miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Matte
Que diferencia encontraría al conectar para los alerones, dos microservos al receptor usando un canal para cada servo y posteriormente una mezcla, o utilizar un cable en Y y un solo canal del receptor?

Mi principal preocupacion es que el receptor no pueda suministrar suficiente potencia a los servos, aunque en realidad la potencia total consumida seria la misma si usase un canal y un cable en Y, o dos canales y una mezcla, no?

P.D: El modelo dónde van montados los servos es un acrobático de maderitas,
Imagen

Muchas gracias!
matte en esa talla de avion no vas a tener problemas de corriente porque los servos serán seguramente microservos que funcionan generalmente a 4,8v que es lo que va a dar el conjunto de baterías y llegará a los servos através del receptor, los problemas de alimentación de servos no se tienen en cuenta por lo general hasta los aviones "grandes" que llevan motores de combustion y por lo tanto servos standar o más grandes que los standar donde l alaimentación de ellos se hace separada de la corriente de encendido para el motor y los cuales dan un torque (fuerza) diferente dependiendo si reciben 4,8 ó 6 voltios por ejemplo..un ismo servo daría 5kg de fuerza a 4,8v y en cambio daría 6kg a 6v...es por poner un ejemplo ehhh..
en esos casos en que los servos son grandes y además el número de servos aumenta (por ejemplo ds servos para timón o dos para profundidaz, otros dos para alerones y dos para flaps, otro para tren rectractil, para el motor, para bomba de humo etc etc..) un avión puede llegar a llevar muchos servos incluso para una misma superficie de mando llevar varios servos en serie..entonces sí que hay que cuidar mucho su alimentación y calcular bien el consumo para no quedarse sin su alimentación en vuelo..pero como te decía en tu avión no vas a tener problema, pon algo que aconseje el fabricante o de parecidas características...en cuanto a poner mezcla o cable en "Y" la diferencia la encontrarás al ´centrar los alerones..si por ejemplo uno está centrado y elotro necesita subir no lo puedes hacer desde la emisora porque al subir uno te baja el que estaba centrado y viceversa...entonces tendrías que hacerlo manualmente mientras que si llevas cada alerón en su propio canal los puedes centrar independientemente..
Por Matte
Genial! Muchas gracias por vuestros consejos.
Hoy he hecho su vuelo innagural y han respondido todos los servos perfectamente!
Me estoy planteando conectarlos en canales separados y usarlos de flaps para aterrizar, aunque igual con tal tamaño de alerones no es aconsejable.. Ya veré

P.D: Y lo más importante; después mi primer vuelo con un avión de maderitas, ha vuelto entero a casa!

Un saludo
Hola:

Como flaps para el aterrizaje no creo que sea recomendable y no se lo he visto a los acrobáticos. Lo que sí puede ser interesante es la mezcla snap flap. Es que al dar elevador a subir, ambos alerones bajan, y al revés. Se utiliza para radios de giro pequeños, por ejemplo al hacer un rizo cuadrado o triangular. Los expertos en acrobacia te podrán aconsejar mejor. Yo soy más de planeadores.

Saludos
Hola, yo prefiero conectar ambos servos de los alerones en canales separados, ya que, a mi el centrado me gusta más asín y además es más seguro porque no sería la primera vez que se suelta un enganche del cable en Y o del receptor, y por lo menos si pierdes un alerón sigues con el otro. Todos mis modelos tanto 3D como acrobáticos o planeadores los llevo en canales separados.

Saludos.
Yo te recomiendo que pongas cada servo en un canal ya que ningun servo incluso siendo iguales centra igual. Por lo que luego podras ajustar movimientos independientes en cada uno de ellos como por ejemplo si tus alerones estan abisagrados en el centro de las alas el recorrido del servo sera el mismo hacia arriba que hacia abajo pero si el abisagrado esta en la parte superior (mas cerca del extrados) del ala entonces necesitaras variar el movimiento de los servos ya que hacia abajo necesitaras mas movimiento que hacia arriba para evitar por ejemplo que se te vuelen los toneles y aqui es donde el subtrim de cada canal te viene que ni pintado. Un saludo y consulta con mi casi vecino coyotefer que es un monstruo. :D
Por Dlg
Hola yo concro un servo al receptor canal 1 y el otro en canal 5 o 6 pero solo funciona el canal 1, un alerón con una y se soluciona el problema pero quiero poner flaperones me pueden ayudar gracias.
¿Qué emisora tienes? La forma de decirle a la emisora que tienes dos servos para un canal cambia de unas a otras.
Dlg escribió:Hola yo concro un servo al receptor canal 1 y el otro en canal 5 o 6 pero solo funciona el canal 1, un alerón con una y se soluciona el problema pero quiero poner flaperones me pueden ayudar gracias.
Dlg escribió:
Sab, 25 Ene 2025 14:33
Hola yo concro un servo al receptor canal 1 y el otro en canal 5 o 6 pero solo funciona el canal 1, un alerón con una y se soluciona el problema pero quiero poner flaperones me pueden ayudar gracias.

Y... ¿para que Avión son los Flaperones ? Si se puede saber.
Por Dlg
Capitán_Pattex escribió:
Sab, 25 Ene 2025 16:00
¿Qué emisora tienes? La forma de decirle a la emisora que tienes dos servos para un canal cambia de unas a otras.
Dlg escribió:Hola yo concro un servo al receptor canal 1 y el otro en canal 5 o 6 pero solo funciona el canal 1, un alerón con una y se soluciona el problema pero quiero poner flaperones me pueden ayudar gracias.
Arreglado ya tengo unservo en cada canal pero se relentiza casi un segundo por movimiento, osea muevo el stick y al segundo responde me pasa con todos los movimientos cola alerones acelerador todos, para evitar problemas la "Y" y listo gracias de todos modos.
¿has probado a hacerlo con un servo conectado, y luego con el otro, a ver si también pasa?

A mi me huele a que estaba la emisora muy cerca del avión ¿podría ser? ¿te pasa también si separas la emisora 1m o así?
Por pa22
Dlg escribió:
Jue, 30 Ene 2025 22:18
Hola tenías razón la emisora estaba muy cerca ya no lo hace y tengo flaps👍
Cosas tan raras, primera vez que leo algo así ... En fin, debo estar muy viejo para esas "maravillas" chinas de 50€ :cry:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!