miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Katenmi
Buenos dias, tengo un pequeño problema para reparar el cessna, antes de nada aprovecho para presentarme, me llamo Carlos soy de A Coruña aunque ahora ando mas por Pontevedra, soy novato en esto por lo que perdonad si no me se bien los tecnicismos, y tengo un helicoptero Esky Hunter , un avion lee falcon y un recien adquirido Cessna 182, que ya se dio un piñazo de los gordos el cual hizo que se reventase el ala del mismo.

Yendo al grano, mi duda es, como se conecta el brazo del servo (no se si se llama brazo, es la parte blanca, con varios agujeros, que enlaza con las varillas para trasmitir el movimiento) de los alerones a la pieza que junta dos varillas, en principio pensaría que el tornillo de esa pieza va en el agujero mas grande del brazo del servo, pero al recoger el avion del accidente, estaban dicha pieza (la que junta las dos varillas que trasmiten el movimiento a los alerones) y el brazo del servo separados, estando este ultimo intacto.
Me he bajado unos cuantos manuales del cessna en pdf, incluido el de la pagina oficial y no acierto a ver muy bien como es la cosa, parece que es el brazo el que se une a esa pieza pero lo dicho, la pieza estaba intacta al recuperarla del accidente. Espero me podais ayudar y gracias por adelantado.
Última edición por Katenmi el Mié, 11 Jul 2012 18:32, editado 1 vez en total.
Por djlagu
Si pusieras fotos de las piezas que nos hablas sería más fácil ofrecer ayuda. Los que no tenemos ese modelo no sabemos de qué pieza se trata. Ahora bien, si la vemos en foto es posible que sepamos cómo conectarla.

Por otro lado, sí se llama brazo de servo la blanca con agujeritos :D
Vale, me confundí en una cosa,el fabricante no es Aerotec, es Skyartec, gracias por responder y por decirme que se llama así, que yo lo llame por inercia, ya le sacare unas fotos y las pondré cuando lo tenga delante.
ralph escribió:Lo más importante aquí es que pongas la foto, nos gusta ver imágenes de los siniestros.
:lol: :lol: :lol: Qué morbosos somos!! jajajaja

Si pones la foto sin duda ayudará, yo tampoco conozco el modelo. A todo esto yo vivo cerca de Coruña, en Miño. Suelo volar en la urbanización de Fadesa. Tú donde sueles volar?

Un saludo.
Jajaja, pues no vais a ver mucho destrozo, porque las fotos son de las alas de repuesto, saqué las piezas que quedaban sanas de las otras alas a las nuevas, en fin aqui van las fotos:

http://imageshack.us/photo/my-images/7/11072012075.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/83 ... 12073.jpg/

La verdad, recuerdo que habia un brazo de servo que estaba partido por la mitad cuando lo recupere, en ese momento estaba seguro de que era de los flaps, pero cada vez mas pienso que tuve un lio mental porque mirando las instrucciones lo que mas me cuadra es que ese tornillo que se ve ahí (bueno esta por el otro lado, por ese lo que se ve es un tornillo de llave allen para fijar las varillas) vaya dentro del agujero del brazo.

Ah y yo suelo volar los fines de semana en un parque industrial que esta cerca de Sanxenxo, a Coruña no voy demasiado (uno de cada dos fines de semana o asi) porque tengo trabajo en Pontevedra y no lo llevo para volar porque si va mucha maleta en el coche no hay sitio para el Falcon y menos aún para el Cessna si es que consigue sobrevivir (y siendo ambos de esa especie de poliestireno comprimido uno no se atreve), pero vamos igual algún día me paso para ver que tal esta el sitio porque lo malo del parque industrial es que tiene una pequeña verja a un lado de la carretera y una farola por cada 10 metros o así al otro.
Yo creo que tiene que ir ahí, en el brazo del servo de los alerones. Lo que me imagino es que debería llevar una tuerca para fijarlo y que no se salga. A lo mejor se cayó ya antes del aporrizaje. Yo utilizo ese tipo de uniones en los servos de mis aviones y siempre añado un poco de loctite o cola caliente a la tuerca despues de ponerla porque si no se acaban desenroscando y se pierden, quedando suelto el tornillo. Una cosa muy útil es coger una pequeña goma elástica (yo las compro en el chino) de unos 2cm de diámetro y darle un par de vueltas alrededor de la unión y la varilla, con eso te aseguras que, aunque se caiga la tuerca, permanezcan unidas.

