miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, en primer lugar me presento, y aprovecho para hacer una consulta. Llevo ya tiempo leyendo este foro y por fin me he registrado.

A lo que iba, tengo un EasyStar al que le he montado una configuración que recomendaban para brushless y que seguro que algunos os echais las manos a la cabeza habiendo leido lo que he leido:

Le he montado un motor de 3750kv concretamente este:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... t=0&page=1

Un regulador de 40A:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... t=0&page=1

Y lipos 3S 2200mAh de 20C (44A)

Ah! y una hélice APC 4,75x4,75

Pues bien despues de montar esta configuración, el Easy se ha convertido en una mala bestia, pero después de mucho leer he visto que esta configuración, está mas indicada para correr, el empuje es mas lineal y no pierde empuje con la velocidad, cosa para la que el easy no está muy preparado y tampoco se aproxima mucho a lo que deseo.

Pues bien, se que se podrían hacer muchas cosas desde bajar a 2S para bajar revoluciones y montar una hélice mas grande, como meter una reductora y montar hélice mas grande, etc... en definitiva todo apunta a bajar vueltas para aumentar radio en la hélice adecuando el paso para no pasarme de consumo y freir el motor, pero según cálculos, cualquiera de estos métodos me obligarian a sacar el motor del hueco original y elevarlo, para poder poner una hélice que me dé mejores prestaciones.

Le he dado muchas vueltas a los foros y al motocalc y he visto que puedo conseguir un efecto similar (que no igual) sin tener que bajar de vueltas y sin tener que elevar el motor ni meter reductora, con una configuración de hélice que es la siguiente: 5.5x2.5.

Esta sería segun los cálculos teóricos la mejor hélice (y que exista claro) que me daria mayor empuje (1043gr. frente a los 755gr. actuales), mejores trepadas (8,41m/s frente a los 6,27m/s actuales) aunque que ya son buenas las que tengo, y no tendria que llevar el Easy como un Funjet, pues a partir de la velocidad en que el avion se mantiene estable perderia mas empuje, lo cual me viene bien para que no corra mucho.

Con esta hélice me aumentaria el empuje en velocidades medias bajas y no estaría intentando llevarme el modelo a velocidades altas. Los consumos serian similares o mejores aun.

¿Por que todo esto?, pues bien, todo esto es para que por ejemplo en la lanzada salga mejor, incluyendo peso como una Flycamone (y en un futuro fpv) que le he incorporado (aunque con el permax 400 ya tiraba) y en definitiva que tenga mas empuje pero menos velocidad.

¿Qué opinais? ¿creeis que los calculos del motocalc son demasiado "teóricos"?

Ya se que esto es como todo probar, pero no veais el trabajito que me ha costado encontrar la hélice de 5.5x2.5 y a ver si la pido ya para probar este finde....

Gracias de antemano a los que se interesen en aportar algo.

Saludos!
Por jorcapa
seguro que tiene mas empuje? Hechando cuentas me sale que es bastante menor el empuje que la 4,75x4,75. Me sale que sería equivalente a una 5,5x3,5.
Vamos, esto es basandome en la formula que vi por el foro de equivalencia entre helices.
Por manulolo
jorcapa escribió:seguro que tiene mas empuje? Hechando cuentas me sale que es bastante menor el empuje que la 4,75x4,75. Me sale que sería equivalente a una 5,5x3,5.
Vamos, esto es basandome en la formula que vi por el foro de equivalencia entre helices.
Bueno, nu sé según motocalc:
CON 4.75X4.75
Imagen

CON 5.5X2.5
Imagen

ANALISIS ESTATICO DE AMBAS:
Imagen

Pues ya me estás dejando con la duda...

Gracias por tu respuesta jorcapa!
Por manulolo
Mi gozo en un pozo, es mas complicado encontrar esa hélice de lo que me pensaba, resulta que nadie la tiene en stock. De todas formas he visto que con la 5x4 que traia de origen mejora la cosa un poco que con la que tengo puesta, incluso con una 5x3 tambien se obtienen resultados similares con menos consumo.

Lo que pasa es que la 5x4 es la que llevaba el permax 400 y no se si será muy endeble para este motor... no se si sorpotará esas revoluciones.

¿Que opinais?
Por QS-27
Para saber la equivalencia de una hélice tienes que conocer el factor de carga que es el resultado de multiplicar el diámetro por el paso.
Por ejemplo, si tienes una hélice 12x9 en el motor y quieres ponerle una de 13 de diámetro el paso se calcula así:
FCH(factor de carga de la hélice)= diámetro por paso
FCH=12x9=108
luego se divide por el FCH que uno desea, en éste caso 13
108/13=8,3 por lo tanto usaremos una hélice 13x8

A tener en cuenta si se aumenta el diámetro sin reducir el paso se tendría mucha hélice para el motor, generando menos revoluciones, menos rendimiento y sobrecalentamiento, lo mismo si se incrementa el paso sin reducir el diámetro.

