miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por oseillo
Buenas!! cargue las dos lipos que tengo el sabado pasado (tardan unas 8 o 9 horas en cargarse) y como desde semana sanata hace muy mal tiempo, que si viento que si lluvia... y encima este finde llueve y hace viento las dos cosas!! la cuestion es que de modeltronic me mandaron unas instrucciones con las lipos, que me daba miedo hasta mirarlas, y no se si es bueno que lleven ya una semana cargadas y nada, por que encima el tiempo no tiene plan de mejorar. Habia pensado intentar descargarlas con alguna resistencia hasta el voltaje que recomiendad pero no se, les pasara algo? se joderan???
Por malaga30
supongo que no tendras un cargador tipo imax o similar?,pueden estar asi 2 o 3 semanas,pero lo sullos es con un cargador como te digo,dejarlas en modo de no utilizarlas,el cargador te lo dejaria en un voltaje para tenerla almacenada,si tienes el avion con todo montado,pues conecta todo y gastale algo de bateria sin bajar por debajo de lo minimo de las lipos 3v por celula,con que este en 11,5v de voltaje esta bien para dejarlas guardadas,aki el tiempo esta lloviendo y con mucho viento,haber como estara la cosa mañana,pero parece que el viento seguira soplando.
Por HARENNA
oseillo escribió:Buenas!! cargue las dos lipos que tengo el sabado pasado (tardan unas 8 o 9 horas en cargarse) y como desde semana sanata hace muy mal tiempo, que si viento que si lluvia... y encima este finde llueve y hace viento las dos cosas!! la cuestion es que de modeltronic me mandaron unas instrucciones con las lipos, que me daba miedo hasta mirarlas, y no se si es bueno que lleven ya una semana cargadas y nada, por que encima el tiempo no tiene plan de mejorar. Habia pensado intentar descargarlas con alguna resistencia hasta el voltaje que recomiendad pero no se, les pasara algo? se joderan???

No eres el primero que deja cargadas las LIPOS, yo las misas no se ni siquiera cual estan cargadas o estan cargadas en MODO STORAGE, lo que te vengo a decir es que no hagas experimentos sin conocimiento , eso de la resitencia ten cuidado , que como tengas un corto, vas a ver las FALLAS DE VALENCIA en tu casa , CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS QUE SE HACE CON LAS LIPOS, PELIGRO DE INCENDIO .

saludos
Última edición por HARENNA el Mié, 18 Abr 2012 22:16, editado 1 vez en total.
Por oseillo
gracias por contestar! la duda que tenia era esa si tenerlas tiempo cargadas era malo, de todas formas si algun dia invento algun "descargador" casero no sera sin la supervision de algun profesor de la facultad jajaja!!
Por geko
Mira oseillo, el hecho de que tardes tanto tiempo en cargarlas ya indica que el cargador que utilizas no es lo mas apropiado aunque sea el que te haya venido con el aparato que tengas. Las LiPos se cargan en 1 hora en modo lento y, si las pones en carga rápida, depende de las características concretas de las que tengas pero puede ser mucho mas rápido.

Una LiPo de XXXX mAh de capacidad se carga en 1 hora a 1C, es decir a XXXX mA (los mismos) en modo normal. Si quieres prolongar la vida de la LiPo, podrías bajarlo un 10% (cargarlas al 90% de mA) y tardar 1h y 10min si estuvieran descargadas totalmente (a 0V). Como no va a ser el caso porque una Lipo descargada totalmente es irrecuperable, lo suyo es que te tarde por debajo de la hora incluso cargando al 90% de los mAh de la capacidad nominal. Cargarlas mas despacio es perder el tiempo y no ganar nada en absoluto a cambio.

Si piensas que vas a permanecer en este hobby, te aconsejo que compres un cargador de LiPos, puede ser un tipo B6 como han comentado antes, que además de ser muy versátil cuesta poco dinero. Con un cargador apropiado, verás la vida de otro color cuando quieras practicar este hobby (y yo no vendo nada). Que te levantas y hace una mañana espléndida para ir a volar... pones una LiPo a cargar mientras desayunas. Te vas al lugar en que vuelas y lo primero que haces es poner la otra LiPo a cargar con la batería del coche. Cuando la necesites, ya estará cargada, podrás poner a cargar la que acabas de gastar y montar en tu aparato la recién cargada... y así hasta que te aburras.

