miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por canarinho123
#1348143
Hola
Pues haciendo limpieza en casa de mis padres encontre por casualidad los planos del Noserman que iban en una enciclopedia del modelismo en general. Los planos son de Luis P. Cerezo..
Soy nuevo en esto del aeromodellismo, en constguccion de maquetas a partir de planos tengo alguna,
He pensado en hacerme este avionde planos y cuando llege el momento comprar un avionya premontado tipo fun cab de multiplex
Aqui pongo unas fotos del trabajo que llevo realizado
Adjuntos
CAM00228.jpg
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1350660
Fantástico trabajo. Luis cerezo es uno de los grandes y sera un gran modelo sin duda. Para pegar la varilla, epoxy y bisagras de plástico , al menos tres en cada timón.
¿terminaste el trainer?
Un saludo.
Por canarinho123
#1350672
no
tuve un problema, pues quise hacerlo un pelin mas grande ya que al abrir en pantalla del ordenador salia aproximadamente un 10 % mas grande, pero sobredimensionaba a lo alto y cuando me di cuenta ya tenia hecho el timon completo(profundidad y direccion)
pero con la balsa que sobre de este ire poco a poco haciendolo tambien porque para volar el otro primero hay que hacerlo con un entrenador
las bisagras las mismas que las del trainer?
un saludo
Avatar de Usuario
Por lcs
#1352154
Muy interesante! Vas a buen ritmo , si aun no has encolado yo iría entelando ya , siempre te será mas fácil como en un ready to fly , pero depende como lo enteles si con tipo oracover ,Koveral o monokote y lo pintes etc. Lo mas complicado son las zonas redondas tipo encastres , uniones donde es complicado planchar. Si te decantas por el oracover , hay un producto llamado balsaLock que se aplica el dia antes a pincel , luego ya no destensa nunca el oracover , pero depende del peso y la carga alar que quieras manejar.
Por canarinho123
#1352173
me ha surgido un problema, antes de continuar,me he dado cuenta que algunas cuadernas al montar la otra mitad del fuselaje se me han ido un poco hacia atras.Revirado el fuselaje no esta, sino que visto desde arriba es como se nota
Tendre problemas al volarlo?
Por canarinho123
#1360775
Despues de un tiempo sin hacer nada del modelo, voy a continuar y me surgen algunas dudas
Es sobre la transmision de los mandos del timon de direccion, profundidad y motor
Que tipo de varilla de mando y funda hay que poner
Tengo hechas algunas costillas del ala, luego pondre unas fotos
Adjuntos
CAM00367.jpg
CAM00368.jpg
CAM00369.jpg
#1365326
Hola Canarinho 123

Llevaba muchísimo tiempo sin entrar en Miliamperios y el otro día un compañero del Club de Vuelo me indico que alguien estaba montando un Norseman. He estado leyendo y mirando las fotos que has publicado y estas haciendo un trabajo muy bueno.
Veo que tienes algunas dudas, te cuento en primer lugar quiero mencionarte que el Norseman lo diseñe en 1987 y tiene algunas soluciones que requieren piezas que hoy en día no usaría por la dificultad de encontrarlas. Una de ellas son los tornillos "J" que aunque se siguen fabricando no se si son fáciles de encontrar de 3mm de diámetro en aquella época los comercializaba Modelhob. Viendo las ultimas fotos creo que ya le encontrarte una solución alternativa a la fijación del tren de aterrizaje a las cuadernas F9 y F10.

Viendo las fotos del estabilizador me esta dando mucho miedo ver que no has colocados los dos refuerzos S27 que se pegan sobre la pieza S15 (uno por cada lado), para reforzar la zona sobre la que trabaja la varilla del tren trasero en timón de dirección.
De igual forma tampoco veo las cuatro piezas E18 fijadas sobre las E2 (uno por cada lado), que deberían reforzar la sujeción de la pieza en "U" que une ambos timones de profundidad. Sin estos refuerzos probablemente en el primer vuelo pierdas la unión de ambos timones con consecuencias desastrosas para el avión. Para la unión de estas pieza usa pegamento epoxy.

