miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Kingland
Primero deciros que soy ingeniero en informatica. Programo ordenadores (de muchos tamaños, por decirlo asi) desde PC's hasta microcontroladores que son del tamaño de una uña.

Estoy decidio a adquirir con un raptor 50 v3.

Lo que tengo en mente, es crearme yo mismo la electronica, todo menos el giroscopio que para eso hacen muy bien su trabajo. NO pretendo montarla y aprende a volar con mi electronica, evidentemente, empezare con una emisora y receptor normal, la pedire prestada a mi cuñado.

Paulatinamente, ire creando mi emisora (aprovechando la carcasa de un DragonFly chino y le incorporare un LCD) y creando mi propio receptor (receptor con muchos extras).

El "cascaron" del Dragonfly, quitando la electronica (ya lo e echo), deja a la vista un recorrido y uso de las palacas bastante decente para mi proposito, he leido los valores con un polimero, y como me imaginaba, son simples potenciometros (resistencias variables).

Todo esta en el control de lo servos, que electronciamente hablando, se controlan mediante pulsos PWM (los conozco, he manejado este tipo de señal con motores mas grandes). Los servos y otros motores basados en PWM, los conozco muy bien como trabajan, ya que tengo experiencia en ellos.

A mi propio receptor (a partir de ahora centralita de vuelo), pretendo incorporar, aparte del control de los servos, como un receptor standard, unos EXTRAS. Estos aparte de una comunicacion emisor->receptor, la hare bidireccional, para que el receptor, comunique datos de vuelo al emisor y los presente en el LCD, como:

- nivel de baterias de heli (ADC)
- RPM del motor y de las palas (sensor de efecto hall, RPM palas)
- Altura del suelo (sensor de ultrasonidos en la base)
- temperatura del motor (lm35 o cualquier sensor de temperatura)

Tambien puedo incorporar a la centralita
- Limitador de RPM (efecto hall + servo de gas) .... o .... un Governator, que es un estabilizador de RPM de las palas (efecto hall + servo de gas)

-La curva de pitch y gas, la copiare (en el caso que no use mi Governator) de la emisora standard que usare para aprender/probar, y la incorporara esta centralita.

-tambien quiero incorporar un estabilizador de heli, en el caso de que se pierda la comunicacion con el emisor, la centralita del heli (mi receptor) mantendria los servos en una posicion prefijada para hacer un "estable" o incluso (mucho soñar ya) un aterrizaje controlado gracias al sensor de altura (ultrasonidos en la base del Heli)

La frecuencia elegida, estaria o en los 433 Mhz, de libre uso en españa para los radio-mandos de coche o la de 315/418Mhz, que es la equivalente para los radiomandos pero en USA y que en españa esta libre (vamos, no esta legislada). En caso extremo, pasaria a algun canal de 2.4Ghz, que es la que usa Wi-fi, camaras inalambricas, Bluetooth y varios aparatos comerciales.

Las baterias, usare LIPO's tanto en emisor como receptor, en la configuracion que mas me convenga en numero de elementos, ya que la tension se puede regular con un LM78XX o un LM113.

Tengo experiencia en el uso de los 433Mhz y en los 2.4Ghz, y no suelen haber interferencias en la transmision de datos digitales (ojo digo digitales), ya la tranmision de datos que utlizaria, estara codificada y firmada (CRC), vamos como un mix entre el sistema PCM y las emisoras hibridas. Los datos que llegarian al receptor, si no proceden del emisor, serian invalidos y no se procesarian, por asi decirlo.

Quizas, a varios de vosotros, esto os puede sonar a tecnologia de StarStrek. Pero la telemetria, yo la toco casi a diario. Y la parte mas complicada, seria la que fuera autonomo para hacer un estable y aterrizar solo, que en esta parte, no garantizo nada.

Tambien tengo por aqui un modulo electronico GPS (vamos, el chip base), del tamaño 3cmx3cm, que he usado en varias ocasiones en otros proyectos.

El peso y el tamaño de esta centralita, sera similar a la de un receptor normal y corriente.

Quisiera conocer a gente que haya tenido experiencia en incorporar su propia electronica a sus helis o aviones, para compartir experiencias y consejos.

Os mantendre informados....
Última edición por Kingland el Dom, 27 Ago 2006 2:10, editado 1 vez en total.
Por jhonny
pues aqui tienes a uno que te echara una mano en lo que pueda.
yo estoi liado en un prollecto un chinuk :)
viewtopic.php?t=47142

saludos
Por emiza
seguiremos de cerca tus progesos :wink:
Por yacko
el proyecto no esta nada mal las ideas siempre son bien recibidas, pero mmmm todo el tiempo que te gastes en eso.... los de yamaha se lo han currado http://www.yamaha-motor.co.jp/global/in ... index.html

otro sistema

http://www.control-systems.net/imagenes ... /index.htm

si indagas en google encuentras cientos de productos de telemetria en coches, actualmente se esta utilizando Spektrum con telemetria, y no ocupa nada de anda, consiguendo multitud de datos...

Sigue adelante con la idea pues me resulta interesante pero como te digo ya lo han hecho.

