miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ANGELL
Buenos días.
El otro día al volar el elektro no consiguió despegar bien. Le costaba subir y, finalmente, se ladeo y cayo. Resultado, fuselaje roto en varios trozos. En principio pensé que era porque había tenido otro golpe anterior y el morro estaba desviado hacía abajo. Sin embargo, al probar el motor el otro día con otra batería nueva me di cuenta de que empujaba con mucha más fuerza que con la que intenté el vuelo. La batería vieja marcaba 3.7 al intentar el vuelo, y yo pensaba que hasta 3.4 o 3.3 la fuerza era la misma. Al probar la fuerza con la que tiraba el avión con una y otra batería, tengo claro que el motivo de no despegar fue la falta de potencia, y no la desviación del morro (dos intentes anteriores, voló, le costó subir, pero voló)
La pregunta es ¿va disminuyendo la fuerza del motor a medida que se gasta la batería, aunque marque, por ejemplo, 3.9? Es decir, hay que probar no solo que marque por encima de 3.4, por ejemplo, sino que hay que hacer una prueba para ver la fuerza con la que se mueve el motor, calculando, un poco ¡a ojo! si el motor tira lo suficiente para subir el avión sin problemas (dando gas y sujetándolo)?
No se si me he explicado. Muchas gracias.
Por Ben
Con menos de 3,8V ni intentes despegar, no sólo por autonomía si no porque la mayoría de los variadores tienen corte de motor por bajo voltaje. Si te vuelve a pasar puedes rearmar el variador bajando el gas al mínimo y volviendo a subir hasta que vuelva a cortar.

Cuando consumes de las lipos su tensión cae, de modo que 3,7v en reposo se pueden convertir en 3,0v. Esto sin contar que te estás cargando la lipo al bajarla tanto.
Por ANGELL
Gracia, Ben, no tenía ni idea. Había oído que no se puede bajar de 3.4. De todos modos, no cortó la corriente... el motor siguió funcionando pero sin fuerza suficiente. Me di cuenta más tarde al poner otra lipo y probar, con el avión agarrado.
Muchas gracias.
Por Ben
Hay dos cortes de variador:
-Uno brusco que corta totalmente la potencia con lo que el motor se para del todo
-Uno suave que reduce la potencia para proteger la lipo y que no da ni para manterener la altura, menos para despegar (probablemente el que lleva tu variador configurado)
Por seven
a ver chicos, que hacíais en clase de matematicas mientras el profe explicaba???? (va de coña no se enfaden ustedes)

esto es cuestion de matematica pura: si nuestro motor se basa en vueltas por voltio, es evidente que no va a funcionar igual a 3.4V que a 3.8V o que a 4.2V. Por ejemplo un motor de 1000 kv, iría a 3500, 3800 y 4200 rpm respectivamente. Además que en un motor electrico el par es lineal, más rpm mas par.
Una lipo recien cargada tiene 4.2V por celda y a 3.7V por celda está ya a menos del 20% de su capacidad, estar a 3.4V es como no estar.

La mejor inversion que se puede hacer al comprar un avión es comprar un comprobador de lipos y SIEMPRE comprobar antes de volar, no vale con mirarlo con esas chicharras de dos euros.
Por ANGELL
Gracias Seven. Pero entonces ¿cuando es el momento de no volar más? ¿ a 3,9- 3,7, 3,6....? Ayer lo volé sin accidentes (algún susto hubo) y comprobé antes que las lipos (tento dos) estaban por encima de 4,00. La potencia era buena, el elektro subía como un tiro. Lo dejé por falta de luz. Pero claro ¿cuando lo dejo? ¿Cuando la potencia se note que ya no elevará el avión sin problemas...? Yo creía que con estar encima de 3.7, por ejemplo, ya bastaría.

Otra cuestión. Mejor dicho dos. 1) Las dos lipos que tengo pitan al conectarlas y continúan pitando en vuelo. Hay veces que dejan de hacerlo pero otras no. Enciendo primero la emisora. 2) Ayer durante el vuelo, y con carga de 4,02, dejo de funcionar el motor. Nada. Moví el stick a los extremos (nada y todo) y nada de nada. Aterrice, lejos pero pero bien, y volvió a funcionar sin problemas. ¿Qué le pasará? Me lo ha hecho otra vez con carga casi a tope.
En fin, gracias a todos. Soy novato total y si no es por este foro, no habría conseguido despegar.
Un saludo
Por seven
tendrás que mirar a cuanto tienes tarado la chicharra, yo cuando la uso, la pongo a 3.4V y en cuanto pita, abajo.

si te pita de continuo y ademas se te para el motor teniendo mas de 4 V eso es porque superas los amperios que te da el variador y se activa el protector de overload. No aceleres bruscamente, es como el acelerador de tu coche (si es que conduces), sube el stick suavemente y no mantengas el motor a tope mas de 10 segundos seguidos. el avion debe volar normalmente a menos de 3/4 de motor, solo a tope en emergencias o trepadas.
Por ANGELL
Gracias Seven.
De momento no llevo la chicharra en el avión . Como estoy empezando, le bajo cada poco y compruebo la carga. He visto algún tutorial de como tararla, así que lo haré y la pondré en el avión.

En cuanto a los pitidos, probaré moviendo el mando despacio. Pero el pitido comienza desde el principio, mueva o no el cualquiera de los mandos. Pero todos los servos funcionan. Simplemente, pita durante bastante tiempo y luego se para-
Gracias de nuevo y un saludo.
Por Ben
Puede que se te haya movido el trim del gas, bájalo hasta que deje de pitar.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!