miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

#1389521
Hola,
al fin me llego el hardware para montar el proyecto que he comentado. Pero primero quiero comprobar que todo funcione al menos encima del escritorio. He leido bastante, pero igual tengo obstaculos que no puedo superar, tambien me di cuenta que hay celdas dentro del MP que son distintas ... veamos si me pueden echar una mano.

Hardware:
- Pixhack 2.8.4 + los cables + buzzer
- Telemetria 433 Mhz
- Power modulo
- GPS ublox neo M8N.
- Radio Turnigy 9X con modulo Frsky interno DHT, y OpenTX.
- Receptor Frsky D4R II (tiene salida de 8 canales en serie puenteando canales 3 y 4... por salida 1 sale la señal..y por la 2 sale RSSI)... aunque dicen que al aprecer en la practica solo funcionan 7 canales a no ser que se le cambie los tiempos de señal (upgradear el firmware).

Conexiones:
Aunque no aparece muy bien explicado me he puesto a ver la info y pude conectar:
- El GPS --- Telemetria en puerto 1 --- Buzzer en el puerto BEEP ---- RX al RCIN --- puse un servo normal en salida PWM1 --- y el Power module al puerto POWER (vi antes si estava bien la letra I y la V...y la tierra y 5V antes de conectar...lei q a veces no vienen ordenados).

- Enchufe la bateria..y al menos no se quemo..jajaja...con tanta luz tintineando parece arbol de pascua.
-----
- Abri Mission Planner...intente instalarlo en PC, pero al parecer es una version que no se necesita instalar, lo abro desde la misma carpeta descomprimida.
- Segui un tutorial en video que explican en 2 lecciones como configurar la APM.

Paso1:
- Me costo encotrar como conectar la FC, pero al final con un cable de celular al USB se hace. El PC lo reconoce en el COM5 (funciona con varias velocidades.. ejemplo 9600... 115200 etc)
- Realice los pasos mencionados en video y aca en el foro
https://www.youtube.com/watch?v=3cXZA3hhq0g

1ra consulta: Al instalar el soft en FC, me dice:
- upload ArduPlane V3.9.1??? -- aprete Yes
a) Upload ChibiOS ??? -- Aca puse NO ...y siguio instalando el firmware... lei que el Chibi OS esta en desarrollo... --- le tendre que poner SI ???

bueno segui con los pasos, instalo todo, realice la conexion con el boton arriba a la derecha CONNECT. ..conecto OK... dentro de casa me agarra 6 satelites aprox..el mapa aparece el avion dibujado...si muevo la placa se mueve el horizonte dentro del MP.

Intente realizar las calibarciones en INITIAL SETUP.
- empece con compas..y paso bien el test.
- Luego la radio: me agarro 4 canales de inmediato ..luego agrege un pod giratorio como canal 5 y un switch de canal 6 y funcionaba en pantalla

dentro de este menu aca se sugiere hacer esto :
"El siguiente paso es realizar la calibración de la emisora, pero antes de empezar la calibración es necesario que ajustemos al máximo el recorrido inferior del mando de gas (en nuestro caso al 150%) ya que nos basaremos en este valor para luego poder realizar la programación del failsafe."

Consulta B)
- Pero no entendi bien..se hace dentro de la emisora?? en EDIT MIX?? es el peso/weight ??? ( en mi radio se puede subir hasta 245)
- y para que sirve hacer esto??
----------
luego segui con los MODOS de VUELO
- y aca no logre hacer nada... creo que me falta programar la radio con los Switch.
- intente buscar en el manual del Open Tx pero no encontre nada parecido para configurar 6 modos de vuelo en 2 Switch.

encontre esta info:
https://diydrones.com/profiles/blogs/mo ... or-turnigy
http://ardupilot.org/plane/docs/common- ... ation.html
c) Pero no tengo como ver la frecuencia de salida...se podria hacer con un Tester que tengo que mide de 0.001 a 1000 hz ???
D) o por ultimo hacer solo 3 modos de vuelo con el switch de 3 posiciones, es funcional?? como se hace?? o copio lo que dice en la pantalla de Mixer del foro Diydrones??
- o existe una forma facil dentro del MP que solo se asigan los switch???