Saludos
Por Gabriel
Hola Kinglant:
Que envidia me das ,el poder hacer todas esas cosas que dices
la verdad que Si.
Sabes y siendo ingeniero informatico , seria una buena idea es que consiguieras adaptar y de una manera facil y barata nuestros equipos de R/c ( que nos valen una pasta como mas o menos 500 euros ) para que tengan una comunicacion personalizada con nuestros aviones y que no no los tire cualquiera que tenga nuestra misma frecuencia.
Vamos que como los telefonos moviles que te los regalan y tienen cada uno un codigo diferente,y no cuestan nada.
Eso seria la mejor contribucion y la idea que mas exito tendria ,para ti y
para todos nosotros.
Que tengas todo exito en todos tus proyectos presentes y futuros

Saludos :-)
Gabriel
Por Kingland
Gabriel escribió:Hola Kinglant:
Que envidia me das ,el poder hacer todas esas cosas que dices
la verdad que Si.
Sabes y siendo ingeniero informatico , seria una buena idea es que consiguieras adaptar y de una manera facil y barata nuestros equipos de R/c ( que nos valen una pasta como mas o menos 500 euros ) para que tengan una comunicacion personalizada con nuestros aviones y que no no los tire cualquiera que tenga nuestra misma frecuencia.
Vamos que como los telefonos moviles que te los regalan y tienen cada uno un codigo diferente,y no cuestan nada.
Eso seria la mejor contribucion y la idea que mas exito tendria ,para ti y
para todos nosotros.
Que tengas todo exito en todos tus proyectos presentes y futuros

Saludos :-)
Gabriel
Eso ya se vende con las emsioras sintetizadas...
... y lo de meterle mano a un circuito ya echo como una emisora standard para programarle los Mhz, pues como que no es posible a un precio razonable.

Lo primero que hare es la telemetria (enviar datos desde el Heli como RPM, temperatura del motor, etc.., hacia un LCD) que eso es facil. Cuando domine el heli empezare con los servos.

En cuanto a sensores, habia comentado de usar los de efecto hall (por imanes) para las RPM, de echo, lo hare via optica, que me evitara comprar imanes (y por duplicado por el contrapeso) y tan solo agregare una pegatina reflectante al plato del ventilador.

Gestionare 2 temperaturas del motor, una de ellas en la parte de la culata (1+)

Incorporare tambien un buzzer (un pito) y un medidor de tension para las baterias y que avise cuando esten al 10%-15% de su capacidad. Usare lipo (7.2v) con un doble regulador LM7805 (1.5A + 1.5A) para pasar a 5v y toda la electroncia me funcionara a 5v, menos el transmisor de telemetria, que ira a 12v con un step-up converter (de 7.2v => 12v)

He elegido los 5v, pq la tension nominal del las celdas de Nique-Metal-Hidruro son de 1.2v, pero cuando estan cargadas al 100% ronda sobre los 1.3-1.4v (x4) y los 5v son soportables por los servos y giros que funcionan a 4.8v

El sensor de altura, sera ultrasonico, tendra un rango de 4 metros a 3 cms, necesarios si quisiera hacer un auto-aterrizaje controlado.

Seguire seleccionado componentes...

Por cierto, el coste total no sera superior a 50€

En fin, tambien podeis aportar ideas de lo que podria ir bien....
Por Maikel
Hola

Me parece ke ya existen algunos sistemas similares.
Yo no se lo pondria a una emisora de alta calidad.

http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=452

Espero ke sigas con tus investigaciones y acabes sacando un buen invento para ke nos pueda facilitar los vuelos.

Dew
Por dng
Hay una cosa que cambiaría, depurar mas que nada, como sabrás los reguladores de la familia 78xx y 79xx, convierten la energía sobrante en calor, es decir la desperdician, por que no usas un step-down que es mucho mas eficiente?, y ya que estás tan puesto en el tema?.
Por lo demás la mayoría de cosas están hechas (helicomand, taquímetro, centralitas... ), eso si, por separado, lo de integrarlo todo está bastante bién, pero creo que te saldrá algo mas caro de lo dices, si cuentas, placas, componentes de tecnología smd, pruebas..., los que somos del ramo sabemos que na funciona a la primera, se pierde más tiempo probando y modificando que el proyecto inicial... bueno que animo, y si tengo alguna idea o veo algo por ahí ya te comentaré.
Por dng
Hay una cosa que cambiaría, depurar mas que nada, como sabrás los reguladores de la familia 78xx y 79xx, convierten la energía sobrante en calor, es decir la desperdician, por que no usas un step-down que es mucho mas eficiente?, y ya que estás tan puesto en el tema?.
Por lo demás la mayoría de cosas están hechas (helicomand, taquímetro, centralitas... ), eso si, por separado, lo de integrarlo todo está bastante bién, pero creo que te saldrá algo mas caro de lo dices, si cuentas, placas, componentes de tecnología smd, pruebas..., los que somos del ramo sabemos que na funciona a la primera, se pierde más tiempo probando y modificando que el proyecto inicial... bueno que animo, y si tengo alguna idea o veo algo por ahí ya te comentaré.
Por yacko
voy a aportarte algo sumamente interesante si quieres que tu helicoptero sea sumamente, perfecto, la mayoria de los servos trabajan a 6v dando su tope de prestaciones a esa tension, yo te aconsejaria emplear dos reguladores, uno para el giroscopo y otro para el servo tan archiconocido de futaba, pues es el unico que conozco que solo trabaja a 4,8v dando esas prestaciones, un Jr 8700 serviria tambien no es tan rapido pero soluciona quitandote de en medio un regulador mas, otro detalle a tener en cuenta no solo es baterias y temperatura, sino nivel de combustible, yo estoy algo pegado en este tema pero se de casas que fabrican avisadores de nivel de combustible algo mas que recomendable.

Solo son ideas....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!