miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por PEARL
Construyendo mi entrenador de ala baja (super air de BHM) me he dado cuenta que una vez pegado el estabilizador horizontal al fuselaje con epoxi su extremo derecho queda 1cm más alto que el extremo izqierdo. Es decir, ha quedado desnivelado. La longitud del estabilizador es de 58cm. ¿Sabría alguien decirme por favor si esto será crítico para el vuelo? ¿Hay forma de solucionarlo una vez pegado? Supongo que la única corrección es a base de trims. :cry:

Gracias de antemano y saludos.
Por Katenmi
Si que afecta, a mi me pasó algo parecido con el cessna (el de mi avatar, que es de corcho y eléctrico pero supongo que pasará lo mismo) y cuando tocaba profundidad se notaba que se iba también un poco hacia un lado, no era tanto como para decir que no se pudiese volar o que fuese muy incómodo, pero se notaba.
Por bonet
Buenas,
Yo creo que 10mm sobre 580mm que es solamente 1º de desviación no le va afectar excesivamente al vuelo.
Pero por contra ya que tienes un entrenador de ala baja y vas a querer hacer algunas figuras de acrobacia, como mejor construido esté el avión, mejor te volará y de eso somos todos conscientes.
Bastantes de nosotros somos un poco rarillos y lo que sabemos que está mal, miramos de corregirlo. A corto plazo se obtienen mejores resultados.
Todo influye para que vuele perfecto, nuestras manos, la construcción, el equilibrado lateral, el centro de gravedad, las incidencias, el trimado, etc.
A veces tardamos bastantes vuelos en ir realizando estos ajustes.
Pero volar, volar, creo que hemos visto que casi todo vuela. :D
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... YP3loBYdeE
Pues si, todos hemos visto volar "cosas" que parecía imposible que lo hiciesen.
Hacer volar un modelo con el estabilizador "desnivelado" es posible pero siempre vas a tener algo que corregir.
He practicado durante años Vuelo Libre y una de las formas de inducir el giro del modelo es precisamente "desnivelando" el estabilizador.
Volar volará pero...volaría mejor con el estabilizador en su posición.
Según mis cálculos 10 mm en un estabilo de 58 cm de envergadura no es un grado sino dos...pero para el caso es lo mismo.
Por bonet
Como mejor le vuele el avión, mas lo va a disfrutar.
Interpreto que son 10mm de diferencia entre los dos extremos del estabilizador.
Si realmente son 10mm en cada extremo y desnivelado 2º parece excesivo dejarlo de esa manera.
Un saludo.
Adjuntos
angle.png
angle.png (5.83 KiB) Visto 3689 veces
Tienes razón . Releyendo el post de Pearl está claro que ese cm es entre los dos extremos y por lo tanto es un grado aprox.
El modelo volará , no creo que tenga problemas, pero cuanto mejor se construye mejor vuela.
Por PEARL
Si no me equivoco la desviación respecto de la horizontal la da la función arco tangente. El arctg (1/58), es el ángulo cuya tangente es 1/58. Esto resulta 0,99º, que es menos de 1º. Ya supongo que algo influirá. Pero no sé si con los trims se podrá corregir. Supongo que no hay forma de despegar el epoxi y corregir. Este remedio podría ser peor que la enfermedad.

Gracias a todos por contestar.

Saludos.
Vuelalo tranquilo. Te volará sin darte sobresaltos. Ya nos contarás que ha pasado cuando lo estrenes.

Yo he estrenado reestrenado en mi larga vida de aeromodelismo cientos de aviones. Muchos hechos por mí y otros realizado por gente sin experiencia pero con mucha voluntad, que no experiencia.

Me he encontrado con todo tipo de desviaciones, algunas pueden corregirse como por ejemplo los grados que hay que darle a un motor en la bancada.

Las peores, son las alas reviradas, y que la mayoría ni se da cuenta, ni revisa, ni sabe verlas.

Desviaciones en estabilizadores horizontales y verticales, casi todos los aeromodelos las tienen. Muy difícil es sacarlas a 0º.

