miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Buenas a todos...

Pues veréis, con toda la ilusión del mundo he montado mi primer avión de verdad (antes tenía un falcon). Ayer aporricé a base de bien y no estuvo en el aire ni 10segs. Morro comprimido y poco más, arreglado fácilmente con cianocrilato y un poco de epoxy. El tema es que ya ayer se fue bastante para la derecha y por eso cayó de morro, cosa que achaqué al viento...

Hoy he vuelto a probar, esta vez al lado de un club de vuelo de Granada (no dentro porque no soy socio, aunque no había nadie). Nuevamente, y justo al llegar (ya es casualidad), viento racheado, pero esta vez mucho más moderado. Con viento así había llegado a volar el falcon, que pesa poquísimo y es un moco, así que nada, un amigo que lo ha montado conmigo a la vez (tenemos dos, un easy cada uno), tras 3 intentos ha empezado a levantar vuelo, y el problema que tenía él era el centro de gravedad, aunque también dice que se le iba a la derecha.

Yo he tenido un primer vuelo en el que solo, y repito SOLO giraba a la derecha. Ha durado como unos 10segs o así, y aunque el aterrizaje no ha sido precisamente suave, ha caído bien y ni lo consideraría golpe. Me las he visto putas para controlarlo, y eso que puse la radio en DR (dual rate), que está al 60% del total de giro de los servos, para que no me haga vaivenes muy grandes. Total, vuelvo a intentarlo, esta vez trimeado a tope a la izquierda.... y caótico. Ha estado en el aire como un minuto, quizás algo más, pero ha sido todo el rato de pánico. Solo giraba hacia la derecha, totalmente descontrolado, y cada vez alejándose más y acercándose a una carretera que había en la que estaban pasando coches. Lo he pasado fatal, y a veces lo más que podía hacer es que fuera recto (girando a tope a la izquierda). Finalmente en un descontrol absoluto iba cayendo en picado y tirando de la profundidad para arriba ha caído sorprendentemente bien, sin un rasguño, pero al lado de la carretera. Solo ha sido cuestión de suerte.

Y mi pregunta es... dónde está el vuelo noble del easy star??? por qué se va tanto a la derecha??

Le puse muchísimo cuidado al construirlo, las alas y el timón están paralelos (al menos antes del primer aporrizaje), y no puede ser que pese dentro de la cabina tanto más para un lado que para otro...

Ayuda por favor, me deprime bastante ver que ha respondido tan mal...
Por bacardis
lo primero el timon aumentaselo, yo llevo con el easy un año y este sabado de madrugada se lo aumente el domingo lo prove y vaya cambio lo hice con un pedazo de pala del heli y a quedado muy bien.

Tu timon gira lo mismo a ambos lados?
Por syaoranli
Sí, además se comporta bien y con rapidez. La emisora es una china que aunque barata, es muy configurable y por eso me gusta. Pero una cosa es que le falte un poco de giro, y otra que con el timón A TOPE (con el dual rate, o sea al 60%), apenas pudiera mantener una linea recta. Evidentemente falla alguna cosa de más peso... si alguien me dice que si le enseño fotos puede darme solución, aquí tengo la cámara...
Por casterycamber
Hola. ¿Te has fijado que el fuselaje no esté torcido?
Para pegar las dos mitades, hay que hacerlo sobre una superficie plana.
¿Y la incidencia del motor? Visto desde detrás, debe estar inclinado un par de grados hacia la derecha. Pero no más.
Por último, a veces y por extraños motivos, una de las alas pesa más que la otra. Se soluciona facilmente equilibrando con un poco de plomo en las puntas.
Ah!, se me olvidaba... El Easy tiene un timón tan pequeñito que si le recortas el mando, apenas responde. Es mejor que tenga mucho recorrido y girar a base de pequeños toques, en vez de accionar el timón de forma prolongada, porque te entrará en pérdida...
Espero haberte orientado.
Un saludo.
Por silbo
Al mio la pasa que para girar a la izquierda tengo que tener motor, con el motor parado no gira ni queriendo, necesita motor, pero normalmente vuela recto.
Por syaoranli
Ey casterycamber, muchas gracias por las ayudas. Un ala de otra varía unos 2gr, por lo tanto no creo que sea decisivo (la que pesa más es porque tiene un poco de cinta americana que puse ahora para reparar un mordisco en el ala). En cuanto a incidencia del motor no sabría decirte... y el morro sí que está doblado, después del primer leñazo de ayer.

