miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por maykelguardo
Hola compañeros
Tengo un bixler montadillo, la emisora turnigy 9x con el software er9x y el modulo frsky versión con telemetria,la cuestión es que lo conecto y los servos me funcionan pero aún no tengo noticias del motor(es el que viene por defecto en el bixler 1),el esc es un hk blue series de 30 A, que viene con todos los cables negros,e probado a conectarlo de diferentes formas y nada.Es mi primer avión y aunque intento leer mucho por aquí, tengo la sensación de que estas pardilladas son inevitables, podría ser problema de configuración de la emisora? En principio deberia funcionar sin tocar nada no?gracias por cualquier ayuda.
Por canihojr
tambien puede ser que no tengas calibrado el variador y por eso no reconozca bien el 0%, que modelo de variador es?? por si tiene configuracion y tal......
Por maykelguardo
Es este,teóricamente le ponian bien,por lo menos para estos menesteres,no lo e programado y en la emisora no e puesto ninguna configuración ni nada raro,por eso me extraña
Adjuntos
20150410_220323.jpg
Por seven
Cuando conectas por primera vez un variador tienes que hacer un proceso de reseteo y este es:

-Encender la emisora y subir el stick de gas a tope.
-enchufar la lipo al variador y esperar a que pite y se calle.
-bajar suavemente el stick de gas hasta abajo y esperar dos pitidos de confirmacion.
-despues pitará tantas veces como elementos tenga tu lipo.

A partir de ese momento el esc está operativo. Si todo ese proceso te lo has saltado, tu esc no funcionará, así que para volver a resetearlo, tienes que volver a linkar o hacer bind entre el receptor y la emisora y despues hacer los pasos de arriba.

todo eso suponiendo que el variador no esté estropeado que otra opcion.
Por HARENNA
Fuera a parte de lo que te han dicho, tenemos que descartar un gran X.... que es que motor llevas y que lipos tienes.... no vaya ser que el variador te corte por sobrecarga Hombre ¡¡¡ , esa experiencia la he tenido varias veces , por poner lipos de menos mha. de lo que te pide la configuracion , con el consiguiente corte del motor. Ese variador ya quisieramos encontrarlo aqui a ese precio. :wink:

saludos.
Por maykelguardo
Puuff,ni lo sabia os lo agradezco,el motor es 2620-1900 kv y la bateria la tipica turnigy de 2200 mha 3s recomendada, tengo una nanotech pero no me e atrevido a enchufarla de momento
Por seven
HARENNA escribió:Fuera a parte de lo que te han dicho, tenemos que descartar un gran X.... que es que motor llevas y que lipos tienes.... no vaya ser que el variador te corte por sobrecarga Hombre ¡¡¡ , esa experiencia la he tenido varias veces , por poner lipos de menos mha. de lo que te pide la configuracion , con el consiguiente corte del motor. Ese variador ya quisieramos encontrarlo aqui a ese precio. :wink:

saludos.
pos me he perdio... según pone este buen hombre, es que el ESC no hace nada, no que se le pare ni le haga extraños y que yo sepa es por dos motivos, o que esté petado (a mi me ha pasado ya con dos nuevos) o que no le halla cogido bien la programacion al enchufarlo por primera vez.

un saludito y a ver si entre todos sacamos algo. :roll:
Por maykelguardo
Gracias chicos por la rapidez,esta misma tarde hago el procedimiento completo y os digo,estoy casi seguro que es algo que es cosa mia,obviamente no he hecho los pasos del esc. :)
Por canihojr
almenos llega a pitar??? eso no quiere decir que si pite el esc esté bien.... pero es un buen comienzo xDDD
Por maykelguardo
Si si,pita que se las pela,es hasta ofensivo,pero tengo una duda,teoricamente cuando tengo que hacer el proceso de arranque del esc,ya deberia de tener la emisora y el receptor emparejados no?la cuestion es que utilizo la energia del esc para alimentar el receptor para emparejarlo con la emisora y ya se pone a pitar como un loco, creo q ese puede ser el problema, si no tengo emparejada la emisora con el receptor el esc no reconocera los movimientos que hago con el stick no?espero haberme explicado minimamente, sorry :wink:
Por raydal24
Exacto compañero,yo desconectaria el ESC,y haría el bind con cualquier portapilas AA que tengas por ai,con 4 pilas normales por ejemplo
Cuando tengas ya el rx bindeado a la emisora,el siguiente paso es el que te comenta el compañero que debes de hacerle al ESC.
Primero bindea,una vez hecho,quita el portapilas y le enchufas el ESC,pero cuidado,el stick arriba antes de que se encienda el rx con el ESC puesto.
Y en principio si lo haces así,y sigues los pasos de programación que te dice el compañero,debería estar funcionando todo ya.
Un saludo
Por maykelguardo
Pues ya lo hice,lo que pita es el tx o la emisora no el esc,he hecho el bind con una bateria aparte y luego enchufe la bateria con el esc puesto y el stick arriba marcando 100 en la emisora,ni pitidos ni motor ni na,mas de lo mismo, esto me tiene desanimao ya :cry:
Por seven
maykelguardo escribió:Pues ya lo hice,lo que pita es el tx o la emisora no el esc,he hecho el bind con una bateria aparte y luego enchufe la bateria con el esc puesto y el stick arriba marcando 100 en la emisora,ni pitidos ni motor ni na,mas de lo mismo, esto me tiene desanimao ya :cry:
??????????? me tienes desconcertao... ni la emisora ni ningun receptor emiten pitidos de ningun tipo. Los pitidos realmente proceden del motor porque el esc le manda corrientes de alta frecuencia.

Ya te digo, que a menos que tengas el esc estropeado, que eso nosotros desde aqui no podemos saber, la solucion la tienes en el proceso que te expliqué arriba, algo te saltas o algo no te pilla el esc, ¿que pone en las instrucciones de tu esc? por supuesto entiendo que tienes el cable tricolor colocado en el ch3 del receptor y si tu emisora es futaba con el ch3 en invertido.
Por endinyat
una ayuda más....

no tendrás algún interruptor en posición on de la emisora?
tengo un amigo con esa emisora y si por error activa algún interruptor, al ponerla en marcha pita a lo loco...

has intentado poner con el portapilas conectado, cualquier servo por ej. rn el canal 1, y al darle al stick correspondiente este servo ha actuado en los dos sentidos?

has conectado el ESC al CH3?

saludos y salud!!!!!!!!!!!

P.S. si eres de Girona, te echo un cable, gratis, por supuesto!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)
Por maykelguardo
:roll: era eso :roll: enchufado en el canal 3 y el motor monta una verbena de las buenas, espero a que termine de pitar, bajo el stick suavemente y no se oye nada mas, el motor no funciona, puede ser que este esc tenga una manera diferente de terminar el proceso, gracias, valen mas 4 palabras de los sabios que años de estudio
Por dragoncet
Vamos por partes, si dices que los servos funcionan, el bind o emparejamiento TX/RX ya lo tienes hecho, y el variador te está suministrando los voltios adecuados para el receptor y para los servos.

La emisora pita cuando pulsas un botón, o con tu firmware cuando programas una alarma, en caso contrario debería estar calladita.

El canal por defecto en la turnigy para el canal del variador es el 3, ahí es donde deberías tener el conector con los tres cablecitos del variador al receptor, debes tener los trim a 0 en ese canal para empezar.

Leyendo este hilo da la sensación de que programar el variador es algo imprescindible, cuando realmente no es así, los variadores suelen funcionar sin necesidad de ajustarlos, aunque siempre es recomendable hacerlo para que el variador sepa cual es el minimo y maximo que manda nuestra emisora y receptor.

