miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por disouva
Buenas tardes tengo un easy STAR 2 el otro día tuve un golpe con el y el motor empezó a perder fuerza giraba pero no tiraba,le desconecte lo resetee y iba bien,pero hoy me ha vuelto hacer lo mismo volando y lo he aterrizado he cambiado batería y de lujo,tengo chicharra y me marca a partir de 3,90 voltios por celda....puede ser q la batería este mal y por eso me da fallo en el motor??como puedo configurar la chicharra para q me marque a 3,60 por celda?gracias
Por HARENNA
Una de mis experiencias y espero que te sirva de algo............ :arrow:

Una vez volando , exactamente como tu dices , me pasaba lo mismo. Pensaba que era la LIPO , que pudiera esta defectuosa, testeo compruebo hago la prueba con otra y exactamente igual..... Me dio que pensar.... hasta¡¡ que me dio por desmontar el motor , y empece a observarlo, y me di cuenta que en una de las bobinas del estarter estaba como oscura......¡ Coji una linternitas de esas chinas pequñitas con led que alumbran bien y enfoque , me di cuenta de que parte de las bobinas , en concreto una , estaba quemada. Por eso esa perdida de fuerza, y aparte note que se calentaba mas de lo debido.

Para la chicharra ... que si es asi como le llamas a la lipo, solo con un cargador inteligente, lo pones en modo balance y a cargar.

saludos. :wink:
Por unomás
disouva escribió:.....tengo chicharra y me marca a partir de 3,90 voltios por celda.... para q me marque a 3,60 por celda?
Supongo que te refieres a un salvalipos que llevas en vuelo y que te avisa cuando descarga a 3.9v.
Si es así, hay dos tipos, los programables en los que puedes programar la tensión de aviso y los que no son programables.
Así que dependerá del que tú tengas. Si no lo sabes, busca el modelo en internet o las instrucciones (si las traía).
Saludos.
Por disouva
Gracias miraré las bobinas pero es raro por q si esta quemada, fallaría constantemente!! Y si un salvalipo(chicharra)ya miró haber si es programable!!saludos
Por seven
lo del motor... no sé que decirte sin ver mas.

sobre la programacion de la chicharra es molto faccile. enchufala a la lipo y pulsa el botoncito negro que tiene entre la bocinas negras e ira bajando con cada pulsacion. Para un avion de tan poco consumo, con ponerlas a 3.4 V tienes mas que suficiente. Sino enseguida empezara a pitar.
Por disouva
seven escribió:lo del motor... no sé que decirte sin ver mas.

sobre la programacion de la chicharra es molto faccile. enchufala a la lipo y pulsa el botoncito negro que tiene entre la bocinas negras e ira bajando con cada pulsacion. Para un avion de tan poco consumo, con ponerlas a 3.4 V tienes mas que suficiente. Sino enseguida empezara a pitar.
Muchas gracias seven
Por carloscp
Perdonar que me entrometa pero, Seven, no entiendo por que dices que como el avión tiene poco consumo las puede poner en 3,4.

Yo nunca las bajo de 3,6 en ninguno de mis aviones, y de hecho suelo aterrizar con 3,7 sabedor de que probablemente soy muy conservador. Entendería que aplicases un criterio más "atrevido" pero no entiendo por que lo basas en el poco consumo de este avión. Y como de preguntar se aprende..
Por seven
carloscp escribió:Perdonar que me entrometa pero, Seven, no entiendo por que dices que como el avión tiene poco consumo las puede poner en 3,4.

Yo nunca las bajo de 3,6 en ninguno de mis aviones, y de hecho suelo aterrizar con 3,7 sabedor de que probablemente soy muy conservador. Entendería que aplicases un criterio más "atrevido" pero no entiendo por que lo basas en el poco consumo de este avión. Y como de preguntar se aprende..
Una lipo mantiene una vida "sana" y duradera siempre y cuando no se la exprima más allá de 3.3v por celda. Como ese motor consume poquito y además planea mucho, así que tarandolo a 3.4v, cuando pite, tendrás tienpo para bajar al suelo dejando las lipos por encima de 3.3v. Es más, cuando pita está bajo consumo del motor, cuando lo paras, vuelve a recuperar voltaje.

Entendiendo que una lipo está agotada a 3.0v, bajando a 3.3v aun estará al 10% de su capacidad. Si tu bajas cuando tus celdas están a 3.6v, solo estás usando el 50% de la batería en cada vuelo.

Podríamos decir que:
4.2V = 100%
3.6V = 50%
3.3V = 10%
3.0V = 0%

Si tienes un motor que consume mucho, tendrías que dejarlo al 3.6 ó 3.5v para que te dé tiempo a aterrizar con seguridad antes de bajar a 3.3v. Estoy hablando siempre de volar teniendo el aeromodelo cerca dentro de un alcance de max 200 metros, nada de fpv que estés en casa cristo.
Por Iniciado
Estoy de acuerdo con seven,
Siempre e dicho que si vas todos los dias a correr y te llevas una botella de agua de 1L y solo te bebes 500mL ¿no seria mejor llevarte una de 500mL que pesa menos y que es la que vas a utilizar?.
Por carloscp
Gracias por tu aclaración Seven.

Ahora entiendo por que decías lo del consumo. Yo me iba más por el otro aspecto que comentas. Como consume poco, cuando marca 3,4 podríamos decir que este es casi su valor "en vacío" , sin embargo, si tienes mucho consumo cuando marca 3,4 en vacío sería más, es decir, la lipo estaría un poco más cargada. De ahí que me chocase el comentario y no entendía el por qué.

