PhoenixDlx escribió: ↑Mar, 21 Abr 2026 12:26
Buenas, voy a iniciarme en breve en los motores de glow, y estoy mirando que existen sistemas electrónicos remotos para el sistema de encendido de bujía, y también hay otra forma de hacerlo mediante interruptor de manera mecánica, usando finales de carrera siendo accionado con uno de los brazos del servo del gas...
Tengo la duda de cómo ponerlo, electrónico o mecánico...
Casi me inclino más por el sistema mecánico, me gustaría saber vuestras opiniones.
Saludos!
Ante todo no pretendo ser negativo o criticar nada con lo que voy a escribir, mis respetos.
Te comento por partes.
Como norma general los motores glow no necesitan alimentar la bujía porque ésta es del tipo autoencendido.
Para un motor glow que necesite alimentar la bujía yo elegiría sin dudar un interruptor electrónico, porque no le afectan las vibraciones y si está bien protegido tampoco le afectan los vapores de aceite. Y es más preciso y sencillo de ajustar.
En una ocasión monté un interruptor electrónico que alimentaba la bujía de un OS46 al bajar las rpm a casi ralentí, pero sólo porque el motor estaba montado invertido (en un P-51) y a bajas vueltas la bujía se encharcaba; el motor se paraba. Nunca me gustó este sistema, no era fiable al 100%.
Además, se necesita montar una batería adicional, con su correspondiente peso. La bujía va a consumir de 3 a 4 amperios constantes cuando esté alimentada. No se puede usar la batería del receptor para esto, por motivos de seguridad.
Por último, en los tiempos actuales los motores glow para aviones se están dejando de usar. De hecho yo creo que comercialmente, están en extinción. Si tienes la posibilidad, pasa directamente a los motores de gasolina, que son más potentes, fiables y limpios.