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Moderador: Moderadores

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Por Fernando Llamas Fernández
#663359
:D Hola a todo el mundo. Pues resulta que tengo una curva para toneles con el 0º en el punto 2 de mi FF-7. Unas veces salen bien y otras mal. :lol:
Me voy a las curvas del manual, y para tonel indican:

Th-Curv 100% 85% 80% 85% 100% :shock:
Pi-Crv -6º -3º 0º +3º +6º Estos grados son aproximados puesto que lo indican en pocentajes.

Me podréis dar una indicación aproximada de la curva que usáis para realizar toneles.
Muchas gracias.
Salu2 desde Bena20(Zamora)
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Por jose luis pardo pla
#663377
Hola , es la primera vez que leo algo asi , una curva especifica para una figura ? :roll:
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Por saturndj
#663386
Fernando lo mejor es que lleves un limitador tipo revmax y te acostumbres a poner el stick a 0º cuando estes girando el heli, es cuestion de practica no de curvas.
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Por Fernando Llamas Fernández
#663397
jose luis pardo pla escribió:Hola , es la primera vez que leo algo asi , una curva especifica para una figura ? :roll:
Adjuntos
Manual copiar.jpg
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Por Fernando Llamas Fernández
#663404
saturndj escribió: es cuestion de practica no de curvas.
:D Conozco pilotos como el Campeón de España F3C 2.007 y el Subcampeón de España F3C-b 2.007, que no llevaban ningún tipo de limitador. Lo que hacen es pelearse con las curvas hasta obtener el resultado perfecto :wink:
El FAI, no debe ser igual que el 3D :roll:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Última edición por Fernando Llamas Fernández el Vie, 02 May 2008 18:36, editado 2 veces en total.
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Por saturndj
#663408
ya lo sabemos, pero deberias de haberlo especificado antes, que era para FAI.
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Por Fernando Llamas Fernández
#663415
saturndj escribió:ya lo sabemos, pero deberias de haberlo especificado antes, que era para FAI.
OK., perdonar hablaba de FAI. Pasarlo bien en Utrera, y el domingo en la comunión también :wink:

Salu2
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Por saturndj
#663417
Ok, eso espero Fernando. :?
Sobre las curvas de FAI, no puedo ayudarte.
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Por Luis García Aguillo
#663428
Yo utilizo para tonel la que recomienda en el manual del freya evo.
Es +8, 0, -5.

Como puedes ver tiene poquito negativo, pero no necesitas más, lo importante es ir a muchisima velocidad y meter el mínimo paso negativo posible.

La de motor, comienza con la del manual también, esta es mas particular segun el motor, escape, combustible y demás. Debes ajustarla para que el motor vaya muy alegre y el rotor pille bien de vueltas, todo sin pasarte.

Saludos
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Por Fran Salazar (junior)
#663432
Fernando Llamas Fernández escribió:
saturndj escribió: es cuestion de practica no de curvas.
:D Conozco pilotos como el Campeón de España F3C 2.008 y el Subcampeón de España F3C-b 2.008, que no llevaban ningún tipo de limitador. Lo que hacen es pelearse con las curvas hasta optener el resultado perfecto :wink:
El FAI, no debe ser igual que el 3D :roll:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Hola Fernando, ya hay campeón y subcampeón de Fai 2008?? :lol:

saludos
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Por nicol
#663439
HOLA BUENAS TARDES
MI CONSEJO ANTETODO, ES MUCHA VELOCIDAD Y UN BUEN CENTRO DE GRAVEDAD.
YO EN MI SYLPHIDE LLEVO +9 . -1 .-9 NO QUIERE DECIR NADA, CREO QUE TIENES QUE PONER EN PRACTICA, LA CURVA QUE DICE LAS ISTRUCIONES ESPERO QUE SIRVA DE AYUDA (MUCHA VELOCIDAD)
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Por luispez
#663445
Mi humilde consejo es poner una curva de paso lineal:

-10 -5 0 +5 +10

Con esta curva tienes la posibilidad de hacer todas las maniobras y no tener que configurar más.