SW 2: 1 SW3: 1 = MANUAL
SW 2: 1 SW3: 2 = FBWA
SW 2: 1 SW3: 3 = AUTOTUNE

SW 2: 2 SW3: 1 = FBWA
SW 2: 2 SW3: 2 = AUTO
SW 2: 2 SW3: 3 = RTL
----------
Failsafe
No pude hacer mucho pq la pantalla es "muy distinta" .. y la configuracion anterior no lo tengo aun, entonces no me aparecia el Titulo (manual, cricle, RTL, etc) .
----------
Monitor de bateria
en menú OPTIONAL HARDWARE y el botón BATTERY MONITOR.
- Creo que aca hay que buscar el modelo del Power Modulo.. pero el que tengo viene sin nombre, asi que elegi el mismo de la foto de explicacion aca en foro: - 1: APM2 - 2.5 non 3DR -
- Intente seguir los pasos descritos ...pero la celda 2 no para de mover los numeros, entonces no esta reconociendo la lectura de la bateria.
E) quizas pueda ser que esta conectada la FC por USB y corta la entrada de la bateria???
SOLUCIONADO:
- Al poder conectar la telemetria y no ocupar el USB a la FC -> ahora si mide la bateria el MP.
- Me falta hacer el calculo del consumo de amperes para poder rellenar las casillas 4, 5 y 6

NOTA:
en mi MP
la casilla 4 -- dice Modo vuelo 3
casilla 5 - modo de vuelo 4
casilla 6 - Amperes per volt.
CONSULTA: estara bien esto?? o es error del soft MP???
---------
Configurar por medio de la telemetria
- No pude hacer funcionar la telemetria en el USB del PC...tengo Windows 10.
F) Necesitare un driver??
SOLUCIONADO: bajar drivers --> https://www.pololu.com/docs/0J7/all#2
Luego en pantalla INITIAL SETUP- SIK RADIO -> apretar LOAD Settings, y debera cargar datos del enlace de la telemetria (fijarse en Tx power de ambos modulos este el numero 20 que es el maximo de señal).

---------
Esto por el momento,
seguire ver en que mas puedo avanzar,
Gracias.
#1389522
unas horas mas tarde:
- Como edite arriba solucione el tema de la telemetria...que a su vez me ayudo a meter el voltaje de la bateria.
Consulta: El voltaje en pantalla luego de un rato tiende a subir...pero lo mido con tester la bateria y me va bajando de muy poco...porque hara esto??

- Ahora me marca minimo 10 satelites dentro de la habitacion.
---
Ahora intentando que me de el RSSI ... aun no puedo.
encontre esto:
http://ardupilot.org/plane/docs/common- ... ation.html
----
Muchas mas horas mas tarde (media noche x aca):
- Puse en el mixer de la radio los valores dichos en esta pagina en el canal 5
https://diydrones.com/profiles/blogs/mo ... or-turnigy

- Luego en MP busque la configuracion FLTMODE_CH y le puse "5".
- Y ahora con los 2 switch puedo recorrer 5 modos de vuelo...creo que habria que ajustar algo mas para lograr los 6 modos con estos 2 palancas.... estoy un poco a ciegas viendo la salida del canal..
si alguien tiene los valores bienvenidos eran :D

aunque no me quedan en el mismo orden:
SW 2: 1 SW3: 1 = MANUAL
SW 2: 1 SW3: 2 = FBWA
SW 2: 1 SW3: 3 = AUTOTUNE

SW 2: 2 SW3: 1 = FBWA
SW 2: 2 SW3: 2 = AUTO
SW 2: 2 SW3: 3 = RTL

C: Hay problemas si quedan en otro orden??
---
ACTUALIZACION/EDICION
encontre estos valores que funcionan para mi radio:
ID0 = 50
ID1 = 50
ID2 = 50
!AIL = 15
AIL = 15
NOTA: Logre ver la señal PWM en el mismo MP pantalla Fligth Modes (PWM Actual)
Con esto logre recorrer las 6 posiciones.

Consulta: PQ se repite el FBWA ???

- Ahora solo me queda distinto la combinacion entre AUTOTUNE y AUTO .
... ademas que a mi entender ademas estan invertidos (posicion 3 de la descripcion para mi es la posicion 1 en el switch...pero no creo q exista problema con esto ultimo ??).

---
slds.
#1389574
Hola Alkca!

Tranqui, las primeras configuraciones son así, pasito a pasito... lo bueno/malo de tener tantas opciones es que vas poquito a poco.

Te cuento el tema de los modos de vuelo, por ir separando problemas. Que por cierto, para empezar yo creo que con tener 3 te vale; ya vas a estar bastante nervioso en el estreno como para tener 6 posibilidades... A mi me gusta empezar con manual, circle, y un modo automático que voy variando de un vuelo a otro; primero Autotune, luego FBWA, luego Auto... y cuando ya tengo eso más o menos configurado me lío la manta a la cabeza y configuro los seis.

A ver si con esta imagen te ayudo:
Imagen

Dentro de "initial setup"-> "flight modes" tienes desplegables pulsando en cada modo de vuelo para elegir el correspondiente a esa posición de interruptor(es). Si no consigues que pase por las seis casillas (te recomiendo que dejes para el final las asignaciones), tendrás que jugar un poco con los porcentajes de las mezclas que tienes asignados a los dos interruptores.

