miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por uper
Buenas, estoy empezando en este del aeromodelismo y e estado mirando el tema de los fpv y hay algo que no me cuadra, e visto transmisores de fpv que llegan desde los 2km para arriba, la cuestion es, como se controla al avion? tenia pensado pillarme un flysky fs i6 pero se supone que solo llega a unos 300m y ya no se si es buena opcion, se podria amplificar la señal del flysky?

Un saludo ;)
Por pa22
Uper, bienvenido al aeromodelismo, tómalo con calma y paciencia ..... solo por aquello de las regulaciones RECORDARTE que en vuelo FPV NO SE PUEDE EXCEDER de 120mtrs. de altura y SE DEBE MANTENER en rango visual el aeromodelo con lo cual quedan descartados vuelos a mayor distancia de 600mtrs. a no ser que tengas la debida autorización para realizar UN vuelo específico cumpliendo TODAS las exigencias que la ley impone.
Por uper
gracias a los 2 por las respuestas, de algo mas economico conoces colibri? realmente a dia de hoy no es que me interese mucho un fpv a mas de 300metros pero si que me gustaria comprarme una emisora que fuese compatible en un futuro con 1 km o 2km, lo de lrs a 400mhz lo e buscado y me sale un transmisor y receptor por unos 200€ es eso a lo que te refieres? como se pondria eso en el mando?

pa22 gracias por la info pero no estoy preguntando sobre la legalidad, eso ya lo e mirado, quiero info para saber que es mejor comprarme

Un saludo
Por pa22
uper escribió:.... pa22 gracias por la info pero no estoy preguntando sobre la legalidad, eso ya lo e mirado, quiero info para saber que es mejor comprarme
Lo mejor para comprarte y CUMPLIR con las regulaciones es una emisora NORMAL que te dá el rango que necesitas, pero vamos, si ya has mirado TODA la normativa en la que está envuelto el vuelo R/C lo mejor para comprarte ya depende de cuanto tengas y de eso cuanto estás dispuesto a gastarte porque opciones las hay como arróz.
Por uper
ya se que hay muchas opciones por eso estoy preguntando, quiero saber que emisoras recomendais en base al alcance que tengan y el precio
Por seven
uper escribió:ya se que hay muchas opciones por eso estoy preguntando, quiero saber que emisoras recomendais en base al alcance que tengan y el precio
emisoras que alcancen 2 km:

Turnigy con modulo FRSky, FrSky Taranis, Futaba FASST, Graupner, Spektrum con satelite en el receptor, Hitec Aurora, Multiplex... estos son los nombres que me salen ahora, como ves, casi todas superan los 200 euros, menos la primera de ellas.
Por apata
pa22 escribió:Uper, bienvenido al aeromodelismo, tómalo con calma y paciencia ..... solo por aquello de las regulaciones RECORDARTE que en vuelo FPV NO SE PUEDE EXCEDER de 120mtrs. de altura y SE DEBE MANTENER en rango visual el aeromodelo con lo cual quedan descartados vuelos a mayor distancia de 600mtrs. a no ser que tengas la debida autorización para realizar UN vuelo específico cumpliendo TODAS las exigencias que la ley impone.
Me puedes decir exacta y concretamente de donde salen esos datos aplicados a un particular y no un profesional ??

Por que tú claramente te remites a esto:

BOE de 17 de octubre de 2014 la Ley 18/2014 de 15 de octubre, Ésta es la Ley que regula en España el uso de drones y RPAS para uso comercial.

Llevo tiempo leyendo constantemente como aficionados quieren imponer las restricciones que se impusieron a los profesionales y me gustaría saber donde concretamente indica que sean aplicables a los aficionados.

Como emisora, cogete cualquier emisora modular (Turnigy 9x, 9xr, Flysky Th9, Taranis, Futabas...) y cambia el modulo por uno que emita a 433Mhz y ya tienes emisora de largo recorrido. Fácil tendrás 5-10km de alcance. Emitiendo a 2,4Ghz dificilmente superarás 1-1,5km sin amplificador, poniendo ampli 3km seguro que los haces también.
Por seven
apata escribió:
pa22 escribió:Uper, bienvenido al aeromodelismo, tómalo con calma y paciencia ..... solo por aquello de las regulaciones RECORDARTE que en vuelo FPV NO SE PUEDE EXCEDER de 120mtrs. de altura y SE DEBE MANTENER en rango visual el aeromodelo con lo cual quedan descartados vuelos a mayor distancia de 600mtrs. a no ser que tengas la debida autorización para realizar UN vuelo específico cumpliendo TODAS las exigencias que la ley impone.
Me puedes decir exacta y concretamente de donde salen esos datos aplicados a un particular y no un profesional ??

BOE de 17 de octubre de 2014 la Ley 18/2014 de 15 de octubre, Ésta es la Ley que regula en España el uso de drones y RPAS para uso comercial.