Un ejemplo que me pasó a mí hace muchos años fue en un Midle Stick, que se partió el fuselaje donde empieza el empenaje de cola. Tenía muy fácil arreglo. Poner unos largueros de refuerzo interiores y volver a pegar todo de nuevo. Con cola blanca de carpintero eh!, que antes no habían los epoxi estos a medida de 5-6-10-30 minutos, a elegir.

Pues yo en principio la dejé todo lo perfecto que pude con escuadra y demás, creí que estaba todo sujeto para que se pegara bien; pero algo sucedió y tenía muchos agrados separados de la horizontal y de la vertical. Se quedaron los 2 estabilizadores torcidos, no curvados.

Para no cansar, llevé el avión a volar un poco a pasarlo bien y a reírnos con lo que creimos que haría el avión. Pues la sorpresa es que volaba,y volaba casi mejor que antes. Los invertidos los hacía 100% seguro mejor.

Así que ya nos dirás como vuela ese entrenador con ese pequeño defecto. Yo te doy la tranquilidad y confianza para que sin miedo lo saques a volar como si estuviera perfecto. Y además como hasta que no tengas que repararlo no le has nada, te acostumbrarás al vuelo del avión inicial y como no puedes comparar, pues para ti ese será el vuelo natural del avión y te va a encantar.

Saludos y felices fiestas.
Por j242lu
Volar puede que vuele,pero bien lo dudo.
Piensa que ese centimetro de desviacion hacia abajo,lo que va a hacer es como si tubieses una semi-profundidad tirando el avion hacia ese lado,osea,haciendo de aleron.
Se puede corregir con los trims,pero para una persona que no tenga mucha experiencia,eso puede ser la perdida del modelo.

Saludos.
Por javi25
Afectar va a afectar, probablemente no lo percibas ahora si te estas iniciando pero con el paso del tiempo notaras que al aplicar profundidad para hacer un looping el avion intenta salirse del plano vertical. Opciones tienes varias, la mas sencilla es dejarlo como esta y acostumbrarte, la otra es dejarlo como esta y utilizar una mezcla profundidad (master)-direccion (esclavo) para intentar minimizar ese efecto pero dependera de la emisora que tengas, la ultima opcion y mas compleja pero con mejor resultado es meter cuter o dremel con disco de corte y pasarle solo por el lado que queda mas alto, limpias de epoxi antiguo hasta dejarlo en madera y vuelves a pegar, para estas cosas usa siempre epoxi de 30 minutos que te permitira un cierto juego por si se mueve. Comprueba que las dos puntas de la profundidad esten a la misma distancia respecto del fuselaje y a su vez quede paralelo con respecto las alas. Saludos
Pensad lo que estais diciendo.

No habla de que el estabilizador horizontal esté curvado. no habla que la superficie de mando no esté alineada con el estabilizador.

Habla de desnivel de la horizontalidad. Alguien sabe decir por qué va a hacer un looping mal? Alguien sabe decir por qué va a volar mal ?

Que yo sepa, las partículas de aire en todo el borde de ataque del estabilizador llegará al mismo tiempo al borde de salida. Si esto es así, cual es el motivo para que vuele mal si no hay turbulencias ni en el extra dos ni en el intra dos del estabilizador ?