El valor de la frecuencia PWM no hace falta que lo saques con ningún osciloscopio, en la misma imagen verás que encima de los desplegables te dice "current PWM" (en la imagen 1800); ese es el valor que tienes que alterar con las mezclas para que cada combinación de interruptores te deje dentro de los intervalos que te indica a la derecha de los desplegables (modo 1 entre 0 y 1230, modo 2 1231-1360... y así sucesivamente)

No estoy familiarizado con OpenTX, pero si nos cuentas un poco cómo afecta cada interruptor a la mezcla del canal 5 yo creo que un poco podré orientarte. Por si te sirve, escribí este post contando cómo lo hice yo en la Futaba 9CAP.
#1389591
Hola Pattex,
Gracias por contestar.

Si lees arriba edite el posteo, y ahora ya tengo los 2 switch con las 6 posiciones bien.
entiendo que hay q tener paciencia para todo esto DIY... jejeje... pero hay veces q se ve tan facil algun paso que uno quiere avanzarlo rapidamente... pero se estanca en detalles.
-----------
Volviendo a lo nuestro...
Consulta:
1) Aun no me queda claro pq esta 2 veces el FBWA
2) El orden importa??

plataforma-para-fpv-patrocinada-259180
----------
Me gusto eso de elegir 6 modos en un principio... pero como tengo ya listo la mezcla con los 6, creo q mejor al tiro programar los 6 no crees??
Tu nombras estos: MANUAL + CIRCLE + AUTOMATICO -- AUTOTUNE + FBWA + AUTOMATICO
- antes se repetia el FBWA en el otro post, ahora tu repites el AUTO... pq??
----------
Relacionado con lo anterior, intente programar el FAILSAFE.
realice el cambio de los parametros mencionados.
Pero al hacer la prueba de apagar la radio (estando por ejemplo en Manual)...se va directo a FBWA...
y no pasa por CIRCLE como esta en el posteo.
- que estare haciendo mal??

tambien me di cuenta que en la foto pantalla dice ARMED...y el mio esta DISARMED...esto influye??
Como se logra el Armed?? (intente con el boton/led de la FC..lo aprete, quedo en rojo permanente, pero no pasa nada...solo activa que puedo mover el Servo q tengo de prueba).

----------
Tambien estoy intentando que me de bien el valor del RSSI.
Me di cuenta que cae la tension de la salida del Rx cuando se conecta al FC... asi que lo solucione con un BEC para alimentar los servos, ahora no cae la tension... pero no logro que me de bien la lectura...se va muy arriba 90/100%...o se va a cero (cuando apago la radio)... pero cuando la radio la tengo al 50% aprox de rssi (pantalla de Tx...y en tester a salida del Rx tengo aprox 2 Volt)...sigue estando en 90/100 la pantalla del Mission... y aunque he jugado harto con los valores no logro tener exito...

El valor de bateria...tampoco he tenido mucho exito...anda cerca, pero no es estable, o sube o baja mas de medio Volt...
En RSSI y Bateria: hago la lecturas en ambos casos con Tester.
-----
NOTA: he visto que hay palabras que al parecer estan mal traducidas..o el Mission se enrredo... al ver sus capturas veo las diferencias.
------

Bueno, vamos de a pasito pasito...jajaja.
Gracias.
#1389611
alkca escribió:
Sab, 29 Sep 2018 21:36
Si lees arriba edite el posteo, y ahora ya tengo los 2 switch con las 6 posiciones bien.
entiendo que hay q tener paciencia para todo esto DIY... jejeje... pero hay veces q se ve tan facil algun paso que uno quiere avanzarlo rapidamente... pero se estanca en detalles.
-----------
Volviendo a lo nuestro...
Consulta:
1) Aun no me queda claro pq esta 2 veces el FBWA
2) El orden importa??

plataforma-para-fpv-patrocinada-259180

Si lees arriba edite el posteo, y ahora ya tengo los 2 switch con las 6 posiciones bien.
entiendo que hay q tener paciencia para todo esto DIY... jejeje... pero hay veces q se ve tan facil algun paso que uno quiere avanzarlo rapidamente... pero se estanca en detalles.
El orden no importa, es el que elijas tú para estar cómodo. Puedes poner "Manual" en todas las posiciones si quieres :) Elije una secuencia que te parezca lógica, y úsala.

