miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por blanik07
Buenas,

Soy un poco novato en el tema del aeromodelismo, a mi me gusta mas pensar, dibujar y construir aeromodelos que hacerlos volar, pero siempre llego a un punto que no me gusta mucho, se trata de la fijación entre las alas y el fuselaje, siempre tengo dudas de si quedara suficientemente resistente, o por lo contrario queda muy rigido y que se pueda partir en un aterrizaje poco agraciado.

Estoy pensando de hacer un planeador de porexpan, pero aviones de madera tambien hare alguno.

Alguna ayudita me iria muy bien, o si hay algun hilo que trate de esto me ira fenomenal.

Muchas gracias.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

El método más simple es el de sujetar el ala con gomas elásticas al fuselaje. En caso de aterrizaje duro, éstas ceden. A partir de ahí está el método del tornillo de nylon. Con esos dos tienes suficiente para empezar.
Imagen
Gomas

Tornillo de nylon
http://www.bungymania.com/twinstar2/mon ... 0Multiplex

Saludos
Por blanik07
Ok, perfecto, una pregunta mas, haces unos encajes en el fuselaje a la hora de sujetarlo con gomas??

Gracias.
Por TIO JUAN
Esto es lo que te comenta Eduardo, pero visto con relación a lo que tu preguntas creo...?
se trata de un redondo de haya, que atraviesan los costados del fuselaje y en ese mismo punto por dentro de este, lleva un pequeño refuerzo pegado en contrachapado de 2mm, con el objeto de que con el esfuerzo que hacen las gomas no rompa los costados por ese punto, en el caso de las fotos, el redondo va ubicado justo en las dos cuadernas como se puede apreciar,y el refuerzo en este caso es el mismo que lleva en su totalidad en los costados este modelo en concreto, espero te sirva esta aclaración...
Adjuntos
IMG_1753.JPG
IMG_1754.JPG
Por blanik07
Gracias Tio Juan.

En el caso de que las alas sean demasiado grandes para el transporte y se tengan que hacer en dos partes.
Es que claro, el tema es que quiero subir a la montaña para hacerlo volar, casi siempre hay viento, pero si hago unas alas de 1'5 metros me va costar mucho subir y pasar por el bosque, a mas si subo a pie hay 2 horas y media.

Como lo hago para unir una parte a otra del ala?

Las hago en dos trozos y que se unan por la mitad?
Hago tres partes (parte central mas diedros a parte)?
Quizas en 3 partes es mas facil la sujeción al fuselaje y las uniones del ala no deben ser tan resistentes.... la verdad es que no lo se.

Muchas gracias y perdonad la tanda de preguntas.
Por pa22
Blanik, la forma más fácil de fijar las alas para el vuelo es como te lo indica Eduardo y te lo ilustra Juan solo debes tomar en consideración el material de construcción. Según indicas vás a utilizar porex para el avión pero lo vás a proteger con algo :?: te hago la pregunta porque si el fuselaje lo sacas de un bloque de porex en el área donde debes colocar los pasadores de sujeción del ala toma en consideración el colocar una plaquita de enchapado de por lo menos 2mm, lo perforas al diámetro de los pasadores, colocas los pasadores y los pegas todo esto con la finalidad que el porex no se rompa por las tensiones del ala. Otro punto que debes considerar es que el borde de ataque y fuga donde tensaran y reposarán las elásticas debes reforzarlo ya que las elásticas por tensión romperan sobre todo el borde de fuga siendo el fino.

Sobre el tema de unir las semialas, todo depende de la forma del ala (geometría) y lo más indicado es que lo hagas en dos secciones (izquierda y derecha), hay varias opciones para realizar esta trabajo pero depende del porex que utilices y la tarea que realizará el velero. En todo caso, si te es posible pasar más información sobre el avión nos ayudarías para así poder indicarte lo más correcto.

Construir es muy bonito, volar lo construido es alucinante :wink:
Por blanik07
Hola PA22, quiero forrar con balsa las alas y el fuselaje,el tema de la sujeción, lo voy a reforzar justo en la zona para que no se rompa.
Para unir el ala havia pensado en un liston de carbono....

Cuando lo este montando ( cuando tenga tiempo y demas... :lol: ) lo pregunto de nuevo, ya que a saber cuando me pongo y de momento es solo una idea, no esta ni en el papel.... pero con la información que me estais dando ya hare algo.... gracias a todos.
Por Eduardo Nuñez
Hola Blanik:

¿El velero es a partir de un plano o es de la cosecha propia? Es preferible que te bases en algo ya probado , para tener garantías de éxito, tanto en comportamiento en vuelo, como en resistencia.

Saludos
Por blanik07
Jeje, cosecha propia, tienes razon en provar algo ya hecho y asegurarse la jugada, pero claro, la imaginación va sola.

Mirare de buscar algun plano de un velero un poco acrobatico, que supongo que me sera mas sencillo y menos problemas, sobretodo en el perfil, gracias.

Por cierto, para hacer una cortadora de foam (para hacer el perfil del ala) solo necesito un alambre (cuerda de piano) y hacerle pasar corriente no? de una bateria mismo sirve?

Gracias.
Por pa22
blanik07 escribió:Hola PA22, quiero forrar con balsa las alas y el fuselaje,el tema de la sujeción, lo voy a reforzar justo en la zona para que no se rompa. Para unir el ala havia pensado en un liston de carbono....
Un listón de carbono es buena opción pero primero debes pensar en el cajeado y el soporte de este ya que si vá directo el listón al porex y solo la retención del laminado de balsa puedes pasar un mal rato.

Yo he hecho algunos veleros con la misma idea del transporte que aún siendo pequeños es preferible transportarlos desarmados más aún si uno vá como una cabra de piedra en piedra cosa que por lo general hago ya que yo vuelo por libre y muchas veces buscando nuevas o mejores laderas debo caminar más que un perdido.

Lo más básico que he hecho ha sido el colocar largueros de pino de 6mmx3mm y laminarlos con la balsa, posteriormente preparar un taco de madera de 6mm x el alto entre las caras internas de los largueros, perforar el taco de madera a lo largo con el diámetro del casquillo de bronce para la bayoneta, pegar con epoxy el casquillo al taco de madera no sin antes darle una buena lijada con grano grueso para crear rugusidad y mejor adherencia, luego de lijar limpiar bien el casquillo con alcohol. Toma en cuenta dejar un reborde del casquillo de por lo menos 8mm, luego saco el porex que hay entre los largueros y literalmente embuto los tacos con epoxy en las semialas utilizando la balloneta de acero para centrado. Cuando los tacos están secos en su posición remato la cuerda raíz con una costilla de enchapado de 3mm o 5mm en ambas semialas, una véz colocadas y secas las costillas de refuerzo perforo un par de agujeros en cada cuerda raíz cerca del borde de ataque y fuga para colocar unos pasadores que pueden ser de madera, acero o fibra de carbono de +/- 20mm x 2mm (si el avión tiene una envergadura superior a 2mtrs. habría que calcular el largo y grosor de estos pasadores) de ahí mi pregunta acerca del diseño del avión y la geometría del ala ya que dependiendo de esto y de la envergadura tendrás que calcular el largo de la bayoneta/casquillos y refuerzos para el área de soporte.