Os creeis que los aviones que llevan tanques de combustible en las alas, consumen igual cada motor ?
La respuesta es no. Sabeis que la punta del ala del avión se mueve más de 2 metros según el peso del combustible ? Entonces si una punta de ala está mas baja que la otra; o sea desnivelada, se cae el avión o vuela torcido o entra en barrena ?
Por javi25
Adominguezt, me baso en lo que he vivido a lo largo de los años, y yo al igual que PEARL y al igual que otros muchos aeromodelistas nos ha ocurrido que al pegar el estabilizador éste queda torcido, y no puedo decir que el de todos los modelos que le ocurre esto vuelen mal, pero si puedo afirmar que el mio se "torcia" con respecto al plano vertical cuando aplicaba profundidad, y dudo que su entrenador difiera tanto del mio que por cierto hace bastantes años que murió.
Sobre que si entra en barrena pues no, le salva que es un entrenador, si fuera un acrobático mi respuesta seria distinta. Siendo entrenador probablemente a baja velocidad note que hunde el morro en un sentido de giro mientras que en el otro el morro mirará ligeramente hacia arriba, nuevamente hablo desde lo que yo he vivido. saludos
Por PEARL
Lo mejor es salir de dudas sacando el avión a volar perfectamente equilibrado y viendo la respuesta. Adominguez tiene razón que sólo está un poco inclinado, un extremo 1cm más alto que el otro. Geométricamente todo lo demás está ok, puesto que medí 40 veces mientras se pegaba el estabilizador para comprobar todas las distancias de referencia. Eso sí, todas menos la de referencia con la horizontal. No me va a pasar otra vez. Cuando el avión coge la carrera para levantar el vuelo, al ser de patín de cola, le aguanto en tierra mientras levanta la cola y le dejo correr un poco más. Me gusta ver despegar el avión de esta manera. Lo que quiero decir es que de alguna manera el estabilizador de cola funciona como un ala y por tanto hay una fuerza de sustentación en el estabilizador horizontal. La fuerza de sustentación, al ser una fuerza de superficie y estar inclinado estabilizador entiendo que es normal que se piense, al menos teóricamente que aparezca una componente horizontal de la fuerza de sustentación que genere un giro en el avión, en mi caso a derechas. Entiendo que la cuestión pueda ser mucho más compleja en el sentido de que habría que ver qué importancia relativa tiene esta componente residual respecto del resto de fuerzas que intervienen en el vuelo. La única forma de saber su importancia es salir a volar y ver qué sucede.

Insisto, muchas gracias a todos por compartir vuestra experiencia y a ADominguez por sus palabras tranquilizadoras. A mi al igual que seguramente a todos vosotros no me gusta cometer ningún fallo cuando construimos, por la ilusión que ponemos en estas cosas. Pero se aprende siempre más de los fallos que de los aciertos. También es verdad.

Feliz año a todos y felices vuelos para 2014.

Un saludo.
Por j242lu
Feliz 2014 para todos.

ADominguezt,lo que no he entendido es porque le as dicho que no afecta al vuelo una desviacion de la profundidad,por pequeña que sea.
No lo entiendo.
Ademas intentas explicarte dando datos de aviones reales,y diciendo ademas que esos aviones vuelan y no se caen.La explicacion a eso es que esos aviones llevan giroscopios,altimetros,velocimetros,etc,y ademas llevan un piloto que pilota el avion para que todas esas anomalias no hagan caer al avion corrigiendolas en cada momento si hicise falta.
La profundidad es la parte mas critica a la hora de volar un avion,y cualquier variacion de altura de un lado a otro,le afecta.

Otra cosa es que el avion,incluso con ese defecto,vuele.
Si es eso lo que quieres decirle,entonces vale.
Pero no digas que no le va a afectar,porque si que lo va a hacer.

Saludos.
j242lu, no lo has entendido porque yo no he dicho eso.

Ahora te digo yo, que respondas las preguntas que yo he hecho un poco más arriba y de paso lees lo que he dicho para que no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

Lo peor de todo esto es que uno hable sin saber de lo que habla. Qué tienen que ver los altímetros y velocímetros ( se llaman anemómetros ) y no sé a qué aviones te refieres que llevan "giroscopios"

Y finalmente el señor que inicia el hilo no habla de la profundidad. Habla del estabilizador horizontal.
Yo sé cual es la misión en un aeroplano la misión de un estabilizador horizontal, que no tiene nada que ver con la parte móvil, llamada profundidad. Incluso a veces todo el estabilizador horizontal es móvil y es el encargado de controlar el eje transversal del avión.
Si tú la sabes puedes exponerlo y decir lo que afecta al vuelo.

