miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por estoyasta
Antes de nada saludar que hace tiempo que no escribo, aun que sigo el foro todos los dias.

Por fin tengo la cockpit sx, (que guapa) y he bruhselizado el easy star.

Y tengo una duda que espero poder solucionar con esta emisora.

Cuando giro con los alerones (he puesto alerones al esay) tiende a bajar el morro y claro me pierde altura, eso se puede corregir?

En el manual de la cockpit he visto la mezcla de combinacion de alerones y direccion. es esa la solucion?
Por El Cordobes
estoyasta escribió:Antes de nada saludar que hace tiempo que no escribo, aun que sigo el foro todos los dias.

Por fin tengo la cockpit sx, (que guapa) y he bruhselizado el easy star.

Y tengo una duda que espero poder solucionar con esta emisora.

Cuando giro con los alerones (he puesto alerones al esay) tiende a bajar el morro y claro me pierde altura, eso se puede corregir?

En el manual de la cockpit he visto la mezcla de combinacion de alerones y direccion. es esa la solucion?
Yo tengo el mio con mezcla de alerones y cola al 50% de dirección, y ha mejorado muuuuucho en los giros, de todas formas siempre para conservar altura mete un poquito de profundidad en los giros, pero eso ya tu mismo sin mezclaz, porque cada vez querras girar de una manera distinta.
Así te irá de muerte.
Ah yo es que tengo el timón también ampliado. Ya contarás como te ha ido.
Por estoyasta
Gracias Cordobes, Probar con la mezcla de aleron profundidad.

Total hasta que no pruebas no sabes.
Por Alberto Solera
¡Cuánto tiempo!
Lo mejor es acostumbrarse a girar con alerones y dirección, sin mezclas, pero si no hay mas remedio... :roll:

Saludos :wink:
Por miguelonete
tienes los alerones con diferencial? es decir menos recorrido hacia abajo que hacia arriba. yo no soy muy partidario de las mezclas para giros normales, creo que esas hay que tenerlas en la cabeza...

la forma para conseguir giros mas precisos es inclinar con alerones y luego con deriva y profundidad completar el giro y volver a enderezar con alerones.
Por estoyasta
Miguelone no tengo diferencial ni nada, he recivido la emisora hace unos dias y aun estoy aprendiendola.

ya se que es mejor aprender a que te lo haga todo la emisora, pero una ayudita no viene mal, jeje

ademas estoy acostumbrado a volar en ladera y claro al haver mas altura ahi mas tiempo para corregir fallos los fallos
Por Juanje
Imagino que en la mezcha alerones / timon, el timon tiene que moverse al lado contrario que los alerores para compensar y que no caiga, ¿no?. Si lo movemos hacia el otro lado conseguiremos un giro mas cerrado.... Yo es que no utilizo el timon casi para nada.
Por Alberto Solera
supongo que se referiría a hacer la mezcla en el mismo sentido, así gira más suave, pero insisto en que hay que aprender a volar (en mi opinión) sin esta mezcla y a utilizar el timón de dirección, luego lo agradeceréis.

Saludos :wink:
Por estoyasta
este finde hare pruebas, y haber que tal.

gracias a todos.
Por ayasystems
Aprovecho el hilo para hacer una consulta...

el diferencial en alerones de que forma afecta..???

Si subiesen y bajasen en el mismo porcentaje que obtendríamos? Si el porcentaje fuese bajo??

Un saludo!
Por Juanje
Hasta donde se, el diferencial de alerones sirve para que los toneles salgan sobre su eje, y no "volados".
Por El Cordobes
Vamos a ver, respuestas varias.
El easy no hace toneles buenos es un Easy salen algo volado.
La mezcla para que vaya mejor se hace con alerones y direción al 50%, no con profundidad, eso mejor a mano.
El diferencial de alerones, al menos en el Easy se nota y mucho, si no se lo poneis tiene a meter el ala, al menos cuando estan aplanadas, y mas si llevais peso de más.
Creo que es todo.
Por El Cordobes
Si otra cosa, la mezcla se hace con alerones y dirección en el mismo sentido si no no haces mas que poner el avión loco.
Por colibri
Hola, intentare aclararos modestamente algunas cosillas que he leído y que parece que no están muy claras.

Respecto a que el easy se caiga un poco de morro en los giros con alerones pues es algo normal, casi todos los aviones lo hacen y cuanto mas inclinado es el ángulo de alabeo más se caerá. La razón es que al alabear el avión la superficie proyectada horizontal de alas es menor y la sustentación se tiene que repartir entre sostener el avión y en contrarrestar la fuerza centrifuga del giro, con lo cual el avión automáticamente pica un poco (si no tocamos profundidad) para contrarrestar esta falta de sustentación aumentando la velocidad (por eso pica, al picar se aumenta la velocidad). Si el giro es poco pronunciado apenas lo notaremos, pero si es de más de 20 o 30 grados se notara. Por eso en los giros conforme se va inclinando el avión hay que apoyarle un poco con profundidad para mantener la altura en todo el giro. Al meter profundidad aumentamos el ángulo de ataque y las alas tienen más sustentación, con lo que se compensa con la que pierde por la inclinación de las alas.

