miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Pues eso me interesaria saber como haceis los calculos para saber que motor colocarle a un avion,que pala,en fin saber un poco como poder decir ¡pues a ese cacharro ponle un motor 2822-1750kv o ponle un 3021-2000kv con una 6x4 o por que si le pons una 5x5 va a ir muy forzado¡.es que tengo un proyecto entre manos y me faltarian esos detalles.Gracias de antemano.
Según el peso del avión y el tipo de vuelo que vayas a hacer necesitarás un empuje. Sobre esto, algún compañero te podrá decir más.

Si la motorización es eléctrica, hay páginas que te ayudan a calcular la batería, motor, variador y hélice dándote información como el empuje, velocidad y consumo que puedes obtener.
A mí me gusta bastante esta: http://www.s4a.ch/eflight/motorcalc_e.htm
La forma mas adecuada es seguir las recomendaciones del fabricante o diseñador, que no quiere decir comprar el motor que el te indica que suele valer 3 ó 4 veces el precio de uno chino, si no buscar una motorizacion alternativa china, que ojo es igual de buena para dar un vuelo un domingo.

Tengo una guia donde pretendo arrojar un poco de luz sobre la enorme variedad de posibilidades que ofrecen las motorizaciones electricas.

Salu2
Lo primero que tienes que hacer es, como te digo en el otro post, calcular el empuje que vas a necesitar para tu modelo y buscar un motor que te lo pueda dar.

A continuación, en la página que te puse, vas seleccionando:
- La capacidad de la batería y número de celdas orientandote por los KVs y consumo del motor elegido.
- Un variador que te dé algo mas de amperios contínuos que los máximos que admita el motor.
- Prueba con distintas hélices (tipo, paso y tamaño) para obtener unas vueltas de motor que lo hagan funcionar cerca de su mejor eficiencia y te proporcionen el empuje que necesitas y la forma de vuelo que deseas.

Haciendo variaciones sobre cada uno de estos parámetros, irás viendo como afecta cada uno de ellos al conjunto.

El programa te indica muchos parámetros con la configuración que le pongas. Puedes ver que no vas a cargarte ninguno de los elementos de la motorización (lo marca en rojo si sobrepasas la seguridad de alguno de ellos) así como las vueltas previstas del motor, amperios consumidos, empuje estático y de pérdida de la hélice en estático.

Puedes simular lo que pasará si pones una Lipo de mas o menos celdas, si aumentas el paso de la hélice o le pones una multipala, etc...

Yo lo he utilizado para la motorización de un Cap que estoy construyendo y tras decidir los elementos con este calculador, he hecho pruebas en banco obteniendo los resultados muy próximos a lo que me dió el calculador. Solo ha variado debido a que el tipo de hélice que he probado difiere en su rendimiento con respecto a las que se pueden seleccionar en el calculador, pero están dentro de los margenes admisibles que no invalida la elección del resto de elementos.

Como te dice rilos, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para tener un punto de partida, pero según el que sea, te puedes encontrar con recomendaciones erróneas (al menos en algunas tiendas chinas) que si las sigues puedes quemar algún elemento al primer intento.

Si tienes alguna duda concreta sobre la información del programa, dimeló e intento responderte.

Un saludo.
No he utilizado ese programa, pero me parece muy interesante digamos que tengo bastante claro lo que es hacer un conjunto motorizacion, no me representa ningun problema. valoro positivamente que ayude a dimensionar componentes para no hacer cafraas.

La cuestion de fondo es mas compleja. por que la primera cuestion es saber lo que quieres, es decir elegimos lipo, capacidad, elementos.... al azaar. No dependiendo de lo que pretendamos, si es 3D si es una maqueta, pilon, tiempo de vuelo.. etc etc

Te haces un avion de 1,4 m de envergadura, si es un entrenador de ala alta elegimos una motorizacion de menor potencia que si es un acrobatico 3D, si es un velero ot-liner elegiremos un motor mas revolucionado y menor helice que un 3D, a su vez si hacemos vuelo FPV lo que nos interesa en aumentar el rendimiento de la motorizacion para tener mayor autonomia, asi tendremos mas tiempo de vuelo.

Y luego cada uno tiene unas preferencias, o sencillamente lipos de 2200 mA 3S y las utiliza para el mayor numero de aviones que puede ( por ejemplo)

Por eso no tengo claro que un programa te diga todo todo, hay que guiarse por la motorizacion sugerida por el fabricante del aparato, siempre que el fabricante sea serio.