Por eso no has entendido; porque según leo en tu reply no tienes las cosas claras de como funcionan, ni como se llaman, ni lo que escribe cada uno.
Por javi25
hay una diferencia entre cada punta del estabilizador de 1 cm no? la verdad que es algo poco significativo, eso es cierto, pero Adominguez imaginemos que exageráramos ese error y en lugar de 1 cm fueran 15 cm... en lugar de una cola en T estaríamos hablando de algo parecido a una cola en V porque en realidad uno de los estabilizadores hace únicamente de dirección y en este caso una de las superficies móviles de la V tendríamos que tomarla como fija por lo que al aplicar profundidad y estar inclinada hará un efecto de guiñada. Bien es cierto que esos 15 cm de los que hablo nada tienen que ver con el hilo (tómese solo como ejemplo exagerado) pero tampoco es correcto afirmar que ese centímetro de diferencia no afecta para nada porque aunque de manera muy leve lo cierto es que afecta.
Saludos y feliz 2014
Por j242lu
Pues a mi me parece temerario decir que un estasbilizador desestabilizado no afecta al vuelo de un avion,y lo que me parece peor aun,es que digas que no tiene nada que ver con la profundidad.
Pero tienes razon.Yo no tengo ni idea y es verdad que los aviones no llevan ni giroscopios,ni altimetros ni nada de nada.Solo llevan anemometros.

Saludos.
Y eso es un giroscopio ?
Los indicadores de velocidad que llevan los aviones,se llaman anemómetros, no velocímetros. Ya que los anemómetros no miden la velocidad, los anemómetros miden la velocidad del aire que pasa por tus alas, que es lo que interesa aerodinámicamente y toman la referencia de un tubo pitot que compara con una cápsula barométrica de presión estática. La velocidad es la Ground speed (GS). Que normalmente te la da un GPS.

Y lo que tú denominas Gyro, no es más que un componente de un horizonte artificial, que para nada influye en el vuelo del avión. Es una información de referencia muy importante.

Mira en San Google lo que son los sensores en los aviones y para qué sirven. Y mira para qué se usa hoy en día un giróscopo o "giroscopio"

Sí, sigue mirando en san Google. Que cuando tengas las miles de horas en San Google, que tengo yo de vuelo en aviones y helicópteros, a lo mejor me enseñas algo.

Y si tienes que decir mentiras y poner por segunda vez en mi boca palabras que yo no he dicho, pues ale ! sigue haciéndolo. Pocos argumentos para tener que utilizar estas técnicas de desprestigio.
Y por mí vale ya seguir perdiendo el tiempo con tonterías. Adiós y hasta otra.
Yo no he dicho esto
un estasbilizador desestabilizado no afecta al vuelo de un avion
Y no es lo mismo la superficie móvil llamada profundidad, que un estabilizador horizontal. Por mucho que te empeñes son dos cosas diferentes.

PEARL, tú a lo tuyo y ya nos contarás.
Por j242lu
Leete a ti mismo,y veras quien dice tonterias aqui.Yo no he mentido en nada,solo digo que que no estas siendo coherente,y que no me parece normal lo que dices.Te desprestigias tu solo con lo que escribes,no te hace falta nadie.

Quieres referencias tuyas...
La primera tonteria,y la mas grande...
ADominguezt escribió:No te preocupes, no pasa nada. Ni lo notarás. Vuelalo tranquilo y con confianza.
Para llevar tantas horas de vuelo,no te has enterao de mucho.

Hay otras,pero es que paso de tu cara y paso de perder mi tiempo con alguien que dice cosas como esas,y ademas quiere darnos lecciones a los demas.

Saludos.
Por javi25
Creo que la mejor forma de poder asesorar a quien pide ayuda es ceñirnos al tema en si, no creo que hablar de giroscopios, tubos pitot, o de las horas que tiene cada uno en sus espaldas le ayuden a PEARL ni a los siguientes que lean este post en absoluto principalmente porque el hecho de tener mas horas de vuelo no implica necesariamente volar mejor.

