miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Buenos dias, me he propuesto hacer un avion entrenador electrico de porexpan, he pensado en una envergadura de mas o menos 100 / 120 cm, y una longitud de unos 90cm, me gustaria hacer las alas sin angulo y por los bordes ( unos 20 o 30Cm ) meter diedro , supongo que para aprender sera mejor algo con diedro por lo de la estabilidad y tal, en cuanto al perfil habia pensado en hacerlo plano por debajo ( excepto el borde de ataque claro esta ) , lo que si ando perdido es en el grosor que tendrá que tener el ala no se si 2 o 3cm estará bien para lo que busco o si es aconsejable un fuselaje mas corto o más largo ... en resumen, que grosor de perfil y logitud me aconsejais ? sera suficiente un avion de este tamaño para acoplarle propulsion electrica ?¿( por peso y tal quiero decir )

un saludo por adelantado
vallamos por partes, en primer lugar tienes que elegir que modelo vas a fabricar, ya que no tienes experiencia en vuelo pues te aconsejo un entrenador de ala alta.
puedes ver y descargar planos desde aqui.
http://www.aeromodelismofacil.com/planos.htm
tambien usa google, encontraras infinidad de planos.
el material basico que necesitaras para la construccion.
un cuter, una regla te aconsejo una metalica ( las venden en los chinos).una pistola de cola caliente ( tambien la encontraras en los chinos) pegamento para foam, y logicamente una plancha de depron, despues necesitaras seguramente algun tubo de fibra de carbono para reforzar el ala.
por lo de la propulsion electrica ahora no te preocupes hay para todos los tamaños y modelos.
Muchas gracias por tu respuesta , pero no voy a usar planos , soy asi de rebelde ! sin embargo si has dicho una cosa que me parece curiosa, lo del carbono de refuerzo , eso como va¿? por otro lado hago otra cuestion , todo el tema de motor , bateria y de mas debe llevar alun tipo de ventilación o no es necesario ¿?

un saludo
Hola LMC BRAVO. Y bravo por ponerte semejante reto que seguro que te llenará de horas de satisfacción, por que no hay mejor manera para aprender que los errores de uno mismo :lol:
Como bien te recomendaba chipionero lo suyo sería empezar construyendo algo probado y contrastado de sobras por mucha gente o bien trabajar a partir de ese mismo proyecto introduciendo tus propias modificaciones. Por mi parte te aconsejo pasarte por aqui aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/pl ... l#p1263114 y mirar en las webs de enlaces que seguro encuentras algo que te guste. O por lo menos en los hilos de construcción verás las diferentes técnicas, materiales, motorizaciones, etc...

Y en contestación a tus preguntas de dire que mejor con algo de diedro ya que te ayudara a en los primeros vuelos, las medidas han de ser proporcionales no es muy recomendable que tengas un avión de 1.20m de envergadura y 90 de largo, que es posible. Pero te meterías en camisa de 11 varas :mrgreen: Lo de los perfiles es todo un mundo pero para lo que buscas lo suyo es un perfil sustentador, no se si ya sabes como lo vas a construir si mediante el uso de costillas o lo vas a cortar con hilo, ya nos lo dirás.
La varilla de carbono o bayoneta es lo que se pone para entre otras cosas impedir que las alas te flexen demasiado o como se dice que te aplauda con las orejas :mrgreen: Pero como te comento va a depender del tipo de construcción que escojas ya que si decides hacer las alas/ala en poliestireno con el arco de corte y si tu medida de la envergadura es de unos 90cm no te haría falta ya que el material ya que es resistente de por sí , un amigo tiene un acrobático de 1m de envergadura y no lleva ni un refuerzo y eso que las ala soportan mas presión que un entrenador por los cambios bruscos de dirección.

en tu caso no sería mas el uso de una bayoneta si haces dos semialas de 50cm para tener un ala de 1m, tan solo te haría falta hacerle un peuiqeño canalón y ponerle un poco de refuerzo, Yo lo tengo así en mi Extra 260.

