miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Kachepin
hola, bueno yo empece en el tema de las aviones rc con las minium de kyosho y ahora con mi cuñao hemos decidido pasar a algo un poco mas grande !! la cuestion esque nos hemos comprado un par de cessnas 182 de skyartec la que viene desmontada pero completa de todo , que mirando por foros y tal vi que estaba muy bien tanto para principiantes como para expertos , asi que tenemos una roja y otra azul ;)
queria saber si hemos hecho bien y si hay alguna cosa q devamos tener en cuenta a la hora de montarla o volarla , o si alguno de vosotros la tiene que tal la experiencia... lo que sea estara bien saberlo !!!
gracias de antemano !!!
Última edición por Kachepin el Jue, 06 Sep 2012 12:48, editado 1 vez en total.
Por coyotefer
tres hilos más abajo hay algo sobre la big cesna 182..echake un vistazo por si te sirve de algo..saludos
Por Katenmi
Por fin puedo ayudar en algo a la comunidad! xD un paso menos para ser como Lanius, en fin, como podrás ver soy muy novato en esto.

Bueno, pues una cosa que debes tener en cuenta es al montar el timón trasero (el de cabeceo o profundidad, llamalo x) tienes que cortar un arco encima del agujero donde va dicho timón, puesto que si no, el timon no puede subir. Foto sacada de gugel pa ilustrarlo: Imagen

Otra es que en los horns, esas piezas con agujeros, cuanto mas cerca enganches el clevis (esa pieza de plástico que esta al final de las varillas) de la base del horn, mas sensibilidad tendrá, por lo cual si eres un principiante te compensa que este lo mas lejos posible, en el manual te dirá justo lo contrario, pero usando un poco la logica (o mirando info del avion por internet como hice yo en su momento) verás que tengo razón.

También dicen que el tren de aterrizaje tiene mucho peligro, supongo que sera lo que me pasó a mi, que la rueda delantera al pisar tierra se gira y hace que el avion se pegue una cabezada contra el suelo, yo me pile unos tornillos de punta de estrella los cuales corto mi padre, y que parece que fijan bien dicha rueda, por desgracia el dia que iba a probarlo perdí el avión (por motivos ajenos al tema del tornillo).

Ademas te recomiendo que restablezcas la configuracion del mando por defecto con el software, si no tienes a nadie que entienda de como configurarlo bien, ah y si eres muy novato con los aviones rc se recomienda mucho el aterrizar en hierba con el avión sin el tren de aterrizaje para practicar el vuelo.
Por Katenmi
Caguen, se me duplico el post.
Por Kachepin
hola pues gracias por la info !!!!
lo tendre en cuenta ya e visto q el tren delantero es un poco rarillo de encaje es bastante facil q se suelte ...
tengo una duda , si le quito el tren para aterrizar en hierba ... q pasa con la helice?¿?¿?
al tocar suelo no se rompe?¿?
el tema de la configuracion del mando no e querido tocar nada pa no liarla , pero mi idea para empezar seria poder poner a 3 ch como las de la serie minium de kyosho , pa q me sea mas facil adaptarme al bicho y cuando le coja el rollo ponerle los flaps y el freno , no se creo q para mi estaria bien , no se ,q opinais los demas?¿
Por GermanGB
el tema de los cuatro canales son para alerones, elevador, timon y motor, y para mas experiencia entrarian los flaps que ayudan al aterrizaje para que sean mas lentos y mas "fáciles" corregirme si me equivoco
Por Lanius
Si, los flaps los manejas con un 5º canal. Y en teoría hacen que mejore las sustentación y por lo tanto el avión sea capaz de volar mas despacio sin entrar en pérdida. Pero he oído que en aviones tan pequeños como éste puede ser contraproducente ya que repercute negativamente en la maniobrabilidad, aunque no lo he comprobado.
Por endinyat
si los flaps están activados, mejoran la sustentación, aunque habrá q compensar la profundidad y la velocidad, para q no le quede parado y entre en pérdida.... y por supuesto comprobar cuántos grados de movimiento tienen, ya que si son muchos, quizás sea peor el remedio q la enfermedad...yo q vivo relativamente cerca de ellos les echaré una mano.... sin cargo!!!!!!!!! :D aunque alguna gaseosa, con este calor se agradece.... :twisted:
Por Kachepin
holaaaa!!! toda la ayuda siempre viene bien!!!
yo me referia a dejar el avion solo con la cola funcional , no se como ira en los aviones q teneis pero yo me e acostumbrado a los minium y claro el acostumbrarme a otra forma de manejo me puede suponer siniestrar el avion mas pronto de lo esperado .... ;)
asi q con el stick izquierdo solo gas y el izquierdo cola , con que fuese asi seria perfecto para mi , aunque lleve los flaps y frenos desconectados , q los frenos no me preocupa porque en un momento dado le doy al boton y bajan los flaps pequeños un poco , pero el tema de girar con los flaps miedo me da ... y el tema del simulador no se por donde pillarlo no tengo narices de configurarlo ...
mil gracias a todos espero muchas mas respuestas!!! ;)
Por Katenmi
Pues nada, lo de los flaps, que valen para frenar un poco el avión y gane sustentación, pero tb si el avión va demasiado lento como es lógico entra en perdida.