Imagen
Imagen
Imagen

Con el listón de carbono puedes hacer +/- lo mismo solo que en lugar de perforar un taco de madera con dividirlo a la mitad dejándo el espacio justo para el listón sin que queden holguras y colocando unas láminas de la misma madera arriba y abajo ya lo tendrías resuelto. :wink:. Yo utilizo casquillos de bronce con bayonetas de acero ya que mis aviones rara vez superan 1,5mtrs. de envergadura y ese peso me ayuda a no lastrarlos mucho en caso de necesitarlo para volar en altas condiciones.
blanik07 escribió:... Por cierto, para hacer una cortadora de foam (para hacer el perfil del ala) solo necesito un alambre (cuerda de piano) y hacerle pasar corriente no? de una bateria mismo sirve?
Puedes usar hilo de acero de 0,5mm (lo más común y barato), nicrom de 0,3mm o hilo de acero de 0,3mm que se usa para pescar (lo mejor). Dependiendo del largo del hilo que requieras usar para cortar cada semiala requerirás +/- energía, si te refieres a utilizar baterías Lipo o algo por el estilo como baterías de coche es posible alimentar el hilo de corte de esta forma pero debes tomar en consideración lo que te indico ya que mientras más larga sea la semiala a cortar más largo será el hilo y necesitarás más energía para calentarlo a la temperatura correcta para el corte. Un punto a considerar es que si usas un arco con un hilo de un metro pero la semiala es de solo 70cms. es preferible colocar la alimentación del hilo lo más cerca del núcleo de porex ya que así haces un mejor uso de la energía con lo cual no necesitarás tanta, no merece la pena alimentar 1mtr. de hilo para solo cortar 70cms. :wink:
Por blanik07
Muchas gracias, muy buena información, mas o menos es lo que tenia pensado hacer, cosa que quiere decir que no voy por mal camino.

Referente a la cortadora, parece mentira que sea tan facil de hacer, me sera muy util la información que me has dado/me habeis dado.

PA22, exactamente de donde eres, porque veo que eres de barcelona, y si dices que subes montañas por caminos de cabras aun estaremos cerca....

Saludos y gracias a todos.
Por pa22
blanik07 escribió:.... Referente a la cortadora, parece mentira que sea tan facil de hacer, me sera muy util la información que me has dado/me habeis dado.
En teoría hacer el arco de corte y la fuente de alimentación es relativamente fácil. Hay infinidad de propuestas a mi manera de ver todas válidas para lo que hacemos aunque la utilización de baterías para alimentar el hilo de corte no es una de las más recomendables a no ser que uses una batería de coche ya que no corres el riesgo de quedarte sin energía en poco tiempo, otro punto si se utilizan baterías de lipo es la capacidad de entrega o descarga de la batería (xC) y dado que el hilo de corte debe ser de baja resistencia esto coloca a una Lipo en sus límites para un cortocircuito con lo cual se le reduce la vida útil o se corre el riesgo que prenda en fuego si la descarga es superior a su capacidad de entrega. Un arco y una fuente de alimentación al final son herramientas y estas serán muy útilies si están bien hechas. Yo te recomendaría hacerte una fuente de alimentación, a la larga y según la uses te resultará más la inversión de tiempo y dinero. Lo que no es tan fácil es el corte del foam como tal pero eso es algo por lo que todos pasamos y con un poco de paciencia y CONSULTAR ante cualquier duda se hace más llevadero el aprendizaje.
blanik07 escribió:PA22, exactamente de donde eres, porque veo que eres de barcelona, y si dices que subes montañas por caminos de cabras aun estaremos cerca....
Yo estoy en el Maresme, en Cabrils y normalmente estoy entre la serralda de litoral y la de la marina aunque en esta época del año subo un poco más hacia el vallés oriental por Orrius, Argentona, las afueras de Granollers y la Roca del Vallés para "aprovechar" los vientos del norte, trato de moverme en un radio no mayor a 30kms. cuando voy lejos. Hay varios grupos de vuelo en esas áreas y TODOS son excelentes personas el "problema" es que disfruto más volando solo que perteneciendo a un grupo. He volado con alguno que otro amigo pero de forma muy puntual y excepcional ....... muchos que me conocen dicen que soy uraño, antisocial o "transgresor" pero la verdad es que ya tengo mucho tiempo en esto y a medida que más tiempo pasa me desagrada más la "cultura tributaria" (lo tributario es por las "tribus" :mrgreen: ) y realmente me molesta el estar volando y tener a alguien al lado leyéndome la "biblia de las normas" y las "leyes" de clubs y federaciones, "tribunales disciplinarios", suspensiones y otras hierbas. NO compito, NO entro por el aro de la licencia, YO pago mi seguro según lo estipulado en cuanto a cobertura a terceros, YO tengo mis límites para mantener en todo momento mi seguridad y la del entorno donde vuelo en primer término, YO no molesto a nadie (o por lo menos trato de no molestar y no tengo quejas) y mi principio es que si tengo que ir a volar para pasarla mal me quedo en casa y me aguanto a los vecinos. Cualquier otra cosa no indicada en lo anterior y en cuanto a vuelo se refiere soy bastante receptivo y abierto ...... para hacerlo corto, no bailo la música que me ponen, tampoco obligo a nadie a escuchar o bailar la que yo pongo. :wink:

ANIMO, ILUSION y PACIENCIA ...... en nuestros inicios queremos hacer mucho en muy poco tiempo que siendo realistas no es malo, lo ralmente malo es mezclar todo lo que quisiéramos hacer y esto nos inmoviliza. Para comenzar no hay que complicarse mucho, si quieres hacer tu primer avión tal como lo has indicado es muy válido y la vía de consultas que llevas es la correcta. Al iniciarse lo más recomendable es acudir a algún grupo de vuelo porque no solo es construir y volar sino crear el "criterio de vuelo" que no es más que aprender las formas como debemos gestionarnos con otros compañeros, como realizar operaciones en un campo definido, lo que es bueno y no tan bueno hacer. También te ayuda a hacer contactos muy útiles con personas muy bien preparadas que también te allanarán el camino. En todo caso, estoy a tu disposición si requieres ayuda y pueda cumplir lo que requieres en cuanto al "saber" porque la verdad no es que sepa mucho tampoco.
Por blanik07
Buenas,

Referente al arco de corte, habia pensado en alimentar el alambre con el multicargador, lo que pasa que no se si lo voy a estropear por el tema de que quizas no detecte nada, o que se rompa internamente, es seguro hacerlo asi o mejor cojo la bateria del coche??

Refernete al tema de donde eres, yo lo decia porque soy de Cardedeu, al lado de Granollers, yo subo al Montseny y hay una buena caminata, el ultimo dia 3 horas de subida. Algun amigo me dijo que por el Montseny hay gente con aviones y helicopteros, y pense que a lo mejor eras tu.

Normalmente yo tambien voy solo a volar un avion que compre, aunque siempre me han dicho que no vaya solo si soy un novato, pero bueno, poco a poco voy cogiendo experiencia.