Yo personalmente tengo 0 grados en la mitad del paso en normal y en los idles y así hasta arriba para no tener cambios de paso si lo cambio en pleno vuelo.

En la curva de motor a parte de la normal que la tengo baja de vueltas, casi solo la uso para despegar y aterrizar, tengo un idle 1 y 2 con el mismo paso pero con menos motor en el 1 para vuelos más tranquilos.

Por ciero que tengo un gobernor nuevo en un cajón desde hace bastante tiempo, no se si lo instalaré algún día de estos.
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Por Lucifer
#663543
Hola Fernando, prueba a poner en el idle 2 algo asi como -6 +7 , y sobre todo mucha velocidad al entrar, no necesitas mas grados.
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Por Fernando Llamas Fernández
#663548
luixito escribió:Yo utilizo para tonel la que recomienda en el manual del freya evo.
Es +8, 0, -5.
Como puedes ver tiene poquito negativo, pero no necesitas más, lo importante es ir a muchisima velocidad y meter el mínimo paso negativo posible.
La de motor, comienza con la del manual también, esta es mas particular segun el motor, escape, combustible y demás. Debes ajustarla para que el motor vaya muy alegre y el rotor pille bien de vueltas, todo sin pasarte.
Saludos
Gracias Luís, probaré esa curva que se asemeja bastante a los porcentajes que indica el manual. Pero el motor que propone, jopd..r que tiene que ir alegre 100 85 80 85 100, irá de formula 1 :wink:
Nicol escribió: HOLA BUENAS TARDES
MI CONSEJO ANTETODO, ES MUCHA VELOCIDAD Y UN BUEN CENTRO DE GRAVEDAD. YO EN MI SYLPHIDE LLEVO +9 . -1 .-9 NO QUIERE DECIR NADA, CREO QUE TIENES QUE PONER EN PRACTICA, LA CURVA QUE DICE LAS ISTRUCIONES ESPERO QUE SIRVA DE AYUDA (MUCHA VELOCIDAD)

Hola Antonio, tu sylphide es una bala. Porbaré también esa curva a ver que pasa. Muchas gracias
Luispez escribió: Mi humilde consejo es poner una curva de paso lineal:
-10 -5 0 +5 +10
Con esta curva tienes la posibilidad de hacer todas las maniobras y no tener que configurar más.
Yo personalmente tengo 0 grados en la mitad del paso en normal y en los idles y así hasta arriba para no tener cambios de paso si lo cambio en pleno vuelo.
En la curva de motor a parte de la normal que la tengo baja de vueltas, casi solo la uso para despegar y aterrizar, tengo un idle 1 y 2 con el mismo paso pero con menos motor en el 1 para vuelos más tranquilos.
Por ciero que tengo un gobernor nuevo en un cajón desde hace bastante tiempo, no se si lo instalaré algún día de estos.
Aproximadamente esa es la curva que llevo en idle 2, para invertidos y algún sucedaneo de 3D está bien, pero creo que tiene valores muy altos a la hora de un tonel en traslación. Gracias Luís.
Fran Salazar Junior escribió: Hola Fernando, ya hay campeón y subcampeón de Fai 2008??
No...... pero lo habrá :wink: . Valeeeeeee 2.007 Sorry :lol:
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Por Fernando Llamas Fernández
#663553
Lucifer escribió:Hola Fernando, prueba a poner en el idle 2 algo asi como -6 +7 , y sobre todo mucha velocidad al entrar, no necesitas mas grados.
Oído cocina, mañana me voy a pasar el día probando. Gracias Lucifer.

Por lo que veo, como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo. Pero creo que he captado la onda. Gracias a todos.

