miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por x53pro
Hola,

Acaban de regalarme un EXTRA 300 SHP con la decoracion de CASTROL y motor OS 120 AX, es precioso me encanta, esta tarde me pongo con el y empiezo el montaje.Actualmente vuelo un GILES 202 de 1670mm. Alguien sabe algo de este EXTRA?, Lo habeis visto volar?

Gracias,
Por javi25
Hola x53pro, yo tengo uno motorizado con un rcgf 32 de gasolina por el ahorro de combustible, el avión como dices es muy bonito, yo particularmente le modifiqué las entradas frontales de aire de la carena para conseguir una buena circulación de aire y también porque queda mas ajustado al real. Sobre el modelo del avión en cuestión pues es de construcción clásica, de apariencia dura, eso es bueno para los golpes pero nada tiene que ver con el vuelo sencillo de los acrobáticos actuales, con este extra vas a tener que pelear y aplicarte bien para conseguir que haga lo que quieres. Con ello no quiero que percibas una mala calidad del modelo, nada mas lejos de la realidad, sino que este modelo juega en ligas pasadas, tiene una construcción anticuada y eso se nota en vuelo.
Puesto con la motorización el 120 ax será suficiente para acrobacia clásica. Hay gente que le ha puesto el 160 fx para poder hacer 3d con el pero este no es su mundo.
El abisagrado de recomiendo que uses las de tipo robart que son cilíndricas o bien las que son de nilón en dos piezas, desecha las que trae el kit de tipo fibra que se pegan con cianocrilato.
Los servos en mi caso llevo carbonite HS-635 HB de 6 kg en cada profundidad y alerones, tower pro sg 5010 de 10 kg en dirección (con 7kg no es suficiente) y uno estándar en gas. Los kg de los servos están expresados para batería de 5 elementos ni-mh. No llevo centralita ni interruptor especial, tan solo uno normal Heavy Duty de hitec ligeramente mas grande y cable de sección aumentada o cualquier otro de buena calidad es suficiente para el poco amperaje que consumen todos los servos a la vez
En mi caso la única pega es que las pegatinas son de mala calidad, se despegan con facilidad y pierden color con los productos de limpieza pero es posible que sea por haberlas tenido muchísimos años sin poner y seguramente el pegamento estuviera ya reseco.
Hay por aquí varios hilos sobre este avión, búscalos que seguro podrán ayudarte.
Saludos
Por x53pro
Hola Javi 25,

Ante todo gracias, pero me dejas un poco PLOFF, yo vuelo un GILES 202 y no es que sea un maquina,dices que es un modelo antiguo y que no tiene un vuelo sencillo. Que tal en las tomas?.................
Por javi25
Bueno tampoco es mi intención desanimarte, simplemente quería advertirte que no se puede comparar con el vuelo de los modernos extra de pilot, los mxs-r, yak 55 actuales. Es un modelo ya con unos años y cuando pasan modelos nuevos de producción como los antes mencionados pues notas diferencias entre ellos. No por ello como te dije hay que menos preciarlo, también tiene su lugar y es un modelo con una altísima calidad de construcción y especialmente llamativo.
El lugar en el que lleves el centro de gravedad va a influir mucho en el aterrizaje, si lo llevas algo adelantado notarás que necesita ir con velocidad, ojo!, ir con velocidad no es sinónimo de tener que entrar en la pista como un misil, a medida que vallas retrasando el gc iras notando que el modelo aterriza mas despacio.
Aunque no estoy muy seguro de que lo que digo es cierto si me gustaría advertirte que es muy probable que con el os 120 el modelo te quede muy culón, como te dije ayer el mío lo llevo motorizado con el rcgf 32 y tras poner las baterías lo mas adelantadas posibles (justo encima del tren de aterrizaje) aún así tuve que añadirle un suplemento al motor para adelantarlo y conseguir el cg deseado, así que mi recomendación es que dejes el montaje del motor para el final y una vez tengas toda la electrónica metida y el varillaje compruebes si ese os 120 te viene bien porque sino sería buena opción decantarse por un motor con mayor peso, aquí habrá gente que no estará de acuerdo en esto y opinarán que se soluciona añadiendo plomo en el morro pero personalmente yo esa opción nunca la contemplo.
Si necesitas imágenes de alguna zona en concreto solo tienes que decirlo.
Saludos
Por x53pro
Hola,

