miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

#1407009
Se me acumula el trabajo !!!

Nuevo prototipo de Eclipson Airplanes, explorando nuevos territorios en lo que a aviones impresos en 3D se refiere. Esta vez es un ala volante de 180 cm. de envergadura, tren fijo triciclo y motorizado con un EDF de 50 mm. para 4S.

Estas son las imágenes del ala en la mente y mesa de trabajo de su diseñador:

Imagen

Imagen

Imagen


Y estas otras son el resultado de como se va materializando en mi impresora. Os pongo comentarios en cada una de ellas.

Empezamos desde el suelo. El tren de aterrizaje es impreso al 100%. Los brazos y horquillas en ABS para mayor rigidez y resistencia. Las llantas están hechas en LW-PLA, superligeras (2 gramos cada una) y aun así absolutamente resistentes. Los neumáticos impresos en TPU 93A sin relleno, de forma que quedan elásticos como si fueran de goma. El elemento amortiguador es un simple anillo impreso en TPU también, basta hacer dos o tres en tamaños ligeramente diferentes para tener diversas durezas de amortiguación.

20200531_164224.jpg
20200531_164606.jpg
20200531_164655.jpg



Seguimos con las alas. Como ya tiene una envergadura considerable se decidió hacer semialas desmontables. El reto era como sujetarlas de forma fiable y que sin embargo fuera rápido de montar y desmontar. Le pasé al diseñador unos cuantos sistemas comerciales como ejemplo, y él sacó esto adelante.

20200528_161434.jpg
20200528_161538.jpg
20200528_162116.jpg

Vamos con la semiala. Tres secciones que llevan un tubo de fibra de carbono de 6 mm. como larguero principal para dar resistencia. El elevón lleva otro tubo de 4 mm como eje de giro y bisagra, con su borde de ataque redondo y encastrado en el ala, de forma que en cualquier posición del elevón la limpieza aerodinámica es perfecta. Se completa con un gran winglet que ayuda también en esa limpieza y estabilidad direccional. Lleva torsión alar no lineal muy acusada, el diseñador ha buscado eficiencia aerodinámica y buen comportamiento en pérdida. Según sus datos el ala tiene un L/D máximo de 20. Todo ello con un peso de 79 gramos, la magia del LW-PLA.

20200607_175934.jpg
20200607_175945.jpg
20200607_180003.jpg
20200607_180023.jpg
20200607_180125.jpg
20200607_180746.jpg
20200607_180914.jpg
20200607_184035.jpg

Por último unas imágenes del cuerpo central o fuselaje del ala, aun sin montar. Entradas laterales de aire para el EDF, cabina delantera para batería e incluso una pequeña cámara FPV en el morro. Al EDF se accede mediante una tapa atornillada en la parte superior. En los costados y raíces de ala hay dos bahías generosas para montar el resto de electrónica y equipos accesorios. Se cierran con unas tapas atornilladas que se pueden personalizar para que sirvan como soporte de antenas, VTX, etc, en caso de usarlos.

20200607_204058.jpg
20200607_204112.jpg
20200607_204216.jpg
20200607_204253.jpg
20200607_204323.jpg
20200607_204520.jpg
20200607_204549.jpg

Y esto es todo por ahora, seguiré informando.
#1407030
¿¿He leído 79g para 90cm de envergadura?? Madre mía!!!

Respecto a los trenes impresos en 3D, ¿qué limitaciones les ves? En concreto estaba pensando si para un OV-10 Bronco de 1.5m de envergadura y 2.5kg de peso se le podrían hacer los trenes de aspecto maquetero, porque son bastante largos. En cualquier caso, entiendo que siempre podríamos dejar por dentro un hueco de 3 o 4mm para una varilla que lleve la carga estructural...

La Whitewing me está dejando con la boca abierta, y eso que aún no está en el aire...
#1407031
Cada día más alucinado con lo que haces.
Tu o tus impresoras no deben descansar un segundo al día, que pasada. :shock:
El modelo en si, muy futurista.
Gracias por mostrarnos las posibilidades de la impresión... algunos andamos todavía muy orgullosos si logramos que las piezas no se despeguen de la base o salgan churros varios...:lol:

Un saludo.
#1407039
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 08 Jun 2020 12:38
¿¿He leído 79g para 90cm de envergadura?? Madre mía!!!

Bueno, la semiala son 75 cm, que lleva una parte central bastante ancha. Pero sí, ese es el peso con tubos de carbono incluidos, sólo faltarían los 9 gramos del servo.
Capitán_Pattex escribió:Respecto a los trenes impresos en 3D, ¿qué limitaciones les ves? En concreto estaba pensando si para un OV-10 Bronco de 1.5m de envergadura y 2.5kg de peso se le podrían hacer los trenes de aspecto maquetero, porque son bastante largos. En cualquier caso, entiendo que siempre podríamos dejar por dentro un hueco de 3 o 4mm para una varilla que lleve la carga estructural...

Se pueden hacer sin problema, siempre y cuando a escala no queden unos tubitos muy delgados. Hoy en día los materiales 3D están muy avanzados, soportará eso y mucho más. Para mi Turbo Arrow tengo previsto hacerlos igual, de aspecto maquetero real, y el tamaño y peso va a ser muy similar.

Sixto escribió:Cada día más alucinado con lo que haces.
Tu o tus impresoras no deben descansar un segundo al día, que pasada. :shock:
El modelo en si, muy futurista.
Gracias por mostrarnos las posibilidades de la impresión... algunos andamos todavía muy orgullosos si logramos que las piezas no se despeguen de la base o salgan churros varios...:lol:

Descansa poco, es verdad. Entre los encargos y mi mente que no deja de dar vueltas, raro es el día que está apagada :)

Ya ando con la siguiente idea compartiendo con mi amigo de Eclipson, vamos a hacer pruebas para imprimir en 3D estructuras completas pero luego enfibrar muy ligeramente, de forma que se pueda "tomar" tierra sin miedo a empacho. Muy interesante para laderas o para escenarios sin pistas muy cuidadas. Ya iré poniendo avances.
#1407079
Ayer por la tarde pegué y dejé montada la semiala derecha. Comparando con la izquierda ya véis la diferencia de peso, es otra de las magias de la impresión 3D, todo sale siempre como está proyectado (casi siempre...)

20200608_183402.jpg
20200608_183436.jpg
#1407111
Luis Gil escribió:Ayer por la tarde pegué y dejé montada la semiala derecha. Comparando con la izquierda ya véis la diferencia de peso, es otra de las magias de la impresión 3D, todo sale siempre como está proyectado (casi siempre...)

20200608_183402.jpg
20200608_183436.jpg
Hermoso diseño Luis

Aquí me quedo para ver más

Ánimos !!

Saludos
Fendrich

#1409603
LUAR escribió:
Mié, 07 Oct 2020 20:44
¡Que chula!
Ya nos dirás cuantas horas de impresión lleva.
Me encanta.

Gracias Raúl. Pues la verdad es que nunca me paro a medir mucho el tiempo de impresión. Por la mañana antes de ir a trabajar dejo alguna pieza imprimiendo, al llegar a comer ya la tengo hecha. Por la tarde otra que acaba para cenar... y así poco a poco vas completando, en más o menos una semana tienes todo impreso. En horas reales calculo que serán alrededor de 50.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!