- Mié, 23 Ago 2006 5:43
#287005
Primero deciros que soy ingeniero en informatica. Programo ordenadores (de muchos tamaños, por decirlo asi) desde PC's hasta microcontroladores que son del tamaño de una uña.
Estoy decidio a adquirir con un raptor 50 v3.
Lo que tengo en mente, es crearme yo mismo la electronica, todo menos el giroscopio que para eso hacen muy bien su trabajo. NO pretendo montarla y aprende a volar con mi electronica, evidentemente, empezare con una emisora y receptor normal, la pedire prestada a mi cuñado.
Paulatinamente, ire creando mi emisora (aprovechando la carcasa de un DragonFly chino y le incorporare un LCD) y creando mi propio receptor (receptor con muchos extras).
El "cascaron" del Dragonfly, quitando la electronica (ya lo e echo), deja a la vista un recorrido y uso de las palacas bastante decente para mi proposito, he leido los valores con un polimero, y como me imaginaba, son simples potenciometros (resistencias variables).
Todo esta en el control de lo servos, que electronciamente hablando, se controlan mediante pulsos PWM (los conozco, he manejado este tipo de señal con motores mas grandes). Los servos y otros motores basados en PWM, los conozco muy bien como trabajan, ya que tengo experiencia en ellos.
A mi propio receptor (a partir de ahora centralita de vuelo), pretendo incorporar, aparte del control de los servos, como un receptor standard, unos EXTRAS. Estos aparte de una comunicacion emisor->receptor, la hare bidireccional, para que el receptor, comunique datos de vuelo al emisor y los presente en el LCD, como:
- nivel de baterias de heli (ADC)
- RPM del motor y de las palas (sensor de efecto hall, RPM palas)
- Altura del suelo (sensor de ultrasonidos en la base)
- temperatura del motor (lm35 o cualquier sensor de temperatura)
Tambien puedo incorporar a la centralita
- Limitador de RPM (efecto hall + servo de gas) .... o .... un Governator, que es un estabilizador de RPM de las palas (efecto hall + servo de gas)
-La curva de pitch y gas, la copiare (en el caso que no use mi Governator) de la emisora standard que usare para aprender/probar, y la incorporara esta centralita.
-tambien quiero incorporar un estabilizador de heli, en el caso de que se pierda la comunicacion con el emisor, la centralita del heli (mi receptor) mantendria los servos en una posicion prefijada para hacer un "estable" o incluso (mucho soñar ya) un aterrizaje controlado gracias al sensor de altura (ultrasonidos en la base del Heli)
La frecuencia elegida, estaria o en los 433 Mhz, de libre uso en españa para los radio-mandos de coche o la de 315/418Mhz, que es la equivalente para los radiomandos pero en USA y que en españa esta libre (vamos, no esta legislada). En caso extremo, pasaria a algun canal de 2.4Ghz, que es la que usa Wi-fi, camaras inalambricas, Bluetooth y varios aparatos comerciales.
Las baterias, usare LIPO's tanto en emisor como receptor, en la configuracion que mas me convenga en numero de elementos, ya que la tension se puede regular con un LM78XX o un LM113.
Tengo experiencia en el uso de los 433Mhz y en los 2.4Ghz, y no suelen haber interferencias en la transmision de datos digitales (ojo digo digitales), ya la tranmision de datos que utlizaria, estara codificada y firmada (CRC), vamos como un mix entre el sistema PCM y las emisoras hibridas. Los datos que llegarian al receptor, si no proceden del emisor, serian invalidos y no se procesarian, por asi decirlo.
Quizas, a varios de vosotros, esto os puede sonar a tecnologia de StarStrek. Pero la telemetria, yo la toco casi a diario. Y la parte mas complicada, seria la que fuera autonomo para hacer un estable y aterrizar solo, que en esta parte, no garantizo nada.
Tambien tengo por aqui un modulo electronico GPS (vamos, el chip base), del tamaño 3cmx3cm, que he usado en varias ocasiones en otros proyectos.
El peso y el tamaño de esta centralita, sera similar a la de un receptor normal y corriente.
Quisiera conocer a gente que haya tenido experiencia en incorporar su propia electronica a sus helis o aviones, para compartir experiencias y consejos.