En cuanto al grosor del ala te vendrá dad por el tipo de perfil que escojas, la longitud del ala y su anchura. y eso que no hablamos si vas a tener que hacerle un perfil simetrico o asimetrico :mrgreen: Esto es todo un mundo y yo solo lo estoy arañando.

no se si con este chorreo de información te aclaro algo o te descolo un poco.

Un saludo.
Hola de nuevo, he estado mirando las páginas que me proponías y la verdad es que hay cien mil opciones , he encontrado de echo un par de modelos que se ajustan más o menos a lo que tengo en mente, no quiero copiar nada aunque si me va a servir para tomar ideas.

Ahora mi consulta va por el tema de las tripas del avión , no tengo ni idea de baterías ni motores , que consejo me podéis dar en cuanto a un motor, batería y variador? , necesito algo que me sirva para aprender a volar pero con el tiempo que me pudiera servir también para un avión más rápido y con mayor capacidad de acrobacia.

un saludo
desde mi humilde opinión y mi poca experiencia, tu estas pidiendo un transformer, si no has volado ningún avión , y como te recomendaban otros compañeros, debes construir un ala alta, no te va a servir para acrobacia pero si para hacer tus primeros pinitos en este hobby, una vez tengas claro que modelo construir, mirando pesos totales, hay muchas motorizaciones para todos los pesos y modelos.

cada avión y modelo tiene sus propias características de vuelo.

saludos
bravo tienes que ir paso a paso no se puede elegir el equipo ( motorizacion, variador bateria servos ), hasta que no tengas claro lo que vas a necesitar y eso no lo sabras hasta que no decidas que vas a construir, y sepas la potencia que hara falta y eso no lo sabras hasta que no construyas el pararato.

ve paso a paso primero haz el avion y despues como te dije en el primer post, ya habra tiempo de elegir que le hace falta.. que intentar hacer la casa por el tejado.... te costara dinero.
LMC BRAVO escribió:Con lo del motor no me has entendido, quiero un motor y contó de batería y variados que me sirva para otro avión diferente, lo que no quiero es comprar un motor y variados cada vez que quiera hacer un avión!
Un saludo
Si te ha entendido,eres tu el que no lo entiendes.te explico un poco como va el tema sin extenderme mucho por que seria muyyyy largo.

Cada avion segun el peso o tipo de vuelo que tenga necesita un motor mas o menos potente y de ciertas revoluciones.

Por ejemplo un motor de muchas kv se utiliza para aviones rapidos tipo fun-jet y utilizan helices pequeñas.
En un acrobatico es al contrario,se necesita motor con pocas kv y mucha helice.
O sea que un motor de un avion no vale para otro a no ser que tenga casi el mismo peso y el mismo tipo de vuelo(acrobatico,entrenador,etc)

Por otra parte,sin experiencia en vuelo ni en construccion va a ser muy dificil que ese avion vuele.No se trata solo de construir.Hay que saber de incidencias,muchos ajustes,etc.

Mi consejo,leer mucho,darle mucho al simulador,comprar un entrenador para aprender a volar y a poder ser que alguien te ayude.
y una vez que sepas volar y controles todas las partes de un avion entonces estaras preparado para empezar a construir que no quiere decir que lo que construyas va a volar a la primera pero por lo menos tendras mas posibilidades.
gracias "Iniciado" lo has explicado mejor que yo, solo quiero que entienda que un avión no se construye de 0 sin saber nada, yo alabo estas iniciativas porque son valientes y tienen mucho mas merito que comprarlo todo hecho, con eso no quiero desmoralizar a nadie todo lo contrario.

este foro goza de magnifica información en construcción de aeromodelos vamos yo diría que el mas completo, y gente que lleva muchos años en este arte que ayudara a llevar cualquier proyecto a su fin, hay que leer mucho y después volver a leer, je,je,je

saludos
bueno como bien se esta diciendo no todo vale en este hobby si bien podemos encontrar excepciones a la regla :mrgreen: Pero pocas son las ocasiones donde un mismo conjunto de motorización te va a valer para direntes tipos de modelos...

