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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jesusvaldi
#1350606
Hola a tod@s.

Voy a presentaros un proyecto que comencé hace unos meses, pero que se ha ido retrasando por falta de tiempo. El proyecto, aunque está terminado, puede que resulte interesante para alguno de vosotros.

La idea y planos es de un compañero del foro 'osvy' al que agradezco que haya compartido conmigo sus planos y fotos del modelo original. Lo podéis ver en el siguiente enlace: post1324033.html?hilit=osvy#p1324033

Su construcción se basa en el uso de poliestireno en planchas de 4 mm de espesor y un bloque macizo de poliestireno prensado muy compacto, que se suele utilizar para apilar mercancia (es un material muy resistente, denso y con muy poco peso).

Este proyecto tiene la particularidad de tener que ser desmontable para así poder almacenarlo. Por tanto, el reto es encontrar una solución que sea factible para su desmontaje. Al ser unas alas en 'delta' y de material poco resistente (recordad que se usan planchas de 4 mm), se ha optado por un perfil kfm3; para así dar algo más de firmeza a las alas. Las mismas llevan un pequeño listón de madera, embutido en cada plano del sandwich formado por cada capa del perfil kfm3, cercano al borde de ataque. De forma transversal al eje central de las alas, se ha intesertado un tubo hueco de fibra de vidrio en la parte delantera y una varilla de carbono en la parte trasera. Las alas se acoplan al fuselaje mediante la varilla y el tubo, en el fuselaje se ha insertado un tubo hueco donde se inserta una varilla pasante que atraviesa a cada ala por el tubo hueco en la parte delantera; y un tubo hueco en la parte trasera del fuselaje donde se insertan las varillas traseras de las alas. Para evitar que se salgan las alas, se ha utilizado un método que ya llevo usando con buenos resultados. Sencillamente una tira de velcro pegada al fuselaje que 'agarra' a las alas.

Estas son sus especificaciones:

Envergadura: 800 mm
Longitud: 820 mm (motor incluído)
Peso sin batería: 458 grs
Regulador: 30 A
Batería: 11.1V-2200mAh
Motor: Brushless del Heli solo pro 287
Hélice: 4.5x4.5 / 4.75x4.75 (hasta 6040)
2 Servos en configuración Elevon
Consumo: cercano a los 20A, a pleno motor.
Adjuntos
IMG_20160212_154627.jpg
Plantilla del modelo.
#1350639
Construcción de Alas

Como os comentaba se basa en el permil kfm3 (aquí podéis encontrar más info. https://en.wikipedia.org/wiki/Kline%E2% ... an_airfoil)

El perfil kfm3, se basa en tres capas de material. En este proyecto, se usa una primera capa que ocupa toda la superficie o planta alar. Sigue una segunda capa que ocupa casi un 75%, más una tercera casi un 50% de la superficie alar.

Se superponen como si de un sandwich se tratara y las pego con pegamento especial para poliestireno (UHU por). Como veréis en las fotos, sobre la primera capa he colocado un larguero de madera cercano al borde de ataque, y luego la varilla y tubo hueco. Se le hacen una serie de incisiones a la plancha de poliestireno, para que quede embutida la varilla, el tubo y el larguero. Luego vamos colocando las otra planchas de poliestireno.

Para terminar, un pequeño lijado al borde de ataque para redondear el mismo.
Adjuntos
IMG_20160228_120507.jpg
Primera plancha de poliestireno, con los refuerzos.
IMG_20160228_133541.jpg
Ala con todas las capas pegadas.
IMG_20160228_183043.jpg
Vista de perfil del ala
IMG_20160228_183001.jpg
Presentación de ambas alas
#1350665
Preparación del fuselaje

El fuselaje también es de poliestireno, pero en este caso uno muy prensado que se usa en almacenaje. Primero, sobre un trozo con la longitud deseada del fuselaje, se ha realizado un desbastado del material dando la forma final que debe tener el fuselaje. Luego a base de distintas fases de lijado se ha dado la forma definitiva (muuuucho trabajo).

Para anclar las alas al fuselaje, se inserta un tubo hueco de fibra de carbono que posteriormente llevará una varilla de fibra de vidrio que lo atravesará en toda su longitud, y se introducirá esta varilla también en el tubo que lleva las alas. En la parte trasera, también se insertan dos tubos para que se embutan las varillas que llevan las alas en su parte posterior.

El estabilizador vertical, se inserta en una ranura practicada en la parte final del fuselaje. Inicialmente también era desmontable, pero en el primer vuelo se salió. Así que decidí dejarlo permanente, y sin mando.
IMG_20160215_084302.jpg
Aquí se observa en qué lugar debe ir la cabina.
Adjuntos
IMG_20160215_084327.jpg
Trozo de fuselaje cortado y desbastado.
IMG_20160216_164113.jpg
Fuselaje terminado
IMG_20160228_183226 (1).jpg
Presentación de Alas y Fuselaje
IMG_20160228_183301.jpg
Por jesusvaldi
#1350992
Iniciado escribió:Hola jesus,la planta se ve muy guapa,pero queremos mas :mrgreen: .
Si lo has volado ya,eso quieres decir que no hay mas imagenes del montaje :?:
Sí, sí, todavía quedan más imágenes del proceso. Pero voy algo lento subiéndolas, porque tengo que encontrar un huequecillo para ponerme frente al PC. Los vuelos que le he dado me han servido para centrar el modelo, ya que el CG quedaba demasiado adelantado.

Al no tener especificaciones de peso del motor que iba a poner (mal por mi parte), estimé lo que decía el fabricante (muy poca info por cierto). Así que la primera configuración de distribución de pesos, dejaba muy adelantado el CG. He practicado una cesarea cerca de la cabina, para retrasar la batería y así ajustar el CG.

Gracias y saludos.
Por jesusvaldi
#1350993
Tomas de Aire

En este modelo prácticamente es decorativo, pero se aprovecha para alojar el variador y así proporcionar mejor refrigeración.

Están realizadas con la misma plancha de 4 mm de poliestireno, y para dar un poco más de fuerza las he recubierto con cinta de embalar. Van embutidas en una ranura practicada al fuselaje.
IMG_20160322_170224.jpg
Tomas de aire.
IMG_20160322_170336.jpg
Saludos.
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Por Iniciado
#1350995
Va bien,pero me da la sensacion que no tienes hilo de corte y eso te va a complicar la cosa.
Lo que te comente de resolver no era que se salieran las alas.Ya te diré cuando llegues :mrgreen:
#1351029
Iniciado escribió:Va bien,pero me da la sensacion que no tienes hilo de corte y eso te va a complicar la cosa.
Lo que te comente de resolver no era que se salieran las alas.Ya te diré cuando llegues :mrgreen:
Es verdad, Iniciado, no tengo arco de corte. El motivo es que tengo dos niños pequeños y andan de vez en cuando alrededor mía cuando estoy con estos menesteres. Así que por seguridad no los uso, no vaya a ser que por algún despiste alguno toque el arco y se queme. Todo lo hago a base de cúter, sierra de marquetería y lija/lima; con lo cual a veces el acabado no es el que uno desearía. Pero bueno, no importa más o menos salen 'decentes'.

Saludos, Jesús ......
#1351031
Decoración del modelo

Para pintar el modelo, normalmente uso pintura al agua. Previamente, hay que dar un pequeño lijado a las superficies a pintar para quitar una pequeña capa de 'imprimación' que llevan las planchas de poliestireno que utilizo. De esta manera queda mejor la pintura. Suelo hacerlo a mano alzada con pincel. Antes, con un rotulador del mismo color que el definitivo, dibujo la decoración que he planteado y posteriormente aplico la printura acrílica. La sugerencia es primero el color más claro y luego el más oscuro; y cubrir las zonas que ya están pintadas o que no se quieran pintar. Si quedan algunas imperfecciones, basta repasar con un rotulador las zonas no cubiertas.

Os dejo algunas fotos del modelo sin electrónica.
IMG_20160417_170546.jpg
IMG_20160417_170555.jpg
Saludos.
#1351332
Electrónica y montaje del model

El modelo tiene unos 600 gramos en orden de vuelo, así que el motor apropiado debiera ser uno que maneje un empuje suficiente para este modelo. En mi caso, he utilizado un motor de un Heli, porque era el que tenía más a mano. El resultado, creo, que ha sido suficiente. Os pongo la electrónica utilizada.

- 2 Servos 9 grs. En configuración Elevon
- Motor Brushless del Heli solo pro 287
- Regulador de 30 A
- Receptor 3 canales mínimo
- Batería 11.1V-2200mAh

El consumo ronda los 20 amperios a pleno motor, lo que supone teóricamente un vuelo de unos 6-7 minutos abusando de motor.

Os dejo algunas fotos de la electrónica y el montaje de las alas en el fuselaje.

Perdonad la calidad de algunas fotos, pero la cámara las ha sacado con exceso del color verde.
IMG_20160616_160150.jpg
Servo de alerón
IMG_20160616_160250.jpg
Cajeado de la cabina para batería y receptor.
IMG_20160616_160345.jpg
Vista lateral. Se puedem ver los tubos huecos para engarzar las alas.
IMG_20160616_160416.jpg
Varilla de carbono que atraviesa fuselaje y alas. Se puede ver también el variador, aprovechando así la refrigeración de aire entrante.
IMG_20160616_160452.jpg
Ensamblaje de ala.
IMG_20160616_160532.jpg
Una vez el ala embutida, se coloca el velcro. De esta manera se evita que se salgan en vuelo.
IMG-20160601-WA0010.jpg
Aquí se puede observar, el servo de dirección. Pero no lo coloqué en el modelo definitivo.
IMG_20160616_160054.jpg
Y aquí en su embalaje.
#1351353
Prueba de vuelo

Pues bueno como comentaba al comienzo del post, el CG quedaba muy adelantado y tenía que ir tirando de profundidad para llevar al modelo nivelado, no obstante el vuelo más o menos era estable. Para corregir esto y poder desplazar la batería y así corregir el CG, le he practicado un orificio detrás de la cabina, que permite ajustar el CG. Intentaré grabar un video con esta configuración para ver el resultado.

Os dejo un video con la primera configuración, aunque no se ve muy bien.


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Por Iniciado
#1351414
Hombre jesus,mi enhorabuena.
Para no tener las herramientas adecuadas,te ha salido un trabajo fantastico.
Lo del C.G. siempre hay que intentar localizarlo antes y preveer un poco mas de espacio para mover la bateria por si acaso.
Los videos siempre son un problema.O vuelas muy cerca o te tiene que grabar alguien con zoon porque en cuanto te alejas lo mas minimo ya no se ve en el video.
Me quedo esperando el proximo video.

Un saludo...
#1351598
Hola de nuevo.

Gracias Iniciado por tus palabras, prestaré más atención la próxima vez para el alojamiento de la batería.

Bueno, pues tras unos días de levante y un vuelo accidentado en esos días (unos 20-22 kmh) cuyo resultado ha sido la reparación del morro del JET, os dejo con un vídeo algo mejor que el de la última vez. La reparación no se nota mucho (para el desastre que ha sido), pero me temía lo peor.

Destacar, que en este segundo vuelo sin incidentes, el motor ha sufrido algún que otro daño (tiene cierta holgura en la campana del mismo, que habrá que reparar). Casi al final del vídeo oigo algo raro en el motor, así que decido bajar el modelo sin apenas motor. Es sorprendente la capacidad de planeo que tiene el 'bicho'.



Saludos y gracias.
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Por Iniciado
#1351765
Jesus,se nota que no le gusta la pista y que tira pal campo como un venao :lol: .
Ahora si se aprecia bien que tiene un vuelo estable y bonito.
Los aterrizajes tambien se ven muy estables a baja velocidad.
Cuidatelo bien y no lo maltrates demasiado.

Un saludo...
#1353029
osvy escribió:Bravisimo Jesusvaldi, te quedo genial, tienes razon esa configuracion planea un monton, que lo disfrutes, un saludo
Gracias, Osvy.

El mérito es tuyo por plantear un avión tan bien dimensionado.

Saludos, Jesús ....

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