miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#1352818
Hola a todos!
Mi idea es iniciarme en ladera, para lo que voy practicando en el simulado pica sim, y de momento todo va bien excepto cuando toca tomar tierra jeje que no siempre sale como quiero. En el simulador practico con el ala martin que es mas flotona.
Ahora mismo no me es posible fabricar un cortador y he encontrado un par de planos para alas con depron y foam.

En primer lugar la Zyklon 400 en depron 3mm:
http://www.alasvolantes.es/planos/8-ala ... n-400.html

Y en segundo la Versa de los chicos de Flite Test en foam 5mm:
http://flitetest.com/articles/ft-versa-wing-build
Esta la haría sin la bancada para motor, o en todo caso en su modalidad con motor atrás.

No se que diferencias hay entre materiales, cual resiste mejor los golpes o es mas fácil reparar. Veo que la segunda la montan con termofusible, quizá con uhu por o similar haría que el peso bajara.

No se cual veis mas adecuada, ambas tienen una envergadura similar 95 y 96 respectivamente. Podéis recomendarme otra o bien convencerme para que busque sitio para el cortador y me haga una 120.

Un saludo!

P.D.: Mañana va alguien a volar a alguna ladera de las del CVC, la de ikarus o alguna de por Sabadell? pregunté en el foro adecuado el miércoles pero nadie se ha pronunciado.
Última edición por Daniel. el Sab, 30 Jul 2016 11:07, editado 4 veces en total.
#1352828
Hola Daniel:
Yo personalmente me irá a una de foam que es más resistente y fácil de reparar que el depron.
He construido dos Zyklon y el diseño de Eduardo Nuñez vuela muy bien.
Si te haces un cortador no te arrepentirás.
Hacer una de 120 también es una buena opción.

Bueno, ya nos contarás que decides y enséñanos lo que te hagas.
Un saludo.
Raúl.
#1352857
Gracias por la respuesta. Por tu recomendación de material fabricaré el ala versa en foam de 5mm. He cogido el plano y lo he redimensionado para que cada semiala mida 600mm. Espero que no afecte la redimensión. Recomendáis ponerle una barra hueca de carbono o fibra de vidrio para reforzar en perpendicular a la unión de las semialas? Los alerones están diseñados en el mismo foam. Ya está bien así o mejor en balsa de3-6mm o en ese cartón plástico que he visto por aquí.
Os dejo un pdf donde se ven las medidas de cada pieza, de forma chapucera, del ala. Los rectángulos rojos miden 70x50, medida de las planchas que compraré de foam. De derecha a izquierda:
-Extrados con alerón. Las lineas que se ven son lugares donde doblar para que quede bien el perfil.
-winglet.
-Intrados.
-Refuerzos que van en cada semiala.
-Abajo el soporte de motor a hacer en contrachapado.

Y que pegamento uso, termofusible como en la web o otra cosa.
Espero que esta semana pueda comprar el material!!

Un saludo!
Adjuntos
(17.98 KiB) Descargado 156 veces
#1352949
Hola Daniel:
Perdona, creo que no estamos llamando de la misma forma a los dos materiales.
El foam o corcho se suele llamar al material aislante para la construcción y solemos emplear de dos tipos, el EPS poliestireno expandido (suele ser blanco y de bolitas) y el XPS poliestireno extrusionado (suele ser de color dependiendo de la marca, azul, verde, naranja, gris) y los espesores de las planchas son variados generalmente se usan entre 3 y 6 centímetros según la necesitad.
Si quieres conocer todo sobre la construcción de aviones en foam o corcho te recomiento que visites este tema:
tecnicas-construccion-f20/todo-sobre-co ... 56019.html

El depron es un nombre comercial y también es poliestireno extruido o extrusionado.

Creo que lo que vas a utilizar por el tipo de plano que has adjuntado y el enlace es papel o cartón pluma.
FT-Versa-plans2 encaje y medidas.jpg
Respecto a tus preguntas de la unión creo no es suficiente no pondría nada y sobre la de los alerones los haría en el mismo cartón pluma.

