miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por julome
#1040653
Hola, alguien podria decirme cuales son los pasos para crear una asociacion. Y en cualquier caso que ventajas tiene la asiciacion.


Gracias
Por j.pedro
#1042654
Te tendras que dirigir al departamenteo de Cultura o Deportes de tu comunidad, te daran unos estatutos pro-forma y solo tendras que entregarlos para su legalización, bueno y alguna cosilla mas. Dependiendo de la ley autonomica correspondiente, si la asociacion esta legalizada como asociacion deportiva, es lo mismo que un club, si es una asociacion recreativa entonces es diferente, pero eso repito que deponde de cada comunidad.
Por julome
#1042680
vale gracias, y que ventajas tendria el crear una asociacon. Porque si no tiene ninguna mejor es seguir como estamos.


Gracias
Por Sami
#1042707
Lo primero seria saber "como estais" para poder comparar las ventajas o inconvenientes que os supondria estar asociados.

En principio, una asociacion siempre es buena, el fin de cualquier asociacion es unir esfuerzos, deseos, recursos... para una mejor gestion, el ser humano es asociativo por naturaleza, las grandes cosas no se pueden hacer desde la individualidad.

¿Cuantos sois?, ¿cual es vuestra situacion actual?, ¿que buscais?...esto es lo primero que hay que tener claro.

P.D.- Este mismo foro es una asociacion, un grupo de personas se unen para un bien comun, intercambiar informacion. :wink:
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1068126
Aprovecho el post para no abrir otro de lo mismo, si no os molesta :oops:

Bueno, hemos intentado crear un club no federado en la provincia de Valencia.
Buscamos la documentación para crear un "GRUP D'ESPLAI", hicimos los estatutos, una reglamentación interna, etc. y lo mandamos al PROP que es el servicio de atención al ciudadano.

Pues nos acaban de responder que de eso nada, que no sirve nada de lo que hemos hecho y que el aeromodelismo es un deporte de riesgo y que tenemos que estar sí o sí federados :shock:
Les hemos comentado que conocemos casos en otras comunidades que sí lo habían hecho y la respuesta ha sido bien clara: "ESTO ES VALENCIA".

Así que no sabemos qué hacer. Nuestra idea era formar un club no federado y contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los asociados.

¿Qué otras opciones tenemos? Porque lo único que se nos ocurre ahora es seguir como hasta ahora, con el seguro individual cada uno y sin ningún tipo de formalidad.
Por Sami
#1068155
Por favor, ¿podrias ser mas explicito?, ¿podrias mostrar el documento donde os dicen que no podeis crear una asociacion de aeromodelistas y practicar aeromodelismo como hobby sin estar federados?, ¿os han mostrado en que ley se dice que en la comunidad valenciana no se puede practicar aeromodelismo en plan aficionado (sin animo de competir) sin estar federado?.

Tengo mucho interes en este tema y me gustaria que me informaras todo lo posible sobre este asunto, yo no conozco ninguna ley que obligue a estar federado para practicar aeromodelismo como hobby en ningun sitio de España.
Por Sami
#1068159
Te paso el enlace de la ley del deporte valenciana (es de marzo de este mismo año):

http://www.consejo-colef.es/descargas/L ... ia2011.pdf

Te copio ciertas cosas interesantes:

Por lo pronto ya se reconoce (como en todas las leyes de deporte de España), que se puede practicar deporte como competicion (deporte federado) y como hobby (deporte NO federado).

2. Se distinguen, a los efectos de la presente ley, dos tipos de deportistas:
a) Los que practican deportes oficialmente reconocidos en el ámbito federado, en el universitario o en el de las administraciones públicas con competencias en promoción del deporte.
b) Los que practican actividades físicas, tanto en el marco de un organización pública o privada, como los que lo hagan de forma libre al margen de cualquier organización establecida.


Lo que vosotros quereis entraria dentro del "deporte para todos", quereis practicar "deporte de recreacion" y tambien esta especificado convenientemente:

Sección quinta
Deporte de recreación
Artículo 48. Deporte popular y deporte para todos
1. Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana ofertarán actividades deportivas recreativas, con un espíritu participativo y de relación social, para la adecuada utilización del ocio.
2. Las actividades deportivas en familia, el deporte popular y el deporte para todos, sea en instalaciones deportivas o en el medio natural, podrán contar con el reconocimiento y apoyo de las administraciones públicas.


Lo que NO podeis es crear un "Club Deportivo", pues eso conlleva el estar federado:

Artículo 59. Concepto
Son clubes deportivos, a los efectos de la presente ley, las asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas, que tengan como fin exclusivo la promoción o práctica de una o varias modalidades deportivas y la participación en actividades o competiciones en el ámbito federado.