El tema de la mezcla alerones-dirección: Si vas a hacer esta mezcla debes hacerla de modo que al alabear a la derecha el timón de dirección gire también a la derecha y viceversa. El porcentaje es cuestión de ir probando.

En aviación real siempre se acompaña un alabeo con timón de dirección en el mismo sentido, la razón es que si no se hace el avión “derrapa” hacia fuera del giro o “resbala” hacia el interior del giro, dependiendo de la velocidad e inclinación. Esto se conoce como “viraje coordinado” y además llevan un instrumento en cabina (consiste en una bolita de acero que se centra o se sale de la marca central de un tubito curvado en forma de “u” lleno de fluido) para saber si el viraje se esta haciendo correctamente.

En nuestros pequeños modelos no es tan importante pero en algunos aviones se nota bastante cuando se acompaña de timón al alabear, por desgracia casi nadie usa el timón en los virajes, probadlo poco a poco y sin mezcla y veréis como mejoran y salen mas bonitos.

Si en la mezcla de alabeo giras el timón de dirección al lado contrario en que giras con los alerones…….que dios te coja confesao!...bueno, no es para tanto pero esa maniobra se usa casi exclusivamente para perder altura manteniendo el avión en una senda de planeo recta o cuando han de aterrizar con vientos cruzados fuertes, así lo que se consigue es un resbale controlado que aumenta la resistencia aerodinámica y facilita el aterrizaje en algunas circunstancias, pero para que salga bien hay que practicar, como todo, pero no es el caso.

La mezcla alerones-profundidad yo no la recomiendo, es mejor ir cogiendo el tacto para saber dosificar en cada momento, según que giro necesitaremos más o menos y si lo hace la emisora no podrá hacerlo en todos los tipos de giro etc. Además, en caso de que quieras hacer un tonel te estorbaría bastante….

El tema del diferencial de alerones no se si influirá en que los toneles salgan mas o menos “volados”, lo que si es seguro es que se usan (sobre todo en aviones con una relación envergadura-cuerda elevada, como veleros) para minimizar el efecto llamado “guiñada adversa”, que consiste en que el ala que sube en el giro tiende a “frenarse” por la resistencia provocada por la deflexión del alerón. En el giro el ala que baja recorre un arco menor que la que sube y la que sube tiene que recorrer más distancia en el giro, por lo que debe tener más velocidad. Si hacemos que el ala que suba tenga menos resistencia al avance que la que baja podrá alcanzar antes esa poca mas de velocidad para facilitar el giro, y la forma de hacerlo es que la deflexión del alerón de esa ala sea algo menor que la del ala que baja. Por el contrario, al ala que baja le damos mas deflexión para que “frene” mas que la que sube.

Los giros cerrados son una causa muy común de que algunos aviones en giros cerrados manteniendo altura entren en perdida, ya que el ala interior del giro llega a entrar en perdida por ese diferencial de velocidad en el giro antes que la exterior y provoca el típico “enroscamiento” del avión en espiral.

Bueno, perdón por el chorizo este, pero espero haber ayudado.

Saludos
Por pab
Hola colibrí, gracias por tu extensa explicación, conocía los beneficios del diferencial de alerones pero nunca nadie me había explicado el porqué.
Por ayasystems
Muchas gracias Colibri, ha quedado bastante claro ;)
Por estoyasta
muchas gracias colibri.

seguro que a mas de uno nos has sacado de muchas dudas.

es de agradecer todas las ayudas que nos dais, pero cuando ademas lo esplicais asi de bien, da gusto, jeje.
Por Krass
Entonces si he entendido bien,el aleron que sube tiene que tener mas recorrido que el aleron que baja,no? es que asi es como lo tengo puesto en el minimag,y como habia leido anteriormente que iba,¿es correcto?,un saludo.
Por rasma
Todo lo que necesitábamos saber sobre los alerones, timón y profundidad y sus mezclas resumido en 20 líneas.

Gracias.
Por estoyasta
buenas, ayer estube en el viso con mirne y estube probando los virajes con el easy, y la verdad es que muy bien.

al final solo he puesto diferencial en los alerones, osea suben mas que bajan.

y fenomeno, ademas con el brushles da gusto ver como trepa.

en definitiva, encantado.

aun que nada que ver con el ala brushelizada de mirne, eso es un misil, jeje.

bueno, una vez mas muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Por Juanje
Tengo los servos de alerones del Easy conectados mediante un cable en Y. Aunque mi FF7 permite ajustar el recorrido del servo, supongo que no puedo hacer el diferencial de alerones al ir los 2 al mismo canal, ¿no? ¿La unica solución es modificar la posición centrada del brazo del servo? ¿Merece la pena quitar el cable en Y para conectarlos a canales diferentes (tengo los cables necesarios) y asi poder ponerle el diferencial?
Por miguelonete
si tienes un receptor con canales de sobra, es mejor quitar el cable en Y, por que es un punto de posibles fallos de contacto y por que así además si activas la mezcla flap trim puedes subir ambos alerones para usarlos como frenos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!