- Mar, 25 Mar 2014 23:00
#1268987
las cosas que habeis expuesto aqui, tanto tu como coyotefer son ciertas a medias, los conceptos teóricos los teneis equivocados, me explico:
un helicóptero tiende a girar en contra de una hélice porque la masa que mueve es muy grande y con un momento de giro muy grande, por lo que genera un torque muy elevado, por lo tanto, necesita algo que contrareste el par como una helice en la cola o hélices contrarotatorias.
En el caso de un avion, la hélice es muy pequeña con respecto al tamaño del avion, por lo que normalmente no tiende a volcarlo o girarlo, a menos que hablemos de un avion de deprom de 3D de 50 cm con un motoraco y una helice de 15" por ejemplo, que en ese caso, si que lo va a girar como un molinillo y sería incontrolable.
El efecto de torque que te explica coyotefer es el que produce la hélice al avanzar en el aire, digamos que si estuviese perpendicular a 90º con respecto al eje del avion, el semicírculo que describe la hélice en la parte derecha (vista desde el piloto) tira con más fuerza que el semicírculo izquierdo y lo que hace es tender a desviar la trayectoria rectilínea del avion hacia la izquierda, pero no tiende a volcar el avion ni a girarlo en su eje horizontal (a menos que la hélice toque el suelo y la bloquee, entonces si lo revuelca)
Todo esto se explica con un taladro electrico, si le pones una broca y lo enciendes, el taladro no tiende a girar, pero si la broca se bloquea por un atasco, entonces lo que gira es el taladro y no la broca, o lo que es lo mismo el efecto de un motor brushless donde gira la carcasa exterior, porque el estator interior está fijo.
Resumiendo, que no tienes que corregir el efecto del torque que tu pensabas porque no es lo bastante relevante, pero si el que te explica coyotefer porque sino, tu avion volaría en círculos no en línea recta y la correccion del torque ha de ser mayor cuanto mayor sea la hélice. Todo esto está explicado en libros sobre aeronáutica que encontrarás en la red o en cualquier biblioteca pública, que ya nadie se acuerda de ellas.
saludos a los dos
Tucan EP 1300 Mpx
PT17 Stearman EP 1200 UM
F6F Hellcat EP 1400 FMS
F4U-4 Corsair EP 1400 FMS
Tempest EP 1240 Dynam
B-25 Mitchell EP 1250 Hk
ME-262 EDF 1500 Dynam
Texan II EP 1490 Phoenix Model
PC-21 EP 1340 Ecomr y muchos más