miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1397095
Hola chicos buenos días, estoy montando un NX3 en una Cessna 182 de 1,30 de envergadura, con una emisora flysky i6x y mi pregunta es sí el canal auxiliar de cambio de modo de vuelo del estabilizador se lo asignó al switch de 3 posiciones o a un potenciómetro lo digo porque he leído algo por ahí que por lo visto existe una ganancia general del estabilizador, por qué los dos se podrían asignar, en mi emisora o sea el switch de 3 posiciones y el pote a un solo canal.
#1397103
El pots no da buen resultado, además no merece complicarse la vida, lo pones a las 2 o a las 10 según el lado a compensar y listo, no hace falta más. Yo tengo aviones de hasta 1.65 m y va perfecto asi
#1397423
seven escribió:
Dom, 18 Nov 2018 21:21
ampliando lo que ya te han dicho, te diré las diferencia entre ambos:
NX3 EVO:
- Funcion trainer que limita los angulos de giro y elevación a 75º maximo (si está activado).
- Funcion aterrizaje orientas el avion por la pista, lo activas (se conecta al mismo canal que el tren) y controla el aterrizaje manteniendo el avion paralelo al suelo.
- Funcion pánico: al pulsarlo estabiliza el avion esté en la posicion que esté.
- Estabilizador de tres ejes no intrusivo con prioridad a los mandos, corrige los desvío o debaneos producidos por viento o imprecision de maniobras.
- Funcion Hold: usada para acrobacia, mantiene la posicion del avion antes de soltar los mandos.
- Apagado: no actua sobre los mandos.

NOTA: la funcion aterrizaje y emergencia - pánico son lo mismo, van al mismo canal, básicamente corrige los desvíos del avion y lo mantiene paralelo al suelo, asi solo tenemos que controlar la velocidad para que el avion baje plano y paralelo al suelo.

NX3:
- Estabilizador de tres ejes no intrusivo con prioridad a los mandos, corrige los desvío o debaneos producidos por viento o imprecision de maniobras.
- Funcion Hold: usada para acrobacia, mantiene la posicion del avion antes de soltar los mandos.
- Apagado: no actua sobre los mandos.

Como ves el EVO hace muchas más cosas que el básico, pero también te digo, sin miedo a equivocarme, que si eres novato en esto, no serás capaz de instalarlo bien y no te servirá de nada. A menos que tengas alguien cerca que te lo revise, no te recomiendo comprarlo. No funciona con emisoras no programables ni de menos de 6 canales.

El NX3 es más sencillo de instalar, tambien tiene su complicación, pero con un poco de inglés, algun video de youtube y un poco de maña puedes ponerlo en funcionamiento. Puede funcionar con cualquier emisora por básica que sea, si es de menos de 5 canales, llevándolo siempre encendido, y si no es programable, solo podrás encenderlo y apagarlo.

Ambos puedes usarlos en modelos de cualquier tamaño, yo lo tengo en mas de 20 modelos de balsa o EPO y desde 750 mm hasta 1800 mm de envergadura.

Ayer me volví a pedir otros dos mas en aliexpress, que me llegan como mucho en dos semanas (al menos a mi) valen unos 30 cts mas que en banggood, pero los anteriores que pedí me tardaron casi mes y medio.
Hola, primero dar las gracias por este tema tan detallado y decir que soy novato aunque me gusta el cacharreo :).
Me he comprado el NX3 EVO (antes de leer este foro) y la verdad es que me ha resultado fácil la instalación siguiendo el manual y aparentemente (en el suelo, no en el aire aun) funciona todo bien (las correcciones, los cambios de modo, el modo pánico). Pero al leer el post del compañero seven me han entrado las dudas no vaya que ahora me estalle el avión en el aire.
Mi emisora no es programable, pero tiene un par de ruedecillas para el canal 5 y 6, que son las que he usado para el AUX y el Emergency. Inicialmente diría que sí funciona con emisoras no programables si es que ya traen controles adecuados, ¿es posible? Bueno, eso sí, mi emisora era de un helicóptero, es probable que normalmente las emisoras de aviones no traigan este tipo de cosas (total desconocimiento aquí).
Luego, también diría que sí que funciona con emisoras de menos de 6 canales. En el mismo manual (http://dronemission.com/pdf/NX3evo_User_Manual.pdf) dice que si no conectas el AUX pues que solo tienes los modos Beginner o Expert en función del DIP T, en lugar de los 4 modos de vuelo. También diría que puedes quitarle el canal de Emergencia y que simplemente te quedas sin esa función (puedo comprobarlo). Creo que funcionaría con emisoras de 4 canales aunque no tenga mucho sentido hacerlo ¿Es posible esto también o lo estoy entendiendo yo mal?

