miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por graffin639
Buenos días,

después de varios vuelos satisfactorios con este avión, pero sin hacer florituras, esta semana instalé los flaps opcionales. He estado mirando configuraciones pero todo lo que encuentro es complejo, ya que creo que es para modelos más avanzados o vuelos más técnicos de lo que yo de momento pretendo...

Os cuento lo que me gustaría hacer, a ver si alguien me lo traduce...de momento quiero cosas muy básicas, nada de mezclar alerones con flaps, basico...flaps on, flaps off :) .

1. Aterrizaje: observo que al ser tan flotón, al hacer la aproximación para aterrizar, me quedo sin pista, con lo que me gustaría conseguir que cuando desee aterrizar, poder bajarle la velocidad de planeo y poder controlar así más el aterrizaje, que a mi nivel me cuesta... Esto lo consigo bajando flaps? a que nivel se recomienda? al tope de lo que permita el servo??

2.Ganar algo de sustentación cuando planee. Si bajo flaps reduce velocidad y sustentación?

Como veis, básicamente quiero en esta etapa, conectar y desconectar flaps, que de momento en la mesa de trabajo lo hacen , pero quisiera saber como afectará eso en vuelo para ver si consigo lo que de momento quiero...ah, me olvidaba..no consigo que los flaps actuen clavados el uno del otro...siempre hay una pequeña diferencia en inclinación de uno versus el otro...diferencia quizá de 2mm, y me da miedo que los coencte en pleno vuelo y el avión me haga un extraño y..."may day , may day!"

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Por Wingman33
Hola, yo estoy esperando que me llegue el Bixler 2 también, será mi primer avión.
De verdad que quieres meterle 2 servos más al avión? Si te quedas sin pista siendo floton, significa que el avión ya es lo suficientemente lento a la hora de aterrizar. Lo que pasa es que tendrás que tirar del timon de profundidad sin miedo y bajarle mas. Lo peor seria que fuera un avión rápido y entonces si que te quedarías sin pista para el aterrizaje.
Oye, tu le has reforzado la bayoneta de las alas? O eso era problema del Bixler V1.1 solamente?.
Por graffin639
Bueno quizás más que flotón lo que quiero es que sea más lento en el aterrizaje...así a unas malas hasta lo puedo pillar con la mano...ya que lleva los flaps, pues para ver si mejora algo con ellos y saber los posibles efectos antes de lanzarme a la prueba real! Los servos se los monté ya el primer día, pero he estado volando sin ellos conectados hasta ahora (problema de no saber ocnfigurar la emisora.)

La bayoneta creo no hace falta reforzarla...no he observado que flexen las alas....si es cierto que el otro día partí el ala, y la varilla se ha roto un poco pero sigue manteniendo la forma...lo más importante el buscar un elemento para que las alas queden bien sujetas puesto que ahí si que se pueden salir...(lo del tornillito que viene es una mier** de quitar y poner)
Lo mejor, velcro.

Como primer avión y tras unos 8-10 lipos de vuelo, me encanta la sensación que transmite, fácil y cuando planea sin motor, una gozada!
Por hariz
la mezcla más efectiva para frenar se llama "butterfly" o mariposa. Consiste en bajar los flaps hasta los 80º, o 90º si se puede, y subir los alerones hasta la mitad de su recorrido. Habitualmente, la profundidad tiene que picar un poco porque el morro tiende a subir, aunque esto depende de cada modelo.

Si los flaps están abisagrados por el extradós, dificilmente se llega más allá de los 50º y la maniobra no es tan eficaz.

No es una mezcla necesaria en un avión como el Bixler, que es lento y pesa poco. Dejar de comerse la pista se arregla entrando más bajo en cabecera.

Pero como curiosidad está muy bien y es buen aprendizaje. Una vez que ya tienes los flaps operativos, hay dos mezclas cuyo aprendizaje es imprescindible si vas a progresar volando veleros (si te vas a dedicar a acrobáticos u otras modalidades, no vale la pena el tiempo empleado). Una es la ya mencionada butterfly y la otra es los flaps acompañando a alerones, en la que se mueven la mitad del recorrido de los alerones todo el tiempo, dando más agilidad al velero.
Para hacer esto necesitas 7 canales disponibles. La mezcla butterfly suele venir predefinida en casi todas las radios.
Por graffin639
gracias Hariz!

el máximo que pueden dar los flaps en el bixler, así de memoría diría debeser 45º o algo más, es decir perpendicular al ala. Lo que probaré de momento es el bajar flaps para frenar, y jugar yo con el stick para corregir profundidad...

la mezcla butterfly, si los flaps bajan, y los alerones suben, tiene lógica que se frene el avión...pero como girarias si tienes los alerones subidos y cuando giras uno debe ir para abajo y el otro para arriba?? lo digo pq ya que me pongo, probaría a configurar esa mezcla para aterrizajes en poco espacio...pq la frenada debe ser bastante notoria...

se recomienda los flaps con una Y al mismo canal? o mejor uno en cada canal? pq de esta forma al tenerlos por separado podria ajustar con la ruedecilla de cada switch las inclinaciones por separado de cada flap para que al desplegarse quedaran iguales...cosa que lo que me pasa ahora es que al estar al mismo canal hay algunos grados de diferencia entre inclinaciones ...hablo en idioma de "ruedecillas" y siempre muy limitado por la emisora que es una Esky de 6ch que se ha de configurar via PC...
gracias
Por hariz
graffin639 escribió:...debe ser 45º o algo más, es decir perpendicular al ala.
Para que fuera perpendicular tendría que estar a 90°, no a 45°

graffin639 escribió:...pero como girarias si tienes los alerones subidos...
Sólo suben hasta la mitad de su recorrido. Aun te queda la otra mitad para girar. Con subir el aleron, el avión ya gira. No es imprescindible que el otro baje.
graffin639 escribió:...se recomienda los flaps con una Y al mismo canal?
Nunca se recomienda un cable en Y. Es normal cuando se tienen radios de menos de 7 canales, pero suele ser lo primero que uno se compra cuando ya ha pasado la fase de iniciación y tiene claro que le gusta volar y que lo va a seguir haciendo.
Por graffin639
perdon, quería decir que no llega a ser perpendicular, debe quedar en unos 45º o algo más...

a lo de conectar flaps en Y, tengo libres dos canales, con lo que los conecto uno a cada uno y así los regulo con la ruedecilla. y gracias por aclarar lo del giro con los alerones...ya ves que aún estoy en el ABC de la aviación! :)

gracias!
Por graffin639
no, no es dificil, pero si lees por los foros, verás que los flaps puedes ponerlos a 15º para sustentación en vuelo, o a su máximo para frenar en el aterrizaje. Conectarlos y desconectarlos es facil, regularlos es lo que pregunto.
Por endinyat
graffin639 escribió:
el avión...pero como girarias si tienes los alerones subidos
'girar' (dices tu) corregir la dirección de la senda de planeo en el aterrizaje lo debes hacer SÓLO con el timón de dirección( :( no entiendo esta manía que tiene tanta gente de no usar la dirección :( ), pues debes entrar en la pista totalmente plano, pues si lo haces inclinado o pretendes girar inclinando el avión... puede ser nefasto por pérdida de sustentación

P.S. vuela sin alerones y aprenderás mucho... (mi humilde opinión)
Por graffin639
Endinyat, eso es cierto,dos personas distintas me dijeron q el timon poco se usaba,solo para la maniobra de aterrizaje en la que servia para corregir ya qe a baja altura el uso de alerones no era aconsejable,mas que nada entendí por estar cerca del suelo si inclinas avion podrian tocar las alas el suelo...de todas formas en el proximo vuelo intentaré jugar mas con el timon de cola para como digo yo,girar. Gracias
Por seven
graffin639 escribió:Buenos días,

después de varios vuelos satisfactorios con este avión, pero sin hacer florituras, esta semana instalé los flaps opcionales. He estado mirando configuraciones pero todo lo que encuentro es complejo, ya que creo que es para modelos más avanzados o vuelos más técnicos de lo que yo de momento pretendo...

Os cuento lo que me gustaría hacer, a ver si alguien me lo traduce...de momento quiero cosas muy básicas, nada de mezclar alerones con flaps, basico...flaps on, flaps off :) .

1. Aterrizaje: observo que al ser tan flotón, al hacer la aproximación para aterrizar, me quedo sin pista, con lo que me gustaría conseguir que cuando desee aterrizar, poder bajarle la velocidad de planeo y poder controlar así más el aterrizaje, que a mi nivel me cuesta... Esto lo consigo bajando flaps? a que nivel se recomienda? al tope de lo que permita el servo??

2.Ganar algo de sustentación cuando planee. Si bajo flaps reduce velocidad y sustentación?

