si,sami,el prolema es que si el rebaño no se entera esa vez,ni la siguiente,ni la otra,al final pasa lo que pasa.
"las cosas,dejadas a su aire,tienden a ir de mal en peor"
esa fue una,otra fue cuando un misil militar paso a escasos metros de un lufthansa,no veas al piloto,a cuadros se tuvo que quedar.(los militares controlaban aviacion civil y militar)
y tantas otras cosas.
y si,es cierto que esas cosas pasan en todas partes,aunque en determinados sitios se concentren mas.
mira lo del avion ruso cargado de niños que choco en pleno vuelo con un avion de carga en alemania(o era suiza),y eso que solo habia tres aviones en todo el espacio aereo,pero claro,si tienes un radar de apoyo que funciona mal,te quitan el principal para hacerle el mantenimiento,te quitan el telefono,y de los dos controladores que habia,uno estaba sobando(como era habitual,segun decian los jefes,estaba descansando)y eso que era el principio del turno,pues claro,al final pasan estas cosas,y lo raro es que no pasen muchas mas.
lo mas cojonudo es que los dos estaban equipados con el TCAS,con el que es imposible chocar,ya que automaticamente ese aparato manda a uno que ascienda,y al otro que descienda,pero como el controlador mando ascender al piloto al que el TCAS habia dicho que descendiese,los dos aviones ascendieron,y...bueno.
otra cosa de la que nadie se habia preocupado,¿que hacer si el TCAS manda subir,y el controlador te manda bajar?¿a quien hacer caso?
pues esa no era la primera vez,ya habia sucedido eso en 4 ocasiones,en una de ellas con un 747 de JAL,que acabo con varias decenas de heridos por la brusca maniobra que tuvo que hacer el piloto cuando ya estaba todo perdido.
pues resulta que JAL mando un escrito a la ICAO para que se pronunciase al respecto de esa duda¿que hacer si el TCAS manda una cosa y el controlador la contraria?pero fueron pasando los meses,y mas meses,hasta que finalmente chocaron esos dos aviones,y fue entonces cuando tomaron una decision,como siempre "despues de..."
otro video,de algo de lo que muchos se acordaran(yo no).
la situacion podria titularse "las mil y una formas de intentar que el culpable no sea el piloto estrella de la compañia por despegar por sus huevos"
http://www.youtube.com/watch?v=r84EA-xT ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=-poRLXRa ... ed&search=
en fin,me remito a mi firma

: