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Moderador: Moderadores

#1353982
Ahora vamos cambiar de tercio y a dejar preparados los anclajes de los tornillos que sujetaran la EDF.

Para ello coloco un refuerzo debajo de cada nervio de contrachapado finlandes de 3mm, y despues uso arañas de metrica 4, con un tornillo y una arandela voy apretando hasta que la araña queda perfectamente encajada y despues doy epoxy para evitar que se muevan en el futuro.

La edf va con 6 tornillos de metrica 3 en cada lado, yo voy a poner solo dos tornillos de metrica 4 en cada lado. Mas que suficiente.

Y para el que pregunte, si cuatro tornillos de metrica 4 aguantan sin problemas un motor de 50-60cc con mas de 14kg de empuje, aguantaran mas que de sobra una EDF de 6kg de empuje. :mrgreen:

Edito: y como sobresalia un poco de cada araña, con la dremel se lijan y se deja a ras del nervio.
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#1353984
Ahora la nueva posición del variador.

Como iran los disipadores por el interior de la tobera de escape con una chapita de balsa hacemos una plantilla para marcar en el PVC y despues cortar el trozo exacto que necesitamos.

Seleccionamos la posición que queremos (que además nos vendra de cojon por el tema del CG) y una vez cortado comprobamos que el esc entra correctamente y cuanto entra, tampoco queremos meterlo completamente en la tobera y que nos corte todo el caudal.

Cuando ya tenemos ajustada la posición, enfibramos toda la zona, yo he usado tres capas de fibra de 45g, vamos, que antes se desmonta el avion que ese tramo! :)
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#1353986
Para poner el esc voy a usar taquitos de pino con una pequeña cuña interior, tambien de pono, y despues tornillos metrica 2.

Aprovecho tambien para pasar el cableado que ira del ESC al receptor, un cable para el acelerador, y otro para el sensor de temperatura que le pondre.

Y con esto, a falta de la tapa cuando este todo enchapado, ya tenemos el variador en su sitio! :)
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#1353988
Nos vamos al centro!! :)

Vamos a cerrar la zona inferior justo delante de la EDF. Yo voy a usar balsa de 2mm, que ayudados de un poco de agua, vamos a facilitar su colocación curvando un poco la madera para evitar que se nos raje.

Como el PVC de las toberas de admisión queda a ras de los nervios, nos ayudamos de la dremel y lijamos un poquito para dejar mas o menos esos 2mm de balsa que vamos a poner. No hace falta ajustarla al milimitro, despues va a ir con fibra.

Ajustamos la pieza sin complicarnos mucho, y dejamos preparada la tela de fibra para enfibrar toda esa zona.
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#1354002
Marco Castro escribió:Ale, cierre inferior delantero de la EDF terminado.

Ahora iremos a por la tapa, y una vez preparada, y teniendo ya sellada la EDF, probaremos la resistencia del PVC antes de enchapar el fuselaje.
No te olvides del casco de seguridad, gafas, guantes y zapatos con puntera de acero!!! :mrgreen:
#1354066
.Verás el ruidaco que mete, y cuidado con la entrada de la tobera, que se traga todo :D , probamos una de un compañero, habia un papel cerca y lo absorbió a la velocidad de la luz .De paso mira el empuje con un peso, consumo de bateria, si se calienta etc...Ya queda menos... :D
#1354743
Antes de seguir con la tapa he preparado el timon.

Primero lijamos el conjunto porque va a ir enchapado con balsa de 2mm, preparamos los largueros donde ira la tapa del servo y cuando tengamos enchapado un lateral ponemos 3 taquitos de balsa por donde pasaran las bisagras.

Una vez montado veo que la veta de la madera la he puesto perpendicular en vez de vertical.... :evil: y el aporte de rigidez que da el colocar la veta asi lo he perdido, asi que seguramente ira una capa de fibra de 25g para darle rigidez.
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#1354748
Ahora dos pijadillas mas y asi nos vamos quitando cosas. Por un lado la extensión de 10cm del ESC al motor, y por otro la extensión de bateria del ESC al bloque de baterias en el morro.

La extensión al motor usare cable AWG12, y para las baterias usare AWG8.

Cuando ponia los cables al motor decidi que en la zona de entrada de la tobera haria una tapita de quita y pon, porque si tengo que sacar el esc por lo que sea, despues sera imposible pasar los cables. La hare despues de tener el fuselaje enchapado.

El de las baterias lo pasaremos por las guias que habiamos dejado preparadas, completamente separado de cualquier cableado de servos. Demasiado voltaje y demasiados amperios para pasar cerca de cableado "critico".
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#1354750
Vamos a por la tapa de la EDF.

Para el interior voy a usar balsa de 1mm y despues un par de capas de fibra. Porque balsa de 1mm? porque si pongo de 2mm y fibra, me roza con la EDF, con la chapa de 1mm + fibra queda medio milimetro de separación.

Para el exterior, balsa de 3mm, como el resto del fuselaje.

