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Moderador: Moderadores

Por vladut.grecu
#1074441
Hola:
Quiero hacer un avion rc casero desde ahce muuuuuuuuucho tiempo, y he estado dandole vueltas y vueltas al asunto, y he cambiaod muchas veces de ideas y opiniones y he estado pensando en hacer una aeronave desde planos de internet ya probados pero despues cambie mi idea y decidi diseñar mi propio avion, que tenga mucha velocidad y autonomia de vuelo. El modelo estara hecho en madera de balsa, pero a la hora de elegir motor, he decidido que una turbina electrica seria lo mejor. He encontrado en hobbyking esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 99_8W.html
Esta turbina viene con motor incluido, pero serica capaz de elevar en el aire un avion de madera de balsa de 150 cm de envergadura y 20 cm de cuerda alar con el perfil alar plano por el intrados y curvo por arriba tipo entrenador?????
Aparte, quiero añadir un equipo fpv de 409g. Este: http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... Camera_PAL
En total me sale unos 1500g, 1 kilo y medio.
El variador seria uno de 20A y la bateria supongo que una Li-Po como esta :http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _Pack.html
Necesito vuestra ayuda, ustedes tienen que decirme si mi aparato al menos despega del suelo.
PD: este post lo voy a duplicar en aeromodelos con turbinas electricas (EDF)
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Por cesna101
#1074487
vladut.grecu escribió:diseñar mi propio avion, que tenga mucha velocidad y autonomia de vuelo. El modelo estara hecho en madera de balsa, pero a la hora de elegir motor, he decidido que una turbina electrica seria lo mejor. He encontrado en hobbyking esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 99_8W.html
Hola :D

Ese fan es para micro-corchos de muy pocos gramos como bien dice Juan :wink: no te vale.
vladut.grecu escribió:...un avion de madera de balsa de 150 cm de envergadura y 20 cm de cuerda alar con el perfil alar plano por el intrados y curvo por arriba tipo entrenador?????
Con ese perfil que comentas en edf no es buena opción, lo mejor sería motor a helice, pero no es un perfil de velocidad como el que dices pretender, si no todo lo contrario, muy estable, pero para vuelo muy tranquilo.
Para vuelos más alegres, tendrías que irte a un perfil simétrico
vladut.grecu escribió:quiero añadir un equipo fpv de 409g. Este: http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... Camera_PAL
Ese equipo es un muerto :D para Fpv hay equipos menos pesados, más reducidos y bastante más modernos con mejor calidad.
Esos equipos no rinden bien del todo y necesitarás llevar un monitor en tierra para visionar el vuelo.
vladut.grecu escribió:El variador seria uno de 20A y la bateria supongo que una Li-Po como esta :http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _Pack.html
El variador no te sirve, es muy justo en consumo.
La batería es para micro aviones, no tiene apenas capacidad, y 3S no te valdrá en muchos casos.

Sin ánimo de desanimarte, creo que tienes que reestructurar todo el proyecto en componentes y barajar la opción de motor con helice si quieres un avión para portar peso e ir sobrado.

Particularmente, aunque no se parezca a lo que pretendes, para lo que tienes pensado usar, yo miraría algo así:

Avión trainer comercial de 1550mm. de env. de ala alta, que vuelan muy pero que muy bien y muy noble.

Si tienes pensado construirlo tú, salvo que seas muy fino construyendo, te costará conseguir un menor peso final del avión que uno comercial en kit decente cortado al láser y todo celosía :wink:

Particularmente, si lo quieres para volar mucho, nada de corcho, me iría a madera y forro, tendrás avión para mucho tiempo con opción a reparar si fuese preciso y con un buen vuelo y peso final muy aceptable :wink:
Salvo que te te vayas a un velero en corcho de los que usan para fpv, miraría algo así:

Muy ligero, buen vuelo y estructuralmente bien.
Este ó algo similar, es como referencia nada más.
http://www.aeromodelismoserpa.com/arisi ... -8688.html

Si buscas un peso final menor del avión, el Raimbow es de los más ligeros, full palitos, tiene 1600mm. de env.
http://www.tienda2000.com/thumbnails/rainbow.jpg


Con un peso final de más-menos 2500gr. con un equipo de fpv a bordo, podrías volar con lipo 4S-5S, con capacidad entre 3800 4000mAh ó mas capacidad según la autonomía que quieras tener.