Donde yo vuelo tampoco se salva de haber árboles y farolas, pero es más o menos holgado el sitio donde despegar y aterrizar. Te pongo un vídeo para que te hagas una idea.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bT5KpbB5sEI[/youtube]

Un saludo.
Si te fijas en la foto de HK del avión, verás que los flaps no llevan tornillo para la unión al brazo del servo ni a la union con la varilla.
uniones.JPG
La verdad es que el tornillo tampoco se soltó,pero nada, voy a probar a ver si consigo meter el tornillo en el agujero del brazo del servo que cada vez estoy mas seguro de que debería ir ahí, por cierto déjame decirte que me da mucha envidia el control que tienes con el avion y que te lo puedas montar tu por tu cuenta macho (eso de que te los diseñes tu y tal), yo es que he practicado un par de veces con el fms y el clearview, y aunque pensaba que ya lo controlaba se me fue el control por completo al practicar con el de verdad, aparte de que no se parece nada a como se maneja el falcon como es obvio, ah y la zona donde practico pues eso, tiene una verja como de un metro y medio de alto y las farolas esas, no tiene demasiados arboles y es una carretera larga, asi que para un novato como yo no esta mal, pero siempre me da nervios cuando se acerca a una farola o cuando se acerca demasiado bajo a la pista por si se da con la verja.
Ah y el sistema para mover los alerones es diferente al de los flaps por lo menos segun el manual, mientras que para los flaps esa especie de brazo que une los dos flaps con el servo gira, el de los alerones creo que en realidad se desplaza de un lado a otro, en fin voy a probar lo de meter el tornillo en el brazo del servo y ya os contare.
Hace nada que empecé con el diseño propio, poco a poco hay que ir poniéndose retos... es lo bonito de este hobby, que siempre hay alguna cosa nueva que "maquinar". ¿Para qué andar buscando planos por internet si me los puedo hacer yo a mi gusto? :D Además a mi me encanta trastear y experimentar... jejeje Otra de las razones de meterme a diseñar todo el avión fue que me compré una cortadora pequeñita de hilo caliente y había que sacarle partido y por internet no encontraba planos para hacer las alas por tramos. :lol:

En cuanto a lo del dominio, no te creas, me doy muchísimos piñazos... no soy nada bueno volando. Y es cuestión de practicar, empecé a volar hace 5 años más o menos, con acrobáticos de depron de los de que son dos planchas cruzadas, luego tuve el hobby de lado un par de años y desde hace unos 8 meses lo retomé con más fuerza aún que cuando empecé (a esto me ha ayudado Hobbyking, porque a precios de tienda española no creo que mi economía me diera para hacerme tantos aviones). Siempre me han gustado los acrobáticos, aunque he volado un poco de todo...

Pues nada, si algún día te quieres pasar por Miño a echar unos vuelos, me avisas. Y lo del tornillo, seguramente va al brazo del servo. Ya nos contarás, un saludo.
La verdad es que tiene que estar bastante bien eso de ver volar tu propia creacion, uno ya se siente un poco orgulloso cuando arregla su propio avion y aprende sobre la mecanica y todo eso, pero yo ya a hacer el mio propio no me atrevo que no soy nada manitas para cosas de bricolaje y aparte que aun ni se configurar el variador ni el transmisor ni nada. Y a ver si algun finde me paso, en julio no puedo que voy a estar los fines de semana en sanxenxo con mi padre pero en agosto me toca cambiar y voy los findes a coruña. Ah y resulta que si que era en el agujero del brazo del servo donde iba el tornillo, (abrimos un poco el agujero calentando un poco de metal y vimos si funcionaba bien el sistema y funciona perfectamente) ya esta secándose con la cola que no se ni de que es que vino con el avión (no es epoxy) y para hoy sobre las 9 ya lo tendre listo para ponerle las pegatas y mañana si hace buen tiempo me dare otro piñazo con el.
Me alegro de que lo hayas solucionado. Pero no vayas con esa mentalidad a volarlo, tío!! jajajjaa

Viendo que no le echas miedo a reparar el avión, que buscas fuentes de información como este foro y que tienes esa sensación de satisfacción cuando ves que has arreglado tu avión, te garantizo que de aquí a un tiempo estarás haciéndote aviones en KIT o incluso de diseño propio. Al final es pillar cuatro conceptos, cuando yo empecé en esto no tenia ni pajolera idea de lo que era un voltio, un amperio o un watio... de lo que eran las mezclas ni los exponenciales de una emisora, las medidas de una hélice, el empuje estático... ni nada! Pero con ganas de aprender, todo se consigue... y metiendo la pata alguna que otra vez... que de los errores se aprende mucho también :twisted:

Un saludo.
Gracias, espero que así sea y llegue a absorber esos conocimientos porque ahora mismo macho estoy en pañales, solo me se lo que es el receptor,variador, servo, y poco mas, pero de configurar el variador y esos tecnicismos que has dicho ni idea, por cierto miedo si que tengo y mucho, porque no veas que bajón cuando vi que no podía controlar el bicho ese. Otro problema que tengo, uno de los servos, el de los alerones, hace como un ruido de hormigueo, ¿de que puede ser?
No te preocupes porque haga ruido, es porque está buscando el centro, ¿para de hacerlo después mover alerones? Asegúrate de que los alerones no hayan quedado muy duros de mover.