Salu2 desde Bena20 (Zamora)
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Por chulín
#663702
Vale Fernando, y luego nos cuentas y así aprendemos otros también... :mrgreen:

:roll: :roll: :roll:
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Por Javi_R
#663706
Hola, no te rompas la cabeza ajustando una curva para hacer toneles, ten en cuenta que lo que necesitas son +6 para sustentacion 0 para vertical -6 invertido, de hay ya son tus deos y cambiar conforme te lo pida el heli, por
mucha teórica de curvas lo mejor es tener en mente las 3 posturas y cambiar en su momento el paso, asi es.

salu2!
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Por somoza9
#663893
estoy con javi r, yo creo k llevo -5 abajo y +7.5 +8 arriba en el centro no tengo ni idea ahora mismo, xk lo k hago es ajustarla para tener que bajar como muxo a la mitad del stick cuando esta en invertido.

un saludo
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Por Lucifer
#663981
somoza9 escribió:estoy con javi r, yo creo k llevo -5 abajo y +7.5 +8 arriba en el centro no tengo ni idea ahora mismo, xk lo k hago es ajustarla para tener que bajar como muxo a la mitad del stick cuando esta en invertido.

un saludo
¿prefieres bajar la palanca hasta la mitad o hasta abajo del todo?
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Por Fernando Llamas Fernández
#664361
Chulín escribió:Vale Fernando, y luego nos cuentas y así aprendemos otros también...
Vale colega, no........ si al final aprendemos ya verás :wink:
Javi_R escribió:Hola, no te rompas la cabeza ajustando una curva para hacer toneles, ten en cuenta que lo que necesitas son +6 para sustentacion 0 para vertical -6 invertido, de hay ya son tus deos y cambiar conforme te lo pida el heli, por
mucha teórica de curvas lo mejor es tener en mente las 3 posturas y cambiar en su momento el paso, asi es.
salu2!
Estoy de acuerdo contigo Javi_R, pero influyen poderosamente la curva de gas y la velocidad con que iniciamos la maniobra.
Intento conseguir una curva que me permita pasar de normal a Idle 1, hablo de que la FF-7 no tiene Delays, sin que se produzca el tirón. Tendría que hacer el cambio arriba del todo, y no me gusta nada. Por eso llevo el "0" en el punto 2, y empiezan a parecer toneles. :lol:

Creo que voy por buen camino. Gracias a todos :wink: , ya contaré.

Salu2 desde Bena20 (Zamora)
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Por chulín
#664780
Enhorabuena Fernano, me alegro que vaya viento en popa.

No, si me parece que a tí y a mí aún no nos han ganado a cabezones... :lol:

Estas cosas, como no sean así, mal vamos. :wink:

Pues nada, sigue dándole, a ver si nos vemos compitiendo un año de estos :roll: 8)

Saludillos.
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Por Fornax
#665039
Hola a todos,

Según dice la teoría, luego cada uno la ajusta a su forma de vuelo, es que el rotor debe ir bien cargadito de vueltas y con el suficiente paso para imprimir toda la velocidad posible al heli, además de paso negativo suficiente como para sostener el heli durante el invertido... Esto significa que según el heli y el tarado que lleve con -5º y entre 8º y 9º tienes más que suficiente, el centro del stick a gusto de cada uno, yo personalmente lo llevo a 0 de manera que según voy girando más o menos coinciden los 0 cuando el heli se situa a cuchillo. La curva de motor pues considera los grados que llevas en cada momento y ten en cuenta que necesitas bastantes vueltas pero sin reventar el rotor... a oído pero como referencia 100 75 60 75 100 aunque parezca cañera es bastante light para lo que se usa.

En cualquier caso algo que no se ha mencionado y es fundamental para trazar correctamente el tonel es nivelar el morro antes de iniciar el giro, sin este pequeño detalle el tonel no quedará cerrado. Por cierto nivela y centra o te pegarás un susto.