Motor eléctrico,como este ó parecido en mejor marca.
motor http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... Glow_.html

Variador no menos de 60A, si es con un poco de calidad, mejor aún, ó uno de Hk que esté bastante contrastado por mucha gentey funcione bien, huye de los baratos de Hk, ahorrarás tiempo y $ :wink:
Yo anularía el Bec y alimentaría el receptor a parte.
En caso de muerte súbita del variador, sólo te afectará al motor, pero seguirás teniendo mando en la superficies en todo momento y podrás aterrizar el avión.
Ojo si se anula el bec!!! que hay que entender bien como se hace y el porqué :wink: si no se sabe hacer, mejor preguntar :wink:

La pala a groso modo, sería no más de una 12X6 APC para motor eléctrico, pero abría que mirar.

Habría que medir consumos con diferentes medidas de hélice tanto en 4S como en 5S para ver con qué combinación hélice-elementos optimizas más el consumo en vuelo.

Espero te sirva la info :wink:
Por vladut.grecu
#1074585
OK. Gracias por toda tu info cesna 101. Pero lo que yo quiero, es hacer un avion economico. Y lo de la velocidad, he dicho eso porque he visto que la mayoria de aviones-jet con turbinas electricas son rapidas. Para ahorrar dinero, lo que he pensado es hacer las alas mas grandes y asi necesitaria un motor menos pesado.En principio el avion es de balsa, forrado de oracover, un material termoretractil. el avion no va a pesar mas de 2 kilos ahora que me doy cuenta. He vuelto ha calcular la carga alar. Mas o menos he pensado esto:
-Ala de 170 cm de envergadura con el mismo perfil mencionado antes y 23 cm de envergadura. En total esto va a pesar 1kg mas o menos.
-Con vuestras opiniones, me he dado cuenta de que no es buena idea una EDF, asi que al fin y al cabo usare un motor electrico normal, supongo que pesara con el variador 150 gramos. El motor seria este: http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... lass_.html
-La bateria seria una lipo, esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
Ahora necesito que me digan otra vez (lo siento si soy pesado), si el avion se podra elevar del suelo y que helice usar.En total son
150 gramos motor +
149 gramos bateria
79 gramos variador
80 gramos servos
409 gramos equipo fpv
----------------------------------
867 gramos la electronica. Si le sumamos tambien la estructura seria alrededor de 1kg mas. Pero yo digo que no llega a mas de 900 gramos.

Gracias y SL2
Por vladut.grecu
#1074603
En respuesta a lo de Juan Ruiz, si, si he volado antes un avion rc. Mi amigo es aeromdoelista y hace sus propios aviones y me ha dejado volar algunos de lo suyos una vez en al aire (no me ha dejado aterrizar ni despegar). Pero tambien tengo un easystar de multiplex, un piper cub y mi mas reciente adquisicion ha sido de hobbyking: el floater jet clouds fly, que venia con motor inlcuido y solo le he tenido que comprar el variador, bateria y servos. Tenia una emisora, pero ya no funciona , y mientras tanto me ha dejado mi amigo la suya. Tengo en mente comprarme una turningy de 9 canales.
SL2
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Por juan ruiz
#1074606
Pues ahora es cuando no entiendo nada, si tienes un EasyStar no comprendo porque meterte en hacer uno cuando tienes el mejor avión para FPV y complicarte la vida.
Antes te he preguntado si has volado por tus preguntas de motores y baterias ya que eso que pretendes comprar es tirar el dinero,si tienes un amigo dentro de esto el te podria aconsejar igual que yo,ese motor con un bateria de 2s 7.4v no funciona iria mucho mejor dentro de que es un motor pesimo con 3s 11.1v,te daria para volar un avión de 1.5m de envergadura.


