miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407402
Pregunta para los que tenéis más experiencia en esto:

Es viable el entelado en fibra (ligera) aplicando barniz o resina de poliuretano? Es comparable al entelado más tradicional con fibra y resina epoxi? Más, menos ligero? Más, menos resistente?

Ventajas e inconvenientes entre ellos.

Graciassss.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407644
Hace casi dos semanas lancé la pregunta. De verdad entre los varios y buenos constructores del foro no hay experiencia en este tema? Voy a ser pionero?
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1407654
Hola Luis Gil:
Perdona por no haber respondido antes.
Puedes encontrar comentarios en este enlace:
barniz-fibra-vs-resina-fibra-178307#p1106346
Los comentarios y sus resultados que hace Homeocell los vi personalmente, ya que volábamos juntos en aquella época, quedaba bastante duro, el acabado posiblemente sea mejorable si se usará algún tipo de mylar al igual que se hace con la resina.
En RCGROUPS hay un montón estuvo de moda sobre el 2010-2011, busca por miniwax.
Eclipson parece que ha estado haciendo pruebas sobre LW-PLA, pero al final parece que ha optado por modificar el diseño en algunas de sus partes.

Bueno ya nos contarás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407658
Gracias Raúl, mira que busqué aquí en el foro y no encontré ese hilo.

Efectivamente en RCGroups he encontrado bastante sobre WBPU (Water Based PolyUrethane), pero siempre referencia al Polycrylic de Minwax, que hay que traer de fuera. Por eso preguntaba si alguien aquí había usado algo similar. El hilo que me comentas me resuelve algunas dudas.

Álvaro (Eclipson) ha probado fibra con resina sobre LW-PLA. Yo lo que quiero es probar a usar un barniz monocomponente al agua, menos complicaciones de cara al usuario. Si queda resistente es probable que sea una muy buena alternativa de acabado y rigidez para aviones impresos 3D. Intentaré buscar en los almacenes habituales algo que sea equivalente la famoso WBPU.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1407661
Hola Luis Gil:
Simplemente es barniz de polierutano para parquet al agua.
Es fácil de encontrar en las tiendas de pinturas.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1407674
Hola Luis
Preguntas por las diferencias entre recubrir un fuselaje o ala, totalmente forrada, con fibra de vidrio mas resina epoxi o resina poliester???
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407676
Pichi_Arg escribió:
Jue, 09 Jul 2020 13:50
Hola Luis
Preguntas por las diferencias entre recubrir un fuselaje o ala, totalmente forrada, con fibra de vidrio mas resina epoxi o resina poliester???

No, mi duda es entre la resina epoxi y el barniz de poliuretano.
Avatar de Usuario
Por Hawk69
#1407684
Hola Luis. Yo por entelado entiendo el recubrimiento de alas y superficies con huecos, tipo celosía. Pero creo que te refieres al llamado "enfibrado" de estructuras ya recubiertas por balsa. Si es así, yo he probado los dos métodos y con epoxy creo que queda casi el doble de duro y resistente. Con barniz de poliuretano al agua es mucho más fácil hacerlo y si no le vas a dar golpes fuertes al avión, puede valer. Pero si quieres que resista los años hazlo con epoxy, eso sí cuida que la balsa no "chupe" mucho epoxy porque al final va a pesar mucho. Yo he encontrado dos técnicas para evitarlo, que pueden ser complementarias:
- Imprimarlo primero con tapaporos nitrocelulósico diluido (ya no se encuentra tan fácil porque es tóxico y cancerígeno, pero haciéndolo en exterior y con una buen máscara no hay problema) y lijado posterior.
- Untar el epoxy y repartirlo con una tarjeta de crédito o de plástico y recoger el sobrante con dicha tarjeta. Así se le da el espesor justo de epoxy. (pero protegido igualmente, y con guantes !que pringa que no veas¡).
Voy a intentar subir una foto. El primero está enfibrado con epoxy y el segundo con barniz al agua.
Adjuntos
IMG_20200404_202622_038.jpg
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407693
Gracias Hawk69. Sí, efectivamente me refiero a "enfibrado" (es que no me gusta mucho el palabrejo). Mi idea es cubrir con una tela muy ligera (25 o 30 g/m2) los aviones impresos 3D con LW-PLA. Es plástico pero poroso, por lo que tomo la idea de no impregnar demasiado. Haré algunas pruebas a ver si consigo la resistencia deseada.