La hélice no, no se rompe si le cortas el gas antes de tocar la hierba (aun planea lo suyo asi que mientras no la cortes estando a mas de dos metros no creo que haya problemas), lo de la maniobrabilidad, igual algo si que se pierde la del cabeceo, porque al poner los flaps tambien te baja un poco el timon de cola y no se si incluso pierde angulo de giro, pero yo por lo menos no es que lo note demasiado.

Lo de dejarle solo la cola funcional, vi por ahi que hasta se recomendaba no usar los alerones desde un principio, yo la verdad es que siempre use alerones, me daba mal rollo usar solo la cola porque en el simulador, con la cola solo, apenas giraba, pero luego comprobé que aun gira bastante.

Lo del simulador, en el manual no dicen como se pone bien (igual dicen como se pone bien hace unos años pero a mi de esa forma no me funcionó), lo que tienes que hacer es instalar el programa del mando darle al botón ese de open g (el mando de la super nintendo), cuando en ese icono de portátil te ponga Linked en verde ya estará el mando conectado en modo joystick , y luego vas al fms (te puedes bajar la ultima version aqui: http://modelsimulator.com/alpha/fms2alpha85.exe ) abres Controles y haces click en Tipo de Control y escoges joystick, ahí tienes que ver que barras se mueven y lo configuras según el modo, por ejemplo que quieres usar el modo de acelerador joystick izquierdo y cabeceo con el de la derecha, pues si ves que al mover el joystick izquierdo hacia arriba y hacia abajo se mueve la barra número 2, pones en la casilla que dice Motor el numero 2.

Espero que tengas mas suerte que yo con el mando porque el mio tira fatal con el ordenador, si ves que te hace cosas raras tipo de que subes el joystick de aceleración a tope y después de acelerar mucho te frena, no te vayas a pensar que con el avión te va a hacer lo mismo (pero aun así siempre es bueno comprobar antes de volar que las instrucciones que envías con el joystick del avión, funcionan y corresponden con el servo que quieres mover).