Antes del enchapado interior hay que comprobar que entra holgadamente en su posición, y lijar sino es asi.

Cuando este seco, hay que ajustar a la zona de anclaje de la EDF.
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#1354751
Voy a usar tornillos m3 para sujetar la tapa, asi que hay que preparar 4 tacos de pino con sus correspondientes tuercas autoempotrables para fijarla. A la hora de poner estos tacos con sus tuercas hay que ajustar la posición a 3mm, contando con el espesor de la cuaderna y el del enchapado.

Una vez puestos y secos, se ajusta el enchapado interior de la tapa para que entre todo el conjunto! :)
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#1355210
Una vez enfibrada y cortadas y lijadas las rebabas empezamos a enchapar con balsa de 3mm el exterior. Una vez enchapada la tapa, y despues de, lijando, ajustarla a su hueco para que entre con holgura, con suficiente holgura, recordemos que despues hay que entelar, preparamos cuatro cuadraditos en contrachapado finlandes que pondremos para poder atornillar la tapa.

Para que no se nos vayan los agujeros de los tornillos, marcamos centro y altura, con una broca de 3mm agujeramos y probamos que esta centrado, despues taladramos los cuatro cuadraditos de madera y pasamos el tornillo por ellos, y despues atornillamos. Una vez puestos, los numeramos, marcamos su posición y tambien marcamos sus contornos.

Una vez marcados, sin quitarlos, con el cuter cortamos los cuatro.

Una vez retirada la tapa, terminanos de cortar los cuadraditos y una vez los tengamos, con epoxy de 30m ponemos los cuadrados de contrchapado.
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#1355254
Que va hombre, son pijadillas, me limito a cortar y pegar!! :)

Pero.. ya no queda mucho no! :)
Pichi_Arg escribió:Esto va siendo un Sr. Curro :shock:
Seguí así que, com diuen en català : de mica a mica, la formiga se ha follat al elefant
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1355255
Y tapa puesta!!!

He puseto los allen provisionales, despues igual pongo de cabeza conica y avellano un poco para disimularlos, o de cabeza plana para que se noten menos... ya decidire! :)

Lo importante, en cuanto tenga puesto el tren delantero, y enfibre el interior de las toberas de entrada (10 minutos), que al final he decidido enfibrarlas por el interior, podre probar la EDF y ver que todo funciona correctamente.

Si la prueba es satisfactoria, ya puedo cerrar el fuselaje :)
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#1355505
Pues... avion tal como esta (con todo el cableado ya y ESC instalado, y timon de cola tambien puesto, pero aun no subi las fotos) + trenes + EDF + baterias = 5086g

A esto habria que añadirle 180g de servos + air module 20g+ receptor (15g), mas enchapado del fuselaje (no no es tanto) + cabina (ligera)+ entelado (ni idea que pondre).

Tengo 6,5kg como limite para entrar en los 139g/dm2.

Vamos.. tengo 1'2kg para enchapado de fuse, cabina y entelado.... llegare? y eso sino me toca lastrar en cola.

Me estreso...
#1355516
me parece que depende de que uses de recubrimiento, todo eso no creo te lleve mas de 600 -700gramos, de todas maneras 140 gramos por dm, es una carga alar media -alta que en el vuelo lento no ayuda, pero tienes la ventaja de que los delta son muy generosos a la hora de levantar el morro aterrizando, vas a andar muy bien
#1358873
Ale, despues del paron continuamos con el bicho este! :)

Antes de ponerme con el tren delantero, aprovecho y preparo el timon de cola.

Corto dos costillas iguales, tirando del plano, a la que lindara por la parte superior, y otra por la parte inferior, plancha de 2mm de balsa, liston de 10x10 y una vez pegado el conjunto, me hago una costilla central usando como patron el propio timon.

Despues un taco de balsa por donde pasara el horn de mando et voila, tenemos timon a falta de lijar!!! :))
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#1358874
A por el tren delantero!!

Este lleva un pelin mas de miga. Al tener que colocar las baterias entre las toberas de entrada, con la longitud que tiene que tener el tren delantero, no me daba si lo ponia en el hueco que viene marcado en el plano. La rueda me chocaba con las baterias. Asi que he tenido que adelantarlo.

Para su soporte usare dos listones de pino de 15x10, apoyados entre las cuadernas, y despues en la parte delantera cruzados por dos listones de 5x5.

Despues tendre que enfibrar internamente la zona, con el peso de las baterias, una toma un poco fuerte y a tomar viento tren y morro.

Como es un proceso de corta, lija, corta, lija y pega, con las fotos se ve perfectamente.

Siguiente paso, ver como narices pongo el servo de dirección para el tren, hice una probatina pero lo puse demasiado alejado y cuando el tren cierra me desplaza el brazo del servo... :( en este asunto tengo un pequeño problema, tampoco tengo muchos sitios donde colocar el servo :|

Pongo las fotitos de como lo habia puesto, pero tendre que montarlo de otra manera, asi no me vale :(
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