miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola,llevo un tiempo en el aeromodelismo pero esta es mi primera reparacion importante,y se me vienen a la cabeza muchas dudas.Tengo un soaraction y en el ultimo aporrizaje :roll: (por interferencia gorda)resultó con la mitad del avion destrozado,he medido la longitud restante que queda para igualar la longitud original,despues de cortar hasta la ultima fisura del fuselaje.Ahora me viene la duda,la madera de balsa que yo compré y medí la pego simplemente con epoxi a la otra parte del avión o tengo que poner algún tipo de refuerzo,y como reconstruir la bancada para el motor.Muchas gracias de antemano y espero vuestro consejo. :wink:
Por rilos
Hacer una reparacion de un modelo en "balsa" de ciertan importancia sin tener los planos es complejo, es la desventaja de los modelos comerciales y la baza de la construccion propia es que tienes los planos para sacar el trozo que falte.

salu2
Por javierpov
Hola Esteban:

Las alas originales estaban reviradas y la emisora era mala con avaricia. Con estos dos factores de riesgo era imposible volver a casa con el avion entero. Después de reconstruir una y otra vez mi Soaraction, llegó un momento en el que quedó irreparable.

Me saqué una especie de planos a partir de los trozos que quedaron tras el ultimo golpe, y me hice dos nuevos fuselajes.

El problema de las alas lo resolví planchando el recubrimiento (oracover, monokote o similar) con ayuda de contrapesos hasta dejarlas planas y simétricas. El de la emisora, pues me compré una Futaba 6EX en 2.4Ghz.

Ahora dispongo de 2 aviones gemelos que son idénticos al soaraction, decorados a mi manera, uno en rojo y otro en azul, pesan unos 50 gramos más que el original, pero son infinitamente más compactos. Disfruto volandolos y casi siempre vuelven enteros.

Por si sigues por aquí, voy a incluir los pasos que tuve que dar para hacer los dos nuevos fuselajes.

*** Esto lo voy a poner para los que ya tienen un Soaraction y pueden ver directamente la piezas a las que me refiero.
Adjuntos
soaraction0.jpg
El Soaraction original
soaraction0.jpg (11.45 KiB) Visto 1080 veces
Última edición por javierpov el Dom, 10 Ene 2010 23:12, editado 3 veces en total.
Por javierpov
CONSTRUCCION DE UN FUSELAJE SOARACTION

El soaraction que me compré llegó a recibir tantos golpes -por culpa de la emisora y de las alas reviradas-, que se me hundían los dedos en la madera al ir a cogerlo. Si lo tiraba a la basura me quedaba sin haberlo disfrutado, y seguramente no me volvería a comprar otro. Además, tenía las alas intactas y los restos de otro soaraction destrozado que me regaló el dueño de la tienda cuando me lo compré. Qué podía hacer con este material? Pues a trabajar.

1.- Desgüace del Soaraction original. Primero desmonté todo lo que iba con tornillos: Motor, Tren, Servos, etc... Realmente la madera del fuselaje estaba sujeta sólo por el recubrimiento. Despegarlo de la madera fué muy sencillo. Luego con los dedos fuí haciendo ceder el pegamento que unía las distintas piezas: Los timones D/P, 2 Laterales, 1 Tapa superior y 1 Tapa inferior, 4 Cuadernas (sin contar la que hace de bancada del motor), el taco de apoyo del tren de aterrizaje principal, las barras para las gomas de las alas y parte del esqueleto de refuerzo (en contrachapado de 3mm) que recubría el interior desde la cabina hasta el morro (que había desaparecido). Lo siguiente fué limpiarlo de restos de pegamento y darle un lijado suave.

2.- Obtener lo más parecido a un plano. Encolando los restos pude sacar el perfil completo de laterales y tapas, dibujar sus contornos sobre papel y cortarlos en balsa de 2mm. Lo mismo hice con los restos del esqueleto del morro y las cuadernas sobre contrachapado de 3mm. En este momento decidí hacer 2 fuselajes, ya que tenía el esqueleto del original en bastante buen estado.
** Continuará ...
Adjuntos
Soarc01.jpg
A la izquierda, reconstrucción a partir del esqueleto original, a la derecha, el nuevo. Al fondo, los timones recuperados del original; y al frente, el dibujo del esqueleto del morro.
Por javierpov
3.- Los dos nuevos Soaraction. El fuselaje original estaba hecho con madera de balsa de 1.5mm vaciada con agujeros ovales, que en mi opinion son innecesarios. Debilitan toda la estructura y aun asi el avión necesitaba unos 50gr de lastre en el morro. Decidi cortar las piezas enteras sobre balsa de 2mm. En el modelo 1 (el del esqueleto original) van pegadas (utilizo imedio para materiales distintos y cola blanca para balsa con balsa) al esqueleto y a las cuadernas de cola, y por este orden, la base, la tapa, las guias de los cables de antena y servos, los dos laterales, los timones de cola, la nueva estructura del morro, el apoyo de los trenes, la cuaderna del motor, el encastre de los servos y el parabrisas.

El modelo 2 (el nuevo, sin esqueleto) es mi favorito. Tiene los laterales de balsa 2mm reforzados: Desde la cuaderna 2 hasta el morro con una pieza completa de chapakumen de 0.5mm y hasta la cola con otra de balsa 1mm, todo encolado con cola blanca. Decidí añadir 4 listones de 4x4mm en las esquinas del fuselaje para tener más superficie para pegar y para facilitarme el montaje. Para el montaje, pegar primero 2 listones a la tapa y otros 2 a la base y a las 4 cuadernas: La 1, la del parabrisas; la 2, la parte posterior de la cabina, la 3 es la de de mitad de cola y la 4, la de cola que también sirve de encastre al timón de dirección. Lo segundo es colocar las guías para los cables de antena y servos, que atravesarán por el centro las cuadernas 2 y 3. Todo lo demás en el mismo orden que el modelo 1.
** Continuará...
Adjuntos
Soarc02.jpg
Detalle del nuevo fuselaje. Las cuadernas se han pegado sobre la base y los listones de refuerzo. Observar la base del tren de aterrizaje principal, compuesta por tres piezas en madera de pino.
Soarc03.jpg
Una primera presentación de tapa y laterales antes de encolar, para ver la coincidencia de las piezas
Por charliegdp232
Hola aunque no viene mucho a cuento me pregunataba si alguno de vosotros conserva aun las intrucciones que venian con este avion, ya que necesito saber las caracteristicas del motor que este lleva y las he perdido mi email es bongo740@gmail.com si alguna las conserva por favor que me mande un correo con ellas

un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!