En cuanto a las trasmisiones de mando, en el diseño se previó usar trasmisiones de la casa Sullivan, modelo S505, S506, S575 o S576 en Madrid las tiene Speed Hobby. Yo te aconsejaría que compraras la 505 o 506, que aunque son en paso americano SAE 2-56 puedes comprar el útil fotografiado que te será de gran ayuda a la hora de montarlas y que no se encuentra disponible para roscas en métrica de 2mm, que corresponden a las trasmisiones S575 y S 576. Si tienes problemas con el montaje de las trasmisiones indícamelo y te comento como se hace.
http://www.sullivanproducts.com/GoldnRodMainFrame.htm
La sujeción de estas trasmisiones a lo largo del fuselaje se hace mediante las piezas F52, F53 y F54 para salir al final del fuselaje atravesando la cuaderna F17 por los orificios marcados como A11, deberás tener uno a la derecha y arriba y el otro a la izquierda y abajo de dicha cuaderna. Si te fijas en el plano la nomenclatura A11 se refiere a accesorio 11, que es la trasmisión Sullivan y aparece dibujado en varios sitios como indicación de por donde pasa.

Por cierto hoy en día yo haría los montantes de las alas con tubo de carbono y pegando en los extremos varilla roscada y el clásico link, luego si quieres una forma aerodinámica, una balsa de 4x5mm pegada en la parte trasera y lijada para darle forma de gota de agua seria más fácil y resístente que las piezas W43 y W44 de pino que se usaron en su día.

Para el entelado del modelo te aconsejo GlossTex, es como el Solartex, tela termoretráctil y adhesiva por calor pero ya viene pintada con una pintura que resiste bien el combustible por lo que te ahorras el pintado, y la terminación final es excelente. Aunque la foto no es muy buena puedes apreciar la terminación y como se pueden enlazar distintos colores sin ningún problema.
http://www.solarfilm.co.uk/default.aspx

Otra cosa encontraste las bayonetas planas que sujetan el ala porque en su día eran fáciles de encontrar pero hace ya muchos años que Robbe no las comercializa.

Ahora que estas liado con las alas ten presente que los alerones trabajan de distinta forma a lo que es habitual en aeromodelismo por lo que necesitaras fabricarte las bisagras como se indica en el plano o recurrir a unas de espiga que hagan el giro en el mismo sitio que las que se indica en el plano o los Alerones y Flaps no funcionaran correctamente.

Finalmente no se si no dispones del libro que acompañaba a estos planos porque en el había una lista de todo el material necesario. Si no lo tienes dímelo y lo buscare el original que remití a la editorial con la lista de material.

Un saludo
Luis Cerezo
Adjuntos
2.jpg
Útil para trasmisiones Sullivan
3.jpg
entelado con GlossTex
#1365344
Maestro Luis:
se te echa de menos en el foro, tus comentarios son muy instructivos.
tambien tus escapadas por nuestro club
Cuenta algo de lo que haces....tus seguidores lo agradeceremos
un saludo
Por canarinho123
#1366062
hola
muchas gracias por explicarme las cosas
en el timon de direccion y estabilizador los tengo sin acabar por eso les faltan piezas, solo estan presentados
Si encontre las bayonetas de seccion plana, las compre en una pagina austriaca de modelismo que otro compañero puso en otros post del noserman
https://www.lindinger.at/en/more/buildi ... r-11-2-2mm
La foto del ala tiene las costillas presentadas, ahora ya estoy montandolas
Los tornillos de sujeccion del tren delantero me los hiche yo con varilla roscada
Si que tengo el libro
Ya ire poniendo algunas fotos de lo que llevo hecho y preguntare dudas y muchas gracias por tus consejos
Un saludo
Por canarinho123
#1369761
ahora me surgen las dudas,me he fabricado unas bisagras de circuito impreso y las he pegado con un polimero que aguanta una fuerza de 1100 kg/m 2 segun el plano.Para colocarlas en su sitio, las pego con este polimero o mejor con epoxi?
Adjuntos
bisagras norseman.jpg
bisagras norseman.jpg (25.66 KiB) Visto 2310 veces
CAM00414.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!