miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por PEARL
Tengo la Fugaba 6j y me gustaría poder hacerme con la emisora y el cable para un doble mando. Me podríais decir por favor cual podría ser la opción mas barata y adecuada? Gracias de antemano.
doble mando le llamas al cable de alumno - profesor? si pones en ebay cable entrenador futaba, te aparecerán bastantes por unos 3 euros.

Solo tienes que tener en cuenta la forma del conector de ambas emisoras.
Por Jesús Cardín
Pues no.

No solo tiene que tener en cuenta la forma del conector, sino también los voltajes de las 2 emisoras y cuál es la que va a funcionar como profesora y cual como alumno.

Un saludo,

Jesús Cardín
Jesús, que escueto! Pero como siempre que leo tus mensajes, acertado. No puede ser de otra manera cuando hablas de productos que conoces muy bien.

Tal vez podriamos aclararle al compañero Pearl que su emisora es para 4,8-6 voltios (4-5 elementos) y hay muchas futabas a 9,6 (8 elementos). Y hay cables que conectan a ambas emisoras que permiten reducir el voltaje y otros que lo comunican directamente.

Yo he conectado una 6j durante dos años con una 7uap. El cable del que disponía, con conector cuadrado en un extremo y redondo en otro comunicaba los positivos y solo me percaté tras adquirirlo. Asi que eliminé en el cable el pin que une los positivos y alimenté ambas emisoras por separado. De esta manera usaba la 7uap como alumno y sin modulo de emisión. Si intentaba usar esta sin batería, alimentada por los 4,8 voltios de la 6j pitaba la alarma por bajo voltaje ya que requiere 9,6.

No he tenido problema alguno haciéndolo así, aunque no se si Cardín o algún otro forero con mas conocimientos tienen alguna indicación que desaconsejen mi proceder por conllevar algún riesgo.
Por Jesús Cardín
Buenas noches.

Carlos, lo siento pero lo leí en el ordenador de un amigo y no era cuestión de enrollarse.

Para aclarar un poco las cosas, indicar que existen 2 tipos de cables escuela originales de FUTABA con los enchufes cuadrados modernos:

1.- El "normal", con un enchufe cuadrado en cada extremo y de uso reversible (no hay lado específico "profesor" ni "alumno") si las 2 emisoras van alimentadas al mismo voltaje.

2.- El de regulador de voltaje, que se lanzó cuando apareció la 12FG (alimentada a 7,2V) y que sí tiene "lado", es decir un extremo se debe enchufar a la emisora "profesor" (la de menor voltaje) y el otro a la emisora "alumno". Así, entenderéis que el regulador del cable lo que hace es aumentar el voltaje de la emisora del profesor para que no ocurra lo que le pasó a Carlos y nos termine cansando la alarma de batería de la emisora "alumno". Este cable no es reversible (equipa unos diodos que impiden la comunicación en el sentido inverso al previsto).

Claro, pues, que queda un caso sin cubrir: cuando la emisora "profesor" es de mayor voltaje que la "alumno". Bueno, pues en estos casos se debe utilizar el cable "normal", pues la alimentación en modo enseñanza solo llega a la placa principal y no a la placa (o módulo extraible) de emisión, que es el que se podría dañar por sobrealimentación.

Así que en respuesta al compañero "Pearl", indicarle que la opción más económica para hacerse con un equipo de enseñanza es hacerse con una emisora FUTABA de segunda mano, en buen estado, al mejor precio que encuentre (no importa si emite y en qué frecuencia, pero es primordial que los potenciómetros estén en buen estado) y luego adquirir el cable de enseñanza correspondiente, no aconsejándote compres otro que no sea FUTABA original pues las copias no encajan todo lo bien que debieran y conozco de casos que por corto de los pines del conector del cable o incluso de de los pines del enchufe de la emisora -desoldados por el esfuerzo al enchufar y desenchufar- han estropeado el módulo de emisión, no mereciendo la pena correr el riesgo.

Carlos, en cuanto a la modificación que realizaste es correcta. Los cables de enseñanza se basan, básicamente, en una vía de señal y otra de masa para referencia, existiendo una tercera con alimentación (voltaje positivo) si necesitas alimentar la emisora del alumno y una cuarta con una segunda señal (entrada de señal y salida de señal) si quieres que el cable sea reversible.

Con el cable que tienes, el único cuidado a tener en cuenta teniendo encendida la emisora "alumno" es desmontar el módulo de emisión si tu emisora es de 35MHz y lo tiene.

Un saludo,

Jesús Cardín
Muchas gracias Jesús!