Como veis, básicamente quiero en esta etapa, conectar y desconectar flaps, que de momento en la mesa de trabajo lo hacen , pero quisiera saber como afectará eso en vuelo para ver si consigo lo que de momento quiero...ah, me olvidaba..no consigo que los flaps actuen clavados el uno del otro...siempre hay una pequeña diferencia en inclinación de uno versus el otro...diferencia quizá de 2mm, y me da miedo que los coencte en pleno vuelo y el avión me haga un extraño y..."may day , may day!"

Muchas gracias por vuestra ayuda.
a ver, voy por partes, llevo muchos años en esto y he leido este hilo entero antes de contestar y veo que hay mucha confusion de conceptos y de opiniones.

En primer lugar:
Yo tengo el bixler, lo uso cuando quiero pasar un rato relajado disfrutando del silencio y su vuelo agradable, pero lo más importante y que ya nadie recuerda, es que es un PLANEADOR no un racer. Casi todo el mundo lo vuela con el motor a tope y durante todo el vuelo. Así no se vuela el bixler, hay que usar el motor para subir, ganar altura y después encarlo al viento, quitar motor y aprovechar su diseño para volar!!!
Cuando quieras aterrizar, sin flaps ni nada, quitas motor, bajas suavemente haciendo circulos amplios o un rectángulo y cuando va a nada de velocidad a medio metro del suelo, tiras a tope de la cola y lo puedes coger con la mano o posarlo en una mesa, es super sencillo, lo que hace falta es práctica y paciencia, nada más.

Segundo:
los flaps no se utilizan para frenar un avion, para eso son los aerofrenos o spoiler. Los flaps se usan para aumentar la sustentacion del avion, es decir, que flote más a menos velocidad, justo lo contrario que tu buscas. Si bajas rápido y encima metes flaps, el avion no bajará nunca, te comeras una pista no, tres o cuatro seguidas.

Tercero: ¿porqué le han puesto flaps entonces al bixler? pues porque casi todo el mundo lo usa para FPV, hacer videos o fotos, por lo tanto tiene mayor peso en vuelo y necesita más sustentacion para que baje suavemente y no se estampe contra el suelo por todo el peso extra.

Cuarto: en tu caso lo que necesitarías son aerofrenos, (hacia arriba) para romper la sustentacion del ala y que frene y baje antes, pero para eso no puedes usar los flaps del bixler, porque no están preparados para subir, sino para bajar. Lo que puedes hacer es poner un aleron en el canal 1 y otro en el 6 (si tienes futaba) o en el 5 para hitec o spektrum y activar la mezcla de aerofrenos. Asi, cuando los actives, los dos alerones subirán y frenarán el avion. Esta mezcla al mismo permite seguir usando en todo momento los alerones para girar, ya que uno subiría más y otro menos para hacer la guiñada.

Seguramente esto sea complicado para tí si estás empezando, asi que me remito al punto primero: practica y menos usar el motor.
Por seven
endinyat escribió:
graffin639 escribió:
el avión...pero como girarias si tienes los alerones subidos
'girar' (dices tu) corregir la dirección de la senda de planeo en el aterrizaje lo debes hacer SÓLO con el timón de dirección( :( no entiendo esta manía que tiene tanta gente de no usar la dirección :( ), pues debes entrar en la pista totalmente plano, pues si lo haces inclinado o pretendes girar inclinando el avión... puede ser nefasto por pérdida de sustentación

P.S. vuela sin alerones y aprenderás mucho... (mi humilde opinión)
Estoy de acuerdo con esto en la primera parte, pero lo de "vuela sin alerones" es válido como mucho en el aterrizaje o en el caso de veleros lentos. Prueba a volar un warbird o un acrobático solo con 3 canales, sin alerones, tu vuelo durará 20 segundos, lo que tardas en despegar. Yo tengo modelos, que aunque le metas timon a tope, el avion ni se inmuta, como mucho haces un pequeño derrape con la cola, nada más. De hecho los aviones reales sobre todo cazas, tienen un sistema de seguridad que a determinada velocidad el timón se bloquea para no inducir al avion en maniobras terminales.
Por hariz
seven escribió:Segundo:
los flaps no se utilizan para frenar un avion, para eso son los aerofrenos o spoiler. Los flaps se usan para aumentar la sustentacion del avion, es decir, que flote más a menos velocidad, justo lo contrario que tu buscas.
Estando de acuerdo en la mayoría de lo que dices, el punto segundo me plantea alguna discrepancia: La mezcla butterfly es sólo para frenar y usa los flaps de manera intensiva.
Por geko
Si pero bajan los flaps casi a 90 grados y eso es freno. Además suben simultáneamente los alerones de forma que lo que puedan aumentar la sustentación los unos lo reducen los otros.
Por graffin639
Hola,

no he contestado nada pq justo el domingo volé un ratillo para poder probar el tema de los flaps..La config era sencilla, palanca switchA y los flaps bajaban a unos 40-45º, el máximo que creo permite el bixler...