PEARL, una forma muy sencilla de valorar cuanto afecta esa desviación es poniendo tu modelo a una altura de seguridad adecuada y con el avión viniendo hacia a ti de frente, tira del mando de profundidad y sin moverlo de esa posición realiza varios looping consecutivos con un radio pequeño de giro. Si tras 4 o 5 looping el modelo no se ha desplazada hacia la izquierda o derecha entonces es que esa desviación no tiene importancia alguna. Es una prueba sencilla y que hará salir de dudas a ti, a mi, a todos los que hemos escrito, a los que se enfadan y a los siguientes que le ocurra lo mismo y lean esto.

Por mi parte y sin entrar en polémica sigo opinando como j242lu, todo lo que se desvíe de una construcción perfecta del modelo va en detrimento del vuelo, tal vez decir que incluso puede tirar un modelo sea algo exagerado pero todo depende también del modelo, del perfil del ala y del espesor, del peso, de los grados de desviación, del recorrido del mando de profundidad....todo en mayor o menor medida influye
saludos
Desde luego, creo que me he encontrado con dos personas que no quiero calificarlas para no herirlas; pero que reply a reply se contradicen y reniegan de sí mismo. Y dejar el yo creo, yo creo, yo creo.
javi25 escribió:Creo que la mejor forma de poder asesorar a quien pide ayuda es ceñirnos al tema en si
Lo que tienes que hacer es mirar el inicio del hilo y mi primera respuesta. Yo opino lo que sé y lo que creo. Los demás son los que habéis enredado el hilo, hablando sin saber realmente de lo que se habla, Yo no saco el tema de velocímetro, que nada tiene que ver con los aviones, ni de los giroscopios. Además si después se ponen cosas que no vienen a cuento y se ve que se hace el ridículo y se editan los replys y se quitan cosas, pues apaga y vámonos. Algunos de los participantes está intentando desvirtuar el hilo, ya que yo he visto y leído cosas que han sido editadas y borradas.
Aquí lo que hay es esto
PEARL escribió:Construyendo mi entrenador de ala baja (super air de BHM) me he dado cuenta que una vez pegado el estabilizador horizontal al fuselaje con epoxi su extremo derecho queda 1cm más alto que el extremo izqierdo. Es decir, ha quedado desnivelado. La longitud del estabilizador es de 58cm. ¿Sabría alguien decirme por favor si esto será crítico para el vuelo? ¿Hay forma de solucionarlo una vez pegado? Supongo que la única corrección es a base de trims. :cry:

Gracias de antemano y saludos.
Y mi sencillo consejo es este.
ADominguezt escribió:No te preocupes, no pasa nada. Ni lo notarás. Vuelalo tranquilo y con confianza.
Lo demás para mí son ataques y no cuenta para nada. Cuenta lo que diga PEARL y lo demás me sobra y hasta yo sobro ya de este hilo.
Por javi25
Lo que tienes que hacer es mirar el inicio del hilo y mi primera respuesta. Yo opino lo que sé y lo que creo. Los demás son los que habéis enredado el hilo, hablando sin saber realmente de lo que se habla
Perdone usted señor Adominguez, no tenia conocimiento de que lo que escribe iba misa y no se pudiera dar otras opiniones. Tampoco sabia que tuviera el don de la verdad
Lo demás para mí son ataques y no cuenta para nada. Cuenta lo que diga PEARL y lo demás me sobra y hasta yo sobro ya de este hilo.
No estar de acuerdo con su opinión lo toma como un ataque? :shock: y por ultimo aquí no sobramos ninguno, sobran las maneras y comentarios impertinentes de ciertas personas en los que afirmo (y no digo creo) yo no me incluyo.
Saludos y buenos vuelos para PEARL, espero que disfrutes de tu entrenador por mucho tiempo
Este hilo está tomando unos derroteros que no me gustan nada( Por cierto cosa que en este foro se está convirtiendo en algo bastante frecuente)
Adominguezt , tu tienes tu opinión y los demás tenemos otra, tan respetable como la tuya.
Yo tengo una experiencia en aeromodelismo de más de treinta años y puedo afirmar, desde ella, que la inclinación desde la horizontal del estabilizador SI afecta al vuelo. Otra cosa es que el aeromodelo vuele y sea pilotable ( Que lo será).
Si alguien a enredado este hilo has sido tu sacando las cosas de quicio. Todos hemos dicho que el modelo volará , pero hemos comentado que será ligeramente afectado por ese defecto de construcción. Tu opinión es otra y es respetable pero la nuestra también...y tenemos mucha experiencia.
Por otra parte tu desafortunada frase de " creo que me he encontrado con dos personas que no quiero calificarlas para no herirlas" es desafortunada de verdad .
Ahora a lo que importa :
Pearl, tu modelo volara . Quédate con eso y con que siempre es bueno construir bien respetando las incidencias y alineaciones . Cualquier defecto de construcción afectara en mayor o menor medida al vuelo.
Dicho esto creo que seria bueno que este hilo no fuese más allá de este punto.
Por PEARL
Gracias Javi25. Eso haré, los loopings con el avión viniendo hacia mi. En definitiva estoy en realidad de acuerdo con todos los que habéis participado en cuanto a lo que se refiere al tema en cuestión. Está claro que afectar seguramente afectará, el tema es saber en qué grado, si es una cuestión despreciable o no. Yo creo que tampoco hay que olvidar que se trata de un entrenador de menos de 90 euros y que yo llevo sólo 3 años volando. No creo que sea un avión para competir, aunque te permite hacer muchas cosas y es un muy buen entrenador. Esto se aprecia en la construcción. Por ejemplo en la unión de las alas al fuselaje. El encaje en la bayoneta es bueno pero deja una pequeña junta ala-fuselaje. Seguro que los que lleváis mucho tiempo construyendo y volando apreciáis y exigís lógicamente cosas que ahora mismo a mi se me escapan.

Volviendo al hilo, si me permitís, he estado haciendo comprobaciones de medición. El estabilizador resulta que no está desnivelado, aunque entre punta y punta hay una diferencia de 1cm. La cuestión es la siguiente: Con el avión visto desde atrás, la parte del estabilizador que está a la derecha del fuselaje está perfectamente nivelado, mantiene la cota cte respecto el plano horizontal de referencia (superficie de la mesa), pero la parte que está a la izquierda aunque empieza manteniendo la cota en el primer 1/4 más cercano al fuselaje, desde aquí hasta el extremo izquierdo es donde pierde el centímetro, es decir, parece que la pieza viene con una ligera flexión en esta zona.

Ya he terminado de construir el modelo. En realidad no tiene mala pinta. Está equilibrado. No he necesitado lastrarlo ni hacer nada raro. Os contaré mi experiencia como ha ido.

Espero que vuelvan las aguas a su cauce en este hilo.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Un saludo.

:roll: :roll:
Por javi25
PEARL puede que se haya doblado por humedad durante el almacenaje o otras causas, prueba a llevarlo a su sitio con la mano, verás como se destensa el oracover en la zona que esta doblada, pásale el secador del pelo hasta que desaparezca las arrugas y ya está, la propia tensión del oracover forzará a la madera a tomar la nueva forma. Si no tiene mucha potencia el secador entonces usa un decapador o una plancha pero a mi por lo menos con la plancha el oracover toma unas manchas de color gris metálico que en ocasiones es difícil de quitar, por no hablar de la correspondiente reprimenda de la mujer al ver la plancha ennegrecida! :lol:
Saludos
Por ask21
Leyendo ahora todo el hilo, después de 7 meses de su publicación, y de la exposición de la problemática, llego al final, y no me entero - no nos enteramos - de la conclusión del problema.
Pearl, no podrías decir lo que ha pasado con tu avión, y como se comporta? creo que es interesante saber el comportamiento real, y no profundizar en tantas discusiones, no?
Gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!