PD:Por cierto, yo perdí ese mismo avión hará como 2 semanas y este fin de semana me llega uno nuevo (mismo modelo y todo para aprovechar los repuestos) y de hablar del tema me están entrando unas ansias de pillarlo ya...
Por mariors50
lo de los alerones no tengas miedo de usarlos. solo con la cola va a ser praccticamente inposible controlarlo. alomejor este modelo no era el mas apropiado... cuando metes los flaps lo que e notado llo que se va un pelin acia atras pero poco se corrige facil
Por Kachepin
mmm a mi lo q me da miedo es lo tipico q para girar se usen los flaps para y el timon porque me veo empotrao al suelo ...
el problema q al empezar con la minium de 3ch ahora la mania de llevarla de la otra manera me puede hacer romper esta , pero claro por alguna havia q empezar... asi q bueno intentare acostumbrarme aunque esta noche mirare de conectar el timon de cola donde los flaps en el receptor haver si se menea como creo y si es asi empezare de esa forma q para mi es de la manera q e aprendido ,
el problema en estos temas es que de pequeño te hace gracia y te dicen q es muy complicado q primero te han de enseñar si no lo rompes a la primera , asi que depende de donde vivas y siendo pequeño muchas opciones no tienes y ahora porfin con 29 años me e decidido ya q con la minum ya pasaba buenos ratos y enrede a mi cuñao pa q se comprara una y al final decidimos dar un paso y claro de la sencillez de la minum a la cesna 6ch pues parece q no pero da respeto...
Por Lanius
Yo no prescindiría de los alerones. La cessna minium lleva más diedro en las alas que la cessna 182, por lo que tiende a autoestabilizarse, en cambio en la cessna 182 cuando vires te costará más volverla a poner en plano solo con cola.
Por Katenmi
Kachepin escribió:mmm a mi lo q me da miedo es lo tipico q para girar se usen los flaps para y el timon porque me veo empotrao al suelo ...
Para empezar yo creo que estas un poco confundido con la terminología, o eso o estoy yo hecho la picha un lio, los flaps son, en el ala principal, esas pestañas que son las que mas cerca estan del cuerpo y que sirven para aumentar la sustentacion y frenar el avion, lo que creo que tu dices de girar con los flaps y el timon, ahi creo que quieres decir que los flaps son los alerones y el timon supongo que el de guiñada que esta en la cola (el que vale para desplazar el avion izquierda o derecha). Y no, en principio no te hace falta usar los dos, con girar los alerones y elevar un poco el morro del avion para que no se te vaya para abajo basta, yo por lo menos no uso el timon de guiñada para nada, tb porque soy muy novato (en los aviones de verdad creo que siempre hay que usarlos al girar el avion con los alerones o el giro que hace es tipo como si fuese un derrape)
Kachepin escribió:el problema q al empezar con la minium de 3ch ahora la mania de llevarla de la otra manera me puede hacer romper esta , pero claro por alguna havia q empezar... asi q bueno intentare acostumbrarme aunque esta noche mirare de conectar el timon de cola donde los flaps en el receptor haver si se menea como creo y si es asi empezare de esa forma q para mi es de la manera q e aprendido ,
Lo de conectar el timon de cola donde los flaps ahi me has perdido, pero lo dicho, igual estoy amuermao. Si dices conectar el servo del timón de dirección en la posición donde van los flaps en el receptor te vas a hacer un lio con la palanca lateral que trae el mando
Kachepin escribió:el problema en estos temas es que de pequeño te hace gracia y te dicen q es muy complicado q primero te han de enseñar si no lo rompes a la primera , asi que depende de donde vivas y siendo pequeño muchas opciones no tienes y ahora porfin con 29 años me e decidido ya q con la minum ya pasaba buenos ratos y enrede a mi cuñao pa q se comprara una y al final decidimos dar un paso y claro de la sencillez de la minum a la cesna 6ch pues parece q no pero da respeto...
Yo pase del Falcon al Cessna y eso que el falcon no tenia ni servos, eso si, me pegue unas buenas ostias como las que te pegaras tu seguro, pero de las ostias ni los mas experimentados se libran. Por cierto ralf te revivió un tema del cessna 182 de skyartec, pásate a echarle un vistazo que igual obtienes alguna información que te ayude.
Por Kachepin
haver yo tenia entendido q los flaps son los alerones que van en el ala principal , pero este cesna trae dos , los q estan mas a las puntas del ala son para girar el avion y luego tiene otros mas pequeños q pone q son frenos q estan mas cerca del cuerpo del avion ,
visto lo visto no la vamos a liar y conectaremos todo como a de ir sin hacer inventos y si hay alguna leche q las habrá solo espero q no se rompa a la primera de cambio...
ya estube mirando el otro post es de la cessna mas grande pero si es util me lo voy mirando.
en principio este domingo vamos a ir a unos campos a probarlas asi q os mantendre informados pase lo q pase....
Por Katenmi
Igual me he equivocada o yo y se llaman asi... pero por lo menos en el fight simulator x se llaman flaps, hasta la palanquita para bajar lo que yo pienso que se llama flaps tiene "flaps" escrito. Ah y el otro post digo el de ralf aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/ce ... 9-150.html Este es el mismo modelo, el otro es el del big cessna, pero tambien, con la de aviones que hay y parece que la mitad de los fabricantes hacen el cessna 182 xD (que a mi me mola pero joer hay mas aviones).

