Hola a todos "Futuros Pilotos".
Os puedo contar una experiencia en el tema ya que mi hermano menor es hoy día piloto de Boeing 737-400.
Recien acabado en COU se sacó el título de Piloto Privado en Sabadell (Barcelona). Algunos compañeros de clase le calentaron la cabeza que si se iba a USA allí podía sacarse el título de Bimotor y Piloto Comercial e Instrumental, requisitos mínimos que te pedían en cualquier compañía aérea, mucho más barato que en España. Y allí se fue. Regresó al cabo de 10 meses con todos los títulos bajo el brazo y cargado de ilusiones y creyendo que le estaban esperando con los brazos abiertos las compañías aéreas.
Pero la realidad fue muy distinta. Nadie le contó en su día, que los títulos obtenidos en USA, NO SIRVEN PARA NADA en nuestro país. Evidentemente sabía volar pero tenían sus credenciales "menos fondo" que una lata de anchoas.
Si quería acceder a las pruebas de admisión de las compañías aéreas debía presentar las acreditaciones Españolas: VOLVER A EMPEZAR todo a un módico precio de unos 6 millones de las antiguas pesetas.
Total, mandó todo a la mier... y se puso a trabajar hasta que consiguió ahorrar esta módica cantidad.
Pasaron los años y viendo que las cosas se complicaban más cada día, pues parece ser que incluso hoy día "sobran" pilotos de línea aérea, decidió hacer uso de sus títulos americanos y COMPRÓ un paquete de horas en una compañía aérea de Malasia. Me explico. Uno no cobra para pilotar si no que PAGA para pilotar.
A cambio aprende, coge experiencia, suma horas de vuelo que afortunadamente le sirven en todo el mundo y cuando acaba el paquete de horas, pues se vuelve para casa. Por cierto para poder ir a trabajar a este pais, antes tuvo que irse a Palma de Mallorca donde hay un simulador del B-737-400 y obtener el "rating" de dicho avión por la módica cantidad de TRES MILLONES DE PESETAS", de este modo la compañía se lo ahorra y a cambio te "da trabajo".
Al cabo de doce meses de volar para los "amarillos" y acumular un buen número de horas, le dijeron que si quería quedarse a trabajar con ellos le contrataban y le pagarían un sueldo de "aprendiz de piloto" (unos 1.200 € al mes), cantidad que nos parece ridícula para un piloto en estas latitudes pero en aquel pais con este sueldo te "hablaban de Ud."
Se quedó un par de meses más y como se pasaba los ratos libres enviando curriculums a todo el mundo, al fin sonó la flauta y hoy día es Segundo Piloto de Boeing 737-400 de la Compañía Air Atlanta (filial de Iberia) pero eso sí; afincado en Belfast. (Irlanda)
Saludos.
Ringo.