Os mantendre informados....
Estoy decidio a adquirir con un raptor 50 v3.
Lo que tengo en mente, es crearme yo mismo la electronica, todo menos el giroscopio que para eso hacen muy bien su trabajo. NO pretendo montarla y aprende a volar con mi electronica, evidentemente, empezare con una emisora y receptor normal, la pedire prestada a mi cuñado.
Paulatinamente, ire creando mi emisora (aprovechando la carcasa de un DragonFly chino y le incorporare un LCD) y creando mi propio receptor (receptor con muchos extras).
El "cascaron" del Dragonfly, quitando la electronica (ya lo e echo), deja a la vista un recorrido y uso de las palacas bastante decente para mi proposito, he leido los valores con un polimero, y como me imaginaba, son simples potenciometros (resistencias variables).
Todo esta en el control de lo servos, que electronciamente hablando, se controlan mediante pulsos PWM (los conozco, he manejado este tipo de señal con motores mas grandes). Los servos y otros motores basados en PWM, los conozco muy bien como trabajan, ya que tengo experiencia en ellos.
A mi propio receptor (a partir de ahora centralita de vuelo), pretendo incorporar, aparte del control de los servos, como un receptor standard, unos EXTRAS. Estos aparte de una comunicacion emisor->receptor, la hare bidireccional, para que el receptor, comunique datos de vuelo al emisor y los presente en el LCD, como:
- nivel de baterias de heli (ADC)
- RPM del motor y de las palas (sensor de efecto hall, RPM palas)
- Altura del suelo (sensor de ultrasonidos en la base)
- temperatura del motor (lm35 o cualquier sensor de temperatura)
Tambien puedo incorporar a la centralita
- Limitador de RPM (efecto hall + servo de gas) .... o .... un Governator, que es un estabilizador de RPM de las palas (efecto hall + servo de gas)
-La curva de pitch y gas, la copiare (en el caso que no use mi Governator) de la emisora standard que usare para aprender/probar, y la incorporara esta centralita.
-tambien quiero incorporar un estabilizador de heli, en el caso de que se pierda la comunicacion con el emisor, la centralita del heli (mi receptor) mantendria los servos en una posicion prefijada para hacer un "estable" o incluso (mucho soñar ya) un aterrizaje controlado gracias al sensor de altura (ultrasonidos en la base del Heli)
La frecuencia elegida, estaria o en los 433 Mhz, de libre uso en españa para los radio-mandos de coche o la de 315/418Mhz, que es la equivalente para los radiomandos pero en USA y que en españa esta libre (vamos, no esta legislada). En caso extremo, pasaria a algun canal de 2.4Ghz, que es la que usa Wi-fi, camaras inalambricas, Bluetooth y varios aparatos comerciales.
Las baterias, usare LIPO's tanto en emisor como receptor, en la configuracion que mas me convenga en numero de elementos, ya que la tension se puede regular con un LM78XX o un LM113.
Tengo experiencia en el uso de los 433Mhz y en los 2.4Ghz, y no suelen haber interferencias en la transmision de datos digitales (ojo digo digitales), ya la tranmision de datos que utlizaria, estara codificada y firmada (CRC), vamos como un mix entre el sistema PCM y las emisoras hibridas. Los datos que llegarian al receptor, si no proceden del emisor, serian invalidos y no se procesarian, por asi decirlo.
Quizas, a varios de vosotros, esto os puede sonar a tecnologia de StarStrek. Pero la telemetria, yo la toco casi a diario. Y la parte mas complicada, seria la que fuera autonomo para hacer un estable y aterrizar solo, que en esta parte, no garantizo nada.
Tambien tengo por aqui un modulo electronico GPS (vamos, el chip base), del tamaño 3cmx3cm, que he usado en varias ocasiones en otros proyectos.
El peso y el tamaño de esta centralita, sera similar a la de un receptor normal y corriente.
Quisiera conocer a gente que haya tenido experiencia en incorporar su propia electronica a sus helis o aviones, para compartir experiencias y consejos.
Os mantendre informados....
Última edición por Kingland el Dom, 27 Ago 2006 2:10, editado 1 vez en total.