miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por asturchoper
Buenas, soy un aficionado de siempre al aeromodelismo y después de 15 años sin tocar un avión quiero volver al mundillo pero con eléctricos.
Tengo un p51 de 800mm de Fms y en comprado unas baterías en hobbyking de 1300mha 2s 20c. Mi pregunta es la siguiente:
¿Aguantaría su ESC de 20A o tendría que cambiarlo por un 30A?
Ya lo estuve volando con una 1300 2s 15c y va bastante bien, aunque me gustaría algo más de potencia
Gracias por vuestra atención
Por asturchoper
Estas so las especificaciones de mi esc:

manufacturer FMS
Cont. Current 20A
Burst Current 30A
BEC 5volts / 3amps
Dimension 23x33x6mm
Weight (Including wires and plugs) 18g
Battery cell NiXX/Lipo 5-12 NC 2-4 Lipo
Battery Plug Dean / Male
Motor Plug Banana

Y este es el motor:

Dimension (mm) Ф30x51
Weight (not including connectors) 55g
Voltage (S) 2
Max Current (A) 1.0
Length of Front Shaft (mm) M3*22
ESC 10-30A
Lamination Thickness (mm) 8MM
Magnet Type 38H
Kv (rpm/v) 1700
Max Current (A) 20
Resistance (mh) 0.072
Max Voltage (V) 13v
Power (W) 200W
Shaft A (mm) M3
Length B (mm) 32.2
Diameter C (mm) 30
Can Length D (mm) 11.5
Total Length E (mm) 55.5
Por TREXTER
Hola asturchoper, el motor y el variador aguantan bien con esa lipo pues de 2s, no varía el voltaje, solo que al ser de 20C te puede dar más amperios de descarga si el conjunto hélice motor lo requiere, los Amperios suben no por las Cs de la lipo si no por el consumo del motor con la hélice, ahora bien si le pones una lipo 3s entonces si que puedes quemar el motor o la lipo si sobrepasas el amperaje o los voltios para los que está fabricado.
Pero si que notaras el cambio de 2S a 3S ira como un tiro.
Saludos.
Por asturchoper
Gracias Trexter, ya voy pillando poco a poco el tema. Tengo pedidas 2 baterías 1300 3s 30c que creo que no voy ni a probar. Lo que si voy a probar son otras dos que encargué de 1300 3s 20c junto con un variador 30a. Ese variador también me serviría para mis 2s 20c no?
Muchas gracias Trexter
Por TREXTER
El fabricante del variador tiene que poner en las especificaciones del mismo a de más de el Amperaje en tu caso 30A el pico que aguanta de Amperaje y también las lipos que puede usar, indicando su número de elementos (2S,3S,4S. ect...)
Para un variador de 30A lo normal es de 2S a 3S.
Decirte que si le pones 3S tendrás que cambiar la hélice por una más pequeña y de menos paso para no quemar nada.
Para tu motor según las indicaciones que has puesto, el máximo voltaje es de 13 voltios, a si que aguantara las 3S también.
Saludos.
Por seven
asturchoper escribió:Buenas, soy un aficionado de siempre al aeromodelismo y después de 15 años sin tocar un avión quiero volver al mundillo pero con eléctricos.
Tengo un p51 de 800mm de Fms y en comprado unas baterías en hobbyking de 1300mha 2s 20c. Mi pregunta es la siguiente:
¿Aguantaría su ESC de 20A o tendría que cambiarlo por un 30A?
Ya lo estuve volando con una 1300 2s 15c y va bastante bien, aunque me gustaría algo más de potencia
Gracias por vuestra atención
Hola, yo tengo un avion igual que ese y te veo bastante perdidillo.
Ese avion lo puedes volar con las baterias de 2S y 3S que has indicado, el variador que tiene de serie aguanta perfectamente. Lo que si te digo es que gana mucho en prestaciones con un helice bipala de 7x5". Cuando se te rompa esa tripala, compras un adaptador de helice para eje de 3.2 mm y puedes poner la bipala de 7x5".

