miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por alvaro_89
Hola a todos¡

Tengo un variador TURNIGY AE-30A y un motor Turnigy D3536/5 1450KV. El caso es que los 3 cables del variador que van al motor son azules y no pone ningún símbolo ni seña, y no se dónde hay que poner los 3 cables de colores del motor(amarillo, negro y rojo) :(

¿Me podéis decir como sería la conexión? ¿Pasaría algo si se conectan al revés o de una manera NO correcta?

Un saludo, gracias¡ :)
Por Merlin_nuevo
No importa el orden en el que los conectes, si el motor gira al revés sólo tienes que intercambiar dos de ellos. Eso es todo.
Por alvaro_89
Ok. El amarillo siempre va en el medio me parece haber visto, ¿no es así?

Y a la hora de poner la batería para arrancar, ¿primero conecto negro con negro y luego rojo con rojo, o a la inversa? Es que he visto en un vídeo que al conectar primero el negro y luego el rojo, el variador se quema, jejej. :D

Un saludo, gracias
Por chipionero
los tres cables que van del variador al motor, no tienen posicion especifica, solo que si los conectas de una forma el motor gira en un sentido y si intercambias dos de ellos gira en sentido contrario. la conexion de el variador a la bateria pues rojo/rojo negro/negro. si los intercambias pues cortocircuito y olera a quemado....
Por geko
alvaro_89 escribió: Y a la hora de poner la batería para arrancar, ¿primero conecto negro con negro y luego rojo con rojo, o a la inversa? Es que he visto en un vídeo que al conectar primero el negro y luego el rojo, el variador se quema, jejej.
Ni de coña. Da igual que conectes primero los rojos y luego los negros o que lo hagas alrevés. El circuito está abierto hasta que conectas el segundo par y, cuando se cierra, da igual que sea por el positivo (rojo) que por el negativo (negro).

Creo que no has entendido el mensaje del vídeo o el que lo ha publicado no tiene ni idea de lo que le ha pasado o directamente es un fake.
Por alvaro_89
Ok ok gracias geko. Lo que veo ahora es que no puedo conectar la batt al variador. No es que no pueda, sino que, las clavijas de la batería entran dentro de las del variador, pero se salen con mirarlas, no hacen nada de fuerza, nose... ¿hay que acoplarle algún tipo de clavija? He visto que algunos variadores y baterías llevan como una clavijas rectangulares rojas, pero estos aparatos míos no.

Un saludo
Por geko
Si se salen es porque no son de la misma medida. La conexión tiene que ser firme.
¿Como son los conectores que tienes en el ESC y en la batería? ¿Puedes poner una foto?

Yo suelo utilizar estos:
XT60.jpg
Pareja de conectores XT60
XT60.jpg (14.6 KiB) Visto 1356 veces
Pero hay muchas alternativas. Si tienes todas las baterías con el mismo conector, será mas sencillo y barato cambiar el conector del ESC.
Por alvaro_89
Estás son las clavijas que tengo. Esas clavijas amarillas son las que creo yo que me hacen falta, nose...

El rojo de la batería lo he pelado un poco para ver si entraba mejor sin el retráctil que llevaba, pero nada. No es que no entre, sino que entra, pero se sale con nada, las conexiones de la batería son un poco mas delgadas que las hembras del variador.
Adjuntos
variador.JPG
Conexión variador-batería
variador.JPG (7.91 KiB) Visto 1353 veces
DSC_0391.jpg
conexión batería - variador
DSC_0391.jpg (26.79 KiB) Visto 1353 veces
Por geko
Los conectores de la 2ª foto (¿batería?) parece que están recubiertos con el termorretractil. Así no puede hacer contacto y si dices que son de distinta medida, lo mejor es que decidas qué ponerle entre la multitud de opciones que hay.
A mí me gustan los XT60 pero en la página de HK puedes ver otras posibilidades. Luego, si no tienes prisa, lo puedes pedir allí que valen 4 duros o, si quieres tenerlos antes, los compras en tienda aquí en el país.

Lo que si es recomendable es que elijas un conector doble que vaya enfundado porque, si no está cubierto, corres riesgo de hacer un contacto accidental y quemar algo.
ImagenImagenImagenImagen

También tienes que decidir el diámetro de los conectores. Por las fotos diría que los del ESC son de 3,5 o 4mm pero no hay buenas referencias para saberlo. Tendrás que medir los más grandes y pedir los conectores con ese diámetro.