Yo si te puedo decir que he usado el mismo motor en tres tipos diferentes de modelos en concreto un Rctimmer 2826 de 220Kv que puede montar desde una 5x5 a una 7x4, si una 7X4 antes que os lanzais a mi cuello :lol: . Lo he montado tanto en mi Hawk Sky un motovelero, el ala volante y actualmente va montado en un pusher jet. Pero claro estos tres modelos comparten muchas semejanzas. Los dos primeros pesan practicamnte lo mismo -+650g y el jet algo menos, pero tambien la lipo y el variados son para los 3 lo mismo y el tamaño es muy parecido en torno el 1m menos el jet que son 80cm.

Pero para tu caso y si no quieres invertir en la compra de un entrenador y quieres hacértelo tu mismo volvemos a lo de siempre vas a sacar mas partido a proyectos ya mas que contrastados que el intentar hacer algo casi desde 0 pues esto es mas complejo de lo que parece. Para que te hagas una idea hasta el momento he contruido 4 modelos y solo en el ultimo, el jet, he modificado los planos originales pero respetando las medidas pues a poco que le pongas más envergadura o lo realices un poco más largo el CENTRO DE GRAVEDAD se desplaza y eso puede dar con el modelo en el suelo.

Si tu idea es hacer un entrenador y luego avanzar hacía los acrobáticos, desde mi punto de vista y siempre según hagas el primero, la motorización te podría valer pero eso te lo va a dar y como bien decian los compañeros el propio diseño del avión.

Por por ejemplo puedes construir un ala alta tipo Cessna/Pipper de 1m/90cm de envergadura con lipos de 1300 con un motor tipo CF2822 de 1200Kv, motarle una helice SF 10x4.7 y te daría de sobras para aprender a volar con un peso aprox de unos 500/600g. Esto no lo pongo al tuntun lo pongo por que es una configuración real de una Piper a le que he visto haciendo torques :lol: . Luego esta misma motorización te vale para poder montar un ala intermedia del tipo tablas como un Katana/funtana. Pero si aceptas mi pequeña recomendación si una vez que has construido, montado y volado el primero lo suyo es dejar todo como esta y montar desde 0 el siguiente pues cada avión es muy util es sigun que epocas del año. un acro ligero no lo vas a volar bien con rachas de viento y el ala alta si, no se si me explico.

De todas maneras eres tu el que decide lo que hacer por aqui estare para ayudar en lo que se pueda que para eso es el foro.

Un slaudo.

por cierto dejo las fotos de los tres modelos que comentaba para que veas la diferencia entre ellos.

Este el Hawk Sky con el motor de 2200 y la 7x4
Imagen

Y estos con el Pusher Jet y el ala volante.
Imagen
Ok , pillo lo del concepto de que cada avion necesita su motor, yo pensaba que un motor algo más potente de lo necesario podría valerme por que suponía que para entrenar podría usarlo a medio régimen y más tarde aplicar su 100% en otro avión de mayores prestaciones.

Se que lo de la construcción es un poco locura, pero es algo que me he propuesto y quiero llevarlo a buen termino ( si es que puedo ) de pequeño ya fabrique muchos aviones de cartulina y cola blanca con sus ajusutes de pesos, alas con perfil y todo eso , también hice algun avión mas grande , y diversos engendros raros que tiraba desde mi terraza ( antes vivia en un octavo y era muy pequeño para avergonzarme por tirar aviones por la ventana ) y algunos se iban realmente lejos , se que la fabricación de un avion rc es mil veces más complejo , y que quiza nunca lo consiga... pero y si suena la flauta¿?, digamos que es una cabezonería que va a realizarse , y si funciona entones estaré muy orgulloso.

un saludo
Hola de nuevo LMC BRAVO. pásate por este hilo tecnicas-construccion-f20/flybeach-ideas-t220569.html que igual te da más ideas de lo que buscas pues este es un forero que también se los construye, e igual te mas de una idea de por donde puedes tirar. Yo si sigues te aconsejo que optes por el tipo de avión del hilo un motor trasero ya que si quieres aprovecharlo es la mejor opción por que al estar detrás va a sufrir menos si se da contra el suelo :mrgreen:
Como ves no eres el primero que se plantea proyectos así (ni el ultimo) y por eso hay mucha gente dispuesta a hechar un cable... Pero hay que dejarse asesorar y saber que es lo que buscamos.