Saludos.
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Por Fernando Llamas Fernández
#665473
chulín escribió: Pues nada, sigue dándole, a ver si nos vemos compitiendo un año de estos :roll: 8)
Saludillos.
:D Hombreee, no hace falta que sea compitiendo que estamos a 2 horas y cuarto. A ver si te decides y echamos unos vuelos de placer :D
Fornax escribió: La curva de motor pues considera los grados que llevas en cada momento y ten en cuenta que necesitas bastantes vueltas pero sin reventar el rotor... a oído pero como referencia 100 75 60 75 100 aunque parezca cañera es bastante light para lo que se usa.
Gracias Fornax, voy a configurar las curvas practicamente igual a las que comentas. Me parecen las más apropiadas. Ya os diré.
Levantar el morro, lo aprendí del Sr. Cubells y su buen libro.
-6 0 +9
100 75 55(para que no se produzca tirón) 75 100.
A proposito Fornax, tu también según latitud y Longitud :lol: , estás a 2 horas y cuarto. A ver si es posible que echemos unos vuelos.
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
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Por chulín
#665671
Por supuesto, Fernando, no creas que no lo tengo pendiente, palabra. Tanto les he hablado de vosotros a la jefa que tamién ella está deseando ir ( a Valvulino, Fontis y Kilométrico los conoció el año pasado en la copa Hirobo, que por cierto este año si te la pierdes te ponemos falta :wink: ).

Pero por ahora ya sabes cómo tengo la cosa por casa con tanto churumbel... (bueno, sólo dos, pero el de 1 mes y medio hace por tres) :lol: .

Venga, al lío, que voy a probar en el simu las curvas a ver qué tal. :roll:

Por cierto, Julio, que estás muy callado... :cry: (contigo también tengo pendiente una quedada).

Hale, saludillos.
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Por Fornax
#665834
Claro que sí Fernando eso está hecho...

De todas formas el año pasado me enteré tarde de la copa Hirobo y aunque Juanpe me insistió en que fuera me entró la perruna y al final ese finde me quedé volando en el club, pero este año no creo que falte.

En cualquier caso esa curva es muy conserva motores lo suyo es no bajar del 70% pero para los que de momento no competimos (aunque todo está por ver por lo menos en sport) yo creo que es sufi y otra cosa fíate también de tu oído ya que un tipo de pala a otra puede haber diferencia en cuanto a resistencia aerodinámica.

Por cierto yo cuando tenía la FF7 para evitar ese salto al cambiar el modo de vuelo opte por hacer los cambios en traslación ya rapidita y unque se nota un pequeño descenso el salto es menos brusco y te permite un margen más amplio de grados en la misma posición de stick.

Saludos.
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Por valvulino
#665886
Lo mejor es partir de lo que manda el manual, ya que es bastante correcto. El Manual del Freya da unos valores muy acertados, no como otros que lo mejor es no hacer caso.

Una vez lo tengas, ya es probar, y darle los grados con los que pueda tu motor, sin que caiga de rpm. Una solución para acertar y hacer pruebas, es darle el 100% de motor desde el punto 4 de tu FF7, así dispones de todo el motor pero con diferentes grados en las palas. Como dice Fran, de oido verás los grados que aguanta el motor, y la velocidad del heli.

La velocidad es fundamental, igual que el equilibrado y la actitud a la entrada de la maniobra.

Por otro lado, muchas veces nos liamos demasiado con la programación, y aunque es una ayuda, o fundamental son los dedos. Al final, con una buena curva con +-9º y el 0º en medio, y el motor a todo trapo todo el rato, haces todas las figuras de traslación. Está claro que con una regulación apropiada para cada maniobra las cosas son mas sencillas, y que leche, el placer de afinar la programación no tiene precio.

Otro detalle importante, ojo con dejar el heli es estacionario con el idl1 o el 2, se pone a parir de rpm.
Fernando, te está haciendo falta una radio como el comer. :lol:
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Por chulín
#665902
¡ Hey, Julio !, si ya decía yo que faltaba alguien en este hilo :wink: .

Ya sabía yo que estás puesto de lo lindo. :D

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