Y eso, por lo menos segun tengo entendido, en las alas los que estan en la punta son alerones y los otros los flaps que son los que valen para frenar. Yo este sabado o el domingo tambien ire a volar mi recien comprada cessna (la misma que la tuya). A ver si tenemos suerte y sobreviven.
Por KiLLeR MaTaRo
Katenmi escribió: Y no, en principio no te hace falta usar los dos, con girar los alerones y elevar un poco el morro del avion para que no se te vaya para abajo basta, yo por lo menos no uso el timon de guiñada para nada, tb porque soy muy novato (en los aviones de verdad creo que siempre hay que usarlos al girar el avion con los alerones o el giro que hace es tipo como si fuese un derrape)
Bueno haber en primer lugar,sobre si hay que usar o no el timón de dirección para volar un avión pués es cierto que no es indispensable ya que con alerones para girar y profundidad para que el avión no caiga y mantenerlo nivelado ya basta.Pero mi consejo esque os acostumbréis a irlo usando porque los giros solo con alerones y dependiendo del avión si los haces muy cerrados el avión tiende a pegar el hachazo y meter el ala y si entra en barrena mal asunto.Lo aconsejable es usar ambas superfícies(timón de dirección y de profundidad) con lo que conseguiremos que el giro sea más plano y el avión gire como haciendo un derrape,con lo que nos ahorramos lo anteriormente dicho.Supongamos por ejemplo que hacemos un giro a izquierdas,yo lo que hago es empiezo a girar hacia la izquierda con el timón de dirección sin ser demasiado brusco apoyandolo con profundidad a subir e inmediatamente doy alerones al lado contrario hacia el que giro,en este caso a derechas con lo que consigo nivelar el avión y hacer el giro plano estilo derrape como han dicho más arriba.También es aconsejable saber usar el timón de direccion para aterrizar en condiciones,ya que si por ejemplo una vez realizada la aproximación y estando el avión en la senda de planeo del aterrizaje viene una racha de aire cruzado a la pista y nos lo lanza fuera,para poder volverlo a poner de nuevo dentro de la pista hay que hacerlo con el timón de dirección(apoyando siempre con profundidad claro está) porque así no se pierde nunca la verticalidad con el suelo y el avión sigue estando plano,en cambio si lo hacemos con los alerones el avión virará y dependiendo a la altura que esté muy posiblemente toque un ala en el suelo y se vaya de morros con las consecuencias que ello trae.

Bueno vamos ahora con el tema de los flaps,primero de todo hay que tener en cuenta que depende del tipo de avión cuando activamos los flaps este reacciona de una manera o de otra,en un ala alta como la CESSNA de la que estamos hablando o una FUNCUB cuando activamos los flaps el avión tiende a encabritarse e irse hacia arriba con lo que se debe estabilizar de nuevo usando adecuadamente el timón de profundidad subiendolo o en su defecto programar una mezcla para que cuando activemos los flaps el timón de profundidad suba unos grados para estabilizar el avión.En cambio si hablamos de un ala baja tipo warbird como un MUSTANG P-51 o un AT-6 TEXAN al activar los flaps ocurre lo contrario,que el avion tiende a picar(irse hacia abajo) con lo que deberemos corregir con el timón de profundidad a bajar o programar una mezcla en la emisora para que cuando se activen los flaps el timón de profundidad,en este caso,baje unos grados para estabilizar el avión.Sobre si es o no necesario usar los flaps en este tipo de aviones,en este caso en la cessna 182 pués desde mi punto de vista no,ahora bien si se tienen operativos y se pueden usar pués es una forma de frenar el avión sobretodo en los primeros aterrizajes y hasta que no se le pilla el punto al avión.Eso si primero de todo y antes de usarlos en un aterrizaje es aconsejable activarlos en vuelo y a una buena altura para ver la reacción del avión cuando estos se activan y saber que hacer para actuar en consecuencia.
Kachepin escribió:el problema q al empezar con la minium de 3ch ahora la mania de llevarla de la otra manera me puede hacer romper esta , pero claro por alguna havia q empezar... asi q bueno intentare acostumbrarme aunque esta noche mirare de conectar el timon de cola donde los flaps en el receptor haver si se menea como creo y si es asi empezare de esa forma q para mi es de la manera q e aprendido ,
Mi consejo es que te acostumbres a volar con alerones,esta cessna es muy sensible al timón de dirección y cuando aplicas dirección tiende a meter el ala que da gusto e irse directa al suelo.Ni por asomo te pienses que es igual que pilotar una minium,es preferible hacer el giro solo con alerones que solo con el timón de dirección y te lo digo yo que llevo dos años volando la mía.Lo que no acabo de entender muy bien es porque le quieres conectar el timón de dirección en el canal de los flaps :shock: Sinó quieres usar alerones ni flaps conectale solo el timón de dirección en su canal correspondiente que sinó me equivoco es el 2 y vuelala así,pero ya te digo que acabarás dandome la razón y la volarás con alerones