20200607_204549.jpg
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1407694
Luis Gil escribió:Gracias Hawk69. Sí, efectivamente me refiero a "enfibrado" (es que no me gusta mucho el palabrejo). Mi idea es cubrir con una tela muy ligera (25 o 30 g/m2) los aviones impresos 3D con LW-PLA. Es plástico pero poroso, por lo que tomo la idea de no impregnar demasiado. Haré algunas pruebas a ver si consigo la resistencia deseada.
20200607_204549.jpg
Te hablo solo de oidas, lo ley hace no mucho por aquí. El caso es que al hablar de enfibrados como el que dices comentaban que casi es mejor usar una tela de 40-50g/m2 que una de 25 porqué parece ser que ambas son más o menos similares pero la trama de la de 25 es más abierta con lo que al final la cantidad de resina para igualar el acabado era superior y el peso se quedaba casi igual siendo mucho más resistente la de 50gr/m2.
Yo haría unas pruebas en una láminas de ese material y probaría antes de lanzarme a enfibrar todo.
Por otro lado si dices que es poroso igual agarra, pero en mi experiencia con plasticos y resinas es que ninguna se adhiere realmente al sustrato y al más minimo esfuerzo se deslamina, pero ya digo que no conozco ese material e igual el poliuretano agarra mejor en ese material que las resinas.
Seguro que nos cuentas las experiencia así que saldremos de dudas :D .
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407696
Sixto escribió:
Vie, 10 Jul 2020 20:37
Te hablo solo de oidas, lo ley hace no mucho por aquí. El caso es que al hablar de enfibrados como el que dices comentaban que casi es mejor usar una tela de 40-50g/m2 que una de 25 porqué parece ser que ambas son más o menos similares pero la trama de la de 25 es más abierta con lo que al final la cantidad de resina para igualar el acabado era superior y el peso se quedaba casi igual siendo mucho más resistente la de 50gr/m2.
Yo haría unas pruebas en una láminas de ese material y probaría antes de lanzarme a enfibrar todo.
Por otro lado si dices que es poroso igual agarra, pero en mi experiencia con plasticos y resinas es que ninguna se adhiere realmente al sustrato y al más minimo esfuerzo se deslamina, pero ya digo que no conozco ese material e igual el poliuretano agarra mejor en ese material que las resinas.
Seguro que nos cuentas las experiencia así que saldremos de dudas :D .

Pues se agradece también el comentario, La fibra que tengo localizada parece de un tejido bastante apretado, a no ser que la foto no se corresponda (casi seguro).

https://www.sagristaproducts.com/es/tej ... ramaje-24g

El LW-PLA es poroso, por su sistema de impresión se ahueca como espuma, por eso imagino que no habrá problemas de adherencia. Al tacto es como papel de seda, no es como el PLA normal, mucho más liso y brillante en acabado. Desde luego antes haré pruebas en secciones de ala y fuselaje a ver como resulta, a darle golpes hasta que reviente, a dejarlo al sol cuatro días seguidos... :)
Avatar de Usuario
Por Escrich
#1418462
Luis Gil escribió:Gracias Hawk69. Sí, efectivamente me refiero a "enfibrado" (es que no me gusta mucho el palabrejo). Mi idea es cubrir con una tela muy ligera (25 o 30 g/m2) los aviones impresos 3D con LW-PLA. Es plástico pero poroso, por lo que tomo la idea de no impregnar demasiado. Haré algunas pruebas a ver si consigo la resistencia deseada.

20200607_204549.jpg
Hola todos, donde conpraisxesa tela de 25 o 30 g/M2?, Podéis pasar alguna dirección o un link?

Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

Avatar de Usuario
Por Escrich
#1418479
Muchas gracias

Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

Avatar de Usuario
Por Escrich
#1418510
Le pedí tela de fibra de vidrio a este vendedor el día que me lo recomendaste, hoy a llagado, rápido y bien, los portes se me hacen caros, pero a mí siempre se me hacen caros,gracias de nuevo por tu ayuda

Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!