- Vie, 30 Nov 2007 15:07
#583000
Hola, intentare aclararos modestamente algunas cosillas que he leído y que parece que no están muy claras.
Respecto a que el easy se caiga un poco de morro en los giros con alerones pues es algo normal, casi todos los aviones lo hacen y cuanto mas inclinado es el ángulo de alabeo más se caerá. La razón es que al alabear el avión la superficie proyectada horizontal de alas es menor y la sustentación se tiene que repartir entre sostener el avión y en contrarrestar la fuerza centrifuga del giro, con lo cual el avión automáticamente pica un poco (si no tocamos profundidad) para contrarrestar esta falta de sustentación aumentando la velocidad (por eso pica, al picar se aumenta la velocidad). Si el giro es poco pronunciado apenas lo notaremos, pero si es de más de 20 o 30 grados se notara. Por eso en los giros conforme se va inclinando el avión hay que apoyarle un poco con profundidad para mantener la altura en todo el giro. Al meter profundidad aumentamos el ángulo de ataque y las alas tienen más sustentación, con lo que se compensa con la que pierde por la inclinación de las alas.
El tema de la mezcla alerones-dirección: Si vas a hacer esta mezcla debes hacerla de modo que al alabear a la derecha el timón de dirección gire también a la derecha y viceversa. El porcentaje es cuestión de ir probando.
En aviación real siempre se acompaña un alabeo con timón de dirección en el mismo sentido, la razón es que si no se hace el avión “derrapa” hacia fuera del giro o “resbala” hacia el interior del giro, dependiendo de la velocidad e inclinación. Esto se conoce como “viraje coordinado” y además llevan un instrumento en cabina (consiste en una bolita de acero que se centra o se sale de la marca central de un tubito curvado en forma de “u” lleno de fluido) para saber si el viraje se esta haciendo correctamente.
En nuestros pequeños modelos no es tan importante pero en algunos aviones se nota bastante cuando se acompaña de timón al alabear, por desgracia casi nadie usa el timón en los virajes, probadlo poco a poco y sin mezcla y veréis como mejoran y salen mas bonitos.
Si en la mezcla de alabeo giras el timón de dirección al lado contrario en que giras con los alerones…….que dios te coja confesao!...bueno, no es para tanto pero esa maniobra se usa casi exclusivamente para perder altura manteniendo el avión en una senda de planeo recta o cuando han de aterrizar con vientos cruzados fuertes, así lo que se consigue es un resbale controlado que aumenta la resistencia aerodinámica y facilita el aterrizaje en algunas circunstancias, pero para que salga bien hay que practicar, como todo, pero no es el caso.
La mezcla alerones-profundidad yo no la recomiendo, es mejor ir cogiendo el tacto para saber dosificar en cada momento, según que giro necesitaremos más o menos y si lo hace la emisora no podrá hacerlo en todos los tipos de giro etc. Además, en caso de que quieras hacer un tonel te estorbaría bastante….
El tema del diferencial de alerones no se si influirá en que los toneles salgan mas o menos “volados”, lo que si es seguro es que se usan (sobre todo en aviones con una relación envergadura-cuerda elevada, como veleros) para minimizar el efecto llamado “guiñada adversa”, que consiste en que el ala que sube en el giro tiende a “frenarse” por la resistencia provocada por la deflexión del alerón. En el giro el ala que baja recorre un arco menor que la que sube y la que sube tiene que recorrer más distancia en el giro, por lo que debe tener más velocidad. Si hacemos que el ala que suba tenga menos resistencia al avance que la que baja podrá alcanzar antes esa poca mas de velocidad para facilitar el giro, y la forma de hacerlo es que la deflexión del alerón de esa ala sea algo menor que la del ala que baja. Por el contrario, al ala que baja le damos mas deflexión para que “frene” mas que la que sube.
Los giros cerrados son una causa muy común de que algunos aviones en giros cerrados manteniendo altura entren en perdida, ya que el ala interior del giro llega a entrar en perdida por ese diferencial de velocidad en el giro antes que la exterior y provoca el típico “enroscamiento” del avión en espiral.
Bueno, perdón por el chorizo este, pero espero haber ayudado.
Saludos