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Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

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Por Luis Gil
#1411763
Aquí vengo con otro prototipo de Eclipson Airplanes, que estará disponible en un par de semanas.

Siempre tuve ganas de tener un avión pequeño "todoterreno", algo que se pueda llevar fácil en el coche, que tenga características STOL para poder volar en cualquier sitio, algo sencillo pero robusto. Le propuse a Álvaro que diseñara algún avión tipo "bush flyer" reuniendo esas características. Y me dijo: "te lo diseño pero quiero darle mi toque personal, no quiero que se parezca a lo que ya existe". Y de su cabeza salieron estas líneas curvas tan típicas suyas.

Model-C-1.png
Model-C-2.png

El objetivo: un avión ligero (alrededor de los 600 gramos), pequeño (110 cm de envergadura), planta alar que favorezca la sustentación, flaperones para no complicar estructuralmente el ala y meter peso de servos, una deriva generosa para tener buen mando, ruedas Tundra como no podía ser menos.

Y bueno, esto es lo que va saliendo:


Utiliza ya la solución de impresión "vase mode" de forma que cada capa se imprime en un solo trazo, evitando saltos del cabezal y por tanto la maldita manía del LW-PLA de gotear por todas partes y dejar todo lleno de virutas. Ahora la impresión es limpia limpia como podéis ver.

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20201226_175421.jpg

Se añaden también a la propia impresión unas pestañas que ayudan a alinear bien las piezas y ofrecen mayor superficie de contacto para el pegamento.

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Las ruedas tipo Tundra son desde luego el detalle distintivo de estos aviones. Así que las lleva, impresas por supuesto, con TPU VarioShore de Colorfabb. Es otro material que expande con la temperatura y se gradúa así su dureza. Quedan realmente flexibles y ligeras, sólo 16 gramos para una rueda de 85 mm. El tren se soluciona con varilla de acero de 2 mm. que encaja en unas piezas impresas en ASA y se atornillan al fuselaje.

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Las alas siguen el ya típico esquema de Eclipson. Por el intradós llevan unas guías para encajar y alinear perfectamente con el fuselaje, se sujetarán a él con dos tornillos de nylon M3. El eje de giro del flaperón es un tubo de carbono de 4 mm. sujeto en los extremos al ala y con dos robustas bisagras impresas en ASA. Los marginales son desmontables, se sujetan con dos tetones y un imán. Así hay posibilidad de usar ala tradicional o con winglets.

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Y esto es todo por ahora. Voy a tomarme unos días de vacaciones, así que volará seguramente dentro de muy poco.
#1412296
Voy a ir actualizando un poco por aquí. Queda ya muy poco para poder estrenar este pajarín.


Los tacos de sujeción de las alas están impresos en ASA y llevan una tuerca M3 embutida. Van pegados al lateral del fuselaje que a su vez lleva refuerzo estructural en esa zona. Todo muy sólido.

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Bancada de motor también en ASA, doble pared en el fuselaje a su altura y sujeta con 8 tornillos. Probablemente la bancada más firme que he visto hasta ahora en Eclipson.

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Servos de dirección y profundidad. De nuevo refuerzo en el fuselaje, sujetos con tornillos y asentados al suelo. Holguras cero de esa forma.

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Carena de motor y acceso a la batería, se sujeta con imanes de neodimio. El cono de hélice también es ASA.


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La deriva es generosa para tener buen mando de dirección. Abisagrada en la parte superior, abajo el eje encastra en el fuselaje y continúa para formar la rueda de cola.

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Servos de flaperones. solución ya clásica en Eclipson, se sujetan con tornillos a la propia tapa, que a su vez va atornillada al ala.

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Los marginales de ala llevan unos tetones y un imán, de esa forma se pueden intercambiar por otros con winglets y permiten además su reemplazo sencillo en caso de deteriorarlos.

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Por último, unas cuantas imágenes del pequeño Model-C ya casi terminado, en cuanto pasen los temporales de enero lo saco a revolotear.

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Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412413
Gracias chicos. Esperando paciente que pasen los temporales gallegos para poder estrenarlo. Y una tripala que le va a quedar estupendamente y me dará un poco más de distancia al suelo para ir tranquilo.
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Por kike_000
#1412433
Qué chulo el avión!

Interesante el PLA-LW, un material que hasta ahora no conocía. Qué tal se imprime el ASA? Sé que el ABS es difícil, más allá de PLA he usado PETG y flexible, pero los materiales técnicos es un mundo que desconozco.