El procedimiento recomendado por Seven es muy correcto, deberías probarlo.

Como información, nada más conectar la lipo el variador suele dar un único pitido indicando que recibe corriente, y unos segundos después tres pitidos si estamos con una 3S indicando el armado OK.

Si no dispones de equipo de pruebas, podrías intentar cambiar la configuración de los canales de salida en la Turnigy, para así descartar que el problema sea el canal 3 del receptor que esté muerto. Una forma fácil de hacerlo es en el mix del er9x asignar el canal 3 a otro que no uses.

Por cierto, que los tres cables que salen del variador al motor sean negros da igual, los conectas como te de la gana (pero conectalos, porque lo que pita es el motor, si no los conectas no hay forma de que te avise de nada) y si gira al revés inviertes dos de ellos cualesquiera.

A ver si se arregla tu problema.

Saludos.
Por maykelguardo
Si si,haber,lo que os decia que pitaba antes era cuando voy a hacer el bind y el tx esta buscando el receptor,al emparejarlo se calla,ahora si que al ponerlo en el chanel 3 el motor ya emite la secuencia,ahora tengo q adivinar porque no vuelve a pitar y porque no funciona,el problema es que tengo una falta de base pero buena,siento el trabajo extra ya me da hasta coraje ,os debo unas cervezas bien frias,vivo en cantabria :roll: pero gracias
Ah y si,los servos funcionan de maravilla desdd el primer momento
Por dragoncet
Pregunta tonta:

1º Enciendes la emisora, eliminas los mensajes de error (si salen), el stick de acelerador está abajo del todo (ojo al modo de la emisora, normalmente solemos usar en Europa el modo 2, acelerador stick izquierdo en el movimiento vertical)
2º Conectas la lipo y sin tocar nada de la emisora el variador da un pitido de conexión y luego tres de armado (con una lipo 3S).

¿Estas haciéndolo así?

Saludos.
Por maykelguardo
Ohh my god!!!!funcionaaaaaa :D lo acabo de arrancar para confirmar los pitidos y va el muy perro y los hace , y el motor dando gas, no e tocado nada, no se porque no funciono antes, ahora ya conozco jn poco los protocolos :D , muchas gracias, son cosas muy basicas pero te vuelves loco
Por maykelguardo
Hola compañeros,ya monte el aparato y hecho algunas de las modificaciones que le vienen bien,pero tengo unas dudillas faciles para vosotros y con esto creo q le tendria preparado para empotrarlo con un arbol :D
1. he conectado los alerones con un cable en Y pero me hace cosas raras, e probado el canal 4,5 y 6 y en el 5 se me le anta uno pero no funciona, por si sabeis la liada de cajon que he cometido.

2. Tengo una lipo nanotech de 2200 3s 25-50 c, no hay problema en ponerla me imajino, pero pregunto a los sabios por si acaso :wink:

3. Le e puesto una barra de aluminio hueca para reforzar el ala trasera, adjunto foto, la cuestion es si es lo suficientemente grande como para estropear la aerodinamica o habeis puesto o visto algo similar
Adjuntos
IMG_20150414_214453.jpg
IMG_20150414_214406.jpg
Por raydal24
Hola compañero,si tu emisora admite mezclas,mejor poner los servos en canales separados(1-5en la mía)y si no admite la Y seguramente al 1,se deberían mover los dos.
Un saludo
Por maykelguardo
Al final lo consegui en el 4 con la Y,ya tengo todo correcto, solo me quedan esas otras 2 dudillas. Gracias tio
Por canihojr
en cuanto a la bateria, si el variador es para 3S, sin problemas, genial (yo tube que ponerle una un poco mas grande para poder poner el centro de gravedad bien...

En cuanto al aluminio... quitaselo y llegate a una tienda de hobby, por 3 euros tienes varillas de carbono de 2mm para hacer eso mismo, pero rebajando un poquitin el corcho y te quedará genial...