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!
Por Katenmi
Gracias por los links edinyat y por tus consejos Killer, pero una cosa, yo cuando giro con el avión realmente no me baja, por un lado porque compenso la caída con el timón de profundidad y por otro porque le cuesta muchísimo ponerse como a cuchillo, de hecho algo que me pasa es que cuando quiero hacer un tirabuzón le cuesta una barbaridad ponerse a cuchillo, y una vez a cuchillo gira super rápido, yo no se si es tenia el mando mal configurado o que. De todas formas hoy me llega un cessna nuevo (el otro hizo 'clack', se fue hacia abajo cual caída de la hoja a triple velocidad, y no se dio localizado), pero bueno seguiré tus consejos que no en vano en cierto carrefour te conocen como el esquivafarolas.

Ah se me olvidaba, y lo de los flaps, no se si es por ser este el modelo nuevo pero cuando los bajas también se baja el timón de cola automaticamente para compensar la subida.
Por KiLLeR MaTaRo
Katenmi escribió:Gracias por los links edinyat y por tus consejos Killer, pero una cosa, yo cuando giro con el avión realmente no me baja, por un lado porque compenso la caída con el timón de profundidad y por otro porque le cuesta muchísimo ponerse como a cuchillo, de hecho algo que me pasa es que cuando quiero hacer un tirabuzón le cuesta una barbaridad ponerse a cuchillo, y una vez a cuchillo gira super rápido, yo no se si es tenia el mando mal configurado o que. De todas formas hoy me llega un cessna nuevo (el otro hizo 'clack', se fue hacia abajo cual caída de la hoja a triple velocidad, y no se dio localizado), pero bueno seguiré tus consejos que no en vano en cierto carrefour te conocen como el esquivafarolas.
Pués te aseguro que a mi y a tres compañeros más que también tienen esta misma cessna al girar con el timón de dirección tiende a caer una barbaridad y evidentemente al hacer el giro ya sea con alerones o con dirección siempre hay que apoyar con profundidad.De ahí que yo aconseje hacer el giro combinando alerones con dirección para que el giro sea más "plano"
Katenmi escribió:Ah se me olvidaba, y lo de los flaps, no se si es por ser este el modelo nuevo pero cuando los bajas también se baja el timón de cola automaticamente para compensar la subida.
Me imagino que la volarás con la emisora que viene de série con el avión,por lo que dices ya vendrá la mezcla que comenté en mi anterior mensaje programada en la emisora.Desconozco el tipo de mezclas que viene programadas en la emisora de skyartec actulamente ya que en el grupo con los que vuelo todos tenemos emisoras TURNIGY,EURGLE o FlySky por lo que toca hacer las mezclas adecuadas.Yo cuando me compré la mía en modeltronic hará un par de años venía con flaperon en lugar de con flaps independientes,es decir los mismos alerones al activar una palanquita de la emisora bajaban los dos a la vez actuando como flaps y la mezcla ya venia programada en la emisora.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!
Por Katenmi
Pues eso que dices de que cae una barbaridad sera por la configuración del mando, yo como no se tocar en eso y no me quiero arriesgar lo deje con la configuración por defecto. Por cierto tenemos una discusion mi padre y yo, resulta que el dice que hay que aterrizar con el avion levantando el morro 30º (lo vio en un manual de internet)y yo digo que eso es para los tren de aterrizaje tipo piper cub y que para este es en paralelo que esa es la sensacion que me dio de ver videos por internet. Tengo el tren de aterrizaje sin tocar por cierto. ¿Quien tiene razon?
Por ralph
Katenmi escribió:Pues eso que dices de que cae una barbaridad sera por la configuración del mando, yo como no se tocar en eso y no me quiero arriesgar lo deje con la configuración por defecto. Por cierto tenemos una discusion mi padre y yo, resulta que el dice que hay que aterrizar con el avion levantando el morro 30º (lo vio en un manual de internet)y yo digo que eso es para los tren de aterrizaje tipo piper cub y que para este es en paralelo que esa es la sensacion que me dio de ver videos por internet. Tengo el tren de aterrizaje sin tocar por cierto. ¿Quien tiene razon?

Habia un hilo de varias páginas sobre este avión ya, pero bueno.

