miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Iñigo
Pues tengo una duda la cual espero que me resolvais.
¿Si dos aviones vuelan de frente como se esquiban?
¿Hay una maniobra universal para todos los pilotos?
Por Alex Tarrega
Pues bueno,dependería del tipo de vuelo.

En vuelo IFR (Instrumental) ,que es el que vuelan todos los aviones de pasajeros y demás,esta situación teóricamente no se tendría que dar nunca.

Esto es así porque los aviones vuelan por ¨aerovías¨,que se utilizan en los dos sentidos.Peeero, al utilizarse en los dos sentidos y para que no haya conflicto en ella,los aviones utilizan niveles de vuelo pares/impares.

Por otro lado,existe una norma que es la ¨general ¨ en España cuando no se vuela por ninguna aerovía.Esta regla dice que si vuelo de rumbo 000º a 179º ,debo mantener nivel IMPAR. Si vuelo de 180º a 360º,el nivel será PAR.En aerovías,suelen ser diferentes.
Como muy ¨basto¨ sistema para saber si la aerolinea es PAR/IMPAR en el sentido que sea (aparte de que aparece en las cartas de navegación de AENA), se usa la regla normal pero a la inversa.Es decir,prácticamente todas las que cojas en sentido de 000 a 179 será Par,y viceversa.

Por ese motivo cuando se vuela en aerovias y se cruzan dos aeronaves,lo hacen en niveles diferentes (la separación entre ellas ya es otro tema).

De todas maneras,aún si hubiera algún problema en ruta (cruce de aerovias por ejemplo) y dos aviones entraran en conflicto,existe un aparato llamado TCAS en cada aeronave que les señalaría de forma gráfica en la cabina la posición de la aeronave con la que hay conflicto.
Este aparato además,según el modelo,les dará instrucciones sobre la maniobra a realizar (ascenso-descenso).

Por cierto,todo esto es así y los pilotos nunca (en teoria) deben realizar correcciones a mano,ya que son vuelos instrumentales y se vuela mirando a los instrumentos y no al exterior.

Todo es diferente si se trata de un vuelo VFR o visual (aeronaves ligeras,deportivas,etc).Estas vuelan ¨mirando al exterior¨ y ellas mismas se dan separación entre aeronaves.Si dos se cruzaran de frente,cada una seguiría por su derecha dejando a la otra a la izquierda.
Por Iñigo
Muchas Alex gracias por la respuesta. Nunca me acostare sinsaber algo nuevo
Por Scopy
Juas, Alex, como tas currao la respuesta. Encontrandote lecturas asi, da gusto visitar el foro.

Un abrazo
Por Iñigo
Joder deepspace este video da cosa menos mal que era de mentira. :roll: :roll: :roll:
Por Victor Otero
estooo,no es exactamente de mentira,es una recreacion de un suceso en la realidad.
hasta el controlador aereo esta muerto(lo apuñalaron).
Por Scopy
Joer, que yuyu. Vaya cuerpo que se me ha quedado. A ver si puedo averiguar algo sobre ese accidente y os lo cuento.

De todas formas, se que hubo un caso parecido donde TCAS y controlador daban evasiones contrarias.

SIEMPRE HACER LA MANIOBRA DE EVASION QUE NOS DIGA EL TCAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL CONTROLADOR
Por Victor Otero
Scopy escribió:
De todas formas, se que hubo un caso parecido donde TCAS y controlador daban evasiones contrarias.

SIEMPRE HACER LA MANIOBRA DE EVASION QUE NOS DIGA EL TCAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL CONTROLADOR
precisamente,esa indicacion se da a los pilotos a raiz de ese accidente.
algo mas de info en el post de "fuerzas aereas sa"
viewtopic.php?t=68541
Por Scopy
deepspace escribió:
Scopy escribió:

precisamente,esa indicacion se da a los pilotos a raiz de ese accidente.
algo mas de info en el post de "fuerzas aereas sa"
viewtopic.php?t=68541

Peroo, ¿de que sirve que un piloto siga las intrucciones del TCAS si el otro piloto implicado las ignora????

Saludos...
Por Victor Otero
no sirve de nada,pero si no habia una directriz a seguir,a pesar de que se habia pedido que se aclarase que hacer en esa situacion,¿que va a hacer el piloto?
-¿ignorar a un controlador aereo?la caga mucho aunque no pase nada.
-¿ignorar al TCAS?la caga aunque no pase nada.
cagarla o cagarla mucho,mejor solo cagarla.

ademas si no tienes un controlador,esta claro a quien hacerle caso,pero si tienes un controlador dandote instrucciones ¿como sabes si al igual que a ti le dio instrucciones tambien al otro avion o no?

¿y si el controlador mando al otro hacer la operacion contraria y tu pasas del controlador y subis los dos?

complicada situacion,ahora ya no por que hay una directriz clara,pero antes no la habia
Por Mochuelo220
No es tan dificil ni complicado, ya se ha comentado por aquí. Hay que obedecer al TCAS y desobedecer al controlador. No hay medias tintas.
Por Victor Otero
mochuelo,volvemos a lo de antes,AHORA lo que hay que hacer es desobedecer al controlador y obedecer al TCAS,pero cuando el accidente del lago constanza,NO HABIA esa norma,fue a partir de ese accidente que salio la norma de desobedecer al controlador en favor del TCAS.

eso si,se evitara en la medida de lo posible expresiones como "vete al peo","hago lo que me da la gana" dirigidas al controlador
Por Mochuelo220
eso si,se evitara en la medida de lo posible expresiones como "vete al peo","hago lo que me da la gana" dirigidas al controlador[/quote]

Jajajaja... No me los imagino haciendo un corte de mangas por la ventanilla del avion a la torre mientras desobedecen... :lol:

Pero el caso es que hoy en dia las tripulaciones deben obedecer al TCAS antes que a Control... Por ese lado estemos tranquilos.

Me refiero a que debemos confiar en la experiencia de la operación (Constantemente se cambian las regulaciones para optimizar la seguridad) Y no pensar que por el hecho de subir a un avión peligra nuestra vida.

El índice de mortalidad de cualquier actividad que desarrollamos todos los dias es muy superior a la del transporte aereo. ¿Quien se atreve a comparar estadísticas?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!