La verdad es que está quedando un hilo un poco confuso; creo que contesté cuando tú estabas editando, siento la confusión.

alkca escribió:
Sab, 29 Sep 2018 21:36
Me gusto eso de elegir 6 modos en un principio... pero como tengo ya listo la mezcla con los 6, creo q mejor al tiro programar los 6 no crees??
Tu nombras estos: MANUAL + CIRCLE + AUTOMATICO -- AUTOTUNE + FBWA + AUTOMATICO
- antes se repetia el FBWA en el otro post, ahora tu repites el AUTO... pq??
Respecto al número de modos, has avanzado un montón configurando todos, pero mi experiencia es que en los primeros vuelos tienes muchas cosas en la cabeza, como para andar con inseguridades en el modo que has elegido. Con seis modos... pues el doble de jaleo.

Con lo de las tres posiciones, es lo que uso yo al principio hasta que tengo un poco de confianza. Los dos primeros modos son manual y "circle", y el tercero un modo automático que voy cambiando de unos vuelos a otros.

En el primer vuelo pondría "Autotune" para que se vayan guardando las ganancias.
En los siguientes, tras haber probado algún circle para saber que en caso de pánico puedo dejar el avión dando vueltas arriba sin preocuparme, pondría "FBWA" para asegurar que estoy cómodo esos valores en vuelo asistido FBWA.
En otro vuelo pondría de tercer modo el "RTL" para asegurar que en caso de pánico vuelve a casa y no se aleja, dependiendo del signo de la ganancia L1 que hay que comprobar.

A partir de ahí ya puedes estar más tranquilo y jugar con múltiples modos de vuelo, en mi opinión. Por supuesto si tienes ya experiencia en usar distintos modos de vuelo en un avión, con distinto comportamiento según cual uses (como las "fases de vuelo" de un velero), podrás saltarte este paso. Pero no quiero que te estrelles como hice yo por andar enredando con los modos de vuelo y los flaps :D
alkca escribió:
Sab, 29 Sep 2018 21:36
Relacionado con lo anterior, intente programar el FAILSAFE.
realice el cambio de los parametros mencionados.
Pero al hacer la prueba de apagar la radio (estando por ejemplo en Manual)...se va directo a FBWA...
y no pasa por CIRCLE como esta en el posteo.
- que estare haciendo mal??
Si no te importa, para no liarme entre posts nuevos, antiguos y editados, pon exactamente qué parámetros tienes puestos en el Failsafe.

alkca escribió:
Sab, 29 Sep 2018 21:36
tambien me di cuenta que en la foto pantalla dice ARMED...y el mio esta DISARMED...esto influye??
Como se logra el Armed?? (intente con el boton/led de la FC..lo aprete, quedo en rojo permanente, pero no pasa nada...solo activa que puedo mover el Servo q tengo de prueba).
El armado es una medida de precaución para estar seguro de que no arranca el motor estando en tierra mientras enredas con las cosas, por ejemplo porque te enganches sin darte cuenta en la emisora.

También, dependiendo de cómo lo tengas configurado, te pedirá que completes un checklist, tener un cierto número de satélites a la vista, cierta tensión en la batería...

Para armar el motor, por defecto tienes que mover el timón de dirección hasta un extremo. También puedes seleccionar "armar" desde la pantalla del mission planner, en la solapa de "actions":
Imagen

Si estás seguro de que no vas a arrancar, por ejemplo porque tienes una mezcla de "Throttle cut" en la emisora por ejemplo, puedes configurar ARMING_REQUIRE=0, y no tendrás que armar. No te lo recomiendo, la seguridad primero, creo yo.
alkca escribió:
Sab, 29 Sep 2018 21:36
Tambien estoy intentando que me de bien el valor del RSSI.
Me di cuenta que cae la tension de la salida del Rx cuando se conecta al FC... asi que lo solucione con un BEC para alimentar los servos, ahora no cae la tension... pero no logro que me de bien la lectura...se va muy arriba 90/100%...o se va a cero (cuando apago la radio)... pero cuando la radio la tengo al 50% aprox de rssi (pantalla de Tx...y en tester a salida del Rx tengo aprox 2 Volt)...sigue estando en 90/100 la pantalla del Mission... y aunque he jugado harto con los valores no logro tener exito...
El valor de bateria...tampoco he tenido mucho exito...anda cerca, pero no es estable, o sube o baja mas de medio Volt...
En RSSI y Bateria: hago la lecturas en ambos casos con Tester.
Depende de qué RSSI estés mirando; tienes el RSSI de la radio, y los RSSI de los modem tierra y aire en 433MHz, ¿a cuál te estás refiriendo?

Lo de la caída de tensión, es siempre así; para alimentar los servos necesitas otra fuente, como un BEC o el Power Module. Tampoco conseguirás movimiento de servos mientras estés conectado al USB, si recuerdo bien.