Durante el vuelo los accioné y lo único que noté es que el avión pegabaun pequeño cabezazo para arriba pero despues de eso...tampoco notaba una relantización en el planeo...cierto es que no pude dedicarle mucho tiempo a probar más pero la sensación fue esa, es decir que poco cambio note....
Por Wingman33
Pues mira, quita los servos, déjalo como estaba de serie y disfruta de la simplicidad mecánica y de la belleza del vuelo que te da el planeador, que eso es lo que es, un planeador bello. A veces nos complicamos la vida y perdemos tiempo y dinero. Yo acabo de recibir el mío hoy.
Por graffin639
Bueno...lo bonito de este hobby es tambien probar cosas,ajustes,mejoras...y el tiempo que he tenido esta semana los flaps montados deseando probRlos el fin de semana?

Seguiré ajustando y probando,tampoco puedo emitir un veredicto con solo 10minutos de vuelo...
Por hariz
Claro que cabecea. Hay que usar una mezcla que mueve la profundidad a picar para compensar ese movimiento.
El bixler, como el easy star y otros, dura poco :? :? . Quiero decir que enseguida se adquiere nivel para dejarlo detrás y mirar a otros modelos más capaces. Cuando hayas llegado a ese punto y ya hayas comprado tu siguiente avión, es hora de experimentar con este.
Puedes probar las mezclas que te he mencionado más arriba de los flaps que se mueven al unísono con los alerones y sobre todo, cortar el flap por arriba y abisagrarlo por abajo con cinta adhesiva de fibra. Entonces el flap ya llegará a 80º y verás como sí que frena. en seco :) :)

Pero hacen falta las mezclas. sin ellas, la cosa no funcionará como esperas.
Por graffin639
jajaja ya pequé en su día con este hobby cuando empecé con los helicopteros, y acabé con 4 helis! con el tema avión me hice una promesa, que me quedaría con el bixler...nada de más compras! así que probaré todas las mezclas habidas y por haber! pero no quiero más bichos en casa!!

¿¿cortar el flap por arriba? no te entiendo...diria que el tope de la inclinación se debe al corte que tiene la junta entre flap y ala, que hace un juego que limita...si eso lo soluciono entonces si que podría ir a inclinaciones superiores...pero hablo de memoria que no tengo el avión aqui...

saludos!
Por hariz
Las roturas en aviones son menos frecuentes y, por lo general, menos costosas que en los helicópteros. Ojalá te dure mucho el bixler, pero lo lógico es que se te vaya quedando "pequeño" más pronto que tarde.

En este enlace hablan de ponerle flaps a un motovelero que no los traía de serie y de ése hilo he sacado esta imagen que describe lo que hay que hacer para que los flaps bajen a 90º. Se trata de cortar la unión actual con el ala y hacer una nueva por debajo, por el intradós.

Pero lo primero es que investigues las posibilidades de mezclas de tu radio. Sin mezclas, no se progresa.

Un saludo
Adjuntos
perfilcinta.jpg
perfilcinta.jpg (5.85 KiB) Visto 1922 veces
Por graffin639
Gracias Hariz! me miro el post...pero ya veo que es cuestión de cuter y cinta el que los flaps puedan bajar hasta los 90º...lo de las mezclas ya sé que es la clave, la emisora...de momento intentaré progresar hasta donde la emi FlySky que es bastante básica me permita...
Que tanto hablar de mezclar parece esto más una sesión de DJ's que un post de aviones! :D

SAludos!
Por seven
siento ser pesado, pero el bixler no necesita para nada ni flaps ni aerofrenos, como tu mismo has observado al usar los flaps, poca o ninguna diferencia has observado.

Te lo digo, porque está sobre dimensionado, pesa muy poquito (650 grs y tiene una envergadura enorme) por lo que la carga alar resultante es ínfima) eso significa que le puedes hacer barbaridades y aun así sigue volando.

He visto bixlers con gomas sujetando las alas, pegados enteramente con cinta adhesiva toda despegada, con los marginales rotos, y más perrerías y aún así sigue volando!!!

asi que creo que todos los inventos que quieras hacerle, solo te servirán para entretenerte, que tampoco está mal. Yo uso mi bixler como mula, cada nuevo receptor, emisora o tinglado que compro o invento, primero lo pruebo con él.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!