Cuando sueldes los cables a los conectores vas a necesitar funda termorretráctil del diámetro adecuado para que no queden las patillas al aire desprotegidas.

Otra posibilidad es hacerte un adaptador para conectar entre batería y ESC pero no es muy aconsejable porque se introducen contactos y soldaduras adicionales que incrementan las probabilidades de fallo en la conexión.
Por SrPoxas
shhh!! frena frena! los que tienen el termoretractil y el positivo pelado son los de la bateria? CUIDADO! no peles el negro que si hace contacto ¡BUM! directamente no tiene clavija, tienes que ponerle una a corde con el variador. He visto que en la foto del variador llevas unas bananas para alimentacion, deberias ponerle un conector adecuado como los de las fotos que te han mandado, solo por seguridad.
Asegurate que le pones las bananas de la misma medida (hay varias medidas).

Y mucho cuidado con la bateria que es muy peligroso tenerlas con los cables asi, como minimo puedes incendiar tu casa!
Por alvaro_89
Muy buenas,

Los de la foto de arriba son del variador y los de la 2a son los de la batería si. Si si, le he puesto unos adecuados para ello, que encajan muy bien; como los que me envió geko en el anterior post(parecidos a los de la 3a foto), y recubiertos de un plástiquito para que no puedan tocarse entre ellos.

Por cierto, una pregunta. ¿porqué no se les puede poner a estas baterías un interruptor y así poder dejar siempre la batería dentro del avión excepto para su carga? Es que estar quitando y poniendo todo el rato... Alomejor los hay con interruptor, pero yo por lo menos los que he visto, no lo tenían.

Un saludo y gracias Poxas por tu recomendación¡ Algo me habían comentado ya sobre el peligro de estas baterías.
Por unomás
Hola.
No se suele poner interruptor, el conector hace las veces.
No se pone por peso (en los corchos), por falta de espacio para colocarlo/pegarlo, etc.
El los glow sí que solemos llevar interruptor y además con toma de carga, para no tener que sacar la bateria en la carga.
Cuidado con juntar los bornes de la baterias, un corto tiene resistencia 0 y por ahí pasa toda la corriente que es capaz de entregar la batería, 25 A y más.
Extremar la seguridad cuando se manipulen las baterias, cuidado con los elementos metálicos: herramientas, reloj de pulsera, anillos, etc.
Imagina que llevas un anillo en el dedo y que al hacer el corto se quede pegado a los terminales de la batería............Puedes hasta perder el dedo.
Saludos.
Por TigerShar
Pues ya que estamos con el tema, aprovecho para una duda...

Se puede tocar con la mano el positivo y negativo (sin que se toquen entre ellos) a la vez sin que te pegue castañazo?

No lo he probado nunca por precaución, pero tengo la duda de si sería peligroso o inócuo.

PD: Se entiende tocar con la mano seca y los dos bornes con la misma mano sin que se toquen entre ellos, la pregunta va dirigida para lipos desde 1s hasta 6s con unos 40c de descarga que son las más comunes en nuestro hobby.

Se ruega respuestas con conocimiento de causa.
Por geko
No se pone interruptor en los eléctricos porque al tener unos consumos de corriente muy altos, haría falta uno fiable y que hiciera una conexión muy firme que permitiera corrientes eléctricas elevadas y eso no es fácil de encontrar y menos aún que sea ligero.

En los glow o en veleros sin motor si se suelen poner porque tienen que controlar una corriente electrica mucho menor, la necesaria para la electrónica del avión pero no para la propulsión. Aún así, cuando se trata de un avión (no eléctrico) de un coste ya decente, por seguridad se ponen interruptores dobles para prevenir el fallo de una conexión.

Con respecto a la posibilidad de tocar los cables de la batería, 6S son como máximo 25,2V. No pasa nada por tocarlos con la misma mano. Es una tensión muy baja que no va a provocar corrientes altas. El problema de hacerlo es que si llevas, como ha dicho unomas, un anillo, estás provocando un corto en una LiPo que va a dar un montón de amperios que podrían calentar el anillo en exceso y provocar quemaduras o incluso llegar a fundirlo.
Por unomás
He usado lo del anillo como ejemplo porque es muy ilustrativo y también porque ya ha pasado :?
"En general, con estas tensiones" no nos dará una descarga si tocamos los polos, pero cuidadín con estas corrientes tan grandes.
Seguridad ante todo.
Saludos.
Por dragoncet
Simplemente con el ánimo de dejar temas claros y sin ánimo de polémica.