Llevo tiempo leyendo constantemente como aficionados quieren imponer las restricciones que se impusieron a los profesionales y me gustaría saber donde concretamente indica que sean aplicables a los aficionados.
Estos datos son muy confusos, sacaron el decreto y muy poca gente tiene claro a quien afecta y a quien no, se "supone" que al uso deportivo del aeromodelismo, incluido el fpv, no le afecta, pero como digo, los datos son aún muy confusos.
Por apata
seven escribió:
Estos datos son muy confusos, sacaron el decreto y muy poca gente tiene claro a quien afecta y a quien no, se "supone" que al uso deportivo del aeromodelismo, incluido el fpv, no le afecta, pero como digo, los datos son aún muy confusos.
Horriblemente confusos y más que se enredan recitandolos sin sentido.
Por uper
apata escribió:

Como emisora, cogete cualquier emisora modular (Turnigy 9x, 9xr, Flysky Th9, Taranis, Futabas...) y cambia el modulo por uno que emita a 433Mhz y ya tienes emisora de largo recorrido. Fácil tendrás 5-10km de alcance. Emitiendo a 2,4Ghz dificilmente superarás 1-1,5km sin amplificador, poniendo ampli 3km seguro que los haces también.
Muchas gracias a los dos eso es lo que queria saber, lo del amplificador es para las emisoras modulares o para cualquiera? a la flysky fs i6 se le podria poner? por que con 1-1.5km me sobraria
Por seven
para fpv y esas distancias, no me andaría con recortes como los de rajoy porque te pueden salir caros.
Píllate una emisora contrastada, que cualquiera de las que yo te puse alcanza esas distancias sin despeinarse. Lo digo con conocimiento porque en mi club las están usando. Si después quieres ampliar el rango, casi todas ellas admiten módulo externo de 433.
Otra buena opcion es empezar por algo sencillo y una vez controlado el tema, pillarte otra mejor. Yo siempre tengo una emisora de repuesto por si las mosquis, nunca sabes cuando te van a dejar tirado estos trastos. A mi nunca me lo han hecho, pero nunca se sabe... y yo sin volar no me quedo.
Por pa22
apata escribió:Me puedes decir exacta y concretamente de donde salen esos datos aplicados a un particular y no un profesional ??

La información es de conocimiento público en cuanto a la forma como se manejan los seguros RC, las condiciones y normativas de estos para darte una póliza que te cubra como la ley lo exige. Para vuelo no profesional es requerida la póliza de responsabilidad civil a terceros para poder volar cualquier aeromodelo indiferentemente estés o no en un club de vuelo, otra cosa es la licencia de vuelo pero en general las aseguradoras aplican en sus normas no solo la ley sino lo que estas empresas consideran que podría encarecer el resarcir por daños a terceros. Si eres un profesional realizando actividades comerciales con FPV la póliza te será más costosa que un "aficionado" y la única forma de "controlar" a un "aficionado" es aplicar la norma, si estás de acuerdo contratas y si no pués tú mismo.

Para mayor info sobre seguros RC y la forma como las aseguradoras manejan su "negocio" pueden contactar a Eduardo Núñez quién no solo es aeromodelista activo sino que su trabajo es justamente la gestión de seguros, entre ellos los de RC http://www.alasvolantes.es/ y seguro que con toda la paciencia, educación y buenas formas que le caracterizan les indicará todos los aspectos relativos y como son interpretadas las leyes.

Otra fuente de información es www.aeromodelistasunidos.org

La verdad, no entiendo porque el tratar de ayudar a alguien que se inicia en cuanto a la legislación que nos afecta levanta tantas ronchas y dá pié a confrontaciones innecesarias. Perdonen si no he aportado información en concreto a las dudas de Uper, sería un exceso de mi parte el tratar de dar información que desconózco ya que no realizo actividades de FPV pero volar si que vuelo y obviamente estoy al tanto de la legislación vigente no solo por haberla leído sino por haber pedido ayuda e informarme al respecto.

En todo caso, el que yo cumpla con lo exigido no es obligatorio a que los demás lo cumplan y con más de 16.000 horas de vuelo real ya tengo suficiente en FPV, no ? vamos, que cada quién haga lo que le salga del forro pero que a la hora de asumir responsabilidades lo haga :mrgreen:
Por apata
uper escribió:
Muchas gracias a los dos eso es lo que queria saber, lo del amplificador es para las emisoras modulares o para cualquiera? a la flysky fs i6 se le podria poner? por que con 1-1.5km me sobraria

Pues es un problema logisitico, si tienes maña podrias adaptarlo. Pero si te miras los amplis verás como van roscados entre el modulo y la antena. La emisora esa juraría que va todo escondido y sin roscas. Que si la tuneas podrás meterlo, pero con otras es mas que recibir el módulo roscar y volar.
También has de tener en cuenta que piloto automatico usarias, los que conozco la mayoría para que te hagan bien la función dependen de que el receptor tenga "Fail Safe" para que si te quedas sin señal entre en fallo y active el retorno a casa. Solo conozco la Apm que pueda prescindir de eso.

PD: Antes de tirarte al Fpv te va a tocar leer mucho!! :lol:
Por alconcaleyero
uper escribió:Buenas, estoy empezando en este del aeromodelismo y e estado mirando el tema de los fpv y hay algo que no me cuadra, e visto transmisores de fpv que llegan desde los 2km para arriba, la cuestion es, como se controla al avion? tenia pensado pillarme un flysky fs i6 pero se supone que solo llega a unos 300m y ya no se si es buena opcion, se podria amplificar la señal del flysky?