Cuanto mas peso pongas en cola, muchisimo más tendras que meter en punta!
Por maykelguardo
Perfecto,mañana mismo la cambio, tengo una de una cometa que igual es de 3mm pero escavando un poco mas quedara bien me imajino,la verdsd es que con la de aluminio parecia una cola de roca pero si que es muy abultado,gracias compañero
Por seven
Porque has puesto los alerones en el canal 4????? yo entiendo que cuando uno es experto haga lo que le apetezca... pero si eres novato, lo mejor es seguir las normas básicas y estas son:

Canal 1, alerones
canal 2, elevador
canal 3, motor
canal 4, timón

por que hacer esto? primero porque es como viene explicado en todas las instrucciones tanto de tu avion como de tu emisora y segundo porque cuando pidas ayuda a cualquiera, podrá ayudarte mejor y no habrás dudas ni sustos.

Con respecto a la varilla que quieres poner en el estabilizador de cola, NO le pongas nada, ya trae insertada dentro una varilla de fibra. Cualquier cosa que le pongas por fuera romperá la aerodinámica y volará como una piedra, Los aeromodelos no tienen que parecer aviones, tienen que serlo para que vuelen.
Por maykelguardo
Tienes toda la razon :| , no es que me aventure por placer, lo de la barra lo hice hace tiempo cuando leia y veia videos , pero cada uno lo hace de una manera, esta barra ya la e visto puesta, a veces te vuelves loco con la cantidad de variantes, de todas maneras el mio es la version uno,no se si tendra barilla por dentro pero es super enclenque. La quitare pero me va a costar xk esta con silicona . La cuestion es que hoy e ido a volarlo, simplemente probarlo, a sabiendas q esta mal todavia, los movimientos perfectos, el motor muy cañero, hélice 6x4 sport, lo e balanceado bastante bien, pero es lanzarlo y como si no tuviera motor, cae a plomo, en el suelo apenas hace amago de moverse y eso q el motor tira q se las pena, cambie la hélice de posicion por si acaso y nada, incluso puse esa de mentira por si acaso. Quitare la barra de atras, cambiare lo de los canales por acostumbrarme a hacerlo bien pero ya me e quemao del todo, se me estan quitando hasta las ganas, me imajino que hasta que no me lo coja alguien que sepa no vuelo un metro, de todas maneras agradezco en el alma la ayuda, hoy pense q lo volaba, y sin vosotros ni lo hubiera probado... :wink:
Por seven
yo tengo tambien la version 1.1 del bixler, el motor y la helice que trae de serie es mas que suficiente para mover el avion con soltura y velocidad. Yo lo compre PnP y no he cambiado nada, yo apenas lo vuelo desde hace mas de un año porque ya no me aporta nada nuevo, pero en su día me sirvió de mucho, me gustó tanto que incluso hice un extenso tutorial sobre él.
Aqui tienes el enlace por si quieres leerlo http://seven.esforos.com/bixler-de-hobb ... tiplex-t25

con respecto a la helice, dices que la has cambiado por si acaso, decirte que los numeros marcado tienen que mirar hacia delante, y has comprobado el giro del motor? tiene que lanzar el aire hacia atras y mirado desde la cola tiene que girar hacia la derecha, compruebalo pegando un poco de cinta en el eje del motor, es mas facil y menos peligroso que con la helice.

y por ultimo, como ya he repetido mil veces en este foro, busca a alguien que te ayude a aprender o acabará hecho pedacitos en el primer vuelo.
Por maykelguardo
El.motor gira bien,hacia la derecha(mirando desde atras)el viento pega bastante,la helice con los numeros visibles,lo cambie por si acaso,eso creo q esta correcto,ni idea que puede ser,aunque estuviera pesado o mal balanceado algo tenia que hacer me imajino. Ahora entro en post seguro que me sirve, y reclamare la ayuda de alguien cercano

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!