Un saludo
Eso dalo por supuesto , una cosa es partir de cero , pero está claro que soy consiente de que sólo no voy a poder hacer nada, lo del avión con motor trasero también lo ha pensado , pero creo que alejarme de las formas clásicas me dificultará todo el tema del diseño , no obstante lo voy a meditar muy bien.

ahora mismo visito el enlace para echar un vistazo.

un saludo
LMC BRAVO escribió:Eso dalo por supuesto , una cosa es partir de cero , pero está claro que soy consiente de que sólo no voy a poder hacer nada, lo del avión con motor trasero también lo ha pensado , pero creo que alejarme de las formas clásicas me dificultará todo el tema del diseño , no obstante lo voy a meditar muy bien.

ahora mismo visito el enlace para echar un vistazo.

un saludo

Je je lo bueno de todo esto es lo que aprendes tu por un lado recibiendo lo que sabemos y lo que vamos aprendiendo el resto de los aportes de los demás, una simbiosis casi perfecta.

Pero para nada te de miedo alejarte de las formas "clásicas" al contrarío la de modelos reales que llevan propulsión trasera en cuanto a hélices me refiero. este tipo de modelos te pueden valer tanto para vuelos muy tranquilos y flotones como para ponerlos a todo trapo y hacer el cabra. Si tienes un rato y quieres te invito a que lo vea tu mismo en mi canal de youtube, una imagen vale más que mil palabras.

un saludo
Viendo el enlace que me pasabas me surge la primera duda, he visto que aparece un avion con el motor detrás ( y no es la primera vez que lo veo ) en el cual las helices apuntan hacia arriba en cierto angulo , o al menos da esa impresión , eso por que es ? para compensar la altura a la que se situa el motor? supongo que un motor empujando sobre la horizontal del ala hará que el avion baje el morro y se compense por la inclinación del motoro , pero no me queda claro si es por eso , o si es por que no conviene que el aira que mueven las helices den directamente sobre los timones!
Te dejo este enlace a un hilo del foro haber si aclara tus dudas con el tema de la incidencia en los motores traseros aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/se ... 60170.html. además fijate en la primera foto que pongo más arriba en el angulo del motor. esto es para aproximarlo hacia el CG y tambien poder ponerle una hélice mas grande que la de serie :mrgreen:

Un saludo
Aprovechando este hilo y el tema de la bayoneta. No tengo claro lo que es una bayoneta y si se puede hacer una casera.

Cuando busco en Google, como bayoneta me sale la barra de carbono que va dentro del ala (entera), yo imagino que por bayoneta nos referimos a un sistema de enclavamiento mecánico para poder cortar la barra en dos y luego fijarla al avión. ¿Es así?

¿Hay forma de hacerla de forma casera? ¿O comprarla?

Saludos.
dragoncet escribió:Aprovechando este hilo y el tema de la bayoneta. No tengo claro lo que es una bayoneta y si se puede hacer una casera.

Cuando busco en Google, como bayoneta me sale la barra de carbono que va dentro del ala (entera), yo imagino que por bayoneta nos referimos a un sistema de enclavamiento mecánico para poder cortar la barra en dos y luego fijarla al avión. ¿Es así?

¿Hay forma de hacerla de forma casera? ¿O comprarla?

Saludos.