Un saludo ;)
te aconsejo que te vayas a este foro http://www.aeromodelismovirtual.com/for ... 4ecc9&f=22
Por colibri
Apata yo tengo una futaba con modulo frsky de telemetria y jamas me ha dado un fallo de funcionamiento (no quiere decir que no haya sufrido fail safes a porrillo dependiendo de donde vueles).

Lo que dicen de que una emi asi alcanza hasta 1 a 2 km de serie es cierto solo si vuelas en condiciones ideales, orografia plana sin obstaculos, sin antenas de wifi u otro tipo cerca, lejos de poblaciones....

La realidad es que luego el alcance se puede mermar mucho. Yo he volado asi sin ampli ni nada hasta 900m en algun sitio hasta que la telemetria me aviso de señal baja, ahi di la vuelta y listos. En otros sitios no he pasado de 500m antes del aviso por lo tanto al final pase de incertidumbres y me gaste la pasta en un buen lrs con el que no paso de los 600 m normalmente pero se que no me va a fallar cuando menos me lo espere. Y si un dia me quiero ir a 5km se que tambien puedo (el video ya es otro tema).
y aun asi nunca nada es totalmente seguro, en mi ultimo vuelo de fpv mi rx de 115€ se murio en vuelo de repente, ni la mejor electronica esta exenta de fallos,.....

https://vimeo.com/153419958

Pero si quieres iniciarte no te ralles, usa tu emisora ponte un osd en el avion y no pases de 300 a 500m, es igual de divertido y mucho mas seguro si tienes que ir a buscar el avion.

Saludos
Por apata
colibri escribió:Apata yo tengo una futaba con modulo frsky de telemetria y jamas me ha dado un fallo de funcionamiento (no quiere decir que no haya sufrido fail safes a porrillo dependiendo de donde vueles).

Lo que dicen de que una emi asi alcanza hasta 1 a 2 km de serie es cierto solo si vuelas en condiciones ideales, orografia plana sin obstaculos, sin antenas de wifi u otro tipo cerca, lejos de poblaciones....
Con Fail Safe me refiero a la memoria que llevan los RX en caso de fallos. No necesariamente ha de fallar.
Me explico, cuando el RX deja de recibir información de la emisora se activa el Fail Safe que no es más que una memoria en la que tu indicas como quieres que se situen los canales en caso de fallo. Por ejemplo 60% de acelerador y el canal donde tengas el retorno activado. Así si por X te quedas sin emisora eso se activa y avión pone rumbo a "casa".
Esto si no hay cambios las Turnigy no lo hacen con los receptores originales, te hace falta un modulo Frsky como el tuyo etc y el único piloto automatico que se que interpreta las faltas de señal sin necesidad del Fail Safe son los APM.
De alcances con una 2,4 medianamente buena los 1.000m no deberian ser ningún problema.
Por colibri
El failsafe no falla, pero ya no mandaras tu el avion, los mandos se quedaran como los hayas programado y eso si no llevas un RTH q te traiga el avion de vuelta sirve solo para q el motor se pare e intentar q baje medio nivelado para que el aporrizaje sea mas leve o q no se pire el solo hasta q se agote la bateria.

En el caso de mi video al morir el rx completamente ni failsafe ni nada, pero eso es un fallo extremo y poco comun.

Yo he volado en un club con una antena enorme cercana y en algunas zonas a 300m saltaba el failsafe por perdida de señal....y a muchos otros igual, vaya q no era solo mi tx. No te fies demasiado de lo q el fabricante diga respecto a la distancia, ellos siempre lo prueban en condiciones ideales.

Saludos
Por uper
apata escribió:
uper escribió:

Pues es un problema logisitico, si tienes maña podrias adaptarlo. Pero si te miras los amplis verás como van roscados entre el modulo y la antena. La emisora esa juraría que va todo escondido y sin roscas. Que si la tuneas podrás meterlo, pero con otras es mas que recibir el módulo roscar y volar.
También has de tener en cuenta que piloto automatico usarias, los que conozco la mayoría para que te hagan bien la función dependen de que el receptor tenga "Fail Safe" para que si te quedas sin señal entre en fallo y active el retorno a casa. Solo conozco la Apm que pueda prescindir de eso.

PD: Antes de tirarte al Fpv te va a tocar leer mucho!! :lol:
la fs i6 no tiene el conector para conectar el amplificador pero e visto un tutorial para instalarle ese conector y es muy sencillo de hacer, seria instalarle eso conectarle un amplificador ( de los que venden para los router serviria ?) y luego la antena a el no? el amplificador necesita enchufarse a la luz verdad? en principio un modulo seria "lo mismo" que un amplificador pero sin el engorro de tener que tenerlo en medio no?

PD: e visto este transmisor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ware_.html cual me recomendais este o el flysky? el flysky fs i6 me sale a 40€, supongo que sera mejor el turnigy pero e visto pocos tutoriales para el y nose que hacer

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!