo yo. Contento viendo que sin lastre aguanta semejantes vientos.

Un saludo y buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1422076
Hola Capitán_Pattex:
Fenomenal, veo que te lo pasas bomba cuando te dejan.
A ver si pasan estas tres proximas semanas y me pongo de nuevo al lio.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Raúl

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!