Muchas gracias por ir resolviendo mis dudas, un saludo.
Por pa22
blanik07 escribió:..... Referente al arco de corte, habia pensado en alimentar el alambre con el multicargador, lo que pasa que no se si lo voy a estropear por el tema de que quizas no detecte nada, o que se rompa internamente, es seguro hacerlo asi o mejor cojo la bateria del coche??
Blanik, algunos compañeros del foro han hecho pruebas utilizando los cargadores para alimentar el hilo sin embargo han reportado el inicio de las pruebas pero ningún resultado en concreto (por lo menos que yo sepa). En lo particular pienso que hay herramientas que ciertamente pueden servir para aplicaciones diferentes a las que fueron concebidas pero en el caso de utilizar un cargador como fuente de alimentación no me parece que merézca la pena experimentar sabiendo la posibilidad real de estropear algo, es como tratar de resolver un problema creando otro. Hace muchos años se utilizaban los cargadores de baterías de coches, no existían los hilos actuales y el acceso a información válida para hacer una fuente de alimentación era bastante excaso para los que no estamos puestos en el tema de la electrónica. Actualmente hay opciones relativamente baratas y fáciles de obtener o hacer una fuente de alimentación, una es hacerse de una fuente de alimentación para PC y con un poco trabajo y paciencia se obtiene una fuente aceptable de hasta 20V 5A, otra opción es el uso de las fuentes de alimentación de los portátiles que dan entre 15V y 18V con unos 5A y solo es cuestión de colocar un dimmer en el cordón de entrada de electricidad a la fuente para controlar la temperatura, otra opción es el uso de transformadores para halógenas que te aportan 12V 1A con su respectivo dimmer y en caso de requerir más puedes poner dos en serie y tendrás 24V 1A con lo cual se puede hacer mucho, igual puedes comprar un transformador de 12V 4A en cualquier comercio de electrónica y con su dimmer ya lo tendrías hecho ...... en todo caso y dependiendo de lo que elijas puedes ir de lo más barato que son los transformadores de halógenas hasta el transformador de un comercio. El problema tanto del cargador de baterías como el uso de la batería del coche es que no tienes un control que te permita variar el voltaje/intensidad para usar la temperatura correcta del hilo. Un arco de corte y una buena fuente de alimentación son el pilar fundamental para el corte de cualquier tipo de foam y debes asumirlos como una herramienta de trabajo, cortar foam es relativamente sencillo si se tiene la paciencia, el ánimo y el tiempo para aprender ya que al principio puede ser algo realmente frustrante y con una pérdida de material relativamente alta. Una de las ventajas de hacer desde el principio un buen arco y una buena fuente es que de ahí a hacer una cortadora por gravedad es tan solo un paso y algo de material. En el aparte de "Técnicas de construcción" si buscas por "cortadora de foam" te apareceran varios hilos interesantes sobre este tema y como muchos lo han resuelto. El hacer el equipo de corte es el primer paso, luego vienen las técnicas que es donde hay que ponerse realmente. Lo importante a la hora de hacer una fuente de alimentación es tener clara la longitud y grosor del hilo de corte por el tema de la resistencia eléctrica, con esa información se puede estimar de cuanto debería ser la fuente.
blanik07 escribió:Refernete al tema de donde eres, yo lo decia porque soy de Cardedeu, al lado de Granollers, yo subo al Montseny y hay una buena caminata, el ultimo dia 3 horas de subida. Algun amigo me dijo que por el Montseny hay gente con aviones y helicopteros, y pense que a lo mejor eras tu.
Uno de los sitios que he "explorado" es Cardedeu pero la verdad no he encontrado nada, no sabía que en el Montseny volaran y la verdad no he ido nunca en plan de vuelo porque no está muy cerca y caminar 3 horas en el Montseny es como mucho para volar un rato :shock:
blanik07 escribió:Normalmente yo tambien voy solo a volar un avion que compre, aunque siempre me han dicho que no vaya solo si soy un novato, pero bueno, poco a poco voy cogiendo experiencia.
Por lo general y en actividades al aire libre es muy recomendable estar acompañado aunque no se sea un novato, yo voy solo porque como te indiqué ya tengo mucho tiempo en esto y realmente disfruto el hacerlo solo aunque si alguien vá conmigo bien recibida es la compañía sin embargo tomo todas las previsiones del caso y tengo mis límites muy claros en cuanto a las zonas de vuelo, mi recomendación es que si puedes vé acompañado. El acceso es básico, si tienes que caminar 3 horas para llegar al sitio de vuelo es de bastante riesgo en caso que requieras algún tipo de ayuda o asistencia, SIEMPRE llevar el móvil encendido para poder ser ubicado por geolocalización, SIEMPRE estar en contacto con alguien e informar la localización si es posible por coordenadas, SIEMPRE informar a la zona donde se vá, el tiempo que se estima estar y una hora apróximada de retorno, SIEMPRE incluir en el equipo de vuelo agua suficiente y una caja de primeros auxilios, NUNCA volar solo en desfiladeros, SIEMPRE tener claro que la vida y la seguridad de uno es más valiosa e importante que el avión, NUNCA hacer tonterías y pensar 2 veces antes de hacer algo o tomar alguna acción, SIEMPRE mantener el control de la situación y EVITAR entrar en pánico, SIEMPRE estar alerta de la metereología, SIEMPRE estar conciente de los límites del avión y los equipos, SIEMPRE tener un plan alterno ...... son algunas de "mis reglas" y con seguridad hay algunas más que no recuerdo de momento. La búsqueda de laderas para volar en mi caso no es sencilla ya que solo el tomar en consideración el tema ACCESO (no me refiero a llegar en coche hasta el sitio de vuelo) de plano ha descartado algunas laderas aceptables.
Por blanik07
pa22 escribió:
Uno de los sitios que he "explorado" es Cardedeu pero la verdad no he encontrado nada, no sabía que en el Montseny volaran y la verdad no he ido nunca en plan de vuelo porque no está muy cerca y caminar 3 horas en el Montseny es como mucho para volar un rato :shock:
En el Montseny yo nunca he visto a nadie volando, pero en Cardedeu si, hay unos campos a las afueras, hacia al este, donde en la guerra civil se instalo un campo de aviación, tiene unos 850 metros de longitud.... no esta mal, y la verdad es que cada vez viene mas gente. Algun video hay en youtube.