Mientras no se mueva solo en plan vibrar, ni responda mal a lo que le mandes con el stick, todo va bien.

Un saludo.
¡Ayer volo el cessna perfectamente(todo lo perfectamente que puede con la poca experiencia que tengo con aviones que tienen timones de profundidad guiñada y alabeo)!, muchas gracias a todos y en especial a ti Lanius.

Y lo de los servos, pues realmente hay veces que después de moverlos si que para, pero aun así al mover los alerones también hace un ruido que no hacen el resto de los servos, cuando vuelva a Sanxenxo el próximo fin de semana a ver si lo grabo con el movil.
Hoola a todos....
Quisiera pedir un favor a los que tengan esta cessna, he cambiado el motor que murio por otro igual y quiero que la incidencia del mismo sea mas o menos la correcta para no fastidiar el primer dia de vuelo, creo por lo que he leido que debe estar un poco hacia abajo y un poco a la derecha segun miramos el avion de frente (ya que la elice gira en el sentido contrario al reloj), corregirme si me equivoco.....
Pero la duda es.... Cuanto es un poco???? por ello pido alguna fotico sin la elice para que se vea bien o algun "truco" para tener la incidencia correcta y no sufrir en el despegue.
Muchisimas gracias.
hola.
tienes que mirar el avion desde atras hacia delante,tiene que estar el motor 1 grado a la derecha y 1 grado hacia abajo,y el motor tiene que girar como las agujas del relog,mirando el avion desde atras,aunque lo del giro,cuando lo valla a volar,con darle motor debe empuhar aire hacia atras del avion.
sabes volar o estas aprendiendo?,la incidencia del motor se le da,para que en vuelo el torque motor no haga que te lo suba y se quede en horizontal,y hacia la derecha mas o menos por lo mismo,claro esta que tendras que trimar en vuelo un poco y mirar si al acelerar,se te sube hacia arriba entonces tendras que darle mas incidencia.
Tengo foto en el móvil aunque por desgracia está con la hélice y la foto esta un poco de lado, no creo que te ayude mucho pero por si las moscas ahí va.
morro.jpg
malaga30 escribió:hola.
tienes que mirar el avion desde atras hacia delante,tiene que estar el motor 1 grado a la derecha y 1 grado hacia abajo,y el motor tiene que girar como las agujas del relog,mirando el avion desde atras,aunque lo del giro,cuando lo valla a volar,con darle motor debe empuhar aire hacia atras del avion.
sabes volar o estas aprendiendo?,la incidencia del motor se le da,para que en vuelo el torque motor no haga que te lo suba y se quede en horizontal,y hacia la derecha mas o menos por lo mismo,claro esta que tendras que trimar en vuelo un poco y mirar si al acelerar,se te sube hacia arriba entonces tendras que darle mas incidencia.
el motor gira correctamente, si lo miro de atras como comentas gira en el sentido de las agujas del reloj. Volar se poco ya que tengo un First Glider con alerones caseros pero vamos, que vuela solo como quien dice....
La pregunta es... ¿como miras tu los grados???? porque le tengo un pco hacia abajo y un pco a la derecha pero no se si es mucho o es poco... Pregunto todo esto porque cuando estrelle la cessna se me iba totalmente en picado, despues de un amorrizaje que seguramente doblo el eje del motor o no se le fue la incidencia, doblarse no, porque la revise mil veces y el eje giraba sin hacer extraños ni nada....

Gracias Katenmi por la foto, todo ayuda... y gracias tambien Malaga30 por supuesto.
Katenmi escribió:
Y lo de los servos, pues realmente hay veces que después de moverlos si que para, pero aun así al mover los alerones también hace un ruido que no hacen el resto de los servos, cuando vuelva a Sanxenxo el próximo fin de semana a ver si lo grabo con el movil.
Katenmi,uno de los problemas del sistema que llevas de alerones es que el sistema queda muy duro y al servo le cuesta hacer tanto esfuerzo,por eso el ruido intentando llegar a 0.