Con respecto a dejar las LiPos cargadas, creo que es buena práctica no cargarlas hasta que sepas que vas a usarlas, por ejemplo el día de antes, y si no puedes utilizarlas una vez cargadas, no dejarlas con carga mas de 2 semanas. Si van a ser 3 semanas o más, descargarlas hasta la tensión de almacenaje (3,8V) para evitar el efecto pantalla que se forma en los cátodos y evita la descarga pero también reduce la capacidad de descarga en uso, es decir, que no te darán la corriente que deberían y podrían suministrar. Si te ocurre esto alguna vez, se recuperarán después de 2 o 3 ciclos.

Todo esto lo puedes hacer sin dificultad, peligro ni necesidad de experimentos con un cargador de LiPos.
Por oseillo
muy buena respuesta. La verdad que desde el primer dia tardan un monton en cargarse, el primer dia que la use, que supuestamente venia con algo de carga pasaron cerca de 4 horas y no se cargo entera. El cargador que uso es el que traia el cessna RTF que compre. Trae un diodo, que va perdiendo fuerza hasta que se apaga. Si espero a que se apague del todo ( 8 horas) el avion al soltarlo sube muy rapido, si la uso antes de esto, se nota que no anda como deberia. El problema es que cuando las cargue hacia bueno, pero se metio el mal tiempo, y llevamos un par de semana en malaga con mucho viento y como soy novato no me atrevo, pero supongo que la solucion sera comprar un cargador y baterias de mejor calidad, por que solo teniendo un cargador no es logico que tarde 15 o 16 horas en cargar las dos, cuando me dan 7 minutos o asi de tiempo de vuelo cada una.
Por geko
El tiempo de vuelo no podrás saber si es bueno hasta que no las cargues con un aparato que te dé la certeza de que están a tope. Yo no pensaría todavía en cambiar las LiPos que tengas hasta que no tengas controlada la carga que las estás poniendo. Lo suyo es que te hagas con un cargador tipo B6 o similar.

La batería es normal que tarde en cargar si se el cargador le proporciona poca corriente.
Por ralph
Si es una cessna de skyartec, a mí me pasaba lo mismo con el cargador de 800 mA que traía la mía. El led nunca se terminaba de apagar del todo, pero la batería que traía de serie era de 1100 mAh y se cargaba completamente en una hora y media o poco más.

Para saber si está cargada del todo sólo tienes que comprobarlo con un voltímetro. Te tiene que dar 12.6 voltios.

En cualquier caso como te dice geko es recomendable que te compres un cargador decente.
Por Robbi975
hola chicos,
aprovecho este post para preguntaros una cosa sobre la lipos de mi hawk sky comprado en modeltronic hace un año y medio. La cuestion es que, por razones personales, aun no he volado el avion hasta ahora, ahora lo estoy montando y estoy decidido en volarlo. El tema está en que la lipo está tal y como me lo vendieron, unicamente, hace 3-4 meses, leyendo algun consejo en el foro, la dejé cargando unas 2-3 horas, para evitar que se descargase por completo (que creo haber leido que no es bueno). Ahora os pregunto si la lipo aun es buena y os pido algun consejo sobre la lipo (carga, descarga, etc...) a la hora de hacerlo volar, en cuanto ando muy deshorientado en este tema. gracias a todos.
Por geko
Para saber si la batería está bien, no te queda otra que medirla, pero si la cargaste hace 3 o 4 meses, debe continuar cargada.

Precisamente una característica de estas baterías es que, si se cargan y no se usan, crean una capa alrededor de los cátodos que practicamente impide la descarga, pero ese mismo efecto hace que tras un largo periodo de tiempo almacenadas, pierden capacidad de descarga y necesitan varios ciclos para recuperarla.

Las LiPo deben guardarse a media carga, 3,7 o 3,8 voltios está bién, para que no se produzca un efecto de pasivación muy acentuado y tampoco se descarguen demasiado.
Por Robbi975
entonces tengo que comprar un medidos de voltaje (no se si se llama asi), sabes donde lo puedo comprar?
ok gracias por la explicación, tu crees que tendré que hacer algo antes de poner el avion a volar, por ejemplo cargarlas o descargarlas (no se como se hace). Ademas te quiero preguntar sobre el almacenamiento de la bateria, tengo que comprar alguna caja especial, las venden?? perdona las pregunta pero estoy muy verde con las bateria.....
Por oseillo
hombre yo no se cuanto saldra un medidor de voltaje, pero supongo que ya puestos lo suyo es un polimetro y te servira para medir intensidad, ohmios, continuidad... por 20 euros los hay buenos
Por geko
Un polímetro es una buena herramienta para un aeromodelista que usa chispas, pero para controlar las LiPos, con un cargador tipo B6 o así, tienes toda la información que puedes necesitar sobre el estado de carga de tu batería, a nivel de paquete y de celda.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!