Como bien pones y como san google te cuenta la bayoneta es para eso. Si ella es casi seguro que las alas te aplaudan.
Normalmente son de carbono pero una opcion es utilizar las de fibra de vidrio que suelen tener en decthalon en la sección de cometas. Aveces tambien las tienen en carbono. Eso si ha ser posible huecas pues tienen menos flexion que las macizas y pesan menos. Como alternativa yo estube usando una varilla de haya reforzada con unas tiras de cinta de fibra de vidrio.

Espero que te sirva.

Un saludo
Lo del tema del motor ya me imaginaba que era para compensar las fuerzas que obligarían al morro del avión a picar , pero no estaba de más confirmarlo , de echo la información que me aportáis a parte de confirmarlo me ayuda a aprender más y más, muchas gracias .
A continuación os pongo el primer diseño del avión , éste tendrá ( en principio ) motor trasero , os voy a hacer caso en éste tema.

la longitud del avión dependerá del centro de gravedad el cual dependerá a su vez del peso de baterías motor y demás , ya he hecho cálculos por encima de los componentes ( batería , motor y variador ), pero no se lo que pesará el porexpan y el tubo sobre el que montaré los timones de profundidad y dirección.

una duda que tengo es si el poner el timón de dirección justo donde la hélice empujará el aire me traerá algun inconveniente o no, el timón de profundidad no tendria problemas ( de existir alguno por lo del tema de la hélice ) por que iría más abajo.

para los calculos me he basado en un avión de 600 gramos ( luego ya veré si pesa más o menos e iré variando sobre la marcha ) he calculado un ala de 110cm rectangular , con una cuerda de 20cm , según una calculadora es un ala ideal para un avión entrenador,en principio no voy a hacer diedro para no complicar la fabricación. el perfil será plano por debajo , pero no me queda claro que grosor debe tener el perfil alar , no encuentro mucha información sobre el tema.

Imagen

los anchos del cuerpo del avión serán los minimos que necesite para acoplar servos y sistema electrico , cómo lo veis ?
Hola LM Bravo, pues eso bravo por liarte la manta a la cebeza. Para mi gusto has hecho una buena elección tanto del tipo de modelo como del tipo de propulsión asi en caso de posilbe desastre el motor queda protegido, mas o menos.
Si me permites un par de ideas respecto al boceto.. yo no le pondria ruedas asi vas a poder aterrizar sin problemas casi en cualquier superficie y el lanzamiento a mano es mucho más facil que despegarlo del suelo.
Según parece tanto el ala como la profundidad los vas ha hacer con perfil lo suyo sería que buscaras un programa que te gerene el perfil que buscas y que te saque las plantillas para hacer el corte, te sugiero el uso del perfil Clark Y es muy usado para modelos de iniciación ya que te va a dar mas sustentacion. Em cuanto al timon de profundidad lo dejaría plano, ya que si te fifas en los modelos comerciales todos van así.

Por lo que veo en cuanto a motorización quieres poner como maximo una de 7", yo buscaría un motor de no mas de 1900Kv y por tus especificaciones es mas un micro motor. Lo de campana te irian bien. si lo que buscas es que sea estrecho la colocación de la lipo es lo que más espacio te ocuparía.

Piensa en la colocación de todoas los compnenes pues en tu esquema faltan los servos, si llevas la idea de colocar en el empaque de cola dos servos piensa que cuanto mas atras este la cola y los servos más te tirará el avión para atras y tendrás que poner más peso delante o adenaltar los componentes. Yo me iria primero a la fase de contrucción y según te salga de longitud miraría de poner los servos en la cola, a lo largo del mastil o debajo del motor.

Creo que con esto y a estas horas es bastante chorreo de info.

Un saludo
Pues nada, tómo nota del perfil a usar ! Atrás no voy a meter perfil , el plano lo hice así para mostrar buen donde irá el timón de profundidad. De todas formas tengo otra duda técnica, tengo un transfirmador para halógenas de 12v y 4 amp, me valdrá para calentar el micrón y cortar el porexpan ?!
Tienes un extenso hilo en el foro de tecnicas de construcción"ayuda cortadora de foam" se llama. No te pongo el enlace que escribo desde el telefono.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!