Se pueden tocar con la mano los bornes de la batería, sin que se toquen entre ellos y sin que toquen un objeto metálico, como lo del anillo que comentabais. Pero siempre con las manos secas.

A mi en el ejercito, hace mil años,me dio una descarga dos baterías de un land rover en serie mientras que estaba limpiando con esponja (24V), llevaba ya rato limpiando y las manos las tenía muy mojadas ("blancas) y la descarga fue la peor que he recibido en mi vida, incluyendo alguna de 380V. Simplemente apoyé una mano en el chasis y metí la otra con la esponja en el + de la primera batería.

Lo mismo se puede aplicar a una 6S.

Saludos.
Por alvaro_89
Vaya tela con las baterías. Por cierto, ¿si la batería lipo esta mas o menos a medias de cargar, se puede cargar otra vez? La acabo de comprar y me viene con 3.85V/celda. Es de 3S y de 2600mah, ¿la puedo cargar y ponerle como límite 4.20v/celda?

¿Cuál sería el voltaje mínimo recomendado para empezar a cargarla? Me parece haber leído que 3v pero no estoy seguro.

Un saludo
Por Javigatobcn
alvaro_89 escribió:Vaya tela con las baterías. Por cierto, ¿si la batería lipo esta mas o menos a medias de cargar, se puede cargar otra vez? La acabo de comprar y me viene con 3.85V/celda. Es de 3S y de 2600mah, ¿la puedo cargar y ponerle como límite 4.20v/celda?

¿Cuál sería el voltaje mínimo recomendado para empezar a cargarla? Me parece haber leído que 3v pero no estoy seguro.

Un saludo
Las lipos las puedes poner a cargar y parar las veces que quieras, no les pasa nada.

Lo recomendable para que te duren es no bajarlas de 3,5 V Yo las suelo dejar después de usarlas a 3,8 V a veces a 3,70 o asi para que me duren mas.

Yo en el Imax no le pongo nada, el ya sabe cuando parar, se para y avisa cuando están cargadas

Aunque hoy mismo e tenido que recuperar dos baterías porque me marcaba error en el ImaxB6, las e comprobado y estaban por debajo de 3 V asi que le e desenchufado el cable del balanceador y la e puesto a cargar en modo NiCD unos 12 minutos hasta que a subido a 3V, le e puesto un comprobador de lipos en el conector del balanceador para ir viendo cuanto va cargando, y en el Imax veo el tiempo que lleva.
Pero esto a sido con la lancha, que paro cuando veo que ya no tira y debería parar antes cuando noto bajon en la velocidad.

Saludos
PD: El que te vengan a 3,85 es normal, eso se llama "estorage" es el voltaje al que se guardan cuando no se usan para que no se estropeen.
Por seven
me he leido el hilo entero antes de contestar y quería puntualizar algunas cosas:

lo que mata o daña no es el voltaje, sino los amperios. Puedes tener una descarga de muchos voltios y pocos amperios y no pasarte nada, por ejemplo, los 220v de casa a 15 amp, probablemente no sientas mas que cosquillas o una quemadura leve (no lo vayais a probar ahora) y sin embargo, una lipo 4S de 14.8V de 5000 mah (5 amp) con 30-40C de descarga (150 amp) puede destrozarte una mano o causar un paro cardiaco.
Por ello le dio esa descarga al compañero con el land rover, una bateria de coche diesel puede dar mas 680 amp de arranque, por eso tienen esas dimensiones los cables de arranque. Precisamente las pistolas paralizantes que usan los polis, tienen unos 10.000 - 15.000 voltios pero una intensidad muy muy baja.

el voltaje minimo seguro de una celda de lipo es de 3.2 - 3.3 voltios, las lipos modernas pocas veces llegan a bajar tanto porque ahora son de buena calidad. Yo he llegado a agotar una lipo (marcar 1% en el comprobador de baterias y aun tener 3.5 v por celda. Si llega a 3v aun no estará muerta, pero su vida será menor.

en las lipos no se usa interruptor por las altas intensidades que se usan, los interruptores servirian de poco porque se producirian arcos electricos en ellos y sería como no tenerlos. Una forma de tener un interruptor en entre la lipo y el esc es usar receptores con sail safe y ESC de calidad que cortan la corriente cuando no detectan señal al apagar la emisora o poner una tecla de corte de motor en la emisora.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!