Perfectamente aclarado y muy interesante. Yo dejé mi cable con las dos conexiones in-out de señal activas, de manera que seria reversible, es decir, cualquiera de las dos emisoras puede actuar como maestro pero alimentadas ambas. En caso de usar la vieja 7uap como alumno, sin módulo, y si la usase como maestro (en la práctica no lo hago nunca) iría con módulo obviamente y a la vez entiendo que la 6j estaría emitiendo "para nada".

Ahora me va haciendo falta un cable cuadrado-cuadrado para conectar la 6j con mi nueva (de este verano) 8 j. Y así retirar la veterana 7uap.

Saludos y de nuevo gracias Jesús por tu, una vez más, fantástica explicación.

PD: por si no se ha notado o el inicio de mi anterior comentario pudiese inducir a error, soy un " fan" de las explicaciones del sr Cardin, que considero de gran interés. :wink:
Hola a todos.
Lo primero muchas gracias a todos por responder tan rapido y por compartir todo lo que sabéis.
En cuanto al tema, lo que creo entender a Juan es que lo primero seria buscar otra futaba de 2a mano, dando igual la frecuencia a la que emitiera. Si esta es de igual voltaje necesito el cable normal, pero si es de voltaje superior el cable necesitaría entonces regulador. También habría que ver los conectores de ambas emisoras para que los extremos del cable, redondos o cuadrados, fueran los adecuados. Siempre adquirir cable de futaba.
No termino de entender por qué da igual la frecuencia. Cual es la emisora que emite la señal? Ambas tienen que tener baterías? Lo de que este bien el potenciómetro y lo de desmontar el modulo de emisión si es de 35 MHZ siento no entenderlo.

Gracias de nuevo.
Solo usaras la emisión de la emisora maestra. El receptor correspondiente a esta emisora es el que va en el avión. Las órdenes de la emisora alumno sale a través del cable hacia la maestra para ser emitida.

Si la maestra alimenta a la alumna, como comenta Jesus, esta no necesita baterías. Yo eliminé el pin que hace esa función y llevo batería en ambas.

Lo de los potenciómetros (accionados por los sticks) entiendo que lo dice por que es el elemento sometido a desgaste y en una emisora vieja podrían estar en mal estado y afectar a la precisión de mando.

El módulo de la emisora alumno, si es modular, lo retiras para que no emita. Si emite no pasa nada... salvo que deberías tener la antena desplegada (si es de 35 MHz lleva una de esas grandes telescópicas) si no quieres quemar el modulo. Si no es modular creo que basta con quitar el cristal de cuarzo.

Espero que las cosas vayan quedando más claras. Si no, insiste :wink:
Gracias Carlos.

Supongo que la forma de comprobar los potenciómetros de la emisora es comprobando que el avión responde con precisión a los mandos de la emisora. En cuanto a lo del modulo, no sé que es esto ni como se quitaría.
La mejor forma de probar los potenciometros supongo que sería con un medidor de resistencia, sobre sus conexiones. Para comprobar que durante el movimiento varía de forma correcta, sin saltos. Pero probarla como dices debería valer.

El módulo no lo tienen todas las emisoras. Es una caja accesible por la parte exterior sin abrir la emisora, que se puede retirar y cambiar por otro. Es la parte responsable de la emisión, y sí falta la emisora no emite, pero si saca señal por la conexión maestro alumno. Muchas emisoras no lo tienen como elemento independiente ni extraía le. Por ejemplo las Futaba de la serie J.

En este enlace verás una foto de un módulo en emisora futaba:

emisoras-receptores-servos-f25/modulo-p ... 50183.html

En cuanto al cristal de cuarzo, es el responsable de la frecuencia de emisión en emisoras AM y FMI "clásicas" y puede estar accesible desde fuera o, si es una emisora con módulo encontrarse en este.

En las primeras imágenes del siguiente enlace puedes ver cristales accesibles desde fuera en una Attack y una Conquest de Futaba. Es el pequeño rectángulo oscuro que se ve a la derecha en la franja clara inferior de la emisora. Donde pone el nombre del modelo, sigues hacia la derecha... En la skysport 4 que aparece debajo se ve en la izquierda, también en la parte baja de la emisora.

http://www.fatlion.com/sailplanes/futaba.html

Como te dije antes, si la emisora tiene módulo el cristal va en este. Pero en ese caso no te preocupes, quitas el módulo y ya está.
Yo mi t6j la he usado como maestra y de alumno una futaba skyspor 4 antigua sin el cristal y sin pilas, funciona perfectamente con el cable de hk de 3 euros.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!