- Sab, 10 Feb 2007 14:04
#409261
Pues bueno,dependería del tipo de vuelo.
En vuelo IFR (Instrumental) ,que es el que vuelan todos los aviones de pasajeros y demás,esta situación teóricamente no se tendría que dar nunca.
Esto es así porque los aviones vuelan por ¨aerovías¨,que se utilizan en los dos sentidos.Peeero, al utilizarse en los dos sentidos y para que no haya conflicto en ella,los aviones utilizan niveles de vuelo pares/impares.
Por otro lado,existe una norma que es la ¨general ¨ en España cuando no se vuela por ninguna aerovía.Esta regla dice que si vuelo de rumbo 000º a 179º ,debo mantener nivel IMPAR. Si vuelo de 180º a 360º,el nivel será PAR.En aerovías,suelen ser diferentes.
Como muy ¨basto¨ sistema para saber si la aerolinea es PAR/IMPAR en el sentido que sea (aparte de que aparece en las cartas de navegación de AENA), se usa la regla normal pero a la inversa.Es decir,prácticamente todas las que cojas en sentido de 000 a 179 será Par,y viceversa.
Por ese motivo cuando se vuela en aerovias y se cruzan dos aeronaves,lo hacen en niveles diferentes (la separación entre ellas ya es otro tema).
De todas maneras,aún si hubiera algún problema en ruta (cruce de aerovias por ejemplo) y dos aviones entraran en conflicto,existe un aparato llamado TCAS en cada aeronave que les señalaría de forma gráfica en la cabina la posición de la aeronave con la que hay conflicto.
Este aparato además,según el modelo,les dará instrucciones sobre la maniobra a realizar (ascenso-descenso).
Por cierto,todo esto es así y los pilotos nunca (en teoria) deben realizar correcciones a mano,ya que son vuelos instrumentales y se vuela mirando a los instrumentos y no al exterior.
Todo es diferente si se trata de un vuelo VFR o visual (aeronaves ligeras,deportivas,etc).Estas vuelan ¨mirando al exterior¨ y ellas mismas se dan separación entre aeronaves.Si dos se cruzaran de frente,cada una seguiría por su derecha dejando a la otra a la izquierda.
Un saludo
Alex