Salu2
Es que la pregunta sobre cómo calcular la motorización, hélice y demás, es más avanzada que el nivel de iniciación.
rilos escribió:No he utilizado ese programa, pero me parece muy interesante digamos que tengo bastante claro lo que es hacer un conjunto motorizacion, no me representa ningun problema. valoro positivamente que ayude a dimensionar componentes para no hacer cafraas.

La cuestion de fondo es mas compleja. por que la primera cuestion es saber lo que quieres, es decir elegimos lipo, capacidad, elementos.... al azaar. No dependiendo de lo que pretendamos, si es 3D si es una maqueta, pilon, tiempo de vuelo.. etc etc

Te haces un avion de 1,4 m de envergadura, si es un entrenador de ala alta elegimos una motorizacion de menor potencia que si es un acrobatico 3D, si es un velero ot-liner elegiremos un motor mas revolucionado y menor helice que un 3D, a su vez si hacemos vuelo FPV lo que nos interesa en aumentar el rendimiento de la motorizacion para tener mayor autonomia, asi tendremos mas tiempo de vuelo.

Y luego cada uno tiene unas preferencias, o sencillamente lipos de 2200 mA 3S y las utiliza para el mayor numero de aviones que puede ( por ejemplo)

Por eso no tengo claro que un programa te diga todo todo, hay que guiarse por la motorizacion sugerida por el fabricante del aparato, siempre que el fabricante sea serio.

Salu2
hola estoy mirando pero no me aclaro, me estoy montando un f18 en foam el bicho mide 90cm y pesa mas o menos 130gr. sin nada de electronica estoy por ponerle tres servos , pero no se que motor y variador montar, tambien me gustaria aprovechar una bateria de 1000mah que tengo.

a ver si me podeis ayudar.
saludos.
Hola,

Una duda? si la paginam despues de introducir unos datos en concreto, me dice que el empuje es 350gr y 280gr con helice en perdida, quiere decir que podria propulsar un avion de menos 350gr, todo incluido, para hacer vuelo vertical?

Cual es la relacion de empuje/peso para distintos tipos de aviones, 3d, vuelo trainer, acrobatico...

Un saludo
Otra duda, jeje, si la configuracion dicha;
con una 2S, me da un empuje de 350gr y un tiempo de vuelo mixto de 23.53
con una 3S, me da un empuje de 676gr y un tiempo de vuelo mixto de 12.67

pero uso el mismo avion, de peso 300gr, como variarian esos tiempos, es decir el tiempo esta calculado en funcion del consumo y el empuje, pero si uso esa configuracion en un avion que pesa la mitad del empuje, se supone que el regimen del motor sera menos y consumira menos aumentando la autonomia, es correcto? como se puede calcular ese tiempo, con una regla de tres seria, mas o menos, apropiado?

Un saludo
laure_f_o escribió:si la paginam despues de introducir unos datos en concreto, me dice que el empuje es 350gr y 280gr con helice en perdida, quiere decir que podria propulsar un avion de menos 350gr, todo incluido, para hacer vuelo vertical?
En principio, si (o casi porque con el mismo empuje podrías ponerlo en estacionario pero no saldría de él hacia arriba). Siempre que los elementos que montes sean como los que se han puesto en el calculador. La hélice, por ejemplo puede variar el rendimiento según el fabricante.
laure_f_o escribió:Cual es la relacion de empuje/peso para distintos tipos de aviones, 3d, vuelo trainer, acrobatico...
Aquí tienes una tabla (entre otra información). http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
laure_f_o escribió:Otra duda, jeje, si la configuracion dicha;
con una 2S, me da un empuje de 350gr y un tiempo de vuelo mixto de 23.53
con una 3S, me da un empuje de 676gr y un tiempo de vuelo mixto de 12.67

pero uso el mismo avion, de peso 300gr, como variarian esos tiempos, es decir el tiempo esta calculado en funcion del consumo y el empuje, pero si uso esa configuracion en un avion que pesa la mitad del empuje, se supone que el regimen del motor sera menos y consumira menos aumentando la autonomia, es correcto? como se puede calcular ese tiempo, con una regla de tres seria, mas o menos, apropiado?
Si solo cambias el número de celdas de la batería, el mismo motor va a dar mas vueltas y va a consumir mas Amperios. Si también has mantenido la capacidad de las baterías (mAh) te quedas sin chicha con las 4S antes que con las 3S.

Si quieres pasar a 4S, tienes que contar con que deberás subir la capacidad de las baterías, si mantienes el mismo motor y hélice, y esto va a hacer que se incremente el peso total.