pa22 escribió: Por lo general y en actividades al aire libre es muy recomendable estar acompañado aunque no se sea un novato, yo voy solo porque como te indiqué ya tengo mucho tiempo en esto y realmente disfruto el hacerlo solo aunque si alguien vá conmigo bien recibida es la compañía sin embargo tomo todas las previsiones del caso y tengo mis límites muy claros en cuanto a las zonas de vuelo, mi recomendación es que si puedes vé acompañado. El acceso es básico, si tienes que caminar 3 horas para llegar al sitio de vuelo es de bastante riesgo en caso que requieras algún tipo de ayuda o asistencia, SIEMPRE llevar el móvil encendido para poder ser ubicado por geolocalización, SIEMPRE estar en contacto con alguien e informar la localización si es posible por coordenadas, SIEMPRE informar a la zona donde se vá, el tiempo que se estima estar y una hora apróximada de retorno, SIEMPRE incluir en el equipo de vuelo agua suficiente y una caja de primeros auxilios, NUNCA volar solo en desfiladeros, SIEMPRE tener claro que la vida y la seguridad de uno es más valiosa e importante que el avión, NUNCA hacer tonterías y pensar 2 veces antes de hacer algo o tomar alguna acción, SIEMPRE mantener el control de la situación y EVITAR entrar en pánico, SIEMPRE estar alerta de la metereología, SIEMPRE estar conciente de los límites del avión y los equipos, SIEMPRE tener un plan alterno ...... son algunas de "mis reglas" y con seguridad hay algunas más que no recuerdo de momento. La búsqueda de laderas para volar en mi caso no es sencilla ya que solo el tomar en consideración el tema ACCESO (no me refiero a llegar en coche hasta el sitio de vuelo) de plano ha descartado algunas laderas aceptables.
De hecho donde vuelo mas es en estos campos que te comentava, y me quedan a menos de 5 minutos de casa andando, igualmente siempre intento ser muy precavido e ir con mucha alerta, gracias por todos los consejos, nunca viene mal.

Lo del arco de corte, me mirare algun hilo donde haya gente que que lo haya hecho ya, gracias de nuevo.
Por pa22
blanik07 escribió:.... En el Montseny yo nunca he visto a nadie volando, pero en Cardedeu si, hay unos campos a las afueras, hacia al este, donde en la guerra civil se instalo un campo de aviación, tiene unos 850 metros de longitud.... no esta mal, y la verdad es que cada vez viene mas gente. Algun video hay en youtube.
No lo sabía :shock: imagino que se vuela más con motorización :?: trataré de pasar en algún momento a ver que tal vá, yo vuelo también aviones eléctricos pero para esto solo tengo un par de "áreas" y debo ir con cuidado porque ya en una de ellas están construyendo un hotel (en las afueras de Vilassar de Dalt) con sus vías de acceso y lamentablemente ya ha comenzado el tránsito de vehículos :(. GRACIAS por la info. :wink:
blanik07 escribió:Lo del arco de corte, me mirare algun hilo donde haya gente que que lo haya hecho ya, gracias de nuevo.
En caso de duda o que requieras información adicional o ayuda, avisa que algo saldrá :mrgreen:
Por blanik07
pa22 escribió: No lo sabía :shock: imagino que se vuela más con motorización :?: trataré de pasar en algún momento a ver que tal vá, yo vuelo también aviones eléctricos pero para esto solo tengo un par de "áreas" y debo ir con cuidado porque ya en una de ellas están construyendo un hotel (en las afueras de Vilassar de Dalt) con sus vías de acceso y lamentablemente ya ha comenzado el tránsito de vehículos :(. GRACIAS por la info. :wink:
Aqui te paso las coordenadas por si te quieres pasar algun dia, tambien lo puedes mirar por el google maps y asi puedes ver como es el lugar.

latitud: 41.6431
longitud: 2.3747

Buscando solo esto ya te sale la ubicación: 41.6431 2.3747

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!