Me surge una tierna sonrisa cuando leo la pregunta, porque estoy recordando mis primeros "aterrizajes" y me imagino cómo serán los vuestros, de tu padre o tuyos. Este tipo de avión se tiene que aterrizar tocando primero con el tren trasero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QMHtY4J4p1g[/youtube]

En vuestro caso en cambio será probablemente más en plan "Aterriza como puedas"

Lo más importante con este avión es estrenarlo con los recorridos de todo al mínimo, y el acelerador a la mitad como mucho. De esa manera es relativamente dócil.
Por Kachepin
jajaja si a ti te sale una sonrisilla .... yo casi q me troncho solo de pensar los panchings que le voy a dar a la cessna pobrecilla....
estoy en busca de un buen campo lleno de alfalfa para quitarle el tren y q aterrice con la panza a poder ser , de todas formas antes de aterrizar hay q despegar ... y bueno para empezar recomendais tirarlo con la mano o intentar despegarlo desde el suelo ?¿
yo creo q desde el suelo por lo menos ves si va recto no?¿ jiji
pero si lo lanzo con la mano ya esta en el aire... ;)
Por ralph
Kachepin escribió:recomendais tirarlo con la mano o intentar despegarlo desde el suelo ?¿
yo creo q desde el suelo por lo menos ves si va recto no?¿ jiji
¿Y si no va recto? ¿entonces qué? Porque frenos no tiene, ¿eh?
Kachepin escribió:pero si lo lanzo con la mano ya esta en el aire... ;)
Precisamente cuanto antes y cuanto más tiempo esté en el aire, mejor. Ningún avión se ha roto por estar en el aire. Piénsalo.
Por Katenmi
Aparte de que si vas a sacarle el tren no se como te lo montaras para que despegue sin que lo saques con la mano xD bueno igual con un carrito o algo así... ah y muchas gracias ralf, ya vio mi padre el vídeo y me cansineó con el ¿ves? yo tenia razón, ¿ves? ¿ves? en fin, hoy toca aterrizar el avión, deseadme suerte, o mejor, deseádsela a mi avión xD.

Ah por cierto Kachepin, lo del tren, si aterrizas en hierba sácaselo como te dije antes, aparte porque vas a tener que matarte a probar a ver como rueda el cessna a cada mínimo cambio de giro que hagas con el avión (por lo menos en mi caso fue, aflojar tornillo, girar rueda, hacer rodar el avión para ver que va recto, repetir). Que tengas suerte tío
Por Kachepin
suerte a ti tambien compañero!!!
bueno hay en dia la mayoria tenemos mobil con camara no...?¿
pues haber si el lunes tenemos algun video de las cessnas q corren por aqui!!!!!
yo intentare grabar si veo q vuela claro ... jijiji
si mañana sigue el dia como hoy por lo menos aqui no se mueve na de na !!!!
por cierto una cosilla .. con el avion e comprado un cargador rapido es una cajita azul metalico q pone imax creo , haver eso como va?¿
hay q descargar la bateria primero ?¿ y luego cargarla ?¿
Por Katenmi
Yo personalmente suelo descargar la batería hasta que llega a un nivel al que no funciona el motor pero si los servos, puesto que si descargas la batería por completo creo que la dejas inutilizable (que yo no se ni si acabo de fastidiar una de hecho). De todas formas tengo entendido que no hace falta. Por cierto a ver si por la tarde o mañana te paso mi pack de pdfs sobre el avión, que ahí te pone notas sobre la batería de litio demás.

Y por cierto, mi avión se siniestró xD partió el ala cuando estaba volandolo, perdí el control porque los alerones tenían poca sensibilidad y pensé que no respondían, lo cual hizo que me pusiese nervioso, perdiese el control del avion y.... menos mal que tengo repuestos.
Por geko
Para cargar una batería LiPo no es necesario ni conveniente descargarla. Y mucho menos a un nivel en que, aunque los servos funcionen, el motor ya no pueda hacerlo.

Si se quiere que la batería dure un poco, hay que cuidar mucho de que no se descargue demasiado. Después de volar no debería estar por debajo de los 3,6 o 3,7V. Para eso hay unos "salvalipos" que se conectan al cable de balanceo y dan un aviso audible cuando la tensión de la batería baja de un límite. Cuando lo oyes, aterrizas y "LiPo salvada" (y posiblemente avión).
Por Kachepin
hola...
bueno chicos ya no hay cessnas ...
creo q la q mas duró fueron 40 segundos , y dio tal castaña al suelo q se desmontó toda entera...
asi q bueno a hecharle horas al simulador y a pedir recambios...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!