Teneis que crear un "Grupo de Recreacion Deportiva":

CAPÍTULO IV
Grupos de recreación deportiva
Artículo 71. Concepto
1. Son grupos de recreación deportiva, a los efectos de esta ley, las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas, que tengan como fin exclusivo la práctica entre sus asociados de una actividad física o deporte al margen del ámbito federado.
2. Los grupos de recreación deportiva que practiquen, al margen del ámbito federado, modalidades o especialidades deportivas incluidas en una federación, no podrán organizar competiciones ni participar en ningún tipo de actividades con otras entidades.
3. Para la constitución de un grupo de recreación deportiva que tenga por objeto la práctica de una actividad física o una modalidad o especialidad deportiva no incluida en ninguna federación autonómica o estatal, se requerirá el reconocimiento previo por parte de la administración deportiva de la Generalitat de esa actividad física, modalidad o especialidad deportiva. En estos casos, los grupos de recreación deportiva podrán organizar competiciones y participar en actividades con otros grupos cuyo objeto sea la práctica de la misma actividad, modalidad o especialidad.
4. Reglamentariamente se determinarán las modalidades o especialidades deportivas incluidas en una federación que, en atención al riesgo que conllevan, no pueden ser practicadas por los grupos de recreación deportiva.


¿Donde se indica que el aeromodelismo es una actividad de alto riesgo que no puede practicarse sin estar federado?, ese es el documento que debeis pedir que os muestren.
Por Sami
#1068161
La propia federacion aerea valenciana, dentro de su normativa de aeromodelismo, dice lo siguiente:

http://www.fdacv.com/images/stories/FDA ... elismo.pdf

Las estadísticas de accidentes demuestran que el vuelo de aeromodelos no es un deporte peligroso

Dificilmente se podra usar el argumento de la peligrosidad para impedir que el aeromodelismo se pueda practicar sin estar federado, el mejor argumento que tenemos son la falta de accidentes graves, no seria de recibo incluir al aeromodelismo como deporte peligroso cuando las estadisticas de accidentes dicen lo contrario, antes que incluir al aeromodelismo como deporte peligroso habria que incluir a otros muchos antes (ciclismo, natacion, submarinismo, esqui...) donde todos los años hay muertos, casos de invalidez, accidentes graves...
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1068204
Sami gracias por contestar.
Quizás el fallo nuestro haya sido el intentar crear un grupo de deporte para todos bajo la denominación de "CLUB" (El nombre era Club de Aeromodelismo Ala Partida). Igual el señor ha visto la palabra "club" y directamente ha ido a informarse a la federación.

Le hemos solicitado por escrito que nos indiquen el porqué no nos admiten a trámite nuestra solicitud.
En cuanto la recibamos os lo expongo, pero vamos, yo creo que no tienen ningún porqué de no admitirla. Si me hubiesen dicho que nos faltaban papeles (no sabía que había que presentar el DNI original y Copia de TODOS los fundadores), pues bueno, pero las explicaciones que nos han dado no nos han dejado convencidos.
Por luk50
#1068218
No tiene sentido. Probablemente quizás por que lo habéis planteado como club deportivo y no como asociación a secas

Saludos
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1068245
A ver, nosotros la documentación que hemos aportado era la de "grup d'esplai" o deporte recreativo, pero en el nombre pusimos "Club", no sé si eso debiera afectar en algo.
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1070788
Bueno,
pues ya tenemos la contestación por parte del Consell Valencià de l'Esport.
Irregularidades:
- Los estatutos presentados no son los correctos, que deben ser de Club Deportivo.
- Falta por presentar el certificado de adscripción del club a la Federación de Deportes Aéreos de la Comunitat Valenciana.

O sea, que nos exigen federarnos si o si.

He enviado un correo exigiendo que nos indiquen la normativa donde indica que el Aeromodelismo es un deporte de riesgo, y por tanto es obligatorio el crear un Club Federado.
Si alguien sabe algo de esto por favor comunicadmelo.

Tengo un contacto en la Conselleria y me ha comentado que si queremos que nos acepten que pasemos de hacer una asociación deportiva y vayamos a una asociación "a secas". Y digo yo, ¿qué diferencia hay entre tener una asociación sin más o quedarnos como estamos (mera organización interna de los compañeros)?
Porque si somos una entidad deportiva al menos en el ayuntamiento nos dan algún tipo de soporte, pero si no es así, no le veo el más mínimo interés ...

