aubonel escribió: ↑Lun, 13 Oct 2025 2:00
Buenas, quiero hacerles una consulta con respecto al Pucara y su tren de aterrizaje...
Segun los libros, si lo queremos llevar a como se ven en la realidad el tren quedaria muy atras del CG del modelo lo que haría que no despegue del suelo. Sin embargo vi varios modelos de este avion donde se ve que el tren esta atras (como es en la realidad). La consulta es si esto lo compensan con algo o los libros explican algo teorico que no pasa en la realidad?
No sé si estás diseñando uno, del Pucará han habido varias versiones en modelismo ..... debes considerar que un avión como el Pucará en maqueta hacerlo a 100% fiel al real es casi imposible.
Que modelos y donde has visto el Pucará como maqueta R/C ?

LIbros, cuales ? ...... si un tren principal queda muy atrás del cg normalmente se varía la incidencia del ala, horizontal o ambos y la geometría del ala del Pucará no da para estar jugando mucho con la incidencia, obviamente también dependerá el perfil.
Esperemos por Sergio aparezca que diseñó completamente el suyo y lo aclare porque también depende la escala el de él un poco más pequeño de 1:6 y no fue fácil, yo construí hace años el Pucará de 1,40m para 2 x .15 o eléctrico y tenía el tren principal como el original pero tenía de incidencia en el ala casi 4 grados y el horizontal -2 grados ..... el de Sergio por el tamaño es muchísimo más estable y está mucho mejor diseñado, el de 1,40M es divertido pero es un limón y para nada fácil construirlo, otra cosa es el 1:1 pero ese es solo para los "elegidos"
Suerte !!!