Un saludo y con ganas de ver un víde en vuelo!
#1412435
kike_000 escribió:
Mié, 27 Ene 2021 22:47
Interesante el PLA-LW, un material que hasta ahora no conocía. Qué tal se imprime el ASA? Sé que el ABS es difícil, más allá de PLA he usado PETG y flexible, pero los materiales técnicos es un mundo que desconozco.

El LW-PLA es muy muy interesante para estas aplicaciones. Para mi le falta aun un plus de resistencia a impactos, pero desde luego yo creo que es el camino a seguir en aviones. Estoy haciendo pruebas para cubrirlo con fibra muy ligera y barniz de poliuretano, seguramente es la solución definitiva por lo que voy viendo.

El ASA se comporta casi igual que el ABS. Debes tener cuidado con la temperatura ambiente (elevada) y con las corrientes de aire, mucho mejor en impresora cerrada. Sin embargo se consigue una muy buena resistencia, una densidad algo menor que el PLA (1 g/cm3) por lo que las piezas son más ligeras, y sobre todo que aguanta sin problema el sol directo.
#1412767
Hola, muy buenas, tengo ya terminado este modelo de imprimir, y tengo una duda, aconsejan el motor SunnySky X2212 de 1250 KV, yo tengo ese mismo motor pero de 980 KV, ¿habría algún problema en usarlo?, si lo pudiera usar qué hélice y batería recomendáis?.
También tengo terminado el modelo A a falta de motor, ¿le podría valer este modelo en 980 KV?, espero sus respuestas gracias.
#1412768
Ese motor en 3S y una 1047 debería moverte el avión sin problema. La 1145 te va a dar mejor empuje pero va a quedar ya un poco cerca del suelo.

KV980.PNG
Por DiegoC
#1412806
Descargué el otro día el avión.
Ya tengo el Panthera con la bancada y cono el PETG.
Esas piezas que has impreso en Asa se pueden imprimir sin problema en petg verdad?


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk

#1412807
DiegoC escribió:
Mar, 09 Feb 2021 11:35
Descargué el otro día el avión.
Ya tengo el Panthera con la bancada y cono el PETG.
Esas piezas que has impreso en Asa se pueden imprimir sin problema en petg verdad?

Sí, yo antes las hacía en PETG, aunque en ASA me ofrecen más confianza. Pero sí, sin problema. Usa 100% de relleno, no dejes huecos en la bancada.
Por DiegoC
#1412829
Luis Gil escribió:
DiegoC escribió:
Mar, 09 Feb 2021 11:35
Descargué el otro día el avión.
Ya tengo el Panthera con la bancada y cono el PETG.
Esas piezas que has impreso en Asa se pueden imprimir sin problema en petg verdad?

Sí, yo antes las hacía en PETG, aunque en ASA me ofrecen más confianza. Pero sí, sin problema. Usa 100% de relleno, no dejes huecos en la bancada.
Ok.
Muchas gracias

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk

#1414306
Hola, algunos habéis usado estos aviones de eclipson con baterías de 3s 2200 mAh, es que tengo unas de 3s 1300 mAh pero con la pandemia las he probado y estan mal, las que me quedan son de 3s 2200 mAh, en las recomendaciones ponen unas de 4s 2200 mAh, no se si será un error en la página web pero creo que sería mucho, que opináis vosotros
#1414317
Manuel J. Fernández escribió:
Jue, 08 Abr 2021 14:19
Hola, algunos habéis usado estos aviones de eclipson con baterías de 3s 2200 mAh, es que tengo unas de 3s 1300 mAh pero con la pandemia las he probado y estan mal, las que me quedan son de 3s 2200 mAh, en las recomendaciones ponen unas de 4s 2200 mAh, no se si será un error en la página web pero creo que sería mucho, que opináis vosotros

Para el Model-C? Yo lo uso con 3S 1300 en LW-PLA (118 gramos de batería), y ya está muy en el límite de peso aceptable. No veo que recomienden para nada usar 4S en este avión.
#1414459
Nunca pongo vídeos de estos pajarines. Esta tarde sí he tenido ayuda para grabar un poco. Os dejo un mini vídeo de un circuito corto. Tengo más material pero lo quiero montar un poco para quitar escenas donde no se ve casi nada.