Perdonad el repertorio de fotos, pero tanta explicación es que se la lleva el viento, a ver si vuestro ojo de águila ve algo en este pájaro que no levanta vuelo decente...
Por silbo
Preguntale a Iker Gimenez en la ser. :roll:
Por bacardis
tienes pegada o cogida la varilla atras para que no ceda al empujar
Por bacardis
jaja es eso
me acabo de fijar en el video
tienes dos opciones pegar o ponerle cinta

Imagen
Última edición por bacardis el Mar, 02 Jun 2009 0:16, editado 1 vez en total.
Por syaoranli
Está pegada hasta cierto punto; cuando llega la cola donde está la profundidad ya está despegada, pero todo el tramo que tiene para seguir el fuselaje está pegada.

Yo miro y remiro el vídeo y creo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer. De por sí parece que el motor empuja a derechas, y el timón que no está muy fino del todo y por eso tampoco permitía giros a la izquierda...
Por syaoranli
Aparte de pegar y cinta, que no me gusta, creo que la tercera opción es que "el prisionero" está girado hacia un lado, haciendo que la varilla haga ese arco antes de sujetarse por el prisionero.

Lo voy a retocar y lo voy a poner mirando para el otro lado, que así quedará más tenso.
Por bacardis
si no pegas al hacer fuerza cedera hacia fuera la varilla y no empujara aparte podias sacar la varilla y mover con la mano el timon a un lado y a otro haber si gana flexibilidad el corcho
Por bacardis
syaoranli escribió:Aparte de pegar y cinta, que no me gusta, creo que la tercera opción es que "el prisionero" está girado hacia un lado, haciendo que la varilla haga ese arco antes de sujetarse por el prisionero.

Lo voy a retocar y lo voy a poner mirando para el otro lado, que así quedará más tenso.
tambien llevas razon pero porque eches una gota de loctite en el ultimo tramo que toca el corcho no pasa nada no se va a ver
Por syaoranli
Todos los consejos tomados. Último tramo pegado, corcho flexionado. Se nota que ahora gira más. No sé si en la misma proporción, pero no hay problema porque con la emisora puedo configurar el "endpoint" del servo y al menos igualar los giros.

Ahora queda el tema del motor, que parece que empuja hacia la derecha (más que parece, creo que se ve bastante claro...).

Este Easy tiene que volar... muchas gracias por el seguimiento barcadis.
Por nachogomez
Hola, puede ser una ilusión óptica pero parece que la hélice y por tanto el motor están girados unos grados a la izquierda y esto hace que el avión se vaya a la derecha. Pon una escuadra a la hélice y comprueba.

En el vídeo se ve que se va clamorosamente a la derecha cuando aceleras y si estuviese centrado el motor, debería ir mas o menos recto.

Ya nos contarás,
Nacho Gómez
Por syaoranli
Bueno, pues definitivamente parece que sea el motor descentrado (lo del timón ya quedó solucionado).

Ahora le problema es que unos me decís que hacia la derecha y otros hacia la izquierda. En estas fotos yo creo que se ve claro que empuja a la derecha, no?

Vale que el avión no está centrado en el eje que dibujé con el paint, pero de todos modos yo creo incluso girando ese eje se ve claramente que la hélice apunta hacia la diagonal derecha!
Adjuntos
hastaconelpaintnomesalenrectas.jpg
IMG_0502.JPG
IMG_0500.JPG
Última edición por syaoranli el Mié, 03 Jun 2009 2:47, editado 1 vez en total.
Por nachogomez
Desde este angulo el descentrado de la hélice y motor se ven mejor.

Saludos.
Adjuntos
easydescentrado2.jpg
Descentrado
Por syaoranli
Pues nada, creo que toca operación de las de cutter, cianocrilato, epoxy... y muuuuuucha paciencia.

El fuselaje entero no creo que lo pueda doblar, y tampoco parece tan descentrado (sobre todo antes del aporrizaje). Voy a probar a inclinarle el motor para donde debiera estar (hacia la izquierda), a ver si así al menos el vuelo que me da es medianamente correcto.

En caso de que siguiera fallando ya empezaría a pensar en el fuselaje, pero insisto en que no lo veo tan decisivo, he visto muchos de estos aviones muy aporreados y ofreciendo vuelos correctos.
Por bacardis
el fuselaje no lo toques metele algo que haga de cuña un pedazo de pinza de la ropa creo que te puede servir
Por syaoranli
Pues nada, toda la campana abierta y se sigue yendo a la derecha. Se queda quieto si giro el timón a la izquierda... alguna sugerencia?
Por nachogomez
Hola de nuevo. Vamos a ver. ¿Has probado el avión en vuelo, o simplemente lo has puesto en el suelo y le has dado gas? Te tiene que quedar como el de la foto que te adjunto y luego lo pruebas (sin viento) en vuelo para ver que hace. Ten en cuenta que casi siempre hay que trimar un poquito, que vuele perfecto es raro.

Venga, no desanimes que al final vuela.