Me parece perfecta tu elección porque ya verás la satisfacción que tendrás cuando lo construyas y lo vueles.

Un saludo.
Raúl.
#1352955
Pues si nos hemos liado. En la web y en sus vídeos llaman foam a lo que nosotros llamamos cartón pluma. Para liar esto un poco más, en la web de la tienda donde compraré pone que es poliestireno con papel en cada lado, así que no se que diferencia habrá con el depron o similar.
Los servos originalmente eran de 9 gramos. Al aumentar el ala sería conveniente pone unos tamaño mínimo o los 9g ya irán bien. Se que todo esto sin saber el peso y tal debe ser complicado. Cuando tenga las piezas cortadas diré cuánto pesa así tendremos un dato mas.
Un saludo y gracias.
#1352970
Hola Daniel:
El depron es justamente lo que tiene entre las dos hojas de papel el cartón pluma.
Respecto los servos con los de 9 gramos serán suficiente ya que suelen dar un par de algo más de 1.5 kg.
Te dejo este enlace con servos de 9 gramos con un par de 2.5 kg.
http://www.banggood.com/es/4Sets-TowerP ... 73301.html

Ya nos irás contando.
Un saludo.
Raúl.
#1352979
Pues si lo de dentro es lo mismo que el depron, compraré directamente depron.
Dos planchas de depron 6mm de 125x80mm unos 13 euros creo recordar, mientras que 5 planchas de cartón pluma 5mm de 70x50mm 10,30.
Teniendo en cuenta que el factor de escala que he usado ha sido de ~1,24 el usar planchas de 6mm cumple mas o menos esa escala, así que, adelante. Me ahorrare el viaje a Barcelona, el tener que quitar papel y al ser panchas mas grandes podré ser mas eficiente en el corte.
En casa tengo 5 servos de 9g que funcionan, dos de ellos con torque conocido de 1,6Kg. Otro que tengo es un mini hd de mpx que vino con la emisora sin estrenar.

Bueno un saludo y Muchiiiiisimas gracias por la ayuda!
#1352995
Hola:

Yo veo más resistente una ala de poliestireno extrusionado o expandido de densidad 20Kg/m^3 o más que el Depron.

Un ala de Depron no deja de ser un ala hueca y en caso de rotura hay menos superficie para pegar, aunque hay diseños en los que se superponen muchas capas y puede mejorar algo.

La ventaja del Depron es que no hace falta un arco, alimentación etc. Con una cuchilla es suficiente.

Saludos
#1353232
Hola a todos os dejo adjunto el archivo .dxf con las medidas de cada piezas que me he hecho. Adjunto también el original de flite test.
Me he quedado sin barras de termofusible a medio poner el pegamento en el borde de salida :cry: y no he podido terminar el primer semiala.
IMG_20160723_011415139_HDR.jpg
No está quedando perfecta pero espero que vuele :)

Un saludo.
Adjuntos
Planos originales de Flite Test
(461.13 KiB) Descargado 147 veces
no me deja poner .dxf a aumentar para ver las medidas! xD
(42.57 KiB) Descargado 151 veces
#1353294
Al final he usado la propia cinta.
tmp_27963-IMG_20160724_1808169181562537315.jpg
Por hoy ya he terminado mañana encintaré la parte inferior y haré los winglets. Ahora mismo pesa 265gramos.
Tengo pensado hacer los horns de los servos en contrachapado de caja de frutas, pero no se que forma darle.
El centro de gravedad escala igual que el tamaño.del.avión? Lo digo porque como amplíe los planos no se si estará e el sitio que indica el plano ampliado.
Un saludo
#1353337
Hola:

Si reescalas todas las medidas por igual, el CG también estará en la posición que salga de esa misma escala.

Otra cosa es que con las mismas cuerdas se amplíe la envergadura, o se cambie el ángulo de flecha.