Yo tengo una y cuando vi el sistema y lo probe con la mano vi que apenas tenia recorrido y ademas muy duro de manejar.

Lo que hice fue ponerle dos servos(uno en cada semiala) y va perfecto.

Esta cesnita es muy nerviosilla,por lo que requiere que no le pongas mucho mando hasta que no la controles mejor.

Un saludo...
Yo es que soy muy novato y de momento mis manualidades aeromodelísticas quedan en lo que se refiere a la reparación y lo de ponerle 2 servos me parece un poco complicado (aunque al receptor le sobren canales para ello), el ruido lo hace ya al iniciarse, y luego al moverse hace un ruido como de forzado pero que no estoy seguro si se esta forzando algo del servo la verdad, luego en el aire no noto que vaya nada mal, bueno excepto cuando hago un tirabuzón que cuando esta cara arriba gira lento y cuando esta cara abajo gira el doble de rápido.
Iniciado escribió:Hola pess,la bancada del motor ya viene con la incidencia dada,o sea que no hay que hacer nada mas,a no ser que del aporrizaje se doblara el morro.

Un saludo...
No, el fuselaje y la bancada es nuevo.... pero me he fijado en como viene pegado una pieza de plastico blanco de forma rectangular donde se atornilla la cubieta motor, donde asienta la bancada y no esta completamente metida en su posicion en el lado derecho, de hay mis dudas y asi otra cosa que se...

Por cierto, he leido por algun sitio que la incidencia se da hacia abajo por lo que explica el compi Malaga30 y al lado contrario del giro del motor, si viendo desde atras el avion, el motor gira en el sentido horario si metemos incidencia a la derecha lo hacemos en el sentido de giro y no al contrario.... ¿entonces? ¿la incidencia es en el sentido de giro del motor o al contrario?

Perdonar si soy pesado pero me gustaria tenerlo claro...
Muchas gracias de antemano, tampoco hace falta una explicacion de ingenieria, con saberlo me vale.... jajajajaja
Si la hélice gira a derecha (sentido de las agujas del reloj), el avión tenderá a irse a la izquierda, por lo que para corregirlo se pone el eje mirando a uno o dos grados a la derecha.

Ésto se debe, sobre todo, al torbellino de aire (aunque también al "efecto P" y al par motor o torque) que se forma alrededor del fuselaje, al desviar el eje, el torbellino no tiende a incidir tanto en el estabilizador vertical y horizontal. Si la hélice gira a izquierda se desviará a la derecha.
Muchas gracias Lanius, muy bien explicado y entendido.... otra cosita mas que tengo clara.
Pero como le doy los grados???? a ojo??? con un tramportador de angulos? algun truco o sugerencia????
los grados a ojo,en un avion tan pequeño no le hace falta que este perfecto,depende de la banacada que tenga lo podras hacer de una forma u otra,si por ejemplo el motor va con tornillos a la bancada,pues poniendole arandelas,para darle inclinacion hacia abajo y a la derecha,deberia de tener un grado hacia abajo y otro hacia la derecha,esto mirando el avion desde atras.
cuando lo vueles,y lo trimes,si al acelerar el avion tiende a subir entonces debes de darle algo mas de inclinacion hacia abajo.
Hay quien utiliza un hilo que va le motor hacia la cola, hay medidores de ángulos... pero no te sabría explicar bien la técnica porque yo soy más chapuzas y lo hago a ojo... voy dando vuelos de prueba y si tengo que dar mas o menos incidencia lo voy corrigiendo :P
Ok, muchas gracias de nuevo Lanius y Malaga30... lo hare a ojo y con esos vuelos de prueba que comentas para ponerlo apunto.
Gracias por las respuestas, se agradece.
Pess escribió:
Iniciado escribió:Hola pess,la bancada del motor ya viene con la incidencia dada,o sea que no hay que hacer nada mas,a no ser que del aporrizaje se doblara el morro.

Un saludo...
No, el fuselaje y la bancada es nuevo.... pero me he fijado en como viene pegado una pieza de plastico blanco de forma rectangular donde se atornilla la cubieta motor, donde asienta la bancada y no esta completamente metida en su posicion en el lado derecho, de hay mis dudas y asi otra cosa que se...
La bancada original es esta y ya viene con la incidencia.Ahora si estas poniendo otra me callo.

En el tornillo " II " y " III " hay un separador de plastico que hace que la parte que va encima quede separado unos milimetros dando la incidencia abajo y a derecha.

Saludos...
Adjuntos
imagesCA7RT4CJ.jpg
imagesCA7RT4CJ.jpg (34.84 KiB) Visto 1630 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!