miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por paco.galvan
Hola a todos, esta es la primera vez que escribo algo en este foro.
Estoy buscando algun modelo parecido al easystar que no sea caro y he encontrado el modelo Freeman 1600:

Imagen

http://aero-modelo.com/freeman-1600.html

He estado buscando información del mismo en este foro, pero no he encontrado nada, solo he visto un video en ingles sobre el mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=OJo_WuGT7TM

pero mi inglés no es muy bueno y no se si al final lo recomiendan o no.

Las caracteristicas son las siguientes por unos 140 Euros:

Conjunto de iniciación fabricado en EPO.
Se entrega casi montado, por lo que puede estar listo para volar en pocos minutos.

Incluye:
- Sistema de R/C en 2'4 GHz de 4 canales en FHSS con micro receptor.
- Motor Brushless y batería LiPo

Especificaciones:
- Envergadura: 1.580 mm
- Longitud: 960mm
- Peso total en vuelo: 800 gr.
- Carga alar: 27 g/dm2
- Motor: Outrunner Emax 2812
- Hélice: 6 x 4
- Servos: 9g micro
- ESC: 18A
- Batería: LiPo 3S 11'1 V - 1.800 mAh 15C
- Cargador: 2S/3S con balanceador y adaptador para coche

¿que opinais vosotros?.

Saludos.

Paco Galván
Por Cizou
A mi me parece muy bien,

1600mm = muy estable
Parece tener las buenas carateristicas de un primer avion, EPO, motor atras (para evitar romper la helice) y se parece mucho al easystar ... Pero yo no lo encuentro en la web de hobbyking, sino tienes el Bixler en HK es la copia del easystar y fonciona muy muy bien.

César
Por tonylopex
Ayer fue el primer vuelo con el Freeman 1600. El avión vino con el servo de elevación estropeado, así que mientras no me mandan uno de repuesto cambie el servo del timón de cola por el del elevador y asi girar con los alerones. El avión tira un montón y el primer lanzamiento ya le di un golpe en el morro y no fue porque cayera al lanzarlo, sino por estaba acostumbrado al FMS en donde los giros son más lentos, en la realidad un pequeño toque en el mando para girar y el avión reacciona en enseguida. Es muy nervioso, pero teniendo en cuenta esto, en el segundo lanzamiento le di más altura antes de girar y vuala, como sube. El problema fue el primer aterrizaje, enfile bien un par de veces pero es que va largadisimo. El simulador engaña mucho. Al final lo aterrice pero fue derrampando unos diez metros jeje!. En resumen, para mi vuela muy bien, es muyyyyy rapido para un novato como yo, quizás cuando pueda usar el timón de cola no me resulten tan bruscos los giros, y lo más importante fue entero para casa, excepto el morro que está un poco arrugado.
Las alas están muy reforzadas con unas barras por dentro que van a parte de la que pones para unirlas. A parte lleva unas piezas de plástico que se insertan por encima del fuselaje impidiendo que se salgan.
Por AngelHeavy20
Buenas! mi opinion es,que si te vas a gastar 140€ , en vez de cojer el freeman 1600 (que esta bien), te cojas el FPV Raptor, que tambien esta por 140€ , y te viene todo incluido, no tienes que ir comprando cosas aparte, y ademas sus caracteristicas son mejores, destacando el fuselaje,que es de plastico resistente y no de EPO, nose, pienso que es mejor, podrias mirarlo un poco en youtube para que veas como va, y sus caracteristicas tambien, para comparar, ademas tambien mide 1 metro 60cm.

Salu2!

P.D. Este avion, el FPV Raptor sera mi proxima adquision, espero pedirlo en 2 o 3 dias xD
Por tonylopex
Del raptor hay un par de videos en vimeo que no lo ponen muy bien http://vimeo.com/26810719
Hoy fue mi segundo vuelo con el Freeman 1600. Día de bastante viento en la playa de A Frouxeira Valdoviño, os puedo asegurar que es mi segundo vuelo y he flipado. Es increible subirlo en contra del viento, luego intentar dejarlo estático y planear sin motor. Hoy si he disfrutado como un niño, y para aterrizarlo simplemente bajar en círculos y enfrentar el morro al viento y casi se posa solo. Sigo sin el servo del timón de cola pero creo que no me va hacer falta.
No se si este avión es muy bueno o no, pero por lo menos a mi me parece bastante fácil de manejar.
Ojo el motor con el viento que hacía le costaba lo suyo elevarse, mire en la estación meteorológica más cercana y marco a la hora del vuelo unos 17km/h de viento y rachas de 22km/h, no se si es mucho, pero cuando lo dejabas volar a favor de viento bajaba a toda leche. :D :D :D
Por AngelHeavy20
No lo ponen muy bien? yo esque no entiendo ingles , asi que no se lo que dice xD Pero el avion se ve que vuela de cine y con potencia.