Saludos
#1353355
Grqcias eduardo.
Ala completamente encintada y con los winglets colocados. Sólo me.falta hacer los horns conseguir las varillas y la batería.
El peso a falta de la batería y las trasmisiones es de 330 gramos. Como veis el peso?
Que batería debería adquirir. En el foro veo que soléis llevar entre 4 y 5 elementos de AA. Este se conecta directamente al receptor?
#1353556
Hola sólo me falta cortar el compartimento para la batería. He conectado en paralelo los dos paquetes de 4 que veis en el post anterior con lo que no hará falta lastrary doblo la capacidad de la batería, que parece estar bien.

El tema de las trasmisiones de los servidores casi acaba con mi paciencia. La barilla suelta se doblaba. Al poner una pajita pegándola con cinta al cuerpo, se aplicaba tanta fuerza que uno de los servidores se despegó... Estando dentro del cuerpo casi me muero. Ya me veía deshaciendo todo el trabajo... Pero al final logré pegarlo trabajando por el rectángulo por donde asoma el brazo.
La solución final la veis n la foto. Pajita con un soporte hecho con termofusible para que el servo no esté tan forzado.
tmp_21458-IMG_20160727_194042023-1613353714.jpg
Algún barcelonés o de por aquí me querría ayudar a estrenarla? Me da un miedo
#1353597
Muy chulo el trabajo yo me estoy haciendo un ala tambien....el motor y los servos y la bateria has seguido las indicaciones de flitetest??.....Tambien me estoy haciendo un tiny trainer de flitetest....yo flipo con la forma de construccion de estos tios.....suerte cuando lo vueles y pon video....
#1353630
Hola a todos. He modificado las trasmisiones porque lo que tenía puesto era un asco.. Tenía un prisionero que sujetaban la barra, pero al mantener la barra con el mismo ángulo respecto al horno ha ia que se doblara mucho forzando al servo en exceso. Tanto que uno de los servos se despegó de nuevo... Que he hecho? He sacado los prisioneros, he doblado la barra pasado por el horno y como no podía volver a hacer un doblez, he hecho un tope con plástico y termofusible. Ahora los siervos van más sueltos y al moverlos no sólo van más finos, sino que al sortarlos vuelven siempre a la misma posición. Cosa que antes no pasaba.
tmp_19444-IMG_20160729_170353645-1402942995.jpg
Ha pasado mis pruebas de resistencia. Espero que no le de por fallar en vuelo ...
Mañana si que si iré a probarla. Espero que la bolsa de basura no me sea necesaria.
#1353682
Vaya día de estreno!
Primer día
que vuelo un modelo hecho por mí, que vuelo en ladera, primer ala, primer looping, primer vuelo en invertido! Y todo sólo, porque no había nadie jeje. Se ha notado el simulador, todo ha ido sobre ruedas.
Llego a la ladera de Santa Coloma y el viento era mínimo por no decir nulo. Y además venía de noroeste-oeste. Decido provar en la vertiente que da al vallés y en el primer lanzamiento compruebo que el ala planea. En el segundo logro un giro. Al tercero al haber más viento logro dar más de 4 vueltas. Todos los aterrizajes suaves por culpa de pérdida de sustentación. Lo intentó un par de veces más con más o menos éxito y decidí esperarme pues la previsión decía que soplaria del sur hacia las 11. Y que narices me estoy asando y algo de sombra no me irá mal.
Sobre las diez y media se levantó el viento predicho y que decir. El avión flota súper bien no me hizo falta trimar. Tan bien me parecía su vuelo que picada y looping iva haciendo fly by para practicar el aterrizaje. Logré dos aterrizajes buenos de dos que intenté. Al tercer vuelo tras volar media pasada en invertido, al rato noto como el viento cesa y el ala pierde altura la consigo dejar en los arbustos con cierta delicadeza. Tras el Paso cuesta abajo me vuekvo a la sombra y a empaquetar que hay vosas que hacer. Una lastima que este viento no estuviera desde las 9 y algo que llegué.
Muchísimas gracias a Luar y a Eduardo Nuñez por los consejos que me habéis dado aquí

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!