Al leer este tema me he preguntado siempre por qué el EVO resultaba difícil de instalar, porque aparentemente la instalación se parece al del NX3 normal. No quiero confundir a nadie y hacerle pensar que el EVO está chupado, solo aclarar mis dudas por si estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias!!
#1397437
El principal problema del Evo es que trae un cable de múltiples entradas que al ser de tres colores la gente o no sabe cómo ponerlo o los cruzan.
El otro problema es saber hacia que lado han de compensar los mandos, muchos compensan justo al contrario y el lío es monumental. En los 5 años que llevo usando el nx3 me han llegado a preguntar y he visto cada cosa que podría escribir un libro.
A mí me parece súper sencillo instalar el uno y el otro, pero al parecer no todos piensan igual y otros piensan que es fácil y la cagada que montan es monumental.
Los estabilizadores se pueden poner en todas las emisoras, pero pierdes funciones, en una de 4 canales solo puedes ponerlo siempre fijo.
#1397528
Hola seven bueno pues al final lo he vinculado con una perilla y va súper bien ya puedo conectarlo y desconectarlo cambiar de modo de vuelo y además ajustar la ganancia general de cada modo.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda
#1398443
Bueno pues por fin estrenado el avión con un aterrizaje de emergencia y la consecuente rotura del eje del motor y del tren delantero por culpa del estabilizador NX 3, día tranquilo y sin aire despego con el estabilizador a un cuarto de ganancia a las 10:10 empieza a meter a la en el sentido de giro que yo estaba dando cuando él quería y descontroladamente hasta tal punto de ponerme a cuchillo la Cessna no pude llegar ni a dar un giro completo y tome la decisión de un aterrizaje de emergencia sí o sí antes de una entrada en perdida en uno de esos aleteos que me estaba provocando el estabilizador.
En conclusión un desastre eje de motor roto, ya he pedido un motor nuevo, pues no le veo solución el tren delantero sí he podido arreglarlo.
O sea que escribo para que por favor los que lo tengáis mucho cuidado pues a mí por lo menos me ha ido fatal.
En el próximo vuelo despegar E sin estabilizador y en el aire lo iré poniendo poquito a poco con el control de ganancia y en la otra posición a ver qué tal y si no pues lo desinstalare y al cajón, e iré mirando otra marca de estabilizador, dicen que el orange va bien no se.
Un saludo y buen verano.
#1398454
lo que te ha pasado tiene una explicacion muy sencilla, has puesto la correccion del nx3 al reves, el avion se volcaba un lado y el nx3 seguia "corrigiendo" hacia ese lado porque está configurado al reves.

mira que lo he dicho veces, que es muy facil decir que "lo tengo perfecto" y no lo está. Yo tengo puesto el nx3 en mas de 10 aviones y jamas me ha fallado.