Salu2!
Por tonylopex
Es en la segunda mitad del video el tío se queja que la parte donde van amarradas las alas es un poco floja. Pero bueno el avión parece que vuela bien. Yo estuve a punto de pedirlo a Modeltronic ya que les había pedido un Hawk Sky, pero no se que les pasa con los chinos y parece que no la van a traer en un temporada, entonces me dieron la opción del Raptor, pero al ver ese video me eche atras y les pedi el Freeman, que es más del estilo EasyStar o Hawk Sky pero más grande y viene ya con lo alerones. No quería cansarme rapido de los giros lentos del Easy. Ademas el material del Freeman al igual que sus primos se repara facilmente con cianocrilato.
En el video del freeman en HobbyKing se puede ver con lo pilota rapido incluso le hace un tonel. He visto en el tema de este foro que el Hawk Sky no es capaz de esa maniobra por la alas creo, yo con el mio no he probado aun, pero con la velocidad que tiene pienso que le llega de sobras para ello.
Ya nos contarás como va ese Raptor :wink:
Me olvidaba, el freeman para instalar los equipos para FPV tiene sitio pero como viene montado todo, no es muy accesible, el raptor tiene una ventaja en eso.
Por AngelHeavy20
Valla, gracias por la informacion, ya me parecia a mi que el pavo se quejaba de una parte blanda, aunque eso en parte puede ser bueno, asi solo se dobla y no se rompe,pero esa zona al estar entremedio del fuselaje y la tapa negra pienso que debe ser difici llegar a romper eso. Al parecer el freeman es mas estable y tiene mas revoluciones, nose, aunque ya se sabe para gustos los colores xD

Seguramente hoy lo pedire, para ir practicando con simuladores xD

Salu2!

P.D. Yo al principio tambien iba a pedir un Sky Hawk xD
Por tonylopex
Lo del simulador es básico y aun mejor con el mando de la emisora. Yo practique mucho pero sin el mando solo con el teclado y a la hora de coger por primera vez la emisora se me acumulaba el trabajo. Pero si haces muchas horas de simulador al final ya giras sin pensar. Sobre todo practica con aviones rapidos tipo turbinas o algo asi, seguro que al aprender a reaccionar rápido luego en la realidad te salvara de más de un susto jejeje!. Pero bueno como todo en esta vida hay que practicar, practicar y practicar y aun asi siempre estaras aprendiendo. :wink:
Lo que dices de las revoluciones, pues no se que no probé otro avión, pero cuando le das gas a tope, antes de lanzarlo parece que te quiere llevar con el jejeje!
Por AngelHeavy20
jajaja te quiere llevar con el? pues agarrate y a volar tu tambien! xDDD
Gracias por esos consejillos del simulador jeje
El creador de este post, hace tiempo que no dice nada, a ver si lee todo y nos comenta porque cual se ha decidido jeje

Salu2!
Por tonylopex
Tercer día de vuelo con el freeman 1600. Mismo lugar que el viernes, playa de Valdoviño, viento del mar pero más fuerte que es otro día, unos 25-30 km/h. Sin problemas, solo que con todos los sentidos a 100% por que con ese viento ya empieza a reaccionar muy rápido y sobre todo a baja altura. Hoy tuve un testigo que no me imaginaba por allí, creo que es el dueño de la tienda de +ke hobby, precisamente en donde tengo pedido el servo para el timón de cola, porque sigo volando sin el, aunque la verdad no se si lo usare mucho. Sin él gira perfectamente.
Me comento que levantaba mucho el morro al subirlo, y que con viento no había problema, pero sin el eso no era muy bueno. La verdad que aun no he volado sin viento.
¿ Sabéis si es más fácil con viento o sin el?
Por alexalejandro
A mi me gusta este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Plane.html
Está diseñado casi exclusivamente para FPV, pero creo que como primer avion tambien valdría.
Otra opción al freeman es el Bixler: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... adio_.html Que te viene RTF con todo lo necesario por 107$+gastos de envio (Unos 120€). Tiene buena pinta y parece una copia del isi pero un poco mas sensible según vi en algunos vdeos.
Por AngelHeavy20
tonylopex: sobre lo del viento, yo creo que es mejor sin viento, asi el avion no se va para ningun lado no deseado, se puede controlar mejor, bueno es lo que me dice la logica jeje

Salu2
Por marcusen
Buenas. Yo lo estrené el otro día.