Muchas gracias por tu interés, creo que me haré con el, iré poco a poco, en cuanto a las tomas me has tranquilizado un poco, aunque he visto videos en YouTube Extras de 1.600 mm de embergadura que en las tomas tienen que entrar como balas. Notare mycha diferencia con el GILES 202?
Por tempox
Yo he tenido hace tiempo la oportunidad de volar ese avión así como de tener el Leki y el patty walstaff.
No me voy a ir por las ramas.
Es una castaña de avión comparado con lo que hay hoy en dia.
Nada floton, no perdona y la entrada en pista es critica.
Claro cuando es lo único que conoces te parece normal pero no lo es. todos los extras antiguos son una mierda.
Yo de ti lo vendería o si es nuevo lo cambiaría. me compraría cualquiera de Axaramodel y volarías con seguridad.
Si te quedas con el lo mas seguro es que no vueles divirtiéndote.
Por javi25
No te preocupes, el avión vuela bien, solo que es algo mas sensible que los modernos acrobáticos, pero vuela y traza bastante bien, eso sí, las pasadas a baja velocidad no son su punto fuerte.
PD: todo lo que puedas quitar de peso te ayudará a disfrutar del modelo.
Saludos
Por tempox
Siento ser tan crudo.
Yo a lo largo de los años he metido la pata mil veces y jamas voy a endulzar las cualidades de vuelo de un avión. En la época que estamos existen cientos de aviones de similar precio con los que disfrutaras un montón. Creo que un avión que le quitas motor para entrar en pista y te meta el ala como no entres alegre, pues me parece una castaña. Claro que trazan bien y hacen bien las figuras de acrobacia tipo Fai. Pero sus perfiles y su momento de cola no están pensados para hacerlos dóciles y estables.
El diseño de ese avión ya estaba obsoleto cuando lo sacaron al mercado hace mas de 10 años, con diferente decoración.
Por desgracia la mayoría de las tiendas de aeromodelismo siguen comprando a los viejos distribuidores de toda la vida que suelen traer productos de marcas reconocidas pero de calidad y vuelo mediocre, como graupner.
Es increíble que sigan vendiendo modelos que tienen mas de 15 años. cuando los chinos están continuamente evolucionando.
Mi consejo como aeromodelista que lo único que quiere, es que disfrutes de nuestra afición, es vender motor y avión, comprarte un buen avion en Axarmodel, Tb-model, centro rc levante, que todos tienen aviones que vuelan muy muy bien, con un motor DLE de gasolina .Te harán disfrutar y mejoraras tus dotes de piloto.
Por Sixto
tempox escribió:Te harán disfrutar y mejoraras tus dotes de piloto.
Básicamente estoy de acuerdo con lo que comenta tempox, salvo en esta última frase.. con los aviones que más se aprende son con los que te ponen las cosas difíciles, los acrobáticos de hoy en día aterrizan en la palma de la mano :lol: y tampoco eso es un comportamiento muy natural que digamos.

Si vienes del Giles 202, lo vas a poder volar y disfrutar, pero de aterrizar colgadito nada de nada, cuida el peso como te comenta javi25 y nada de tirones de profundidad e intentos de 3D, básicamente son aviones que no lo admiten... Son aviones de los que te "secan la boca"..

Mira un vídeo del avión que he encontrado por internet con la misma configuración que la tuya, es un día de estreno con los consiguientes nervios y bastante palancazo, pero no veo que no se pueda volar y disfrutar con el el.

https://www.youtube.com/watch?v=HEcPyKlvjDU

Eso si, como siguiente paso y sin dudarlo lo que te comenta tempox.. un gasolina moderno 30-35-50-55c dependiendo de tu capacidad de transporte y a volar mucho más relajado.

Suerte con el estreno.
Por j242lu
Yo he tenido este avión y me encanto.Ademas también los el Ax 1.20 que también me gusta mucho por prestaciones y consumo(para ser glow).
Me gusta muchísimo este modelo y no lo cambiaría por ningún modelo de los de hoy en día.
Y me explico..
Los modelos de hoy en día están pensados casi todos para vuelo 3D y este es mas bien para acrobacia clásica.Vamos,que el avión ha de volar,y no quedarse colgado en el aire.
La construcción de este avión es mucho mas fuerte que la de cualquier modelo de hoy en dia.Eso implica que pese mas el modelo y que el avión necesite velocidad para volar,pero no por eso es un mal avión.
Estamos acostumbrados a volar aviones con muy poco peso y mucha envergadura,y eso hace que cuando coges un avión como este,te parezca difícil de volar.
Si os fijáis en el vídeo que ha puesto Sixto,tampoco es para tanto si sabes volar medianamente bien.
En mi opinión,si has volado un Giles 202,no tendrás problemas para volar este.

Saludos.
Hola x53pro:

Con tu permiso y con el del resto de personas que escriben en este hilo así como la propiedad que me da el que tenga y vuele uno igual al tuyo pero amarillo voy a exponer mi opinión.

Coincido al 100% con Javi25 y con j242lu en todo lo que dicen. Es verdad que es un avión con su tiempo pero, que vuela, que puedes hacer torques y lo que quieras, los hago yo así que imagínate. Claro es más difícil y complicado que con los nuevos modelos de los chinos, pues si, pero estos últimos también tienen su talón de aquiles, no creas que son perfectos, nada de eso. Además como dice j242lu es un avión de acrobacia clásica no para 3D, pero que si lo metes también la hace, con sus limitaciones pero la hace.