Ciertamente cuando cargo las baterías "meto" aproximadamente la mitad de su capacidad casi siempre, por lo que mi práctica confirma lo que dices. Sin embargo, si en vez de 3,7 las dejó en 3,6 (cosa que no suelo hacer) he llegado a cargar bastante más. Parece que el comportamiento no resulta muy lineal y si al principio el voltaje cae enseguida, en el entorno de 3,7 se mantiene bastante estable el voltaje mientras el % de carga cae bastante. Es así en tu experiencia?

Considerando que primo la larga vida de las baterias a la posibilidad de volar un par de minutos más, que límite del que no bajar me recomendarías. Esos 3,4 que comentabas? Los 3,3 no afectarían a la vida de la lipo? Siendo conservador pero más razonable que ahora, dejarla entre 3,5 y 3,6. Según el modelo puedo disponer de telemetría para leer el voltaje de la lipo (eso si, el total). Como dice Iniciado, si llevo 1l para beber 500 ml... Eso si, el día que tienes una pajara y hasta el medio litro restante te resulta poco, te alegras de llevarlo.

No vuelo FPV, sino veleros tipo f5j, modelos sport por debajo de los 2kg e incluso un mini f3a (en estos uso baterías 4s de 3700 con los que hago 10-12 minutos según el avión ). Asi que salvo los veleros vuelo cerca. Y el velero retorna a vela.

Gracias anticipadas.
Por jterry
Creo que cargando solo a 3,6 no estás haciendo muy bien. Es el punto donde la batería empieza a caer.

Las tecnologías de Litio tienen como característica un mantenimiento de un nivel alto de carga casi todo su ciclo de descarga y luego una caida "brusca", no como otros tipos.

Mira esta gráfica para que entiendas lo que digo, en este caso parece una 2000mAh
Adjuntos
LiPoDischargeCurve.jpg
Por carloscp
Pero según esa gráfica si sería correcto descargar hasta 3,6-3,7 nada más. Bajar de ahí conduce rápidamente a voltajes críticos y apenas le queda energía.
Por Iniciado
Yo lo llevo siempre a 3,5V y cuando a medio acelerador comienza a pitar sin parar es cuando aterrizo.
De 3,5v a 3,3v aun me queda para dar unas cuantas vueltas si me es necesario.
Por seven
jterry escribió:Creo que cargando solo a 3,6 no estás haciendo muy bien. Es el punto donde la batería empieza a caer.

Las tecnologías de Litio tienen como característica un mantenimiento de un nivel alto de carga casi todo su ciclo de descarga y luego una caida "brusca", no como otros tipos.

Mira esta gráfica para que entiendas lo que digo, en este caso parece una 2000mAh
Creo que no has entendido bien a carloscp, el dice que baja el avion al llegar a 3.7-3.6v, que es donde marca la grafica el punto crítico. Cargar las cargará a 4.2v como todos los demás.
Por seven
Iniciado escribió:Yo lo llevo siempre a 3,5V y cuando a medio acelerador comienza a pitar sin parar es cuando aterrizo.
De 3,5v a 3,3v aun me queda para dar unas cuantas vueltas si me es necesario.
Yo tambien uso esa misma operatividad, no sé si será la mejor o no. Pero asi vuelo unos 7 minutos, de la otra forma, no llegaría ni a 5 min, lo cual supondría o aumentar el peso de la lipo, que no siempre es posible por hueco o penalizar la agilidad del avion.

La lipos, por lo que he observado en estos cuatro años que llevo usandolas, es que se deterioran por cuatro motivos que enumero en cuestion de importancia:

- Alto indice de descarga, cuanto más rápido se descarguen, antes se deterioran. Por eso los Cs tienen tanta importancia.
- Apurar mucho la descarga, si bajamos de 3.3v se deterioran mas rápido. Bajar de 3.0v puede inutilizar la lipo.
- Los ciclos de carga-descarga, entre 100-200 ciclos es su vida media, más cerca de los 100 que de los 200.
- La falta de uso, una lipo si no se usa regularmente se deteriora mas rápido que usandola.

Yo tengo lipos que usé con mi primer electrico del 2011, un bixler, taraba la chicharrilla a 3.4v y solia bajar entre el 10-20%, como ya digo, cuando el consumo cesa, el voltaje se recupera, marcando el comprobador de lipos en el suelo entre 3.5-3.6v. Y después de 4 años aún siguen en estado aceptable, sin hinchar, cargan bien y aun puedo usarlas con el bixler, ya que no tiene ni mucho consumo ni mucha descarga, no serán las mejores del mundo pero ahi están.

Otras que uso, con modelos de mas alta descarga, motores mas potentes, las taro a 3.5v para que me dejen margen al menos para maniobrar y entrar en pista con seguridad. Me vienen durando unos dos años, usandolas dos veces cada fin de semana, lo cual viene a ser la media establecida.

Otra causa que las deteriora prematuramente es cargarlas rápido, por encima de 1C y sin balancear, pero eso no lo hago nunca.
Por jterry
seven escribió: Creo que no has entendido bien a carloscp, el dice que baja el avion al llegar a 3.7-3.6v, que es donde marca la grafica el punto crítico. Cargar las cargará a 4.2v como todos los demás.
Pues parece que si entendí mal, que solo cargaba el 50% y que la llevaba a 3,6V :(

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!