Tuve dos intentos de despegue fallidos, porque con la emisora de serie se hace muy crítico.

Con una emisora programable, le bajas los epas y listo.
Lo noté un poco pesado, y que le faltaba motor. Le he puesto uno de 1800kv y una hélice de 6x4.
Esa no es la héice que se le debe montar, pero es la que tenía del avión. El fabricante del motor dice que debe ir con 8x4 para entrenador. Supongo que con esa hélice irá mejor.
¿Alguien me puede dar una clase rápida de hélices? Nociones básicas sobre tamaño y paso? O remitirme a algún enlace?
¿Qué puedo hacer para que vaya más rápido?

También es muy importante ponerle las bolitas que trae para lastrar el morro. Lleva una lipo de 1800 situada en el morro y aún así hay que lastrarle más el morro.
Es resistente y robusto.

Intentaré colgar un vídeo cuando me graben...

El sky hawk es más maniobrable y ratonero... Son muy distintos
Por tonylopex
Lo de las bolitas es fundamental sin ellas el cg no se equilibra ni de coña, pero con la batería delante de todo y las bolitas encima de la batería queda perfecto y a mi no me dio ningún problema al despegar.
Puede que nervioso si lo sea un poco, quizas por que los alerones son bastante grandes. Pero con viento ya os digo que es muy divertido.
Por tonylopex
Con la helice 8x4 imagino que consumira más no? El ESC que trae es de 18A creo que apropiado para el motor de 1500kv que trae se fabrica. ¿si le metes esa helice le llegara el ESC? Teniendo en cuenta que el fabricante dice que con una helice 7x6 consume 15.5A a tope durante un minuto.
Es decir si le pones un motor de 1800kv necesitara un ESC de más amperios no? Pregunto porque aun estoy un poco perdido. :roll:
Por tonylopex
4º vuelo del Freeman y creo que le encontré el límite. Mismo lugar que las otras veces, viento del mar, y para mi mas o menos igual de fuerte que el último día. Lanzamiento y despegue sin problema, pero al subir con el elevador uy uy uy! En suelo parecía hacer poco viento pero a 20m la cosa cambia. Viento más fuerte y muy racheado. A duras penas jugando con el elevador, alerones y con pequeños toques de gas, lo subo a unos 50m. Ahora intento planear porque subir más era muy chungo. A la primera picada ya lleve un susto porque me hizo un extraño y casi se la pega. Retomo altura de nuevo y entre que empezó a llamarme el crio, una cosa y otra cuando me quiero dar cuenta, ya lo tenia a unos 10 m del suelo.upppsss! Momento tonto giro para el lado que no es y aporrizaje................ :|
Morro partido! Pero bueno ciano y cinta américa y listo. Quedo un poco feo el morro, pero por lo menos esta un poco reforzado.
Limite de viento 30km/h! jejeje!.
Por AngelHeavy20
Que putada tio.. pero bueno se arregla y a volar de nuevo! jeje estaria bien que hicieras un tema, para poner fotos del avion y videos! :D