Es un avión robusto, duro y que, con un DLE 30 como lo llevo yo, pesa un poco pero se defiende bien. Que hay que aterrizar un poco más rápido pues no pasa nada, aterriza y punto. Tengo varios aviones, entre ellos tres modernos acrobáticos chinos -como te dicen más arriba- y cada uno tiene sus peculiaridades tanto al volar como al aterrizar. Que te mete el ala, pues claro como todos, unos antes y otros después, la cuestión está en saber cuando.

Respecto al tema del centro de gravedad pues que quieres que te diga, que cada avión tiene el suyo y que hay que ponerlo en su lugar. Tengo una cesna de 1600mm con un 46 glow que las he pasado put... para volarla y todo porque estaba retrasado el centro de gravedad. Le puse las baterias junto al motor y se acabó. Se ha convertido en un pajarillo cantarín y suave.

Te voy a decir más mi extra tuvo un aporrizaje importante en el que partió la cola, se quedó sin gasolina y aterrizo encima de un olivo. Lo arreglé, entelé y lo he vuelto a volar, casi todos los fines de semana, y sin problemas. Bueno miento, tiene un problemilla pero debido a que la profundidad no la dejé bien cuando lo arreglé, pero no es problema del avión sino de mi mal arreglo.
Imagen
Imagen

Mi recomendación; móntalo, lo más ligero que puedas, y sobre todo ajusta el centro de gravedad muy bien y disfrutarás con el. Aprenderás a volarlo y a disfrutarlo.

Pero por favor no lo vendas, entre otras cosas porque está fabricado en Vietnan aunque lo comercialice Graupner y te recomiendan que compres uno fabricado por "los chinos" con perdón.

Un saludo.

PD: Ruego que no se ofenda nadie.
Buenas , Decirte amigo que al igual que tu tambien me regalaron este avion y en una epoca en la que pase de un avion avion glow a este y tras varios comentarios en foros , apunto de venderlo , pero que narices lo monte y a volar y cierto es que no es perfecto , pero por otro lado creo que me fue bien , si despues de esto te pasas a otros como los que comentamos mas modernos y con mejores cualidades seguro que te ha enseñado .

Montalo y disfrutalo
Por pardy
Hola que tal. Perdon por tardar en responder. Mira yo tuve ese avión y si no llega ser por un fallo de señal....aun lo estaría volando. No he leído mucho el hilo y posiblemente repita cosas. Pero te voy a hablar desde mi experiencia. A ver si llego a todo.

El avión es de los de antes. Pesado pero solido. Puro Graupner. El motor os 120 AX tira de el perfectamente. Yo a penas pude saborearlo. Es un avión de acrobacia clásica así que no esperes mucho 3d de él. La construcción, superficies y demás no le permiten hacer ese tipo de vuelo. Si colocas el 120 te doy consejos para que no te ocurra lo que a mi. Es un motor que necesita mucha refrigeración. Dadas las fechas que estamos tal vez no se caliente tanto pero lo suyo es coger mucha temperatura. Utiliza nitro y buen aceite. %: 10 nitro/18 aceite/72 metanol +-. Hazle rodaje, tampoco hay que ser muy metódico, ya que podrás acabarlo en vuelo. Si pones ese motor, tendrás que colocar depósito bien delante para tener buena presurización. Y si quieres retrasar el CG, has de buscar el modo de mantener la presión con bomba Perry o algo por estilo.

En la construcción no uses bisagras de fibra que supongo son las que te vienen en el kit. Cambialas por unas planas o de esparrago pegadas con epoxi. Tengo algún link por ahí de como hacerlo, asi podras estar tranquilo de que no se te salga un alerón como me ocurrio a mi. Creo que el enlace era sbach 342 con 120 ax.

En cuanto al vuelo del avión, no es una castaña ni mucho menos como he leído por ahí. Vuela de COJONES y aterriza muy bien. No mete el ala para nada. Eso si has de saber como aterrizarlo, un poquito de gas y cuando tengas buen planeo cercano al suelo lo quitas.

No se que mas decirte....cualquier duda pregunta que tengo experiencia con ese avión aunque lo volé poco. Te adjunto un video para que veas como vuela.

Por cierto, todo esto que te digo lo aprendí de tres o cuatro artistas que andan por ahí sueltos ( ya saben ellos a quien me refiero) y que estoy seguro que te ayudarán un montón, así que tu pregunta.

https://www.youtube.com/watch?v=HEcPyKlvjDU

Ale hasta luego
Por pardy
Ahhhh se me olvidaba una cosa. Hélice 18/6 y servos futaba 3010 es lo que yo use con tower pro en dirección y alerones creo. Gas un 3003 te vale.

Joder ves ya sabia yo que iba repetir algo. Ya veo que te pusieron el video :D :D :D :D :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!