Saludos
Adjuntos
easyvuelo 001.jpg
Sin comentarios
Por syaoranli
La hélice está bien colocada, medida con regla, la foto que yo puse antes solo tiene un problema de perspectiva. El motor lo he puesto ya inclinadísimo para la izquierda y también lo he probado hacia la derecha, y siempre se va a la derecha a menos que gire el timón.

Puede ser porque es el sentido de rotación del eje del motor? Es que me gustaría asegurarme antes de lanzarlo a volar, que ya tuve problemas...
Por syaoranli
No sé si esto influye... pero soy el único que se está dando cuenta de que mi hélice está colocada del revés? En la foto de "misma distancia" que me pone Jose Ignacio se ve que está al revés (si se mira desde arriba, la parte que parece "llana", él la tiene horientada hacia la cola, mientras que yo la tengo en el morro).

Os dejo unos vídeos probando a desviar el motor con unas almohadillas de corcho hacia un lado y hacia otro (el resultado ya imagináis... HACIA LA DERECHA SIEMRPE)

Almohadilla en la izquierda: http://www.youtube.com/watch?v=edgvI1k3Dlw

Almohadilla en la derecha: http://www.youtube.com/watch?v=bboQovuJVLw

EDITADO: Ya edito por no postear tanto y no molestar... pero he cambiado la hélice de posición (tal como acabo de decir) y ahora al menos cuando giro el timón a la izquierda, va a la izquierda, aunque la tendencia sigue siendo irse a la derecha si no toco el timón

El correspondiente vídeo (véase detenidamente el timón para que se precien los comportamientos):
http://www.youtube.com/watch?v=6itVyuKjWUg
Última edición por syaoranli el Mar, 02 Jun 2009 23:45, editado 1 vez en total.
Por nachogomez
Si, está al revés, dale la vuelta y de paso mira por si al apretarla le hiciste alguna muesca y eso hace que esté torcida.

He visto los vídeos, nada que objetar. Hay que probar en vuelo. Por cierto, la grieta que te ha quedado en la campana la puedes tapar con ese producto que se llama No mas clavos de Patex.

En mi web, apartado bricolaje, pondré en fechas próximas como restaurar partes muy dañadas del elapor con este producto. Quedan de lujo porque es como una masilla y rellena los sitios donde no hay elapor.

Saludos y al campo de vuelo.
Por bacardis
yo tambien uso no mas clavos para pegarlo y rellenar
Por syaoranli
El problema sigue siendo que solo y solo cuando giro el timón, es cuando el avión se queda estable o gira. Puede ser por una mala colocación de la cola del avión? Es que si veis las fotos tampoco parece que esté muy mal puesta...

Alguno ha probado a ponerlo en el suelo y darle gas? Empiezo a pensar que se gira a la derecha por el sentido de rotación del motor, pero es que no tiene sentido porque si no en el aire también iría hacia la derecha!!
Por LuisH
No se, por decir algo y aportar una posible causa: No estará doblado el eje del motor? o que la hélice tenga algun posible defecto. Si pudieras probar con otro motor u otra hélice y siguiera con el mismo problema, yo me inclinaría como posible causa la incidencia del motor. Prueba lo que te dice Nachogomez de tirar el avión sin motor a ver como reacciona, deberia planear y volar recto. El que la hélice esté al revés no influye para que no vuele recto, solo que no tira lo suficiente, pero de todas formas, vaya tela con el avioncito, la guerra que te está dando, y te digo que no es lo normal, aunque tambien puedo decirte que yo tengo dos E. Star y no vuelan igual, con la misma configuración. Creo que te ha tocado el más renegado de la tienda.

Ah, otra cosa. No es necesario que rellenes con nada la abertura de la campana del motor, con un trozo de cinta lo solucionas, no soy partidario de pegar con ciano todo el avión, piensa que lo tendrás que abrir más de una vez, y cuanto menos pegamento y más cinta es mucho más sencillo.

Un saludo compañero, y no desistas, que al final vuelan todos.
Por syaoranli
Sería raro el eje del motor puesto que otro amigo tiene uno, que hemos montado los dos el Easy a la vez, y a él también se le va a derechas. La hélice es la misma así que igual puede ser eso. Tendré que ir a alguna zona abierta a lanzarlo con ganas a ver si planea aunque sea un poquito. Lo de la incidencia del motor es que me extraña, porque ya he probado con las almohadillas (hay vídeos arriba).

Vosotros no le veis nada raro al timón, no? Porque por más que lo miro y remiro parece perpendicular y todo en su sitio...

A ver si alguien prueba a poner el avión en el suelo y darle gas, que todavía nadie me ha dicho si lo ha probado xD
Por syaoranli
La hélice fijo que no es, acabo de probar la que viene con el permax y también le sigue gustando irse a la derecha.

Ya he probado a inclinar el motor hacia otro lado y cambiar la hélice. Empiezo a pensar que le voy a tener que dar una mano de cutter al timón y dejarlo doblado a la izquierda...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!