Tambien decirte que tengas cuidado con el CG al poner una lipo de 2s o de 3s, porque no pesan lo mismo y el CG cambiará.
Por asturchoper
Gracias TREXTER, hasta que no me llegue e instale el 30A iré tirando con las 2s 1300 20c así de paso cojo un poco más de soltura con el avión. Cuando lo instale cambiaré la hélice y probaré las 3s 20c 1300 a ve como va el "turbo".
¿Las de 3s 30c 1300 las descarto o podrían funcionar con el 30A y la helice pequeña?
¿el ESC 30A puedo dejarlo siempre o con las 2s 1300 20c va mejor el 20A?
Gracias por tu ayuda
Por asturchoper
Buenas seven, gracias por tu ayuda. Ya que tengo encargado el 30A lo instalaré para curarme en salud no? Estoy MUY perdido en esto de los eléctricos, gracias a la ayuda de gente como vosotros estoy aprendiendo mucho, me apasiona el aeromodelismo.
Lo del CG es otra aventura que me dió un buen susto en el primer día de vuelo,de hecho no voló.... resulta que el CG que viene especificado por el fabricante es incorrecto y tuve que desplazarlo de 65 a 55 mm desde el borde de ataque del ala. Tuve que meterle un poco de plomo en el morro. Es verdad que las lipo 3s que me van a llegar pesan un poco más asi que tendré que aligerar un poco el morro. Ahora mismo voy a ponerme a buscar una helice y su adaptador, si sabes de algún sitio recomendable....
Muchas gracias
Por carloscp
Que tus baterías sean capaces de suministrar más amperaje (indicado por las "C") no debe ser un problema. Lo que importa es que lleguen a suministrarlo. Me explico:

Si tu combinación motor-pala "pide" un amperaje menor que el que soporta el ESC, da igual que las baterías puedan dar más, no lo harán.

Si tu combinación motor-pala "pide" un amperaje mayor que lo que es capaz de soportar el ESC pueden pasar tres cosas:
- Que las baterías sean incapaces de proporcionarlo por tener un C pequeño: en ese caso muy probablemente dañarás las baterías más pronto que tarde, pero el ESC no sufrirá.
- Que las baterías sean capaces de proporcionarlo al tener un C suficiente, y te cargues el ESC.
- Que la batería suministre la corriente pedida por el motor pero sufriendo por estar en el límite de sus prestaciones (se exija cerca de su C máximo) de manera que el ESC sufra y la batería también.

En todo caso no sé si tienes claros algunos conceptos básicos. Te los comento por si acaso, dado que indicas ser nuevo con los eléctricos:
- Las baterías tienen una capacidad de descarga que se obtiene multiplicando du capacidad por el número de C. Ejemplo: una batería 2200 mAh y 30 C es capaz de dar 2,2A x 30 = 66 A. Generalmente te indican una cantidad constante y otra de pico soportable unos segundos.
- El motor demanda un amperaje en función de la hélice montada y las rpm a las que gira. Si aumentas el voltaje aumentas las rpm pues los motores tienen como característica el número de rpm por voltio (los kv que verás que indican los motores). Por ese motivo si aumentas voltios debes reducir pala si no quieres que la potencia demandada de la batería, y por tanto el amperaje, sea excesiva. Una utilidad muy práctica para ver las consecuencias de usar distintas combinaciones de motor y hélice es ecalc: http://www.ecalc.ch/motorcalc.php?ecalc&lang=es