Saludos
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Por cesna101
#1074628
juan ruiz escribió:...si tienes un EasyStar no comprendo porque meterte en hacer uno cuando tienes el mejor avión para FPV y complicarte la vida.
Juan te resume muy bien el asunto :wink:
vladut.grecu escribió:-Ala de 170 cm de envergadura con el mismo perfil mencionado antes y 23 cm. de cuerda.
En total esto va a pesar 1kg mas o menos.
Construirte un avion en balsa y forro de esa env. con un kilo de peso, ufff!!!! ya puedes ir eleigiendo la mejor balsa e ir sacando la lupa con el pegamento...y la báscula...difícil, ya te lo digo yo :wink:

Respecto a los enalces que has puesto, pienso que debes asumir mejor como funciona el vuelo eléctrico, jejjje :wink: ... el motor es para un heli formato 450 y de la lipo no voy a comentar nada... :wink:

La electrónica que comentas en los enlaces, no te sirve para lo que quieres, no la compres.

Para abordar un proyecto como el que dices, tienes que tomar como referencia el motor que te puese arriba (barato) u otros que te puedo decir, pero vete asumiendo que para volar eléctricos de forma un poco seria hay que meter un poquito de dinero...sólo de Hk no vivie el hombre...afinando se puede encontrar un conjunto que te puede funcionar...pero sin invertir $ no se puede hacer milagros...y más con los componenstes de esa tienda, que muchos son para echarse a llorar :lol:

Pero antes debes tener muy claro y finiquitado el tema del avión para poder decirte componentes a montar definitivos de una vez...todo lo de más será muchos escritos sin sacar nada en claro :wink:

La lipo para volar un avión por lo que yo entiendo de forma sería (más de 2kg) te tienes que ir a 4 ó 5 elementos como poco para un avión en madera de esa env. que con todo el equipo se irá a 2,5kg. seguro de peso ó más...y el motor, depende mucho cual elijas, ya que hay muchas marcas y mucha variedad de revoluciones por voltio (rpm/v)...y varias palas a probar midiendo consumos... y para volar sobrado en más de 3S.

Para todo lo demás...el corcho que tienes ya para fpv.

Avión entre 2,2 ó 2,5kg. +-, con la env. que dices querer hacer y en madera, ó inviertes un poco de dinero ó puede ser todo un gran fiasco, de otra forma difícil lograrlo. Y eso que que es mirando en hobbyking...que la inversión afinando puede ser muy baja...no te digo nada si vuelas con componentes de marca reconocida...Jeti, Hacker, Axi...que es pura calidad...muy eficientes y con unos consumos bajos que no tiene nada que ver con lo que vende Hk...