Simplemente a mayor paso hay mayor velocidad y a mayor diámetro hay mayor tracción (o empuje si es pusher)
Por QS-27
Ah, me olvidaba, trata de poner una hélice lo más rígida posible. Las APC van muy bién.
Por jorcapa
QS-27 escribió:Para saber la equivalencia de una hélice tienes que conocer el factor de carga que es el resultado de multiplicar el diámetro por el paso.
Por ejemplo, si tienes una hélice 12x9 en el motor y quieres ponerle una de 13 de diámetro el paso se calcula así:
FCH(factor de carga de la hélice)= diámetro por paso
FCH=12x9=108
luego se divide por el FCH que uno desea, en éste caso 13
108/13=8,3 por lo tanto usaremos una hélice 13x8

A tener en cuenta si se aumenta el diámetro sin reducir el paso se tendría mucha hélice para el motor, generando menos revoluciones, menos rendimiento y sobrecalentamiento, lo mismo si se incrementa el paso sin reducir el diámetro.

Simplemente a mayor paso hay mayor velocidad y a mayor diámetro hay mayor tracción (o empuje si es pusher)

Pero la formula no era DxDxPxN siendo D=diametro, P=paso y N= nº de aspas?
vamos, que para una 12x9 sería 12x12x9=1296
1296/13x13=7,67
La equivalencia sería una 13x7 o 13x8 teniendo mas empuje.
Por manulolo
Bueno, en primer lugar gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, he mirado tambien la forma de ver la equivalencia, y habia visto dos formulas por ahi, con las vuestras ya van 4....

Por algun lado vi que era D*D*P, en otro D*D*D*P, siendo D el diametro y P el paso.

Ahora con las vuestras dos mas... cual será la correcta??

De todas formas, la de jorcapa me suena mas correcta,me suena de haberla visto tambien por ahi. Bueno, mientras encuentro la 5,5 x 2,5 le he metido esta tarde la 5x4 de multiplex que traia de origen, lo que pasa es que no la he podido probar muy bien, pues hacia un viento importante (me he limitado a planear cara al viento todo el rato), pero me ha dado la sensacion de que iba mejor, mas empuje, menos velocidad (mejor en tanto en cuanto lo que yo busco claro).

Aplicando la fórmula:
con la 4,74x4,74 = 213,8925
con la 5x4=200
con la 5,5x2,5=151,25

Por lo que parece que se corrobora que la 5,5x2,5 tiene menos carga y consumo, y segun motocalc quizá me de mas empuje.

No obstane con la 5x4 me ha gustado el comportamiento y el consumo no lo he notado mayor casi diria que al reves, me falta probarla mejor en bajas velocidades.

Bueno aunque en la multiplex pone maximo 20000 rpm, espero que no haya problema con este motor que de seguro las pasa, la APC es algo mas rígida, pero esta no esta muy mal comparando con las gws que el otro dia me enseñaron en tienda una 5x3 y le dije que la volviera a meter donde estaba: es de chicle!, son blandisimas, no servirian.

Por otro lado, como medis consumos?? pues amperimetros que lleguen a poder medir esa intensidad (unos 30A) en corriente continua no he encontrado, y si me han dicho haber algo pasa de los 150€!! una pasada para un amperimetro.

Saludos.
Por QS-27
Puedes conseguir una pinza amperométrica por unos 60-80 euros.
Por manulolo
Gracias, buscaré a ver, pero son para medir alterna no??
Aunque claro, a lo mejor te refieres a medir la que va a motor directamente, esto no se como se haria con un brushless, se pilla cualquiera de los 3 hilos? luego hay que multiplicar por tres ? o ya estaria??

Gracias.
Por jorcapa
el consumo del brushles lo mides en la batería. Es decir, pones el amperimetro en uno de los cables que va a de la batería al variador (que el amperimetro haga de cable) y así obtienes el consumo en amperios del motor.
Por manulolo
Si, si eso ya lo se, pero el polimetro que yo tengo y lo que he encontrado por ahi tiene maximo 20A. Este motor puede tener consumo superior, y no me valen estos polimetros para esto.

He visto que hay pinzas amperimetricas para medir tambien corriente continua pero valen una pasta, sabeis si con una pinza de alterna se podria medir la intensidad en uno de los cables del motor??.

De la forma que me cuentas mido consumo de todo el conjunto, no solo motor, aunque bueno, para hacerme una idea me vale pues viene a ser casi igual, pero midiendo entre variador y motor mido consumo exacto del motor.

Gracias y un saludo.
Por ayasystems
Si necesitas un medidor de consumo yo te puedo recomendar este, lo tengo y va muy bien:

El link no lleva mi id ni nada así, que nadie piense que me quiero ganar 12 centimos de euro :D
Código: Seleccionar todo
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6380&Product_Name=Watt_Meter_&_Power_Analyzer_(Watts_up)
Un saludo
Por manulolo
ayasystems escribió:Si necesitas un medidor de consumo yo te puedo recomendar este, lo tengo y va muy bien:

El link no lleva mi id ni nada así, que nadie piense que me quiero ganar 12 centimos de euro :D
Código: Seleccionar todo
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6380&Product_Name=Watt_Meter_&_Power_Analyzer_(Watts_up)
Un saludo
Ah! pues muy interesante, llega hasta 50A, lo cual me es mas que suficiente y tambien te dice la capacidad de la bateria, muy interesante.

Gracias!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!