Salu2!
Por marcusen
Gracias por el cumplido. Llevaré unas 20 lipos.
Método ensayo/error, you tube y leer.
Es maniobrable, pero el sky hawk lo es más, lo que pasa es que se veía peor la grabación y no lo incluí en el vídeo.
Va con un motor de unos 1800kv y al final le puse una hélice de 6x5. La de 7 no le cabe, roza en el fuselaje.
Saludos
Por tonylopex
Marcusen bonito avion jejeje! Yo tenia uno igualito :lol: antes del cambio de aires a cinta america, jejeje! Dices que el hawk sky es más maniobrable, y planeando? Imagino que el freeman tendra más sustentación no?
Por europu
Hola
Yo por lo que veo en el video, es que es demasiado "rapido", comparado con el HAWK SKY que es mas tranquilo y flotón, y para un novato (en lo que me incluyo), creo que es muy "peligroso"
ahora sí, me encanta ese avión, y esos 1.60 mtrs de ala, lo hace una muy buena base para ponerle una buena camara ó algo en el plan del FPV
y OJO no confundamos el HAWK SKY con el SKY HAWK, pues este ultimo, se vende como velero semi/acrobatico y el HAWK SKY, es un avion netamente para iniciación(como el easy star) con alerones.
un abrazo chic@s
Por tonylopex
europu escribió:Hola
Yo por lo que veo en el video, es que es demasiado "rapido", comparado con el HAWK SKY que es mas tranquilo y flotón, y para un novato (en lo que me incluyo), creo que es muy "peligroso"
ahora sí, me encanta ese avión, y esos 1.60 mtrs de ala, lo hace una muy buena base para ponerle una buena camara ó algo en el plan del FPV
y OJO no confundamos el HAWK SKY con el SKY HAWK, pues este ultimo, se vende como velero semi/acrobatico y el HAWK SKY, es un avion netamente para iniciación(como el easy star) con alerones.
un abrazo chic@s
Yo creo que es más rapido por el peso, es una cuarta más de ala e imagino que la inercia sera más fuerte. Pero te aseguro que si lo pones contra el viento y sin motor, se mantiene un cachito volando solo sin meter ala. Yo soy muyyyyy novato y el segundo día lo vole un buen rato y lo aterrice 3 veces sin problema. Quizas reacciona muy rapido con los alerones, pero eso lo hace muy divertido.
Y lo mejor viene completamente "MONTADO" solo tienes que atornilla los timones de cola y las varillas de los servos de direccion y profundidad. Algo que se agradece porque al no estar pegada la cola se puede desmontar para guardarlo en la caja. Se colocan las alas, enchufas los cables de los alerones y a volar. Incluso el cg es muy facil de buscar 72mm desde el ataque de las alas, y para conseguirlo solo hay que poner la bolsita de bolas que trae encima de la bateria. Si hasta trae un velcro para pegar la bateria a la bancada de la cabina y otro para asegurarla por encima tipo cinturon de seguridad jeje, para que no se mueva.
P.D: Que conste que no llevo comisión de Joysway :lol:
Por tonylopex
AngelHeavy20 escribió:Que es el Ataque del ala?
La parte delantera del ala, osea el filo que incide en el aire.
Imagen
Por tonylopex
marcusen escribió:Gracias por el cumplido. Llevaré unas 20 lipos.
Método ensayo/error, you tube y leer.
Es maniobrable, pero el sky hawk lo es más, lo que pasa es que se veía peor la grabación y no lo incluí en el vídeo.
Va con un motor de unos 1800kv y al final le puse una hélice de 6x5. La de 7 no le cabe, roza en el fuselaje.
Saludos
Una pregunta Marcusen, ¿Cuánto tiempo te dura la lipo volando y cuanto tiempo te tarda en cargar?
Lo digo por que el sábado hice dos vuelos uno por la mañana de unos 15 min, hacía viento y solo use el motor para subirlo y otro vuelo por la tarde, pero me paso una cosa rara, a los 8-9 min de volar el motor dejo de tirar, iba muy lento y tuve que bajarlo planeando.
Yo las lipos las cargo con el balanceador que trajo de Modeltronic, lleva un indicador rojo de carga y otro verde que dice cuanto está cargada. Lo que pasa es que cuando lleva una media hora cargando es como si se pusiese la batería en flotación, se enciende la luz verde se apaga la roja, y enseguida se apagan las dos, y empieza a cargar de nuevo. Esto lo repite cada medio minuto después de la media hora de carga.
Me estaré cargando la LIPO? :?:
Por tonylopex
Lo de este avión no son los servos. De fabrica vino uno roto, pero ahora se jodio el segundo.
El que venia roto era el del elevador y para poder volor mientras no me venia otro lo cambie por el de profundidad. En principio iba bien, incluso cuando me llego el nuevo deje el viejo en el elevador y puse el nuevo en profundidad. Pero en los 3 últimos vuelos el avión me tiraba mucho para arriba e iba haciendo el caballito para subir. Yo pense que era por el CG que se había movido, pero hoy por la mañana ya era imposible volar. Siempre antes de lanzarlo compruebo los servos que se muevan bien y aparentemente estaba todo normal, pero tras un aterrizaje que me costo un riñon no aporrizarlo, lo probe bien y para mi sorpresa, cuando tiras de la palanca de elevación y la sueltas es aleron sube y vuelve a su posición neutra, pero cuando la empujas el alerón baja y al soltar el mando en vez de volver a la posicion neutra sube para arriba un poco.
A final cambie los servos y puse el nuevo en el elevador y ahora va bien, pero ojo con estos servos, no son muy de fiar. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!