Un saludo.
Por makser
#1075251
vladut.grecu escribió:Gracias por las respuestas. Pero yo sigo intentando crear mi propio modelos.
SL2
para un avion de 2 kg se suele poner un motor de +- el 10% del peso para un vuelo normal ,o sea , unos 200gr, mas de los 65 gr que ponias
y el equipo electrico acorde a ese motor.
te estamos ayudando ,eso es positivo ,no?
cuando acabes el avion o lo empieces a hacer, pon fotos, ,por favor
Por vladut.grecu
#1075404
Muchas gracias por tu info Makser. Sobre todo lo del motor a la hora de elegir. No sabia que era un 10% del peso. Voy a tardar 2 semanas en terminarlo creo. La estructura de madera de balsa solo. Ya he pedido los materiales por internet. Si alguien quiere comprar madera de balsa u otro material, os dejo el link de la pagina: http://www.tienda2000.com/index.html . Se puede pagar contrareembolso (cuando llegue el paquete a tu casa). Esta pagina es buena para materiales. En cuanto a electronica y demas, bufffffffffffffffff, todo es carisimo. Pondre fotos segun vaya terminando fases de construccion del avion (alas, fuselaje,cola, etc...).
SL2 y Gracias.
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Por juankoers
#1075421
He visto que esta pregunta esta duplicado en otro hilo que esta muerto. Y estoy viendo que las respuestas van en la misma dirección que la mía.
Copio y pego:
Estimado vladut.grecu para empezar a pensar sobre el tema, suponemos que ya has volado aviones de RC. ¿cual es tu nivel de experiencia?
Así a ojo, para un avión de 1,5 kg este Duce fan me parece poco. Otra pregunta tonta ¿parece que estas construyendo un avión tipo entrenador al que vas a poner FPV? ¿porque el empeño de ponerle un duce fan? Mi pasión es construir y no veo muy claro la configuración del avión. En cualquier caso si quieres que haga vuelos largos necesitas mucha batería y poco peso. Así que con 1,5 kg y esa batería no me salen las cuentas. Se que mi respuesta es poco científica, me lo dice la experiencia. Otra cosa, volar rápido implica gastar mucha energía, lo que esta peleado con volar mucho tiempo. Simplemente haz una prueba en bancada, pon en marcha el motor, por ejemplo a medio gas, y mira cuanto tiempo de funcionamiento tienes. De todas las formas, es difícil inventar algo nuevo, así que fíjate en otros aviones FPV y copia ideas, aunque luego el diseño y las modificaciones sean tuyas.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14465
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14463
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11439

Este avión tiene un peso y tamaño parecido a lo que propones: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=15236 fíjate que tiene mucho mas motor y batería de lo que propones y aun asi, no se si volara rapido, ni se la duración del vuelo.
Fijate que en el FPV ultimo, el de 1300 gs en vacio, admite bateria de 4s 4000 mAh que pesa mas de 400grs hasta una bateria de 3s de 2200 nAh que pesa 180 grs. La bateria que tu propones pesa menos de 100grs
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Por juankoers
#1075430
Como estoy leyendo en el hilo, que lo que te apetece es construir, búscate un buen plano de un entrenador de 1,5 metros (+ ó -) empieza a construir, fíjate de las recomendaciones del plano sobre motor y variado y batería. Y deja los experimentos para mas adelante cuando tengas mas practica y experiencia en las configuraciones del equipo eléctrico. Si intentas avanzar muy deprisa vas a tener mas de un fracaso. Que conste que soy mas constructor que piloto. Animo, construye diviértete, pero despacito y mas adelante te coges un plano de otro avión y le empiezas a hacer modificaciones, cuando veas como responde sigues avanzando y con el tiempo podrás diseñar tus propios aviones. (perdona, que parezco un padre dando consejos).
Construirte tus propios aviones sale mas caro que comprar ARF, yo utilizo los ARF para "coger dedos" (que no son muchos) y luego así no estrellar mis propios aviones.
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Por jagomez
#1081918
Como loco que soy, te digo que si tienes una ilusion pues cumplela.
Haz el avion que mas te guste.
Puedes seguir los diseños de aviones etrenadores tipo t-33 o albatros o fantrainer, eso si la turbina edf con 2,5 k de empuje o mas te va ha salir una pasta con la lipo y el variador. tendras que ir a una de 90mm de diametro y eso cuesta dinero.

El PAmpa o el C-101 son aviones entrenadores que podrias intentar hacer.

Yo me empeñe en hacer el saeta y aun sigo dandole vueltas y vueltas, muy complicado.

Animo y suerte.

Lo que te dicen es verdad, para diseñar y que salga bien hay que ser un experto, pero luego hay gente como yo, unos cabezones que nos gusta construir y pasar el rato y si luego no vuela, pues a fastidiarse, eso si toma muy en cuanta los consejos de los veteranos que esos si que saben.

:wink: :mrgreen:

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