Espero que te sea de utilidad. Saludos.
Por TREXTER
asturchoper escribió:Gracias TREXTER, hasta que no me llegue e instale el 30A iré tirando con las 2s 1300 20c así de paso cojo un poco más de soltura con el avión. Cuando lo instale cambiaré la hélice y probaré las 3s 20c 1300 a ve como va el "turbo".
¿Las de 3s 30c 1300 las descarto o podrían funcionar con el 30A y la hélice pequeña?
¿el ESC 30A puedo dejarlo siempre o con las 2s 1300 20c va mejor el 20A?
Gracias por tu ayuda
Hola, ya que tienes el 30A yo lo pondria en el avión y te sirve para todas las lipos.
De todos modos que te cuente seven ya que tiene el mismo avión y tendrás información de primera mano.
Saludos.
Por asturchoper
Buenas, ya voy enterándome un poco más, me está enganchando mucho al tema. Voy a ponerle el 30A y la élice 7x5 que me recomendó seven y voy a usar tanto las baterías 3s 30c como las 3s 20c a ver que pasa. También estaré al loro con el CG, gracias chavales! Cuando le ponga el turbo lo gravaré en video y dejo aquí el enlace, a ver si sale todo bien.
Por seven
ten en cuenta que vas a tener 1/3 mas de potencia y eso es mucho para un avion tan pequeño, ponle bastante exponencial reductor y no salgas a full gas que lo estampas a la mínima.
Por asturchoper
Si ya tengo el exponencial a tope en alerones y elevador, y ahora también regularé el de gas, de momento empezaré limitandolo al 75 o 80%. Estoy buscando ahora un cono o adaptador de hélice, en hobbyking por raro que parezca no tienen en el almacén de europa, alguien sabe de alguna tienda recomendable? gracias
Por seven
asturchoper escribió:Si ya tengo el exponencial a tope en alerones y elevador, y ahora también regularé el de gas, de momento empezaré limitandolo al 75 o 80%. Estoy buscando ahora un cono o adaptador de hélice, en hobbyking por raro que parezca no tienen en el almacén de europa, alguien sabe de alguna tienda recomendable? gracias
este es el que yo compré, el mio era rojo y lo pinté color aluminio para que no cantase tanto. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

tambien lo tienes en RCtecnic http://www.rctecnic.com/accesorios-para ... s-de-317mm

pero antes de comprarlo confirma con un calibre que coincide con el eje de tu motor. Para que no sobresalga tanto, corté parte de la rosca y el adaptador aprieta realmente sobre la zona sin rosca del eje.

si quieres mantener la tripala original, tambien puedes comprarlas en RCtecnic
Por asturchoper
La hélice que me viene de stock es de 4 palas, demasiado para usarla con una lipo 3s creo yo. El adaptador de hobbyking que me enseñaste me gusta, tengo que hacerme con un calibre pero por lo que leí el eje que tenemos es de 3,2 y el adaptador es de 3,17 por eso te aprieta en la zona no roscada.En mi caso todo el eje esta roscado asi que igual me da problema a no ser que le haga el agujero un poco más grande.
Estoy mirando en una página que encontre de casualidad y tiene cosas muy interesantes:
http://prohobby.es/
por si quieres mirar algo
gracias
Por seven
asturchoper escribió:La hélice que me viene de stock es de 4 palas, demasiado para usarla con una lipo 3s creo yo. El adaptador de hobbyking que me enseñaste me gusta, tengo que hacerme con un calibre pero por lo que leí el eje que tenemos es de 3,2 y el adaptador es de 3,17 por eso te aprieta en la zona no roscada.En mi caso todo el eje esta roscado asi que igual me da problema a no ser que le haga el agujero un poco más grande.
Estoy mirando en una página que encontre de casualidad y tiene cosas muy interesantes:
http://prohobby.es/
por si quieres mirar algo
gracias
te dije 3.2 por no ser muy pureta, realmente es 3.17 tanto el diametro del eje como del adaptador, pocos calibres podrán medirte con esa exactitud y mas siendo una mordaza elastica como es esa. Pero quiero q lo compruebes porque mi avion tiene ya casi 4 años no vaya a ser que los de FMS lo hayan cambiando.
Por asturchoper
OK, si, es 3.17 de todas manera cogí en esa tienda un cono de nylon rojo y otro negro que trae arandelas para ajustar a diferentes diametros de buje. A ver si me vale sin tener que cortar el buje porque el que trae es muy largo ,éste es para el cono de estock y la hélice de 4 palas que trae está guapa y me gustaría volarlo con ella de vez en cuando. A parte tenían en esa tienda unos de aluminio que tenían que quedar de miedo pero no lo pille porque supuse que al tener mas peso el motor sufriá mas y ya le voy a meter bastante caña.
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!