El único ejemplo que he encontrado de Club que está formado como Grup d'Esplai es el Club RC San Vicente http://www.clubrcsanvicente.es/

En su apartado "Club" se indica claramente que es una Asociación sin ánimo de lucro, y sus estatutos son de un Grup d'Esplai. Lo único que los diferencia de nosotros es que ellos indicaron en la actividad "RADIOCONTROL" a secas, sin especificar si es Aeromodelismo, Automodelismo, ni nada :shock:

En fin, que estamos un poco "moscas" con el tema.
A ver si nos podéis dar un poco de luz.
Por Sami
#1070790
El funcionario que te ha atendido, por lo visto lo unico que habra hecho en su vida es crear Clubes Deportivos, dejale muy claro que tu no pretendes crear un club deportivo federado, que no vais a practicar aeromodelismo de competicion, que lo vuestro es solo practicar aeromodelismo como hobby y que lo que quereis crear es un "Grupo de Recreacion Deportiva", llevate impresos los enlaces que te puse y se los muestras, si no te hace caso pide formalmente hablar con su superior y si tienes que rellenar una hoja de reclamaciones HAZLO.

Yo me he encontrado alguna que otra vez a funcionarios "cuadriculados" y cuando te pones serio, cuando pides hablar con su superior, cuando pides la hoja de reclamacion...suelen entrar en razon.

Exige que te muestren en que ley de la comunidad valenciana el deporte esta registrado como deporte de alto riesgo.

¿Como os ha contestado?, ¿por escrito?, ¿quien lo firma?, ¿podrias colgar esa contestacion?.
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1070813
Pues según me comenta mi compañero se trata del asesor jurídico.
El documento lo firma como EL JEFE DE UNIDAD, un tal Javier Flórez de Quiñones Camilleri.
Por teléfono ya le dejamos claro que no queríamos un club federado pero no le sacamos de sus trece en que el aeromodelismo podía matar a alguien :shock: y que debíamos federarnos.
Hemos intentado volver a llamarle por teléfono pero no contesta, supongo que se habrá ido de vacaciones.
Tenemos 15 días para "solucionar" las deficiencias que nos han mandado o presentar cualquier alegación, pero visto lo visto, lo dejaremos correr y presentaremos de nuevo los papeles, eso sí, primero me gustaría hablar con este señor para que me aclare ciertas cosas.
Por Sami
#1070823
Si puedes, cuelga el documento que podamos leer en que terminos esta escrito.

En base a lo que ponga podeis contestarlo alegando todo lo que estimeis oportuno, pero declarar un deporte como de alto riesgo y obligar a que se tenga que estar federado no lo puede decidir una persona, eso tiene que venir en una ley.

Las llamadas de telefono valen de poco, hacedlo todo por escrito, con registro de entrada, que quede constancia de vuestras preguntas y de las respuestas que os dan.

Si no quieres hacerlo publico me lo pasas por MP y le echo un ojo. :wink:
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1070893
Bueno pues hoy he hablado con el supuesto "jefe" gracias a que mi amigo me lo ha proporcionado.

La verdad que este hombre por lo menos ha mantenido las formas y me ha dado una explicación.

Me comenta que actualmente no existe ninguna reglamentación que indique qué deportes son considerados de riesgo y cuáles no (me extraña pero es lo que me ha dicho). Van a sacarla el próximo mes de Septiembre. Según me comenta no cree que se declare el Aeromodelismo como deporte de riesgo.
Por tanto, y mientras sacan esa reglamentación, no están aceptando ningún Grupo de Recreación Deportiva, a no ser que el objeto del mismo sea muy claro que no es de riesgo (ajedrez, petanca, ...)
Así que me ha instado a esperar a finales de Septiembre para ver cómo queda la cosa. Me ha dicho que seguramente lo máximo a lo que nos pueden obligar sea a mantener un listado actualizado de los socios y tener un seguro de responsabilidad civil a terceros, pero que todo eso está por ver.

Ahí queda eso ...
Por Sami
#1070927
Pues que quiere que te diga, pero la ley es clara, ahora mismo ya tienen en vigor una ley autonomica del deporte en la cual esta perfectamente recogida la figura del "Grupo de Recreacion Deportiva", el aeromodelismo no esta incluido como deporte de riesgo y por lo tanto deben validar tu peticion de crear un "Grupo de Recreacion Deportiva".

Con la ley en la mano no pueden negarte lo que te estan negando, estas en tu derecho y puedes plantear una reclamacion, hazme caso y plantea tus preguntas por escrito y con registro de entrada, no creo que eso mismo que te han contestado lo hagan por escrito, de hecho, fijate como la cosa ya ha cambiado, antes te tenias que federar por cojones porque el aeromodelismo era un deporte de riesgo, ahora te dicen que te esperes a septiembre y que no creen que el aeromodelismo sea incluido como deporte de riesgo.