repito, si el ala baja, el alerón baja con el nx3.
#1398458
Seven si lo comprobé moviendo el avión a la izquierda el alerón izquierdo bajaba, lo tenía en la posición con la luz roja continua y asociado a una perilla de la emisora lo que me he fijado que en esa posición la corrección la hace bajando y subiendo el alerón muy deprisa y en la posición de luz roja intermitente sí el alerón baja el ala izquierda el alerón baja y se queda abajo hasta que se vuelva a poner horizontal que el alerón recupera su posición horizontal. Porque a lo mejor no he puesto la posición correcta de la perilla quiero decir dónde lo debo poner donde la corrección la hace subiendo y bajando rápido los alerones o o en la posición donde bajan y suben los alerones con respecto al movimiento del avión.
Te lo digo porque tengo otro avión que ya trae estabilizador incluido y la corrección que hace es subiendo y bajando los alerones despacio y no poniéndose planos hasta que el avión no está plano y yo el accidente lo tuve en la posición en la que el estabilizador hace una corrección muy deprisa.
No obstante le voy a hacer un pequeño vídeo de cómo está configurado viendo el avión para qué me digas si lo tengo bien.
Madre mía seguro que algo he hecho mal
#1398461
Cuando encendiste por primera vez el nx3, el avión estaba nivelado? Igual te cogio mal el Cero y cree que tiene que ir tumbado
Otra cosa que siempre hago al poner un nx3 nuevo es subir el avion con el nx3 apagado y arriba, con el avión nivelado encenderlo y si hiciese raros poder apagarlo.
Te digo varios supuestos que yo he sufrido probando aviones de mis colegas, el nx3 esta pegado bien firme al avión, junto al cg y al eje del avión y no está pegado con velcro, no?
#1398477
Sí ajuste el centro de gravedad en mesa con su horizonte plano y el estabilizador está pegado con el trozo de cinta de doble capa que viene en la caja, yo creo que la culpa fue por ponerlo en la posición en la que estabiliza con golpes de alerón muy rápidos los cuales en caso de ráfaga de viento seguramente vienen súper bien pero ese día no había ni gota de viento por eso yo creo que debía de haberlo puesto en la otra posición de estabilizacion en la que los alerones se mueven lentamente acompañando el movimiento del avión, lo único que me he dado cuenta de este modo de estabilizacion, es que a veces cuando el avión vuelve a su posición horizonte 0 no vuelven a su posición central sino que se quedan en una posición de giro hasta que le das un toquecito al joystick y ya se quedan nivelado.
Por eso mi pregunta del millón es en qué modo de estabilizacion debo ir en condiciones normales para un vuelo estabilizado y tranquilo, en la posición dónde se queda la luz roja fija y la estabilización esa base de golpes rápidos de alerón o en la posición de luz roja intermitente dónde los alerones se mueven despacio acompasados del movimiento del avión
#1398478
La verdad que podía haberlo apagado en vuelo cuando me empezo a hacer extraños, pero me puse tan nervioso que mi única obsesión era aterrizarlo cuanto antes pero debería de haberlo apagado y punto pues el estabilizador lo tengo asociado a una perilla la cual a la izquierda es un modo de estabilizacion, en medio es apagado y a la derecha es el otro modo de estabilizacion y de esa manera además también puedo controlar la ganancia general de los dos modos moviendo la perilla pero me puse tan nervioso que ya no pensaba nada, no quité ni los 15 grados de flaps que le puse para despegar
#1398479
La respuesta es clarisima, siempre en posición de luz fija encendida, ese es el modo estabilizador, en la que como dices se mueven rapido los mandos y solo debe de hacerlo en caso de bataneos o meneos del avion.
El modo de luz parpadea nte, es el modo hold, mantener. Que lo que hace es mantener la posicion del avion antes de soltar mandos y que solo se usa para acrobacia, nunca mas.
Lo que me extraña mucho es que el nx3 siempre da prioridad al mando, aunque el nxe mandase al avion ponerse en una posicion mala, siempre puedes corregir tu con el mando. Yo he volado aviones con el nx3 mal puesto, incluso con kos canales cambiados e invertidos y he podido volarlos y bajarlos enteros
#1398480
Eso que dices de la perilla, no es cierto, desde ella no puedes corregir la ganancia, solo puedes apagar, encender o poner el modo hold, asi es como lo lleva un colega con su futaba ff10.
Ademas lo de corregir la ganancia en vuelo es una bobada, no hace falta para nada, casi el 90% de los aviones van bien poniendolos a las 10 o las 2 como mucho y hablo de aciones de entre 780 mm y 1800 mm que son los que yo tengo
#1398486
Seven pero porque voy a decir una cosa que no es cierta, si te digo que se regula la ganancia general en la perilla es que se regula, además tú mejor que nadie deberías saber que viene en las instrucciones que se puede regular la ganancia general de los tres ejes a la vez, y además mi emisora es una flysky corriente y moliente.
No obstante si quieres te pongo un vídeo y lo ves.
De hecho en un principio lo puse en un switch de tres posiciones pero cuando leí en las instrucciones del cacharro que se podía regular la ganancia general probé y lo cambié y en el switch puse los flaps.
#1398493
Es que yo pienso, el nx3 solo tiene entrada para un canal auxiliar y es el que gestiona el encendido, como se gestiona entonces la compensación?
Yo si lo he leido en el manual, pero por mas que he probado no he podido hacerlo.
No digo que tu mientas, digo que miente el manual, en el manual de la taranis tambien decia muchas cosas que luego no son aplicables o errores de traducción
#1398520
Seven lo qué te preguntaba es qué en qué modo me recomiendas volar, en el que se mueven rápido los alerones para corregir, o en el que se mueven lento y acompasado con el movimiento del avión, en qué modo va más estable el avión.
Avatar de Usuario
Por seven
#1398524
seven escribió:
Mar, 06 Ago 2019 7:42
La respuesta es clarisima, siempre en posición de luz fija encendida, ese es el modo estabilizador, en la que como dices se mueven rapido los mandos y solo debe de hacerlo en caso de bataneos o meneos del avion.
El modo de luz parpadea nte, es el modo hold, mantener. Que lo que hace es mantener la posicion del avion antes de soltar mandos y que solo se usa para acrobacia, nunca mas.
Lo que me extraña mucho es que el nx3 siempre da prioridad al mando, aunque el nxe mandase al avion ponerse en una posicion mala, siempre puedes corregir tu con el mando. Yo he volado aviones con el nx3 mal puesto, incluso con kos canales cambiados e invertidos y he podido volarlos y bajarlos enteros
Avatar de Usuario
Por nuca
#1399154
Hola Javirc,

¿Puede ser que hayas colocado el NX3 al revés?
Tengo varios instalados en unos aviones y al principio un modelo me dio problemas similares y en cuanto cambié el NX3 de posición desaparecieron los problemas.