Ánimo que ya queda menos!
#1389642
Hola Pattex,
al parecer ayer estuvo caido el foro :O
Muchas gracias por el tiempo en responder :D

resumiendo:
Modos de vuelo: El orden que me sienta comodo estara bien. PERFECTO.
Auto Tune: El primer vuelo tenerlo para que guarde las ganacias. OK.
consulta: lei que estando en modo "autotune" hay que volar varios minutos moviendo los mandos a los extremos hasta que el avion se comporte suavemente... luego aterrizar...
- PERO, Estos valores se graban solos mientras se vuela??
- o hay que apretar algo??
------
FailSafe
Tengo los parametros que pusieron en este Post:
plataforma-para-fpv-patrocinada-259180
Como dije, apago la radio, y no veo que cambie a CIRCLE, ni tampoco llega al RTL... --> se va directo a FBWA y se queda ahi, hasta que mueva las palancas para cambiar a Manual por ejemplo.

Dice asi:
"
1) El Failsafe que vamos a activar es solo por perdida de señal de radio, es decir cuando el valor de PWM del motor es inferior a 950 (puede ser entre 920-1100).
2) El failsafe se activa por una perdida de señal corta o larga, por defecto 1.5 segundos y 5 segundos respectivamente los parámetros son FS_SHORT_TIMEOUT y FS_LONG_TIMEOUT.
Sí perdemos la señal por más de 1,5 segundos entrará el sailsafe y mediante el parámetro FS_SHORT_ACTN elegiremos que hace el avión, en nuestro caso con FS_SHORT_ACTN a 0, sí el avión va en “MANUAL” o “vuelo estabilizado FBWA” pasará a “CIRCLE” y sí vamos en “AUTO” seguirá en “AUTO”.
3) Sí la perdida de señal continua por más de 5 segundos con el parámetro FS_LONG_ACTN puesto a 1 hemos elegido que si estamos en “MANUAL” o “FBWA” pasará a vuelta a casa “RTL” y sí vamos en “AUTO” pasará a “RTL”.

"
-----------
ARMED
- Me quedo super claro, gracias.
- Pensaba que esto es lo que me estaba causando problemas para visualizar bien el "FailSafe" :/
- Aunque intento apretar ese boton y me dice "Rejected by Mav" (y tengo el cheklist con todo OK).
-----------
RSSI
Hablo del RSSI del Rx Frsky... tiene salida de 3,3V ... pero como digo, no logro que me arroje alguna medida mas menos acorde o "cercana".
Lo enchufe como dice: En el Sbus de la FC.

----------
BATERIA
Consulta: Debo ingresar el valor medido (Volts) con Tester cada vez que enchufo una bateria nueva a la FC??? (misma capacidad y voltaje).
----------
Compass
- Lo tenia funcionando la primera vez q enchufe la placa (compas interno) ...hasta se calibro bien y me daba el norte bien...
- ahora no se que paso y no pasa nada!!! solo me funciona la calibracion cuando enchufo el segundo cable del GPS (supongo q es el compas del GPS)... pero aun asi, lo calibro (agrega automaticamente los offset) y el avion en al mapa no se queda quieto mirando al norte (o a donde apunte el compas)...y me dice una Voz "Error Compas Variance".
- He leido mucho respecto a esto..y vi que aca tambien tuvieron problemas, y que el Compas Interno de la placa funcionaba en el cuadro Compass#2 del MP..... pero aun asi no logro volver a hacer funcionar el compas interno que creo funcionaba mejor que este que se da muchas vueltas en el mapa :O
-----------
Uno da 2 pasos bien, pero retrocede uno...jajaja.
Slds.
#1389650
Te cuento alguna cosilla... y en otras dejaré que lo hagan quienes tienen más experiencia.

Autotune Funciona mientras estás en ese modo, y va refrescando las ganancias P, I, D durante el vuelo. Si quitas el autotune de la lista, esos son los valores que se quedarán por defecto.

Calibración Power Module Sólo hay que hacerla una vez, se quedarán esos valores. No debería variar mucho en el tiempo.

Compass Si has comprobado que no hay conflictos entre el interno y el externo... sacrifícale 10 bueyes a Eolo. Yo sólo he conseguido que vuelva a funcionar de suerte, no sé exactamente cómo.

RSSI EMISORA Yo no tengo en la Futaba... así que un problema menos :)

Failsafe Dejo que te ayuden Luar, Lluis o Fendrich, que tienen el culo más pelado en este asunto. Yo de momento no me he alejado para no tener dolores de cabeza con esto.