Si cuela, pues cuela y te hacen crear un club federado, ahora te dan largas... "Mire usted, vengo a crear un Grupo de Recreacion Deportiva y aqui estan mis documentos, digame por escrito el motivo por el cual no me aceptan mi documentacion"

Tienes derecho a crear ese Grupo de Recreacion Deportiva, exige que se cumplan tus derechos.
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1070934
El problema de todo esto es que yo no tengo el registro de entrada en la puerta de casa, es decir, tengo que desplazarme 50Km para ir a Valencia, sino ya hubiese estado arreglado (cuando uno habla cara a cara siempre es más fácil). La otra vez lo que hice fue presentarlo en una oficina del PROP (atención al ciudadano) que sirve como registro de entrada.
Entonces no sé si presentar de nuevo toda la documentación con una carta alegando que me cancelen la anterior solicitud (todavía no hace los 15 días desde que me remitieron la contestación y sí es verdad que tenía algunos defectos de forma).
Lo que me han dicho que seguro que no cuela es el intentar crear una asociación "a secas", pues el objeto final de la misma es una actividad deportiva y remitirían la solicitud a la sección de Entidades Deportivas, y estaríamos en las mismas.

Sami, si tienes tiempo y ganas podrías ayudarme a preparar esa carta :mrgreen: :mrgreen:

De todos modos lo consultaré con los compañeros y a ver qué decidimos ... :?

Gracias !
Por manuelcasaas
#1070942
Has caso a Sami, ponte en contacto con él como te ha dicho y además se a ofrecido a ayudarte, y no esperes a septiembre, actualmente con la ley en vigor tienes todo el derecho a hacerla, y no pueden legalmente te negarte tu derecho, en septiembre a lo peor te ponen mas problemas, además entiendo que si cambia la ley para peor, presentando la solicitud antes te acogerías a la actual ley, en la que seguro no está declarado deporte de riesgo, así que adelante lo antes posible,.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#1070953
Por otra parte para tramitar documentación, correspondencia y o cualquier otro tipo de "papelote", en la oficina de tu ayuntamiento debes de disponer de la llamada ventanilla única donde entregar y registrar la documentación correspondiente.
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1070959
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Hemos decidido echar para alante y presentar esta misma semana toda la documentación de nuevo. Junto con el acta de constitución, la instancia de solicitud de inscripción en el registro de entidades deportivas y los estatutos, añadiré la pertinente carta intentando argumentar al máximo con leyes y normativas que no pueden negarnos el alta (Sami aquí es donde me gustaría que me echaras una mano).
Veremos en qué termina todo esto ...
Por Sami
#1070960
Los argumentos estan expuestos en este hilo, las referencias que teneis que hacer a leyes estan en el mismo hilo, pero si quieres te lo redacto yo.

¿Que documentacion vais a aportar?, dame datos para poder redactar el documento, mandame la informacion que tienes, te mando un MP con mi correo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1070990
Publico aquí el escrito que hemos desarrollado.
Sami revísalo por favor por si cambiarías algo:
Al amparo de la LEY 2/2011, de 22 de Marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana [2011/3404], y tal como se indican en los epígrafes siguientes:

Artículo 4.2
Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana promoverán el deporte y la actividad física, prestando su apoyo tanto al deporte de competición debidamente organizado como a las actividades deportivas libres y espontáneas.

Artículo 10.2
Se distinguen, a los efectos de la presente ley, dos tipos de deportistas:
a) Los que practican deportes oficialmente reconocidos en el ámbito federado, en el universitario o en el de las administraciones públicas con competencias en promoción del deporte.
b) Los que practican actividades físicas, tanto en el marco de una organización pública o privada, como los que lo hagan de forma libre al margen de cualquier organización establecida.

Artículo 48. Deporte popular y deporte para todos
1. Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana ofertarán actividades deportivas recreativas, con un espíritu participativo y de relación social, para la adecuada utilización del ocio.
2. Las actividades deportivas en familia, el deporte popular y el deporte para todos, sea en instalaciones deportivas o en el medio natural, podrán contar con el reconocimiento y apoyo de las administraciones públicas.