Yo lo tengo orientado de la siguiente forma:
* Ubicado dentro del fuselaje, cercano al centro de gravedad.
* Pegado en posición horizontal al suelo/fuselaje.
* La parte de conectores a los servos y al RX en sentido a la dirección (timón) del avión.
* La parte del NX3 que no tiene cables orientada hacia el motor.
* Conectado a un interruptor de 3 posiciones: la central está desactivado.

Después verificas moviendo el avión si las correcciones que hace el NX3 son correctas o en sentido contrario.
Cuando lo tengas correcto, lo vuelas y a una altura de seguridad pruebas los modos, pero estate muy atento por si tienes que desactivarlo si es que te hace algún extraño.

Saludos,
NCA
Javirc escribió:
Lun, 05 Ago 2019 7:12
Bueno pues por fin estrenado el avión con un aterrizaje de emergencia y la consecuente rotura del eje del motor y del tren delantero por culpa del estabilizador NX 3, día tranquilo y sin aire despego con el estabilizador a un cuarto de ganancia a las 10:10 empieza a meter a la en el sentido de giro que yo estaba dando cuando él quería y descontroladamente hasta tal punto de ponerme a cuchillo la Cessna no pude llegar ni a dar un giro completo y tome la decisión de un aterrizaje de emergencia sí o sí antes de una entrada en perdida en uno de esos aleteos que me estaba provocando el estabilizador.
En conclusión un desastre eje de motor roto, ya he pedido un motor nuevo, pues no le veo solución el tren delantero sí he podido arreglarlo.
O sea que escribo para que por favor los que lo tengáis mucho cuidado pues a mí por lo menos me ha ido fatal.
En el próximo vuelo despegar E sin estabilizador y en el aire lo iré poniendo poquito a poco con el control de ganancia y en la otra posición a ver qué tal y si no pues lo desinstalare y al cajón, e iré mirando otra marca de estabilizador, dicen que el orange va bien no se.
Un saludo y buen verano.
#1399332
Vale, muchas gracias por el video. Asi me ha quedado claro, te pido mil disculpas por dudar de tí, tenias toda la razón. Yo lo tengo con tecla de tres posiciones y no notaba eso. En el avión de mi colega, con la futaba F9 lo tenemos como tu, con la rueda y claro, solo nos fijabamos en que girando hacia un lado era una posición y hacia el otro, otra. No moviamos el avion para darnos cuenta de que la ganancia tambien cambiaba.
Está claro que no siempre se sabe todo. Un saludo y a ver si tienes mas suerte la próxima vez que lo uses. Que los alerones al menos estan bien. :D
#1399333
Como tienes el nx3 con los cables hacia el morro, comprueba que el elevador se mueve en la dirección correcta, que es: si el morro baja, el elevador sube. Girando el potenciómetro del medio hacia el lado contrario de como viene de fábrica.
Saludos cordiales.
#1399345
Si así lo tuve que hacer y en el timón de dirección también, lo que sí voy reducir el movimiento de los alerones para reducir el alabeo en lo máximo posible.
Me alegro que se haya entendido el vídeo porque no tengo yo mucha práctica en esto jeje :)
#1403313
Hola a Todos.
Después del primer comentario de seven, me picó la curiosidad y poco a poco he ido instalando controladores de vuelo en varios de mis cacharros, primero el NX3 (2) y luego el Evo (3), y como no entendía mucho cómo iva la cosa, traduje el manual y miré vídeos de otros usuarios (que no hay muchos) y sobre todo trasteé un montón. A partir de ahí, todo fué como la seda por lo que si alguien necesita el documento, lo tengo pasado a pdf y lo puedo enviar por correo.
El mío es jjcifu@gmail.com.
Gracias Seven, y a todos los que han aportado su experiencia en éste hilo, habéis sido de gran ayuda para aclararme.
#1403314
Me alegro que te haya servido. Yo lo tengo en toda la flota de 35 aviones que tengo y jamas me ha fallado. Pero mi colega de vuelo lo odia porque dos de los tres que ha colocado le han fallado, uno por roturas en las soldaduras de los pines de los alerones y otro porque lo quemo al meterle 11 v. :D :D :D
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!