600 gramos de peso final. He gastado un 60% de batería (750 mAh de un total de 1300), con un tiempo de vuelo de 15 minutos. Vuela mucho mejor con los marginales con winglets, le dan mucha estabilidad direccional. En la recogida se queda un poco corto de mando de profundidad, necesita entrar con un chorrito de gas para que sople sobre el elevador. Con full-flap se agrava el problema, sin embargo es capaz de entrar casi parado, puede salir y entrar casi en una alfombra. Las ruedas en VarioShore TPU lo aguantan todo.

Muy divertido el pequeñín, ahí va la muestra.

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Por LUAR
#1414479
Hola Luis Gil:
¡Que chulo!
Lastima que no tenga sitio ni tiempo para empezar a probar la construcción de aviones 3d.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Raúl.
#1414498
Luis Gil escribió:
Mar, 13 Abr 2021 20:56
Nunca pongo vídeos de estos pajarines. Esta tarde sí he tenido ayuda para grabar un poco. Os dejo un mini vídeo de un circuito corto. Tengo más material pero lo quiero montar un poco para quitar escenas donde no se ve casi nada.

600 gramos de peso final. He gastado un 60% de batería (750 mAh de un total de 1300), con un tiempo de vuelo de 15 minutos. Vuela mucho mejor con los marginales con winglets, le dan mucha estabilidad direccional. En la recogida se queda un poco corto de mando de profundidad, necesita entrar con un chorrito de gas para que sople sobre el elevador. Con full-flap se agrava el problema, sin embargo es capaz de entrar casi parado, puede salir y entrar casi en una alfombra. Las ruedas en VarioShore TPU lo aguantan todo.

Muy divertido el pequeñín, ahí va la muestra.

Qué pasada! En qué poquita distancia despega y aterriza.
#1415170
DiegoC escribió:
Vie, 14 May 2021 10:02
Una pregunta.
Cuál es el anchonde pared pared que se te queda?
Imagino que con lw pla quedan más gruesas que con pla?

Hola Diego. No, el ancho de pared es el mismo, 0.40 mm en mi caso. Como este material expande con la temperatura, lo que se hace es rebajar el flujo para que no engorde tanto la pared. En esta entrada de mi blog lo tienes explicado en detalle y con instrucciones para calibrar bien la impresora.

http://gilitadas.com/blog/materiales-3d-lw-pla/
Por DiegoC
#1415218
Luis Gil escribió:
DiegoC escribió:
Vie, 14 May 2021 10:02
Una pregunta.
Cuál es el anchonde pared pared que se te queda?
Imagino que con lw pla quedan más gruesas que con pla?

Hola Diego. No, el ancho de pared es el mismo, 0.40 mm en mi caso. Como este material expande con la temperatura, lo que se hace es rebajar el flujo para que no engorde tanto la pared. En esta entrada de mi blog lo tienes explicado en detalle y con instrucciones para calibrar bien la impresora.

http://gilitadas.com/blog/materiales-3d-lw-pla/
Perfecto!
Muchas gracias....
El modelo.C lo estoy haciendo en PLA pero lommas segundo que el próximo avión pruebe el lw-pla, a ver qué pasa....Imagen

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk

#1426990
Luis Gil escribió:
Mié, 06 Ene 2021 21:32
Aquí vengo con otro prototipo de Eclipson Airplanes, que estará disponible en un par de semanas.


Y esto es todo por ahora. Voy a tomarme unos días de vacaciones, así que volará seguramente dentro de muy poco.
Hola Luis, estoy barajando comprarme este plano, pero antes de hacerlo me gustaría saber qué tipo de archivo me voy a poder descargar (un STL, un GCODE, ...), ya que me gustaría tener la posibilidad de modificar alguna cosa si lo veo conveniente.

Gracias
#1427148
Bueno, me respondo yo solo por si a alguien le sirve de ayuda.
Lo que se descarga son STL, por lo que pueden editarse en diversas herramientas. En mi caso, que uso blender, la malla que genera está basada en triángulos, por lo que queda bastante compleja para editar, pero algo se puede hacer.

Lo bueno: El modelo está bastante currado y la asistencia desde eclipson es buena. He tenido un par de dudas y me las han respondido en 24 horas.
Lo malo: el modelo, pese a estar optimizado para LW-PLA, tiene piezas con demasiados saltos en sitios que puede ser fácilmente evitado, por lo que estoy teniendo que editar bastantes piezas para que la impresión quede mejor.

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