Si vas a tirar menos de gases y le vas a llevar a media potencia, tendrás mas tiempo de vuelo, pero predecir eso es poco fiable porque no sabes cuantas veces y durante cuanto tiempo vas a darle caña. Cuando hayas hecho unos cuantos vuelos podrás tener una idea de lo que va a durarte la batería según tu forma de volar.
Sr laure Fo el empuje estático de un conjunto motorización, digo conjunto por que un motor puede tener múltiples combinaciones con distintos empujes etc. es solo un dato, piensa que cuando imprimíos mas y mas velocidad, a base de reducir hélice y aumentar vueltas el empuje en estático (avión parado) aporta unos datos que no coinciden con la realidad, por que esa motorización esta pensada para moverse a 100 km/h por ejemplo.

Y efectivamente si un conjunto motorización empuja 400 gr. y el avión en orden de vuelo pesa 300 tenemos 100 gr. de empuje para subir vertical con el avión colgado totalmente de la hélice. Estas combinaciones se hacen para vuelo 3D.

Este es un extracto del manual que algunos me habéis pedido:

Potencia en Vatios de un conjunto motorización es el producto de la corriente medida en amperios por el voltaje en voltios medidos en la batería. Este dato no tiene por que ser igual a las especificaciones de W (vatios) del fabricante de un motor, ya que estas son referidas a la potencia máxima, directamente proporcional a la corriente máxima, y sabemos que debemos hacer trabajar nuestros motores por debajo, es decir consumo máximo en continuo, 70% de la corriente máxima.

Este dato puede ser valido pues en ocasiones un determinado aeromodelo especifica la motorización necesaria en (W) vatios Conociendo este dato, la batería aconsejada y la hélice que monta podemos averiguar el motor necesario.

RELACCION POTENCIA PESO. Según Keith Shaw, el gurú americano del vuelo eléctrico. Se estima que la potencia consumida por el motor, necesaria para mantener un avión en vuelo, ha de ser como mínimo de 100 vatios por Kg. de peso total del modelo

120 – 130 W por Kg. de peso total del modelo para vuelo Sport

180 – 200 W por kg de peso total del modelo para vuelo acrobático

300 - 400 W por Kg. de peso total del modelo para vuelo 3D, (esta ultima estimación es de mi cosecha)

Alguna conclusión a lo que has escrito:

Un conjunto motorización con una duración en vuelo de 12 – 20 minutos es errónea (acrobáticos y 3D) desde el punto de vista del lastre, aquí la duración del vuelo esta relacionado con la capacidad de las baterías, a tope motor 3 minutos estamos en el filo de las 20C, si hablamos que no siempre vas a tope tenemos 6 – 7 minutos mas que suficiente y bajamos avión a tierra y cambiamos lipo.

Efectivamente las diferentes combinaciones de conjuntos motorización nos permite hacer varias cosas si sabemos lo que buscamos y como hacerlo, si no lo mas fácil es cometer errores, un motor es para hacerle funciona al 70% de su limite, si sobrepasamos su vida se acortara y si lo hacemos funcionar al 50 % estamos lastrando el modelo por que eso mismo lo obtendríamos con un motor 30 gr. mas ligero
Gracias por vuestras explicaciones, mas o menos me voy aclarando. Pero no me habeis contestado a mi pregunta. Si aumento solo la bateria, de 2S a 3S, esta claro que el vuelo se acorta por que hay mas consumo, pero por otra parte voy a ir a un regimen menor de motor por lo que consumire menos, entonces si aumento la bateria, las celdas, podria mantener el tiempo de vuelo?
Mi duda es porque estoy viendo que bateria comprar para un motor que acepta 2S y 3S. Si compro una 3S tendria la posibilidad de usar ese conjunto para distintos modelos porque la potencia maxima seria casi el doble, pero en principio lo que no quiero es reducir la autonomia cuando use el conjunto con un peso que es la mitad del maximo.

Me aclaro

Un conjunto 2S, motor, bateria y ESC, tiene un empuje de 365gr en un modelo que pesa unos 360 gr por lo que me permite vuelo acrobatico durante unos 23 minutos, segun la web....
Si compro una bateria 3S con la misma configuracion, me permite 12 minutos, segun la web, pero se supone que si hago el mismo tipo de vuelo usare un regimen menor de motor. En ese caso se puede decir que el tiempo de vuelo seria mas cerca de 23 minutos que de 12????

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!