Un saludo y buenos vuelos!
Alfredo
#1389654
Hola alkca:
alkca escribió:RSSI
Lo enchufe como dice: En el Sbus de la FC.
Verifica los siguientes parámetros:
RSSI_ANA_PIN=103
alkca escribió:Hablo del RSSI del Rx Frsky... tiene salida de 3,3V ... pero como digo, no logro que me arroje alguna medida mas menos acorde o "cercana".
Perdona, pero el manual del D4R II dice que la salida es PWM.
Si fuera con salida 3.3V verifica que tienes los siguientes parámetros:
RSSI_TYPE=1
RSSI_PIN_LOW=0
RSSI_PIN_HIGH=3.3
Si no te funciona es que es PWM.
Yo tengo el D8R-XP y el manual dice que es tambien PWM pero me funciona con los parámetros que te he comentado, de todas formas mañana te confirmo si emiten 0 - 3,3 V o PWM.
alkca escribió:FailSafe
Tengo los parametros que pusieron en este Post:
plataforma-para-fpv-patrocinada-259180
Como dije, apago la radio, y no veo que cambie a CIRCLE, ni tampoco llega al RTL
Puedes tener bien la configuración en el Mission Planner pero mal configurado el receptor.
Has de pulsar brevemente en el botón F/S del receptor (alimentado) con la emisora apagada para que el receptor no emitan pulsos cuando se pierde la señal.
alkca escribió:Compass
- Lo tenia funcionando la primera vez q enchufe la placa (compás interno) ...hasta se calibro bien y me daba el norte bien...
- ahora no se que paso y no pasa nada!!! solo me funciona la calibracion cuando enchufo el segundo cable del GPS (supongo q es el compas del GPS)... pero aun asi, lo calibro (agrega automaticamente los offset) y el avion en al mapa no se queda quieto mirando al norte (o a donde apunte el compas)...y me dice una Voz "Error Compas Variance".
El Mission Planner puede tener hasta 3 compases, verifica este parámetro, sin enchufar el gps o el compás del gps.
COMPASS_DEV_ID: Te ha de aparecer un numero.
Si te aparece el numero, esta identificando el compass de la placa y podrás realizar su calibración siempre y cuando no tengas armada la placa.
Cuando conectas el gps o el compás del gps, en el parámetro:
COMPASS_DEV_ID2: Te aparecerá el mismo número que el anterior por lo que será el interno
y el número nuevo te aparecerá en el parámetro COMPASS_DEV_ID que será el externo.
En el parámetro COMPASS_EXTERN tiene que estar a 1 y el COMPASS_EXTERN2 a 0.
Verifica con la calibración que ambos se calibran.

Ya nos contarás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
#1389655
Hola LUAR,
gracias tambien por darte el tiempo.

Despues del posteo de la manana, segui dando jugo con la placa... jajaja

hice 2 cosas :
- Ordene la FC y sus cables para dejarla mas despejada en el tablero de prueba y lei esto
http://ardupilot.org/copter/docs/radio-failsafe.html
Que es lo que dices Tu: Apretar rapidamente el Rx para que el FailSafe sea por perdida de senal :D
* Dice que exiten 2 metodos, uno accionado por acelerador, y para los Frsky y algunos otros se puede programar con "perdida de senal".
>hasta hay un video
/// Ahora me funciona casi perfecto! >D ..apago la radio, y pasa por el circle..y luego a RTL...doy la radio ON y muevo palancas y vuelve a Normal o estabilizado {depende de la palanca q mueva} ...supongo q ya estoy OK con esto :D

Ahora tambien se queda mas estatico el Norte en el mapa..quizas era una interferencia de los cables.
Igualmente voy a revisar los valores que me estas dando ahora.
////////////////

RSSI:
- tienes razon, en el manual dice q es salida PWM.
- q extrano, yo con el tester mido bien los 3,25 V cuando hay 100% de senal...y casi cero cuando apago la Tx...
- Y con el mismo tester me dice q puede medir Hertz, y esta pegado el valor 109 Herzt con se;al o sin ella {ahora no se si esta bien medido, ya que aparece en tester "Hz%" ..y no entiendo pq le pusieron ese simbolo de %... jejeje}
intente configurar los otros valores por si es PWM, pero no me funciona aun.
necesitare poner un condensador??
http://ardupilot.org/copter/docs/common ... light=rssi

----
gracias por vuestra ayuda estimados,
slds.
#1389656
Hola
Ahora que comprendi como funciona voy a explicar el FAILSAFE, quizas le sirva a alguien a futuro:

Lo que me ocurria:
- Apagaba la radio y pasaba por 1 o 2 "modos de vuelo" que No eran los FailSafe programados...
- Despues de mirar mucho los graficos de salida de Servos dentro del MP me di cuenta que cuando Apagaba Tx (radio) se cambiaba el numero PWM de algunos canales, dentro de ellos cambiaba el CH5 (canal para los 6 modos de vuelo programados)... esto quiere decir que No entraba en modo FailSafe pq no reconocia que el CH3 (motor) habia dejado de enviar señal.
Arreglo:
- Para arreglarlo lei el la pag web que deje arriba (mas la explicacion de Raul) y decia que para los Rx Frsky existen 2 metodos de FailSafe (tambien para algunas otras marcas), uno que corta el motor, y otro que cambia la señal PWM del CH3...
- Yo decidi esta ultima, y aprete el boton del Rx F/S (con el Tx OFF)... asi se cambia el modo que envia la señal el Rx de FailSafe.
- Ahora si, cuando se apaga Tx envia la señal por CH3 y el MP lo recibe como que se perdio señal, y entra en modo FailSafe de 1 segundo (Circle)...y luego de 5 seg entra en modo RTL.

Espero haberme explicado,
Slds.
#1390631
Hola compañeros,
- Como he comentado en el otro Topico ya me llego el Ranger :D
- Ahora he reeleido todo nuevamente (varios topicos), desarme la tabla de pruebas y puse todo dentro del avion.
Lo que he avanzado:
* Cableado dentro del avion: Todo fijado mediante cinta adhesiva para la primera prueba. Cuando agregue la camara y sepa los lugares definitivos pegare con silicona caliente.

* En estabilizado he verificado que al inclinar el avion las superficies se muevan para estabilizarlo... sino les puse Reverse en MissionP. y en la radio... ahora esta OK

* El timon: Se puede comprobar que esta funcionando bien?? como?? (con la radio me funciona en el sentido correcto)

* Motor No enciende: Tengo ARMED la placa (luz verde constante), se mueven los servos pero el motor no... veo la pantalla del MP FailSafe, y veo q al mover las Palancas si se mueven los OUT incluso el motor (canal 3).... y lo tengo conectado a la salida de la Pixhahk PWM3)
- He buscado, pero todo hace referencia a multicopteros :/

* Con el ESC que trae de fabrica el Ranger me funcionan los servos correctamente, igual recomiendan poner un BEC externo??
de 3Amp/5V es suficiente??
Hay que sacar el cable rojo que viene del ESC cierto??

* Velocidad del motor:
He leido que existen casos que cuando la FC toma el mano del acelerador (RTL, FailSafe, etc por ejemplo) lo pone al 100% el motor y el avion podria irse a piso. Donde se regula esto?? y que parametros recomiendan??

* Consulta de cableado:
Ahora que he puesto todo dentro del avion, me dice el MP que una actualizacion... PLOP...jajaja... ahora para conectar la FC debo sacarla...jajaja.
A) A futuro Sera bueno hacer un agujero al avion para pasar el cable microusb y poder actualizarla sin sacarla??
B) Que cables recomiendan poner lejos del resto por posibles problemas de interferencias??
Solo tengo claro que la señal de la telemetria podria interferir en servos si esta cerca de los cables.
---
Esto por el momento, si ya mañana arreglo al menos lo del motor podre hacer el primer vuelo en Manual, y quizas a probar Circle..y RTL.

Gracias!!
Slds.
#1390643
he dado vuelta la web tratando de encontrar como se enciende el motor... pero nada...me queda entrar en la deep web...jajaja :/

http://ardupilot.org/plane/_images/armi ... ssPlan.jpg

de seguro algo me he saltado, pero no logro darme cuenta.
----
Edicion:
He realizado una prueba: Con FC armada, desconecte el cable de señal del ESC (canal3) y lo conecte a un probador de servos:
--> ESC emite un par de pitidos, muevo el dial del prueba servos y el motor comienza a girar.
--> vuelvo a conectar el cable del ESC a la FC pixhack y el ESC queda emitiendo pitos indefinidamente (creo que cuando no le llega señal hace esto).
Deduciendo: la FC no envia ninguna señal por canal 3.
----
#1390647
Hola alcka!
Prueba a invertir la señal del servo 3, a veces dependiendo de la emisora o del Pix que lleves funciona al revés ese canal. Eso explicaría que el variador pite, porque al arrancar está viendo 100% en vez del 0% que espera. O que esté en algún punto medio del recorrido. Para evitar eso, lo más fácil es conectar el variador (una única vez) directamente al receptor, y conectar la batería con la emisora con el gas arriba. Cuando el variador pita, lo bajas, y desconectas. Conectas el variador a la controladora, y puede que funcione.

