- Mar, 02 Jun 2009 3:07
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Ajuste de CCPM 120º
1. Conectar los servos en los canales adecuados del receptor. Tenemos 3 servos para controlar el plato. Uno se coloca en la parte frontal o trasera del plato cíclico, mientras los otros dos se colocan separados 120º en los laterales del plato. El servo que ataca la bola del plato alineada longitudinalmente al heli es el servo de “ELEVATOR” y va conectado al canal ELEV del receptor. Uno de los dos servos laterales restantes (da lo mismo cual sea en este momento) será el “AILERON” e irá conectado al canal “AIL” en el receptor. El tercer y último servo, que controla el otro lado del plato, será el “PITCH” e irá conectado al “PIT” en el receptor.
2. Seleccionar en la emisora el modo de mezcla de plato cíclico CCPM 120º - con tres servos a 120º cada uno y de manera que sean 2 laterales y uno en el plano longitudinal del heli. Poner todos los trims y subtrims a cero.
3. Ignorar por el momento el sentido de giro de los servos
4. En CCPM 120º, 2 servos inclinan el plato a izquierda y derecha, mientras que los 3 servos inclinan el plato adelante y atrás, además de moverlo arriba y abajo.
5. Ir al menu de inversión de servos
6. Los servos que inclinan a izquierda y derecha son el AIL y el PIT. Usando la inversión de servos, hacer que estos dos servos tengan movimientos opuestos, es decir, que si comandamos con el stick derecho de la emisora hacia la izquierda, un servo se mueva hacia arriba y el otro hacia abajo. No importa por ahora qué servo se mueva hacia arriba o qué otro hacia abajo, lo principal es que los servos tengan movimientos opuestos cuando con el stick derecho de la emisora comandamos a izquierda/derecha.
7. Ahora comandar un movimiento adelante/atrás con el stick derecho de la emisora para comprobar el sentido de giro del tercer servo (ELEV). Este servo se deberá mover de manera que, cuando los servos AIL y PIT se mueven juntos hacia arriba, el ELEV se mueva hacia abajo (y cuando el servo ELEV se mueva hacia abajo, los otros dos se muevan hacia arriba). Si es necesario, invertir el sentido de giro del servo ELEV mediante el menu de inversión de servos.
8. Así que, hasta ahora tenemos que, los servos AIL y PIT se mueven en sentidos opuestos cuando comandamos izquierda/derecha con el stick derecho de la emisora, y también ocurre que los servos AIL y PIT se mueven en el mismo sentido ellos dos, pero en sentido contrario al servo ELEV cuando comandamos un movimiento adelante/atrás con el stick derecho de la emisora.
9. Ya no tocar más los inversores de servo para los canales ELEV, AIL y PIT. Dejarlos como estén ahora.
10. Ir al menu de la emisora que nos controla la mezcla CCPM, en el apartado que permite ajustar los porcentajes de mezcla de alerón (AIL), profundidad (ELE) y paso colectivo (PIT).
11. Comandar un movimiento con el stick derecho de la emisora a izquierda/derecha y comprobar que el plato cíclico se inclina hacia el lado adecuado. Si un movimiento a izquierdas del stick inclina el plato a la izquierda (mirando el heli longitudinalmente de cola a morro) entonces la mezcla de alerón está bien ajustada. Si ocurre al revés, hay que invertir la “polaridad” de la mezcla de alerón. Si, por ejemplo, tenemos +65 seleccionado, entonces deberemos cambiarlo a -65. El cambiar de “+” a “-“ (o de “-“ a “+”) invierte el movimiento de plato en una configuración CCPM.
12. Comandar un movimiento adelante con el stick derecho de la emisora. Si el plato se inclina hacia delante, entonces el ajuste de profundidad es correcto. Si se inclina hacia atrás, habrá que invertir el movimiento de igual manera que en el paso anterior, pero en el parámetro de ELE RATE.
13. Comandar gas a tope. Deberíamos tener en este momento un incremento en el paso colectivo (el borde de ataque de las palas sube). Si ocurre al revés, que el borde de ataque de las palas baja, entonces habrá que invertir el movimiento de paso colectivo de igual manera que en los puntos 11 y 12, pero en el parámetro de PITCH RATE.
14. Con una curva de paso lineal de 0 a 100%, poner el stick izquierdo de la emisora a la mitad justa. Los brazos de control de los 3 servos deberán estar en la mitad de su recorrido y perfectamente horizontales o verticales (dependerá de la colocación del servo en la mecánica del heli). Debido a la forma de acoplar los brazos en los servos, habrá que probar varias veces hasta conseguir una buena posición. Además, puede que haya que usarse el subtrim para conseguir un centrado del servo en combinación con la posición del colectivo.
15. El plato cíclico deberá estar perfectamente horizontal y perpendicular al eje del rotor principal, así como a mitad de su recorrido vertical. Conectar los brazos de los servos al plato mediante los links, ajustando la distancia de cada uno independientemente si fuera necesario.
16. En este punto deberíamos tener 0º de paso. Los brazos del washout y los mezcladores de paso deberán estar en horizontal. Ajustar los pushrods para conseguir este punto.
17. Así tenemos curva de paso lineal, stick de colectivo a mitad, plato centrado, brazos de servo a mitad de su recorrido, brazos de washout y mezcladores de paso en horizontal, plato cíclico a mitad de recorrido y horizontal y palas a 0º (repasar tracking ahora comprobando el paso en cada pala).
18. Ahora podemos seleccionar varios modos de vuelo (Normal - Idle1 - Idle2 - Hold - etc...) y ajustar independientemente cada uno con diferentes curvas de gas y paso, D/Rs, sensibilidades de giro, etc...
19. Si necesitamos mayor o menor recorrido de paso, tan sólo habrá que aumentar o disminuir el valor de PITCH RATE en el menu de ajustes CCPM.