Grupos de recreación deportiva
Artículo 71. Concepto
1. Son grupos de recreación deportiva, a los efectos de esta ley, las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas, que tengan como fin exclusivo la práctica entre sus asociados de una actividad física o deporte al margen del ámbito federado.
2. Los grupos de recreación deportiva que practiquen, al margen del ámbito federado, modalidades o especialidades deportivas incluidas en una federación, no podrán organizar competiciones ni participar en ningún tipo de actividades con otras entidades.
4. Reglamentariamente se determinarán las modalidades o especialidades deportivas incluidas en una federación que, en atención al riesgo que conllevan, no pueden ser practicadas por los grupos de recreación deportiva.

EXPONEMOS:

Que dado que reglamentariamente el Aeromodelismo no está actualmente considerado un deporte de riesgo, tal y como indica la Federación Valenciana de Deportes Aéreos en su documento LA SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO RADIOCONTROLADO, donde se cita en su PARTE 1ª - NORMAS GENERALES:
“Las estadísticas de accidentes demuestran que el vuelo de aeromodelos no es un deporte peligroso"

y puesto que el fin único de nuestra agrupación es la práctica del Aeromodelismo al margen del ámbito federado, sin pretensión ninguna de realizar competiciones ni eventos con otro público que los socios de la asociación.

NOS COMPROMETEMOS:

- A redactar un Reglamento de Régimen Interno con un manual de buena conducta y seguridad en la práctica de nuestro deporte, siguiendo la guía publicada por la Federación.
- A contratar un seguro de responsabilidad civil para la asociación, cubriendo así los daños a terceros.

SOLICITAMOS:

Se tome a trámite el registro del Grup D’Esplai Esportiu AEROMODELISME ALA PARTIDA del que procuramos la correspondiente documentación necesaria en los documentos adjuntos a este escrito.
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1085601
Bueno,
pues tras una temporada en "silencio" por parte de la administración, nos ha llegado la contestación.

Nos comunican que, debido a que están en fase de desarrollo de la normativa para la regulación de los deportes considerados de riesgo, no admiten a trámite ningún grupo de recreación deportiva que pueda ser susceptible de ello (por ejemplo un club de petanca supongo que sí lo admitirían :evil: ).

El tema está, que lo miremos por donde lo miremos, con la ley en la mano, como no existe esa regulación, supongo que nos deberían tramitar la inscripción. Ahora bien, como depende de ellos y tienen 6 meses para contestar, supongo que se esperarán a desarrollar la reglamentación.

¿El próximo paso entonces qué haríais?
Realizar por registro de entrada otro escrito exigiéndoles que nos inscriban el grupo de recreación indicándoles que acataremos las futuras normas y reglamentación (que podría derivar en la disolución de la asociación si finalmente se les ocurriera decidir que el aeromodelismo es deporte de riesgo :shock: )

No sé, a ver si se os ocurre algo, o si en términos legales me podéis argumentar algo más (algo por el estilo de "si no existe la norma, prevalece la ley" o algo así)
Por luk50
#1085654
Perodna Jumper,

pero es que vuestro caso me pone de los pelos. Me parece algo suurealista por parte de la administración o de un funcionario de turno, mas bien de lo segundo.

Lo que os ha llegado es una comunicación oficial, por escrito y sellada convenientemente?

Es como si te dicen que de aquí a un futuro en el que un próximo gobierno vaya a cambiar "posiblemente" los requisitos y procedimientos para abrir una empresa, mientras tanto no admiten ninguna apertura a trámite. Es que no hay por donde mirarlo tal y como lo cuentas.

Saludos y suerte
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1085655
Efectivamente,
es una respuesta por correo certificada sellada y firmada por el gabinete jurídico del consell valencià de l'esport :shock:

A ver si mañana lo escaneo y os lo pongo aquí.
Avatar de Usuario
Por ENG
#1085767
Hola Jumper:

Yo he visto cosas raras, pero esta es de las que pone el listón muy alto. Si la carta viene del gabinete jurídico pues ajo y agua. De todas formas, como bien dice luk50, estos señores creo que están mezclando cosas. Una cosa es el registro de clubes o asociaciones, y otra son las medidas de seguridad que se han de adoptar para la práctica de una actividad.
A mi me cuesta entender que un registro se paralice porque se esta elaborando una ley que no se sabe ni cuando se va a acabar, ni aprobar, y menos cuando entrará en vigor. Creo que mientras no haya un cambio en la ley, los funcionarios se ha de regir por la ley en vigor. De todas formas, si puedo consultar con alguien de este tema te lo haría saber.

Saludos

Esteban
Avatar de Usuario
Por Jumper
#1085777
Pues así nos quedamos nosotros cuando recibimos la notificación.
Cuando llegue a casa os la subo para que lo leáis.
Sobretodo me gustaría saber si alguien puede darme un argumento legalmente correcto para mandárselo por escrito.

Gracias :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!