Saludos!
#1390648
Estimado Pattex,
Urgando RECIEN (10 minutos atras) como configurar el bendito ESC de la Pixhack, encontre esto q me dio una luz:
http://ardupilot.org/plane/docs/guide-e ... hlight=esc

"If you can’t use the typical ESC calibation method above then you can instead adjust the SERVO3_MIN and SERVO3_MAX values in ArduPilot to match the existing range of your ESC."

entonces me meti al listado de los valores que tenia grabado...y tenia por defecto:
Min: 1.000
Max: 2.000
--> Solucion: Cambie el valor MIN a 960 (valor que me arrojo cuando se hizo la calibracion de emisora) ..y el ESC empezo a pitear 3 veces que habia hecho la configuracion!!!! magia...jajaja.
Lo que entendi: Es que la placa siempre enviaba ALGO de señal y el ESC no terminaba su configuracion inicial de cuando le llega la energia.

Gracias por contestar!.
---
Ahora sigo con el resto de cosas pendientes :O
slds.

Nota: 3 dias buscando...ya estaba q tiraba la esponja.
#1390650
Hola alkca:
Para que te arme sin tener los suficientes satélites me imagino que tienes ARMING_CHECK=0 y conectado el switch con el led fijo, pero yo para hacer pruebas lo deshabilito mediante BNT_ENABLE=0

1º.- Prueba a subir el trim del acelerador.
2º.- Si tienes RCMAP_THROTTLE= 3. Verifica que SERVO3_FUNCTION=70 y que los valores que tienes en RC3_MAX, RC3 MIN, SERVO3_MAX, SERVO3_MIN son similares. Prueba a cambiar RC3_REVERSED.
3º.- Prueba a poner ARMING_REQUIRE=0, quita la hélice. Y ARMING_RUDDER=0

Ya nos dirás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
#1390651
Hola alkca:
Parece que has encontrado la solución mientras te escribía.
Me alegro.
Todo ha sido falta de calibración del ESC, generalmente yo calibro el máximo y el mínimo con la emisora, como si no fuera a emplear controladora.

Un saludo.
#1419564
Hola estimados,
Para seguir con los avances de mi propio Topic, les actualizo y les pregunto :P

- Logre meterme de nuevo en algunos parametros q se me habian olvidado:
1) Logre armar y desarmar FC con el Arming_RUDDER (tiene 3 alternativas)
2) Encontre la falla de pq no se me movian los servos --> Se debe apretar el Boton/led que trae la FC !!!! jajajaja
3) El motor solo se activa con FC Armada... con FC desarmada si funcionan servos, y el buzzer q le instale en CH7.
4) FailSafe me esta funcionando si apago la radio...primero se va a CIRCLE...luego a RTL.... luego prendo la radio y retoma controles de servo al menos.

---------------
Lo q me falta:
- Cambie de Rx al X8R q tiene salida de SBUS (por salen todos los CH al RCIN de FC).... y tiene una salida RSSI, la medi con tester y si salen casi 3,3 V cuando la señal es buena.
1) Pero NO logro que me diga por pantalla de MP el mismo % q me muetra la Taranis :( .... En Taranis me muestra aprox 70%...y en MP entre 40 y 50% (se mueve).

Probe con estos 3 parametros:
RSSI_TYPE=1
RSSI_PIN_LOW=0
RSSI_PIN_HIGH=3.3
SSI_ANA_PIN = 103 (Pixhack SBUS).

..... cambie todas las alternativas del menu (Full parameter list) al buscar por RSSI y nada...
--> Tambien hice una prueba: En Taranis puse modo Range (q baja mucho la señal), bajo de 75% aprox a 45% --> Y en pantalla del MP no bajo nada el % !!! :(

** Si no logro arreglar esto del RSSI, cuando tenga el OSD me aparecera el RSSI incorrecto cierto???

2) Me falta saber cantidad de satelites
** Como lo pongo en pantalla del MP.... y en pantalla de Taranis??

3) Telemetria:
Quiero recibir la telemetria de la FC en Rx y luego en Taranis.
** Esto se hace mediante el puerto Telemetria de la FC, conectando el cable 5v/Tx1/GN ??? ---> Y luego esto a el SBUS de Rx X8R ???
Aca estoy confundido... ya que el SBUS le estaba sacando RSSI.... o estoy mal???

NUEVA INFO:
- Algo lei que necesito un cable especial (lo voy a comprar de china por mientras).
aca el manual del cable version detallada!! -->

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... nAC35OrKAT

file:///C:/Users/seba-lap/AppData/Local/Temp/CraftandTheory_FrSkyCableUI_Manual.pdf

Parece q con esto tendria lo que quiero de telemetria :shock:

** Alguien tiene implementado este Cable???
Se ve increible la pantalla de Taranis con todo el menu de Telemetria :D

------------------------
Espero ir a probar el avioncito antes de tener telemetria :P


Eso por el momento,
Saludos!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!